Es noticia
EEUU ofrece su ayuda a Polonia para investigar el impacto del misil en su territorio
  1. Mundo

EEUU ofrece su ayuda a Polonia para investigar el impacto del misil en su territorio

"Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia", ha declarado el presidente de los EEUU

Foto: Daños tras una explosión en Przewodow, un pueblo del este de Polonia. (Reuters)
Daños tras una explosión en Przewodow, un pueblo del este de Polonia. (Reuters)

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha afirmado este miércoles que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia y que causó dos muertos. Preguntado por la posible procedencia rusa del proyectil, ha declarado: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia".

Por su parte, el ministerio de Exteriores de Polonia ha atribuido la explosión a un "misil de fabricación rusa". Además, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

El primer ministro ha hecho un llamamiento "a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia" en relación con la explosión de un misil "de fabricación rusa" según las autoridades polacas que cayó el martes en el este del país y que causó dos muertos. "No nos dejemos manipular, hay que guiarse por la mesura y la prudencia", ha dicho Morawiecki tras una reunión de urgencia del Gobierno. En un principio, se apuntó a dos proyectiles, pero Varsovia precisa en sus últimos comunicados que sería solo uno.

Por último, ha confirmado que su Gobierno estudia invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes esté amenazada".

Las claves del momento:

  • EEUU ofrece su ayuda a Polonia para investigar el ataque
  • La OTAN convoca una reunión de emergencia de embajadores aliados
  • Rusia tilda de "provocación deliberada" las acusaciones sobre el misil en Polonia
  • Rusia efectúa su mayor ataque contra la red eléctrica ucraniana durante el G20
  • La ONU apoya a la población de Jersón ante el "trauma" sufrido durante meses

03:53

Biden ve "poco probable" que el misil fuera lanzado desde Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este miércoles que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden dijo: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia".

01:16

"He hablado con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, para expresarle mis profundas condolencias por la pérdida de vidas en el este de Polonia y ofrecerle nuestro pleno apoyo a la investigación de la explosión. Permaneceremos en estrecho contacto para determinar los próximos pasos", ha señalado Biden en su perfil de Twitter.

01:15

El Parlamento de República Checa declara a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

La Cámara de Diputados de República Checa ha declarado en la tarde de este martes a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo con el apoyo de la gran parte del hemiciclo, que ha condenado a su vez la invasión rusa de Ucrania y no ha reconocido los referéndum de anexión sobre cuatro regiones del este ucraniano.

Un total de 129 de los 156 diputados presentes han votado a favor del proyecto de resolución para declarar al Estado ruso como financiador del terrorismo, mientras que los 14 legisladores del partido ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD) se han pronunciado en contra, y otros 13 diputados se han abstenido, según ha informado el Parlamento en un comunicado.

01:14

Morawiecki anuncia el refuerzo del espacio aéreo polaco "junto con los aliados"

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este miércoles un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

El primer ministro hizo además un llamamiento "a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia" en relación con la explosión de un misil "de fabricación rusa" según las autoridades polacas que cayó el martes en el este del país y que causó dos muertos. "No nos dejemos manipular, hay que guiarse por la mesura y la prudencia", dijo Morawiecki tras una reunión de urgencia del Gobierno.

00:46

La Casa Blanca solicita al Congreso de EEUU fondos adicionales para Ucrania

La Casa Blanca solicitó este martes en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fondos adicionales para ayudar a Ucrania, que medios de comunicación estadounidenses situaron en 37.700 millones de dólares.

La directora de la Oficina de Presupuesto de la Casa blanca, Shalanda Young, trasladó en la misiva la petición del presidente Joe Biden de financiación de emergencia adicional para "asistencia crucial a Ucrania" y abordar la pandemia de covid-19, además de afrontar las consecuencias de desastres naturales

00:43

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado este martes que "Biden ha declarado que apoyaría a Polonia. Los expertos estadounidenses nos ayudarán a investigar las causas de este evento", ha asegurado.

"Nuestros aviones están en el cielo polaco: Los aviones aliados nos están ayudando. Quiero asegurarles que estamos actuando con calma y prudencia. No tomamos decisiones apresuradas", ha dicho Duda en declaraciones recogidas por medios de comunicación polacos.

00:36

Varsovia atribuye a un misil de fabricación rusa la explosión en el este del país

El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia.

Un portavoz del ministerio de Exteriores polaco explicó que la convocatoria al diplomático tiene como objetivo que aporte "explicaciones detalladas inmediatas".

El portavoz, Łukasz Jasina, dijo en un comunicado que "un misil de fabricación rusa cayó en el distrito de Lublin, como resultado de lo cual murieron dos ciudadanos polacos". "En relación con este evento, el ministro (de Exteriores) Zbigniew Rau convocó al embajador ruso en el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones detalladas inmediatas".

00:33

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con Polonia y ha dado el pésame a las familias de las víctimas de las explosiones. "Estoy en contacto con nuestros socios europeos y los aliados de la OTAN", ha señalado.

00:32

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este martes el ataque sufrido por Polonia tras el posible impacto de dos cohetes perdidos que ha dejado dos personas muertas en la localidad de Przewodow. Asimismo, ha pedido que se esclarezcan los hechos y ha mostrado su compromiso "sin fisuras" con la Unión Europea.

"Nuestra rotunda condena al ataque sufrido por Polonia y nuestra solidaridad con el pueblo polaco. Esperamos que se esclarezcan las circunstancias exactas de lo ocurrido en este país aliado y amigo, y manifestamos nuestro compromiso sin fisuras con la Unión Europea y la OTAN", ha escrito Feijóo.

