Es noticia
EEUU urge a Rusia volver al acuerdo de exportación del cereal ucraniano
  1. Mundo

EEUU urge a Rusia volver al acuerdo de exportación del cereal ucraniano

Por otro lado, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de un bombardeo sobre la ciudad de Energodar, en el este del país, en cuyas inmediaciones se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia. La mayor parte de la localidad está sin electricidad

Foto: Foto: Reuters/Nacho Doce.
Foto: Reuters/Nacho Doce.

Rusia sostiene que deben aclararse todas las circunstancias del ataque del sábado a Sebastopol, que daño varios buques de su flota en el Mar Negro, para poder hablar posteriormente de los pasos seguir para desbloquear el acuerdo del grano.

Foto: Reclutas ucranianos disparan contra posiciones rusas en la línea del frente en Mykolaiv. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Por otro lado, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de un bombardeo sobre la ciudad de Energodar, en el este de Ucrania, en cuyas inmediaciones se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia. El ataque ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico, aunque de momento no hay víctimas que lamentar.

El alcalde ucraniano de la ciudad, Dimitro Orlov, ha acusado a Rusia de usar este bombardeo en una ciudad ocupada en principio por las fuerzas de Moscú para "desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania", según un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. Por su parte, el responsable ruso en la ciudad, Alexander Volga, ha señalado a las fuerzas ucranianas: "Hoy han perpetrado un ataque contra la infraestructura vital y las líneas eléctricas de Energodar".

Las claves del momento:

  • Rusia exige aclarar el ataque a Sebastopol para desbloquear el acuerdo del grano
  • Un bombardeo cerca de Zaporiyia deja sin electricidad la zona
  • El Kremlin suspende el acuerdo para la exportación de cereales ucranianos
  • Rusia acusa a Kiev de intentar lanzar un ataque con drones en Sebastopol
  • Kuleba pide a ministro de Exteriores iraní el cese del envío de armas a Rusia
  • Así le hemos contado la jornada 250 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

22:46

Ucrania, Turquía y la ONU avanzan con los preparativos para la partida de 14 buques de los puertos ucranianos

Las representaciones de la ONU, Turquía y Ucrania han aprobado la inspección de 14 embarcaciones con vistas a su partida o llegada a los puertos ucranianos del mar Negro en el marco del acuerdo para la exportación de grano pese a la suspensión anunciada el sábado por Rusia.

Foto: Un helicóptero intenta apagar el incendio en el puente de Kerch. (Reuters)

El programa aprobado prevé para este lunes proseguir con la inspección de los 14 barcos, según ha publicado la delegacion de la ONU ante el Centro Conjunto de Coordinación con sede en Estambul. La delegación rusa ha sido informada al respecto, destaca la agencia de noticias rusa TASS.

22:21

El PNV avisa de las consecuencias económicas en la UE y en el mundo por la suspensión de exportación de grano de Ucrania

La diputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha advertido este domingo de las consecuencias económicas en la UE y para "el hambre en el mundo" que tendrá la suspensión por Rusia del acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro.

En una entrevista recogida por Europa Press, Bilbao ha señalado que uno de los aprendizajes derivados de la pandemia es que se tiene que plantear "una gobernanza diferente a nivel europeo, con la participación de todos" y que las soluciones llegarán a nivel de la UE.

19:55

EEUU urge a Rusia volver al acuerdo de exportación del cereal ucraniano

Estados Unidos instó a Rusia a volver al acuerdo de exportación de cereal ucraniano y acusó al Kremlin de instrumentalizar los alimentos en la guerra.

La decisión de Rusia de retirarse del pacto, negociado por las Naciones Unidas, tiene un "impacto directo en los países de bajos ingresos (...) y en los precios de la comida a nivel global", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado enviado a última hora del sábado.

18:50

Rusia pide aclarar el ataque de Sebastopol

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko, afirmó este domingo que primero deben aclararse todas las circunstancias del ataque del sábado a los buques de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol y solo después se podrá hablar de los pasos seguir sobre el acuerdo del grano.

18:50

Rusia pide aclarar el ataque a Sebastopol antes de hablar del acuerdo del grano

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko, afirmó que primero deben aclararse todas las circunstancias del ataque del sábado a los buques de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol y solo después se podrá hablar de los pasos seguir sobre el acuerdo del grano.

"En primer lugar, es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido (el ataque), una completa vergüenza que incumple todas las condiciones que habían acordado anteriormente", dijo Rudenko a la prensa, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti. Por ello, agregó, "seguramente cuando se conozcan todos los detalles se podrá hablar de cuáles serán los pasos a seguir".

