Es noticia
Rusia pone en duda la renovación del acuerdo para la exportación del grano
  1. Mundo

Rusia pone en duda la renovación del acuerdo para la exportación del grano

En el campo de batalla, Kiev intenta asegurar las últimas zonas recuperadas tras la retirada de las tropas rusas, mientras que el Kremlin se prepara para la batalla en la ciudad de Nova Kajovka, a orillas del río Dniéper

Foto: Un militar ucraniano en la región de Jersón, Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Un militar ucraniano en la región de Jersón, Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

El acuerdo para la exportación de grano ucraniano expira el próximo 18 de noviembre, dentro de solo seis días. En un principio, la renovación sería automática, pero el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Verhsinin, ha puesto en duda la continuidad de un pacto esencial para evitar una posible crisis alimentaria a nivel mundial. "No", ha respondido de forma tajante a la pregunta en cuestión, antes de recordar que "habrá que tener en cuenta todas las circunstancias".

Mientras tanto, Ucrania intenta asegurar Jersón tras la retirada de las tropas rusas. Sobre el terreno hay ya unos 200 policías, desplegados en los puestos de control, y en los próximos días se hará un barrido en busca de minas. Como todavía no es seguro volver a la zona, las autoridades ucranianas instan a los residentes desplazados a retrasar su regreso.

Por su parte, el Kremlin ha ordenado la evacuación inmediata de la población civil de la ciudad de Nova Kajovka, en la orilla oriental del río Dniéper, donde prevé que se van a producir los próximos ataques de las fuerzas ucranianas.

Las claves del momento:

  • Moscú ordena evacuar a la población de Nova Kajovka
  • Las autoridades ucranianas aseguran Jersón
  • El Kremlin pone en duda la continuidad del acuerdo del grano
  • Rusia afirma haber completado su retirada de Jersón sin bajas
  • La bandera ucraniana ya ondea en Jersón
  • El Kremlin dice tener canales de canje de presos con EEUU
  • Mueren seis personas en un ataque ruso contra un edificio residencial en Mikolai

19:38

Rusia cierra el paso a buques en Kerch

Las autoridades rusas han informado a las autoridades turcas de que no se permitirá el paso de buques procedentes de fuera de la Federación Rusa a través del estrecho de Kerch, que separa el mar Negro del mar de Azov. "Según la notificación oficial que recibimos de la Administración Marítima de la Federación Rusa, está prohibido el paso de los barcos provenientes de fuera del territorio de la Federación Rusa hacia el norte a través del estrecho de Kerch, que permite el paso al mar de Azov. Se informa a nuestra industria marítima", ha publicado la Dirección General del Mar en Twitter.

17:54

Rusia ordena la evacuación de Nova Kajovka

El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en la región de Jersón, ha ordenado la evacuación inmediata de la población y de las autoridades ante la posible llegada de los militares ucranianos hacia esta ciudad, en la orilla oriental del río Dniéper, siempre y cuando consigan cruzar un puente muy deteriorado por los combates.

"Hoy, la administración es el objetivo número uno de los ataques terroristas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha explicado Pavel Filipchuk en un discurso de emergencia recogido por la agencia rusa TASS, quien ha avisado de que la localidad podría ser escenario de "hostilidades o bombardeos" desde la otra orilla del río.

Foto: Imágenes satélite de la presa Nova Kakhovka. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La presa ucraniana que obsesiona a los expertos de la guerra: si la vuelan, todo cambia
E. Andrés Pretel M. Redondo Infografía: Emma Esser

17:33

Moscú evacúa la administración prorrusa

La administración instalada por Rusia en el distrito de Kajovka, en la parte de la región de Jersón que se encuentra en la margen izquierda (norte) del Dniéper, fue evacuada hoy a más de 15 kilómetros del río, informó hoy su máximo responsable, Pavel Filipchuk.

"Hoy la administración es el objetivo número uno de los ataques terroristas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por eso, por orden del gobierno de la región de Jersón nosotros, como órgano de poder, nos trasladamos a un territorio más seguro, desde donde gestionaremos el distrito", afirmo Filipchuk en un vídeo publicado en Telegram.