00:29

EEUU ofrece su ayuda a Polonia para investigar el supuesto ataque ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este miércoles la ayuda de su país a Polonia para investigar el supuesto ataque ruso con dos muertos en territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania, que por el momento EEUU no ha podido confirmar.

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que Biden habló por teléfono con su homólogo polaco, Andrzej Duda, desde Bali (Indonesia), donde se encuentra en el marco de la celebración de la reunión del G20, y que la llamada concluyó a las 5.30 horas de la mañana hora local (21.30 GMT del martes).

00:24

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, ha señalado a través de Twittter que ha hablado con el secretario de Defensa de Estados Unidos. "Me han confirmado que podemos contar con el apoyo de EEUU. También estamos aumentando la preparación de algunas de nuestras unidades militares. Las Fuerzas Armadas están monitoreando la situación y velando por la seguridad. Pido que se comente este tema con cautela".

00:21

El ministro de Asuntos Exteriores polaco ha convocado al embajador ruso en Polonia para pedir una explicación de los hechos relacionados con la explosión en Przewodów.

00:02

El primer ministro Mateusz Morawiecki emitirá una declaración pronto, según ha anunciado el portavoz del gobierno, Piotr Mueller.

00:01

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado que están "investigando los informes sobre un ataque con un misil en Polonia". "También nos estamos coordinando con nuestros socios internacionales, incluida la OTAN", ha subrayado.

23:36

La OTAN convoca una reunión de emergencia de embajadores aliados

La OTAN ha convocado una reunión de emergencia de embajadores aliados este miércoles para examinar el incidente registrado en Polonia donde han muerto dos personas en la localidad fronteriza de Przewodow, a causa de una explosión que medios de comunicación han atribuido al impacto de misiles.

"El secretario general presidirá un encuentro de emergencia de embajadores de la OTAN la mañana del miércoles para discutir este trágico accidente", ha señalado a Europa Press la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Queda por ver si Polonia finalmente invoca el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para activar consultas en el seno de la OTAN tras la explosión, si bien de facto la convocatoria de Stoltenberg supondrá mantener contactos estrechos entre aliados y estudiar una respuesta conjunta al incidente.

23:05

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho en un mensaje de Twitter que "la UE expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas" y que "está en contacto con los socios".

23:01

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha apuntado la conveniencia de celebrar una "reunión de coordinación" entre los líderes de la Unión Europea que asisten a la cumbre del G20 en Bali -Francia, Italia, Alemania y, en calidad de invitada, España--, con el fin de examinar la evolución de la violencia en Ucrania.

"Propondré una reunión de coordinación este miércoles con los líderes de la UE que asisten al G20 aquí en Bali", ha escrito Michel en las redes sociales, en un mensaje difundido después de haber conversado vía telefónica con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

22:58

El responsable de la Oficina Nacional de Seguridad, Jacek Siewiera, dijo por su parte que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantuvo una conversación al respecto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar "las condiciones para utilizar el artículo IV" de la alianza atlántica y agregó: "Estamos en intenso contacto con los aliados cruciales".

Esa disposición del Tratado del Atlántico Norte dice que "las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada". "Esperamos conversaciones con Estados Unidos, estoy en contacto con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan", agregó Siewiera.

22:43

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha convocado para este miércoles en la 12ª sesión del Consejo de Seguridad Nacional, según ha anunciado el jefe de la oficina del presidente, Paweł Szrot y han recogido medios ucranianos.

22:40

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró este martes "alarmada" por la explosión registrada en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, tras el "ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas" llevado a cabo hoy.

"Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter.

22:36

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles con su homólogo polaco, Andrzej Duda, tras el supuesto ataque ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con dos muertos, que por el momento EEUU no ha podido confirmar.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden habló por teléfono con Duda desde Bali (Indonesia), donde se encuentra en el marco de la celebración del G-20, y que la llamada concluyó a las 5.30 horas de la mañana hora local (21.30 GMT del martes).

22:32

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la Alianza Atlántica está "haciendo un seguimiento" de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que "se establezcan todos los hechos", ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.

Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, "sobre la explosión en Polonia" y ofreció sus condolencias por "la pérdida de vidas". "La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos", añadió el secretario general de la Alianza.

22:31

El Gobierno polaco anunció este martes que investiga la explosión cerca de su frontera con Ucrania, sin atribuirla a misiles rusos, e indicó que está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, dijo tras una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que las autoridades "están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido", y agregó que se ha decidido aumentar la disponiblidad de "algunas unidades militares y de combate". El portavoz afirmó que se ha acordado "incrementar la disposición al combate de unidades de servicios uniformados en nuestro país".

22:22

La presidencia de UE alerta de la escalada si se confirman los misiles rusos en Polonia

La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea (UE), consideró hoy que si se confirma el presunto impacto de misiles rusos en territorio polaco, se trataría de una nueva escalada por parte de Rusia.

"Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país", escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

22:21

Rutte insta a “establecer lo ocurrido” tras la explosión mortal en Polonia

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, advirtió de que “ahora es importante establecer exactamente lo que ha ocurrido” hoy con el presunto impacto de misiles rusos en Polonia y consideró como “informes serios” las informaciones conocidas de momento sobre el incidente.

En un breve mensaje de Twitter, Rutte aseguró que su gobierno está “en estrecho contacto con Polonia” y los demás “socios de la OTAN” en relación con los “informes serios de ataques con misiles y bajas en Polonia”.

