Es noticia
La 'receta para la paz' de Zelenski en el G20: 10 puntos para acabar con la guerra en Ucrania
  1. Mundo
una fórmula con "acciones concretas"

La 'receta para la paz' de Zelenski en el G20: 10 puntos para acabar con la guerra en Ucrania

Liberada Jersón, Ucrania se muestra "convencida" de que es posible detener la guerra contra Rusia. En su intervención en el G20, Zelenski ha compartido un decálogo de acciones que pueden ayudar a acabar con el conflicto

Foto: Zelenski canta el himno nacional en Jersón liberada. (Reuters/Presidencia Ucrania)
Zelenski canta el himno nacional en Jersón liberada. (Reuters/Presidencia Ucrania)

¿Cómo terminan las guerras? ¿Y cómo podría terminar la guerra en Ucrania? Con el optimismo álgido y la moral alta tras haber recuperado Jersón de manos rusas, Ucrania se plantea qué se necesitaría para negociar y poner fin a un conflicto que inició Rusia y que se ha enquistado desde hace más de 10 meses en su territorio.

En su intervención por videoconferencia en la cumbre del G20 que se está celebrando en Bali (Indonesia), el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado convencido de que ya ha llegado el "momento" en el que la guerra de Rusia en Ucrania "debe y puede ser parada". Su receta para la paz, que ha compartido con los líderes mundiales, incluye propuestas como mantener la seguridad nuclear, la liberación de todos los presos y deportados y la preocupación por la seguridad alimentaria y energética. Se desconoce si el canciller ruso, Serguéi Lavrov, presente en la cumbre en representación de Vladímir Putin —quien declinó acudir a Bali—, se encontraba en la sala cuando el líder ucraniano hizo sus peticiones y acusó a Rusia de sembrar el "terror y la desestabilización global".

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

Zelenski ha rechazado con contundencia hacer concesiones a la parte rusa y ha apelado a las naciones que participaban en el encuentro a ayudarles a detener el conflicto y restaurar la paz: "Estoy convencido de que ahora mismo es necesario y posible detener la destructiva guerra de Rusia. No permitiremos al Ejército ruso que descanse, reconstruya sus fuerzas y que luego comience una nueva serie de terror y desestabilización global". También ha retado al Kremlin a demostrar que quiere acabar "realmente" con la guerra, algo que, según el jefe de Estado ucraniano, debe demostrar con hechos para que lo corrobore la comunidad internacional.

La "fórmula" de Zelenski para la paz

El presidente ha enumerado una serie de "acciones concretas" que podrían implementarse para ayudar a Ucrania y a otros países ante posibles conflictos en el futuro, como un acuerdo para asegurar la seguridad nuclear, un plan de prevención de la escalada del conflicto y un plan contra la huella ecológica que deja la guerra a su paso.

  1. Seguridad nuclear. Sobre todo, ha indicado, tras el "chantaje" nuclear al que Putin ha sometido al mundo desde que empezó la guerra. Ha pedido también contener la "bomba radiactiva" que supone la planta nuclear de Zaporiyia (la central más grande de Europa), actualmente en manos rusas y bombardeada por el ejército de Putin mientras el mundo contenía el aliento.
  2. Seguridad alimentaria. Ha urgido a buscar medidas para asegurar "el derecho a la alimentación de cada persona en el mundo" y evitar una catástrofe humanitaria. Moscú y Kiev llegaron a un acuerdo el pasado mes de julio —que expira este sábado— para permitir la exportación de cereales ucranianos.
  3. Seguridad energética. Con el invierno a las puertas, cada vez más debates sobre la guerra giran en torno a la casuística del clima y sus efectos sobre la contienda. Zelenski ha acusado a Moscú de haber "convertido el frío en un arma contra millones de personas" y ha asegurado que lo que le interesa es "mantener la crisis energética".
  4. Liberación de todos los presos y deportados. El intercambio de presos ha sido una constante a lo largo del conflicto. Las personas que los prorrusos afirmaban que están siendo "evacuadas" de ciudades como Jersón son consideradas "deportados" por Ucrania.
  5. Implementación de la Carta de la ONU y la restauración de la integridad territorial de Ucrania.
  6. Retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades.
  7. Justicia. Un proceso de justicia por el que se juzgue a los criminales de guerra, ha añadido el líder ucraniano.
  8. Protección inmediata del medioambiente frente al ecocidio.
  9. Prevención de la escalada del conflicto.
  10. Confirmación firmada del fin de la guerra.

Cumplir con estas propuestas, ha subrayado Zelenski, sería transitar el camino para prevenir una escalada del conflicto: "Queridos líderes, la paz es un valor global, el cual es importante para cada persona en el mundo. Estoy convencido de que también lo es para cada uno de vosotros".

"He esbozado las direcciones mediante las cuales cada uno de ustedes puede elegir por sí mismo cómo convertirse en cocreador de la paz", ha subrayado, asegurando que sus propuestas pueden salvar miles de vidas y supondrán la "restauración de la fuerza del derecho internacional".

¿Cómo terminan las guerras? ¿Y cómo podría terminar la guerra en Ucrania? Con el optimismo álgido y la moral alta tras haber recuperado Jersón de manos rusas, Ucrania se plantea qué se necesitaría para negociar y poner fin a un conflicto que inició Rusia y que se ha enquistado desde hace más de 10 meses en su territorio.

Conflicto de Ucrania Ucrania G20 Xi Jinping Vladimir Putin
El redactor recomienda