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

18:32

Turquía inspecciona los buques ucranianos cargados con grano

Las inspecciones de los buques graneleros ucranianos continúan "hoy y mañana" en Estambul, informa el Ministerio de Defensa turco, pese a que Rusia anunció que suspendía su participación en el acuerdo.

"Está previsto que hoy y mañana continúen las inspecciones de los buques cargados con grano que esperan en Estambul", dijo Defensa en un comunicado. El Ministerio de Defensa turco añadió que Rusia había informado a Ankara de su decisión. De momento, el personal ruso en el Centro de Coordinación Conjunto de Estambul sigue presente.

16:02

¿Cómo reconquistar Jersón sin destruirla?

Ucrania ha estado evitando entrar en una guerra urbana por reconquistar ciudades, pero en Jersón quizá tenga que dar el paso. ¿Puede reconquistar esta localidad sin causarle un gran daño? Lo cuenta nuestra redactora Alicia Alamillos.

Foto: Reclutas ucranianos disparan contra posiciones rusas en la línea del frente en Mykolaiv. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

15:18

Rusia asegura que los drones que atacaron Sebastopol partieron de Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un análisis de los restos de los drones que atacaron en la víspera el puerto crimeo de Sebastopol, cuyos resultados ratifican las conclusiones iniciales de las autoridades rusas: fueron lanzados desde territorio controlado por el Ejército ucraniano, bajo la supervisión de militares británicos y contenían componentes de fabricación canadiense.

"Los drones lanzados desde la región de Odesa", ha asegurado el Ministerio de Defensa, "hicieron además parte de su trayecto a lo largo del corredor de exportación de grano".

14:39

Turquía conversa con Rusia para recuperar el acuerdo del grano

El Gobierno turco ha iniciado conversaciones con Rusia para que el país regrese al acuerdo de exportación de grano y fertilizantes con Ucrania, que abandonó este pasado sábado tras denunciar un ataque de Kiev contra sus barcos en el puerto crimeo de Sebastopol.

Un responsable del Gobierno de Ankara, bajo condición de anonimato, ha confirmado a Bloomberg que las negociaciones proseguirán el lunes si no redundan en avance alguno a lo largo de este día. La misma fuente ha manifestado que "hay motivos para el optimismo" a pesar de que Rusia aseguró en la víspera que su retirada del acuerdo, mediado en su día por Turquía, tendría un alcance "indefinido".

13:52

España pide a Rusia mantener el acuerdo de exportación de grano

El Gobierno español ha pedido a Rusia que mantenga el acuerdo indirecto con Ucrania para permitir la exportación de grano de los puertos ucranianos durante la guerra para no agravar la crisis de seguridad alimentaria.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha instado a Rusia a "revertir su decisión" de abandonar el acuerdo, que "es necesario para garantizar la alimentación de miles de personas en mundo". "La decisión de Rusia de suspender su participación del acuerdo provocará hambre y agravará la crisis de seguridad alimentaria", ha agregado en una publicación en su perfil de Twitter.

13:35

Ucrania declara paralizada la partida de los barcos de grano

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha confirmado que la partida de los barcos de carga de grano de los puertos ucranianos está paralizada tras la retirada del acuerdo de exportación de alimentos.

Kubrakov, en su cuenta de Twitter, ha puesto como ejemplo la situación del carguero Ikaria Angel, cargado con más de 40.000 toneladas de trigo con destino a Etiopía, y ahora mismo parado tras la retirada rusa. El barco, bajo los auspicios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU "estaban destinados a los etíopes que están al borde de la hambruna pero, debido al bloqueo del "corredor de grano por parte de Rusia, la exportación es imposible".

12:14

Alemania denuncia un número sin precedentes de intentos de espionaje militar

La presidenta del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) de Alemania, Martina Rosenberg, ha denunciado un récord histórico de intentos de espionaje, en especial sobre instalaciones militares y principalmente emprendidos por Rusia y por China.

Rosenberg ha avisado de que las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) se enfrentan a múltiples escenarios de amenaza, mientras el MAD sigue detectando "numerosas anomalías e intentos de espionaje" por parte de servicios de inteligencia de otros países. Recientemente, el MAD detectó vuelos de drones sobre emplazamientos militares de la Bundeswehr y centros de entrenamiento de militares ucranianos.