22:03

Michel, en contacto con los líderes europeos tras la explosión en Polonia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó hoy que está en contacto con los líderes de la Unión Europea (UE) para analizar la situación tras las informaciones que apuntan a que un misil ruso podría haber caído en Polonia y matado a dos personas, un extremo no confirmado por Varsovia.

"Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados", aseguró Michel en su cuenta oficial de Twitter.

22:01

Reino Unido está en "estrecho contacto" con Polonia y sus aliados

Las autoridades de Reino Unido han confirmado este martes estar en "estrecho contacto" con Polonia y los aliados después de que dos personas hayan fallecido en la localidad de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, por el posible impacto de dos misiles.

"Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente con los aliados", ha trasladado a la cadena de televisión estadounidense CNN un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

22:01

La OTAN mantiene estrecha coordinación con Polonia por el impacto de misiles en su territorio

La OTAN se mantiene en estrecha coordinación con Polonia para investigar el impacto de misiles en su territorio que ha dejado dos muertos en dos muertos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

Un portavoz de la OTAN ha confirmado a Europa Press que la organización está siguiendo la situación y está estudiando las informaciones que llegan desde Polonia, en estrecha coordinación con Varsovia.

22:00

Kuleba pide una cumbre de la OTAN con la participación de Ucrania

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado la convocatoria de una cumbre de la Alianza Atlántica, con la participación de representantes ucranianos, como principal respuesta del bloque al supuesto impacto de misiles rusos sobre territorio de Polonia.

Kuleba ha aseverado que la respuesta a las "acciones rusas" debe ser "dura y basada en principios", por lo que ha solicitado la participación de Ucrania en esta hipotética reunión de la OTAN convocada para "elaborar más acciones conjuntas".

21:22

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, ha sido causada por misiles rusos.

"Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

"Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa", agregó.

El Gobierno polaco no ha confirmado hasta ahora la causa de la explosión en Przewodów, que ha dejado dos muertos y que está siendo analizada en estos momentos por el Consejo de Seguridad Nacional, convocado por el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

21:09

Rusia tilda de "provocación deliberada" las acusaciones sobre el impacto de misiles en Polonia

Rusia aseguró hoy que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów "no tienen nada que ver con las armas rusas".

"Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada" para aumentar la tensión, afirmó el ministerio ruso de Defensa.

21:08

Los ministros de Exteriores de los tres estados bálticos expresaron este martes su "completa solidaridad" con Polonia ante el presunto impacto de misiles rusos en una localidad cercana a la frontera con Ucrania que todavía no ha sido confirmado por Varsovia.

"Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia", escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, que indicó que el impacto de misiles rusos en territorio de la OTAN sería una "escalada muy peligrosa" por parte del Kremlin."Rusia deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias", subrayó.

"Dos personas murieron a causa de misiles rusos en Polonia. Incluso si es un accidente, supone una gran diferencia", aseveró por su parte el ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius.

El jefe de la diplomacia lituana agregó que la consecuencia sería el levantamiento de todas las restricciones al suministro de armas a Ucrania y de todas las "líneas rojas" a ese respecto.

21:06

El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU también ha dicho que no puede confirmar los informes sobre el supuesto impacto de misiles rusos sobre Polonia.

21:00

Estonia ha dicho este martes estar "lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN". El Ministerio de Asuntos Exteriores del país ha hecho estas declaraciones en Twitter tras el posible impacto de misiles rusos en Polonia.

20:50

Orbán convoca el Consejo de Defensa de Hungría tras el supuesto impacto de misiles sobre Polonia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha convocado este martes el Consejo de Defensa después de que medios de comunicación polacos hayan informado de que dos misiles han impactado sobre la ciudad de Przewodow, a escasos ocho kilómetros de Ucrania.

"En respuesta al cese de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Viktor Orbán ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría alas 20.00 horas (hora local)", ha informado portavoz del Gobierno, Zoltan Kovavs, en su perfil de Twitter.

20:25

Ataques rusos causan el corte en el flujo de crudo por el oleoducto Druzbha

El suministro de petróleo por el oleoducto Druzbha, que a través de Ucrania transporta crudo ruso a Europa, ha quedado interrumpido debido a que los daños producidos en uno de sus transformadores por los ataques rusos en la tarde de este martes, informó la petrolera húngara MOL. "Estamos siguiendo los acontecimientos y analizamos con los socios ucranianos las condiciones para el reinicio del oleoducto Druzhba", informó la petrolera, citada por la agencia MTI.

La empresa indicó que un transformado del oleoducto situado en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia sufrió un impacto de artillería. Hungría, Eslovaquia y la República Checa son los países que reciben crudo a través de Druzbha.

20:24

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia al comité de Seguridad Nacional y Defensa del país, según ha informado el portavoz de su gabinete la noche del martes. La reunión de emergencia se produce después de que la localidad polaca de Przewodów -a pocos kilómetros de la frontera ucraniana- registraran sendas explosiones, presuntamente tras el impacto de algún tipo de proyectil. En el incidente habrían muerto al menos dos personas, según medios locales.

Foto: El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki (EFE/Tytus Zmijewski)

20:13

La UE empieza a debatir cómo será su futura relación con Rusia

Los países de la Unión Europea empezaron a abordar cómo puede ser su relación con Rusia en el futuro, y aunque por el momento es “difícil” de prever a causa de la agresión que lleva a cabo contra Ucrania, los Estados miembros comparten varios enfoques, indicó este martes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Borrell señaló, en una ruedaconferencia de prensa al término de un Consejo de ministros de Defensa comunitarios, que durante la reunión del lunes de los titulares de Exteriores se abordó un enfoque de la relación con Rusia “que todo el mundo pudiera compartir”.