16:31

Las autoridades ucranianas aseguran Jersón

Jersón está de facto bajo control ucraniano, pero las autoridades instan a los residentes desplazados de la ciudad por la guerra a esperar hasta que sea seguro volver a ella.

Según el jefe adjunto del consejo regional, Yuriy Sobolevskyi, en los próximos días se hará un barrido en busca de minas y se dispersará a los soldados rusos restantes. Por el momento, unos 200 policías ucranianos ya están en la ciudad, desplegados en puestos de control establecidos en todos sus accesos, afirmó el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko.

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

15:39

Se aprueba la toma de control de la filial de la rusa Gazprom en Alemania

La Comisión Europea ha dado luz verde al desembolso de 225,6 millones de euros en ayudas para la filial de la empresa estatal rusa Gazprom en Alemania, Gazprom Germania, y deja así vía libre para la toma de control de la empresa por parte de las autoridades.

La empresa ha sido rebautizada como Energía Garantizada para Europa (SEFE) y estará ahora bajo control directo de la reguladora alemana de electricidad, gas, telecomunicaciones, correo y mercado ferroviario, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

Foto: Imágenes de las instalaciones del Nord Stream en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hilse)

15:12

Rusia deja en el aire la prórroga sobre el acuerdo de exportación de grano

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Verhsinin, ha declarado que la renovación del acuerdo para la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos en pleno conflicto de Ucrania es un tema sin resolver a seis días de la fecha planeada, en principio, para la entrada en vigor de la prórroga del pacto.

"No", respondió tajante a la pregunta en cuestión, antes de recordar que "habrá que tener en cuenta todas las circunstancias" una vez expire el acuerdo inicial el próximo 18 de noviembre. "Tenemos que tener en cuenta todo, y no podemos olvidar los ataques terroristas que la parte ucraniana llevó a cabo en el puente de Crimea, incluido el ataque terrorista en aguas de Sebastopol, donde se despliegan barcos que proporcionan un corredor humanitario", ha declarado el viceministro.

15:11

Kuleba anuncia más ayuda militar por parte de EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha anunciado el envío de más ayuda militar estadounidense tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Nom Pen, Camboya.

"Me he reunido con el secretario Blinken (...). Le he dado las gracias por las próximas decisiones para el envío de más material militar avanzado", ha informado Kuleba a través de un mensaje publicado en Twitter.

14:17

Ucrania impone nuevos cortes de emergencia en siete regiones

La operadora energética estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha anunciado nuevos cortes de emergencia del suministro eléctrico en siete regiones del país, entre ellas la capital, Kiev, en un momento en que se están registrando ya temperaturas nocturnas por debajo de los 0ºC.

Los cortes afectan a Kiev y la región homónima, así como a Chernihivska, Cherkasi, Yitomir, Sumi, Járkov y Poltava, de acuerdo con el comunicado de la operadora recogido por el portal de noticias ucraniano Bykvu.

Ukrenergo recuerda que "durante los apagones de emergencia, la energía puede fallar en momentos distintos a los anunciados por las compañías de energía en el área, y la interrupción puede durar más de lo indicado".

Foto: Vehículo armado ucraniano en Siversk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

13:13

Erdogan espera conversar con Putin y Zelenski para acercar la paz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su confianza en que el acuerdo indirecto entre Rusia y Ucrania, mediado por su país para facilitar la salida del grano de los puertos ucranianos, como una puerta para facilitar negociaciones de paz entre ambos países en guerra.

De momento, Turquía considera prioritario prorrogar el acuerdo, que en principio se renueva automáticamente el 19 de noviembre si ni Moscú ni Kiev tienen inconveniente (aunque Rusia ya abandonó unos días el pacto tras denunciar un ataque ucraniano en Sebastopol), pero "lo que suceda nos permitirá comprender si los esfuerzos de mediación de Turquía pueden acercar la paz", según el mandatario.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

10:50

La OIEA denuncia "graves daños" en un laboratorio nuclear de Járkov

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, ha confirmado graves daños materiales por bombardeos en una instalación de investigación nuclear en la ciudad ucraniana de Járkov, en el noreste del país, si bien no ha encontrado indicios de fugas radiactivas o desaparición de material nuclear declarado.