Foto: Robert Habeck, ministro de Economía alemán, en una rueda de prensa. (REUTERS/Tobias Schwarz)

11:30

El Kremlin acusa a Ucrania del bombardeo en Energodar

El responsable ruso en la ciudad de Energodar, Alexander Volga, ha señalado a las fuerzas ucranianas por los bombardeos ocurridos esta mañana. "Hoy han perpetrado un ataque contra la infraestructura vital y las líneas eléctricas de Energodar", ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

"Los equipos de emergencia ya están trabajando. Se está pasando al tendido de emergencia. El suministro eléctrico en la ciudad se restablecerá en un futuro próximo. La situación está bajo control", ha añadido.

Foto: Un soldado ucraniano en Járkov. (EFE/Sergiy Kozlov)

11:03

Rusia se abre a negociar con EEUU si se aceptan sus consideraciones

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que si Estados Unidos toma en consideración las preocupaciones de seguridad de Rusia, podría ser una plataforma para unas negociaciones entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden.

"El deseo de Estados Unidos de considerar nuestras preocupaciones, el deseo real de Estados Unidos de volver al estado de diciembre-enero", contestó Peskov a la pregunta de qué podría servir de plataforma para unas negociaciones entre Putin y Biden en una entrevista adelantada hoy por el programa de televisión Moscú.Kremlin.Putin. Agregó que en EEUU "debieran preguntarse que quizás vale la pena sentarse a la mesa de negociaciones, aunque no todo lo que proponen los rusos nos viene bien".

10:32

Ucrania denuncia un bombardeo sobre Energodar que ha dejado a la ciudad sin electricidad

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo un bombardeo ruso sobre la ciudad de Energodar, en el este del país, en cuyas inmediaciones se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, que ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico, aunque de momento no hay víctimas que lamentar.

El alcalde ucraniano de la ciudad, Dimitro Orlov, ha acusado a Rusia de usar este bombardeo en una ciudad ocupada en principio por las fuerzas de Moscú para "desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania", según un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

"Esta mañana, los ocupantes de Energodar han vuelto con sus provocaciones. Como resultado del bombardeo de la zona industrial, la mayor parte de la ciudad quedó sin electricidad. Previamente, golpearon una de las subestaciones", ha indicado Orlov.

10:11

Borrell pide a Rusia que regrese al acuerdo para la exportación de grano y fertilizantes

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido este domingo al Gobierno ruso que revierta su decisión de abandonar el acuerdo indirecto con Ucrania para permitir la exportación de grano de los puertos ucranianos durante la guerra, adoptada por Moscú tras denunciar un "ataque terrorista" de Kiev en el puerto crimeo de Sebastopol contra los barcos participantes en esta iniciativa.

La decisión suspende un acuerdo, adoptado en julio gracias a la mediación de Turquía, considerado por Naciones Unidas como esencial para proporcionar ayuda alimentaria urgente a millones de personas.

Rusia, por su parte, argumenta que el ataque contra el puerto significa que ya no puede garantizar la partida segura de los barcos participantes en la operación.

08:27

EEUU insta a Rusia a mantener las exportaciones de grano ucraniano porque resultan "esenciales"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado la decisión del Kremlin de romper el acuerdo para permitir la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro y ha instado a Rusia a mantener las exportaciones "esenciales para la vida" en funcionamiento.

"Cualquier acto de Rusia para interrumpir estas exportaciones críticas de grano es esencialmente una declaración de que las personas y las familias de todo el mundo deberían pagar más por los alimentos o pasar hambre", ha sostenido Blinken en un comunicado.

"Al suspender este acuerdo, Rusia vuelve a convertir los alimentos en armas en la guerra que comenzó, lo que afecta directamente a los países de ingresos bajos y medianos y los precios mundiales de los alimentos, y exacerba las crisis humanitarias y la inseguridad alimentaria que ya son terribles", ha afirmado.

Foto: El puerto de Mariupol. (EFE/Sergei Ilnitsky)

08:18

La ONU trata con Moscú la suspensión del acuerdo de exportación de grano

La ONU dice que está en tratos con las autoridades rusas después de que Moscú anunciara la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, y pidió contención para preservar la iniciativa.

"Hemos visto las informaciones sobre la Federación Rusa respecto a la suspensión de su participación" en el acuerdo y "estamos en contacto con las autoridades rusas sobre este asunto", dijo en una breve nota de reacción el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

"Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro" el acuerdo, agregó Dujarric, que señaló que es un "esfuerzo humanitario que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a la comida de millones de personas en el mundo".

Conflicto de Ucrania Directo