“Nos enfrentamos a una guerra. Es muy difícil decir cómo será nuestra futura relación, quién sabe cómo y cuándo”, dijo, y recordó que actualmente tienen que lidiar con una Rusia que es “el agresor de Ucrania”.

20:12

Rusia efectúa su mayor ataque contra la red eléctrica ucraniana durante el G20

Rusia efectuó hoy el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de la guerra con el lanzamiento de más de 90 misiles, y lo hizo en plena cumbre del G20 en Bali y tras la humillante retirada de su Ejército del norte de la región de Jersón.

Las alarmas comenzaron a sonar en las regiones de Kiev, Leópolis, Chernígov, Vinnytsia, Cherkasy, Poltava, Sumi, Járkov, Zhitómir, Dnipropetrovsk, Volinia, Jmelnitsky y Kirovogrado.

Foto: El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (derecha). (EFE/EPA/Pool/Galih Pradipta)

20:11

La ONU apoya a la población de Jersón ante el "trauma" sufrido durante meses

Tras la entrada este lunes del primer convoy con ayuda humanitaria en la liberada ciudad ucraniana de Jersón, la ONU se prepara para llevar más apoyo de emergencia, pero también para asistir a la población ante el "trauma" que ha vivido durante meses de ocupación rusa y combates, dijo este martes una responsable de la organización.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

Denise Brown, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, explicó que responder a esos daños psicológicos sufridos por los habitantes de la localidad, en especial los niños, es una de las prioridades para los equipos de la ONU que se están desplegando en la zona.

"El absoluto trauma que esta población ha vivido durante los últimos ocho meses está muy en el centro de nuestra agenda con la Organización Mundial de la Salud y Unicef", dijo Brown en una rueda de prensa por videoconferencia desde Ucrania.

20:10

El OIEA y Alemania reiteran llamamiento a crear zona de seguridad en Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, y la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, reiteraron este martes los llamamientos a crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

"Una planta nuclear nunca debería ser un blanco militar legítimo", subrayó Grossi tras reunirse en Berlín con Baerbock, a la que informó sobre sus más recientes conversaciones con las partes rusa y ucraniana para lograr este fin.

Con ellas, el director del OIEA está tratando de "aunar la voluntad política necesaria" para la creación de la zona de protección, un objetivo que "no es fácil" ya que la central de Zaporiyia "no está cerca o en las inmediaciones del frente, sino en el propio frente". A pesar de ello, Grossi destacó que su organización no va a "ceder" en su propósito.

20:09

Lavrov abandona Bali antes de que concluya la cumbre del G20

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abandonó hoy la isla de Bali antes de que concluya mañana, miércoles, la cumbre del G20

Según informan las agencias rusas, Lavrov partió esta tarde en avión rumbo a su país tras completar su programa de reuniones en territorio indonesio.

Foto: El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavorv, llega a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. (Sonny Tumbelaka Pool/EFE)

Además de participar en varias reuniones sobre seguridad energética y alimentaria, y sanidad, el jefe de la diplomacia rusa se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, además de con los líderes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz."Kiev se niega categóricamente a cualquier negociación y presenta condiciones que son a toda vista irreales e inadecuadas dada la situación", dijo Lavrov a la prensa rusa al término de su participación en la cumbre a la que asistió en representación del presidente ruso, Vladímir Putin.

20:09

Zelenski pide a la población permanecer en refugios tras los nuevos ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este martes a la población que permanezca en los refugios "durante un tiempo" y confirmó el corte del suministro eléctrico en "muchas ciudades" tras el nuevo ataque ruso con misiles en varias regiones del país.

"Se lo ruego, cuídense y quédense en los refugios durante un tiempo", dijo Zelenski en un vídeo difundido en Facebook en el que además informa de que se está trabajando para reparar el suministro eléctrico en las zonas en las que se ha suspendido"¡Estamos trabajando, restauraremos todo, sobreviviremos a todo! ¡Gloria a Ucrania! ¡Bien hecho!", enfatizó Zelenski

"Se lanzaron 85 ataques con misiles contra Ucrania, contra nuestras ciudades, principalmente contra la infraestructura energética. Está claro lo que quiere el enemigo: no obtendrá lo que quiere", señaló el jefe de Estado ucraniano.

17:22

Kuleba pide al G20 que se ponga "del lado de la gente y no de criminales"

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió este martes a los participantes en la cumbre del G20 en Indonesia que en su declaración final y en relación con Ucrania se pongan "del lado de la gente y no de criminales de guerra".

El ministro ucraniano escribió en Twitter que "Rusia está disparando misiles mortales contra ciudades ucranianas pacíficas, destruyendo edificios residenciales e instalaciones de infraestructura energética", en alusión a la oleada de ataques lanzada esta tarde contra objetivos en todo el país y que al menos causó un muerto en la capital, Kiev.

"Estoy esperando una respuesta de principios de la cumbre del G20. Y, por favor, eviten los 'llamados a ambos lados'. Póngase del lado de la gente y no criminales de guerra", dijo Kuleba en relación con la declaración final del G20, que comenzó su reunión oficial este martes en la isla indonesia de Bali. Se espera que los líderes del G20 aprueben una declaración conjunta en la que la mayoría de sus integrantes condenará la invasión rusa de Ucrania

17:19

Prorrusos de Nueva Kajovka denuncian "muchos muertos" por ataques "caóticos"

La administración prorrusa de Nueva Kajovka, localidad situada en el margen izquierda del río Dniéper, denunció este martes "muchos muertos y heridos" por los bombardeos ucranianos en la zona.