Así lo ha hecho saber el OIEA en las conclusiones de su misión al Instituto de Tecnología de Járkov (KIPT) entre el 8 y el 10 de noviembre, la primera al lugar desde el inicio de la guerra. Asimismo, expertos de la agencia pudieron visitar el cercano depósito de residuos radiactivos RADON que "hasta ahora se encuentra intacto".

10:49

Scholz pide sanciones contra Irán por el envío de drones a Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido nuevas sanciones a escala de la Unión Europea (UE) contra Irán en respuesta tanto a la represión de las manifestaciones pacíficas como al suministro de drones a Rusia para atacar objetivos civiles en Ucrania. "Vemos los drones iraníes atacando ciudades ucranianas. Es absolutamente inaceptable. Exigimos el fin inmediato de la violencia y la liberación de presos políticos y periodistas", ha apuntado.

Foto: Avión no tripulado. (EFE)

10:27

Reino Unido califica de "fracaso estratégico" para Rusia la retirada de Jersón

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha calificado este sábado de "otro fracaso estratégico" para Moscú la retirada rusa de la ciudad ucraniana de Jersón, y reiteró el apoyo del Reino Unido a Ucrania.

"La retirada anunciada por Rusia de Jersón marca otro fracaso estratégico para ellos. En febrero, Rusia no logró tomar ninguno de sus principales objetivos excepto Jersón", señaló Wallace en una declaración a los medios. "El Ejército ruso ha sufrido una gran pérdida de vidas como resultado de su invasión ilegal y solo ha logrado el aislamiento y la humillación internacional", añadió.

10:06

Banksy plasma uno de sus grafiti sobre un edificio en ruinas de Ucrania

El enigmático y reivindicativo artista británico Banksy ha plasmado uno de sus grafitis sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev, informa el portal Ukrinform.

La imagen muestra una muchacha haciendo un ejercicio gimnástic de suelo, apoyada en equilibrio casi imposible sobre los restos de una de las paredes laterales comidas por los bombardeos.

El grafiti ha sido inicialmente difundido desde la cuenta en Instagram del artista anónimo, lo que según recuerda el portal ucraniano verifica su autenticidad, por ser esta la vía habitual de Banksy para difundir sus obras.

09:15

Rusia declara la ciudad de Gueníchesk como la "capital temporal" de Jersón tras su retirada

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, en el este de Ucrania, han declarado la ciudad de Gueníchesk como nueva "capital administrativa temporal" del territorio ucraniano, ocupado y anexionado por Moscú.

Esta decisión tiene lugar tras la retirada en los últimos días de los militares rusos de Jersón capital, a las orillas del río Dniéper, que ha sido liberada por las fuerzas ucranianas.

Foto: Soldados ucranianos en el frente de Jersón. (EFE/Stanislav Kozliuk)

Gueníchesk se encuentra en el extremo oriental de Jersón, a las orillas del Mar de Azov y aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, también anexionada por Rusia y cuya incorporación fue ratificada en 2014 en un referéndum considerado, al igual que el de Jersón, como ilegal por Ucrania y sus aliados.

08:09

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha afirmado este sábado que la "liberación" de la ciudad de Jersón por el Ejército ucraniano se suma a otras batallas ganadas por su país y que la victoria contra los invasores rusos es solo "cuestión de tiempo".

Así se expresó Kuleba en una rueda de prensa en la capital camboyana donde está como invitado especial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ha pedido que condene a Rusia.

"En nuestra guerra defensiva contra el enemigo Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (...) Cada centímetro de Ucrania será liberado", señaló Kuleba en el hotel Sokha de Nom Pen donde tienen lugar las reuniones de mandatarios de la ASEAN y sus socios externos, incluidos Estados Unidos, Rusia y China.

Conflicto de Ucrania Directo