Según el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, los ataques "se producen casi las 24 horas" y son "caóticos". "Los proyectiles caen en la ciudad, hay muchos muertos y heridos", dijo, citado por la agencia RIA Nóvosti.

Entre las víctimas, aseguró, hay "mujeres, niños y ancianos".Leontiev hizo estas declaraciones desde la localidad de Guenichesk a la que se han trasladado el grueso de los funcionarios prorrusos de la región de Jersón después de la retirada rusa de la capital regional la semana pasada.

16:35

El alcalde de Kiev informa de un muerto por la oleada de misiles rusos

El ataque con misiles ocurrido hoy en varias regiones de Ucrania causó la muerte de al menos una persona en su capital, Kiev, según informó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, quien dijo que la víctima estaba en un edificio de apartamentos.

Klitschko dijo en Telegram que los servicios de rescate que acudieron al lugar hallaron el cuerpo de una persona bajo los escombros del edificio, situado en el distrito de Pechersk.

El alcalde de Kiev aseguró anteriormente que varios edificios residenciales habían resultado impactados por el ataque con misiles lanzado esta tarde en varias partes del país. Como resultado de los ataques el suministro eléctrico ha quedado cortado en varias regiones y ciudades, entre ellas Leópolis (oeste) y Járkov (noreste).

15:43

Rusia premiará con entre 800 y 5.000 dólares la destrucción de armas ucranianas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado una lista con los premios que recibirán los movilizados rusos por destruir armamento ucraniano, que oscilan entre 50.000 y 300.000 rublos (entre 800 y 5.000 dólares).

Según la lista, 50.000 rublos recibirán los que destruyan drones, blindados, sistemas antimisiles S-300 y lanzacohetes múltiples.

La recompensa se elevará a 100.000 en el caso de tanques, y hasta 300.000 por el derribo de aviones de combate.

Foto: Mural anti-OTAN y anti-UE en Belgrado. (EFE/Andrej Cukic)

Para los movilizados que logren abatir un gran número de efectivos enemigos en Ucrania también están previstos incentivos de hasta 100.000 rublos.

15:30

El primer envío de fertilizantes rusos hacia países en desarrollo partirá en los próximos días

Un primer envío de fertilizantes procedentes de Rusia hacia países en desarrollo partirá en la semana del 21 de noviembre desde Países Bajos con destino a Malawi, según ha detallado una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una rueda de prensa.

El envío parte de los compromisos adquiridos por Moscú en los acuerdos de julio en Estambul y ascenderá a 20.000 toneladas de fertilizante NPK (nitrógeno-fósforo-potasio), que viajarán en un buque del PMA hasta Mozambique, desde donde se transportarán a Malawi.

Foto: Ciudadanos en Odesa celebran la liberación de Jersón. (EFE)

El envío materializará un acuerdo de distribución a países en desarrollo de al menos 260.000 toneladas de fertilizante de las compañías rusas Uralchem y Uralkalo.

15:22

Una administración prorrusa abandona la estratégica ciudad de Nueva Kajovka

La administración prorrusa Nueva Kajovka, situada en la margen izquierda del río Dniéper, ha abandonado la ciudad ante los intensos bombardeos del Ejército ucraniano, y han sido trasladados a un lugar seguro.

Según un comunicado de las autoridades leales a Moscú recogido por la agencia RIA-Nóvosti, tuvieron que ser evacuados "miles" de residentes de esa urbe, que abandonaron sus casas "para salvar sus vidas".

Las autoridades prorrusas han insistido en que eso no significa que esas localidades hayan sido abandonadas a su suerte, ya que siguen operando los servicios sociales, de comunicaciones y de emergencia.

15:07

Sánchez reclama a Xi que intente convencer a Putin de poner fin a la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado ante el presidente chino, Xi Jinping, la capacidad del país asiático como potencia estabilizadora y le pidió usar esa influencia para convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, de que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Foto: Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez, en la cumbre del G20. (Reuters/Pool/Willy Kurniawan)

Eso es lo que le trasladó cara a cara en un encuentro de 40 minutos en el que estuvieron acompañados por varios miembros de sus respectivas delegaciones, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en el marco de la cumbre del G-20.

14:59

Kiev registra varias explosiones y activan la alarma antiaérea en el país

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado nuevos ataques masivos con misiles sobre distintos puntos de Ucrania, entre ellos la capital, donde han sido alcanzados varios edificios de viviendas, según ha informado el alcalde, Vital Klitschko.

Foto: Edificios atacados por drones rusos. (Reuters/Gleb Garanich)

Las autoridades ucranianas han emitido una alerta por una nueva cascada de bombardeos, por lo que han activado la alarma antiaérea en todo el país por posibles ataques con misiles.

14:44

La OTAN pide no subestimar a Moscú pese al avance de las tropas ucranianas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a "no subestimar" a Rusia pese al avance de las tropas ucranianas, que siguen recuperando territorio ocupado por las fuerzas rusas, ya que aún cuenta con un número "importante" de capacidades militares y efectivos.

"Todos acogemos con satisfacción los avances que las fuerzas ucranianas han realizado en los últimos días, en particular con la liberación de Jersón. Esto se debe a la valentía de las fuerzas armadas ucranianas", ha afirmado.

placeholder El secretario general de la OTAN.

A su vez, ha dicho que "Rusia conserva importantes capacidades militares, un elevado número de tropas, y está dispuesta a sufrir muchas bajas".

14:34

La inteligencia de EEUU dice que Rusia aplazó el anuncio de su retirada de Jersón

El Gobierno de Rusia retrasó el anuncio oficial de su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón hasta que hubieran pasado las elecciones de medio mandato en EEUU para evitar favorecer los intereses políticos del presidente, Joe Biden, según una evaluación de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Foto: Soldados ucranianos en el frente de Jersón. (EFE/Stanislav Kozliuk)

Según fuentes citadas por la cadena CNN, esperar a que hubiesen pasado los comicios era una "condición" para reconocer un retroceso al que las autoridades de Rusia han tratado de restar importancia en términos tanto estratégicos como políticos. Consideran que Moscú llevaba semanas ultimando el repliegue.

14:08

La OTAN valora que el entrenamiento de la UE a militares ucranianos "complementa" los esfuerzos de los aliados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha valorado el paso dado por la UE al lanzar una misión de entrenamiento para instruir a 15.000 militares ucranianos, asegurando que complementa los esfuerzos que ya realizan los aliados de la OTAN "desde hace años".

Foto: El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, interviene a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN. (EFE/ Fernando Villar)

"Es importante que demos más adiestramiento porque los ucranianos luchan una batalla que es sangrienta y representa un gran desafío", ha asegurado.

14:03

El teniente de alcalde de Kiev defiende que "incluso en emergencia" se puede digitalizar

El teniente de alcalde de la capital, Petro Olenych, ha defendido que "incluso en situaciones de emergencia" las ciudades pueden desarrollarse e impulsar digitalización, y ha explicado cómo se ha adaptado la app de información municipal para los ciudadanos, Digital Kiev, en tiempos de guerra".

"El 25 de febrero comenzamos a hacer pruebas y en dos días la app trabajaba perfectamente e informó sobre los ataques con bombas", ha destacado Olenych, que ha añadido que el objetivo era desarrollar un espacio para que los ciudadanos pudieran confiar sobre la información de la guerra y cómo afectaba a la ciudad.

Foto: Una refugiada ucraniana muestra el vídeo de un ataque ruso. (Getty/Sean Gallup)

La app da instrucciones de dónde deben ir los ciudadanos y cómo actuar en casos de emergencia, cómo actuar en caso de ataques bomba... Y se actualiza diariamente. También proporciona información sobre dónde obtener medicinas.

13:20

Alemania entrenará a 5.000 soldados ucranianos hasta junio de 2023

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha confirmado que el Ejército alemán (Bundeswehr) formará a 5.000 soldados ucranianos hasta junio de 2023, un tercio del total que tiene previsto entrenar la UE en territorio comunitario.

"Alemania se dispone a 'insuflar vida' a la misión cuyo inicio fue aprobado ayer por los ministros de Exteriores de los Veintisiete", ha afirmado Lambrecht.

Foto: Ursula von der Leyenm junto a Charles Michel. (EFE/EPA/Oliver Hoslet)

"En cuestiones de entrenamiento nos coordinamos de forma consecuente, no hay una competición, sino que se trata de dar el máximo apoyo a Ucrania", ha declarado la ministra.

12:53

El G-20 eleva la presión sobre el Kremlin al tiempo que intenta conciliar posturas

En la primera jornada de la cumbre de líderes del G-20 ha habido un aumento de la presión de la mayoría de los países miembros contra Rusia por su invasión a Ucrania, pero también gestos de concordia por todas las partes que marcan un cambio frente a los desplantes de los últimos meses.

EEUU, la UE, Reino Unido o Japón han sido algunos de los países más contundentes en contra de Moscú en sus intervenciones, acusándole de emplear los alimentos y la energía como arma de guerra o de atentar contra la estabilidad económica global, e instándole a poner fin al conflicto.

Foto: El gasoducto del 'Nord Stream 1'. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso acusó a Occidente de "librar una guerra híbrida contra Rusia", y ha culpado al neocolonialismo de los problemas económicos que afronta el mundo.

12:39

Rusia continúa su ofensiva en Donetsk tras tomar un pueblo cerca de Vuhledar

El ejército ruso continúa en la región ucraniana de Donetsk, donde han tomado un pueblo, Pávlovka, cerca del bastión de Vuhledar. Fuentes rusas han asegurado que han sido aniquilados hasta 1.400 soldados enemigos, dos aviones Su-25, un helicóptero Mi-8, doce tanques y más de medio centenar de vehículos militares. Consideran que es el mayor éxito de los rusos en los últimos tiempos.

Foto: Habitantes de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, inspeccionan los daños en un edificio bombardeado. (Reuters/Ammar Awad)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia sigue golpeando en Donetsk: "Aquí, cuando acaba un ataque, empieza otro. Es un no parar"
Olha Kosova. Kostyantynivka (Ucrania) Diseño: Fernando Anido Infografía: Rocío Márquez Lucas Proto

Además, el Ejército ruso habría repelido dos ataques ucranianos en territorio de la república popular de Lugansk, controlada totalmente por Moscú a principios de julio, pero donde Kiev ha recuperado terreno desde entonces.

12:25

Lavrov asegura que la ONU prometió levantar los obstáculos para prorrogar el pacto del grano

Serguéi Lavrov ha afirmado que se mantienen los obstáculos para la prórroga del acuerdo sobre cereales debido a los problemas para la exportación de cereales y fertilizantes rusos, pero que el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió su levantamiento.

"Si se cumplen las intenciones de EEUU y la UE, entonces se eliminarán los obstáculos a la exportación de nuestros fertilizantes y cereales. Pero el punto central no está en los documentos, sino en cómo se implementarán en la práctica las promesas", ha recalcado.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

Cabe recordar que el acuerdo de exportación de cereales fue firmado en julio y, aunque fue suspendido por Rusia en octubre brevemente por un ataque ucraniano en la península de Crimea, fue retomado poco después.

12:17

Moscú rechaza la resolución de la ONU sobre el pago de reparaciones a Kiev

El Kremlin ha rechazado la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el pago por Rusia de reparaciones a Ucrania, ya que consideró que formalizan el "saqueo" de las reservas de divisas rusas congeladas en Occidente.

"Los organizadores de este proceso intentan acabar de saquear nuestras reservas de oro y divisas que fueron bloqueadas de una manera totalmente ilegal", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: La Asamblea de la ONU. (Reuters/Eduardo Munoz)

"Esta resolución no es jurídicamente vinculante, y así la consideramos (...). Estamos categóricamente en contra", enfatizó Peskov.

12:00

Lavrov asegura que las condiciones de Kiev para el diálogo son "irreales"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha tachado de "irreales e inadecuadas" las propuestas presentadas durante la cumbre del G-20 por Ucrania para iniciar las negociaciones de paz.

placeholder Serguéi Lavrov

"Mantuve hoy una breve conversación con el presidente Macron, quien reafirmó su intención de continuar los contactos con Putin para encontrar algún tipo de acuerdo que pueda resolver la situación", sostuvo.

11:54

Robles afirma que España podrá formar a 2.400 militares ucranianos al año

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España podrá entrenar a 2.400 militares ucranianos anualmente, en el marco de la misión europea de formación de unos 15.000 efectivos de la antigua república soviética.

"Nosotros hacemos un ofrecimiento de un total de 400 militares cada dos meses", ha declarado. Además, ha precisado que la academia militar de Toledo se ha "adecuado" para que los soldados ucranianos "puedan estar alojados y tener las condiciones de vida adecuadas".

Foto: Obuses M777 utilizando municiones guiadas M982 Excalibur (USMC)

"Es una oferta abierta con la posibilidad de incrementarla si fuera necesario, y estamos muy abiertos a todo aquello que nos pida tanto la OTAN como, en este caso, la Unión Europea", ha expuesto.

11:36

La ONU acusa a Moscú de torturas sistemáticas a prisioneros de guerra ucranianos

Según ha asegurado la ONU, Rusia ha torturado de forma sistemática a los prisioneros de guerra que ha capturado desde que inició su agresión contra Ucrania, mientras que las fuerzas ucranianas lo han hecho en ciertas circunstancias y lugares, pero de forma esporádica.

Foto: Imágenes de satélite de la prisión de Olenivka. (Maxar Technologies)

Una misión de observadores de derechos humanos de Naciones Unidas que trabaja en el terreno ha corroborado "con un margen considerable de certeza" una serie de torturas por parte de las fuerzas rusas y de sus aliadas, mediante métodos como descargas eléctricas, palizas o quemaduras.

10:51

Scholz recrimina a Rusia sus "irresponsables" amenazas nucleares

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado los "irresponsables gestos de amenaza nuclear" lanzados por Rusia. "El presidente Putin persigue deliberadamente una nueva escalada", ha lamentado.

Scholz espera que la cumbre sirva para enviar una "señal clara y común" de que el uso de armamento atómico, e incluso la mera amenaza, "son y siguen siendo inadmisibles".

Foto: Lanzamiento de un misil balístico desde una plataforma móvil rusa.

Ha advertido de que Putin y sus fieles serán los responsables de la grave crisis económica y social que se ha extendido por todas las partes del mundo.

10:45

El Kremlin dice que el discurso de Zelenski confirma que Kiev no quiere negociar

"El discurso del presidente ucraniano en la cumbre del G-20 confirma que Kiev no quiere negociar la paz con Moscú", ha afirmado hoy el Kremlin.

Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa, comentó así las palabras de Zelenski sobre la incapacidad de la firma de "Minsk 3", un acuerdo de alto el fuego a la semejanza de "Minsk 1" y "Minsk 2", alcanzados entre Moscú y Kiev en 2014 y 2015, respectivamente, para poner fin a los combates en el este de Ucrania.

Foto: Un soldado ucraniano en la región de Járkov.  (Reuters/ Clodagh Kilcoyne)

"No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización. No habrá un Minsk 3, que Rusia violará inmediatamente", dijo Zelenski a los líderes del G-20.

10:35

Borrell pide a los países de la UE aumentar el esfuerzo en Defensa y evitar el despilfarro

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este martes a los Estados miembros a impulsar su esfuerzo en Defensa realizando pedidos conjuntos para evitar "el desperdicio de dinero".

Foto: Sánchez, junto a Calviño y Díaz. (EFE/Emilio Naranjo)
TE PUEDE INTERESAR
¿Gasto en Defensa? Sí, pero que pague la UE, responden la izquierda y los nacionalistas
Álvaro Villalobos Gráficos: Unidad de Datos

"Estamos viviendo una situación en la que el panorama de la seguridad en Europa está cambiando. Nos enfrentamos a desafíos que son evidentes. Todo el continente está sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania y tenemos que mejorar e incrementar nuestra Política Común de Seguridad y Defensa", dijo Borrell.

10:27

Kiev asegura haber matado a más de 700 militares rusos en combates durante el último día

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber matado a más de 700 militares rusos en combates registrados durante el último día, y han elevado a más de 82.000 el total de soldados de Rusia muertos desde el inicio de la invasión.

Asimismo, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha agregado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 2.862 carros de combate, 1.850 sistemas de artillería, 208 sistemas de defensa antiaérea y 393 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

"Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.

10:19

Japón arremete en el G-20 contra Putin por el conflicto y la inflación

El primer ministro japonés, Fumiko Kishida, ha arremetido contra el Kremlin por la invasión que ha desatado en Ucrania y el impacto del conflicto en la inflación.

Kishida señaló durante una intervención, donde también estaba el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que el proceder de Rusia en Ucrania "es un desafío al orden internacional", y condenó la invasión.

Foto: Maniobras militares en Japón. (Reuters/Issei Kato)

Además, negó que, como ha argumentado Rusia, la subida de precios haya sido causada por las sanciones económicas que numerosos países de la comunidad internacional, incluido Japón, han impuesto a Moscú.

10:07

Macron quiere "estrechar la cooperación" con China ante la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, resaltó hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, su "fuerte preocupación" por una escalada del conflicto en Ucrania e incidió en que las consecuencias de la guerra precisan de una "estrecha cooperación entre Francia y China".

Ambos líderes han mantenido un encuentro de 43 minutos en los márgenes de la cumbre del G-20. Macron busca de Xi un papel más activo en favor de la paz y que inste a Putin a frenar una escalada bélica y que vuelva a la mesa de negociaciones.

placeholder El presidente francés.

"Las consecuencias de este conflicto sobrepasan las fronteras europeas y deben ser superadas con una estrecha coordinación entre ambas potencias", aseguró Macron.

09:42

El Ejército ucraniano prosigue su ofensiva en Mykolaiv

El Ejército ucraniano prosigue su ofensiva para reconquistar zonas del sur del país ocupadas por los rusos y ha logrado recuperar casi 50 asentamientos en la región de Mykolaiv, vecina de la sureña Jersón, cuya capital también controla Kiev.

"Ya podemos decir que se trata de 48 asentamientos que estaban bajo ocupación. Ahora estamos entregando ayuda humanitaria allí a pleno rendimiento", ha afirmado el jefe de la Administración Militar Regional de Mykolaiv, Vitaly Kim.

Foto: Edificio destruido en la región de Jersón. (EFE/Hannibal Haschke)

El responsable militar también dijo que no hay suministro de agua ni electricidad ni sistemas de comunicación en las zonas recuperadas.

09:20

Rishi Sunak pide a Moscú que "ponga fin a la bárbara guerra"

El primer ministro de Reino Unido ha reclamado a Rusia que "ponga fin a la bárbara guerra" en Ucrania y que retire las tropas desplegadas en el país.

"Es notable que Putin no se sintiera capaz de unirse a nosotros aquí", ha dicho durante su discurso en la cumbre del G-20 en Bali, en la que el presidente ruso no está presente. "Quizá si hubiera venido podríamos haber solucionado algo", ha agregado.

Foto: Rishi Sunak (c) tras convertirse en el nuevo primer ministro británico. (EFE/Tolga Akmen)

Además, ha reseñado que los países "no deben atacar infraestructura civil y a población civil y no deben amenazar con una escalada nuclear".

08:35

Los Veintisiete lanzan una misión de entrenamiento en Kiev

Los ministros de defensa de la Unión Europea lanzarán hoy, martes, una misión de entrenamiento al Ejército de Ucrania, donde participarán hasta 20 Estados miembros, y tiene el objetivo de adiestrar a 15.000 reclutas ucranianos para que luchen en la guerra contra Rusia.

Foto: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

La misión se aprobó el pasado mes de octubre para realizar la actividad en dos sedes: Polonia y Alemania. Contará con un presupuesto de 107 millones de euros, aparte de otros 16 millones para municiones y material propio de la operación.

08:30

España resalta el diálogo por la paz en el G-20 ante la "irrealidad" de Rusia

España considera que la cumbre de líderes del G-20 está evidenciando el diálogo de la comunidad internacional en favor de la paz frente a la "irrealidad" de Rusia para justificar la invasión de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que "lo más positivo de la sesión es el diálogo que se ha establecido, aunque con la discordante de la intervención de la delegación rusa, que ha planteado un escenario que no casa con la realidad".

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, habla con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. (Reuters/Gleb Garanich)

"Hoy nuevamente estamos llamados a mostrar algo de luz en medio de la tormenta. Estamos a la altura de las expectativas", reclamó.

08:22

Nerendra Modi pide paz en Ucrania por los pobres que no pueden pagar una guerra

El primer ministro de la India instó este martes a los líderes del G-20 a conseguir cuanto antes un camino para el cese al fuego en Ucrania para así poner fin a los estragos causados en el mundo, que afectan especialmente a las poblaciones con menos privilegios, sin recursos para asumir los costos de una guerra.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi. (Reuters/PoolSputnik/Alexander Demyanchuk)

"Las cadenas de suministro globales están en ruinas. Hay una crisis de lo esencial, de los bienes de primera necesidad en todo el mundo. El desafío para los ciudadanos pobres de todos los países es más severo", dijo Modi en su intervención.

07:34

Zelenski: "Es el momento en el que la guerra debe y puede ser parada"

En su intervención en la cumbre de líderes del G-20, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que "está convencido" de que "es el momento en el que la destructiva guerra de Rusia debe y puede ser parada".

"No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización", dijo Zelenski a los líderes del G-20, según la transcripción de su discurso, realizado a puerta cerrada.

Zelenski realizó la intervención tras regresar de Jersón, donde desde este sábado las fuerzas ucranianas recuperaron el control de más de 60 asentamientos en dicha región tras la retirada del Ejército ruso.

Conflicto de Ucrania Directo