Es noticia
Moscú no permitirá que los buques con cereales crucen el mar Negro sin su inspección
  1. Mundo

Moscú no permitirá que los buques con cereales crucen el mar Negro sin su inspección

La ONU ha confirmado que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano ucraniano a pesar de la decisión rusa de suspender su participación y ha dicho que, por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques

Foto: Buques de carga que transportan grano ucraniano en el mar de Mármara. (EFE/EPA/Erdem Sahin)
Buques de carga que transportan grano ucraniano en el mar de Mármara. (EFE/EPA/Erdem Sahin)

Rusia ha asegurado este lunes que el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano no puede continuar en funcionamiento sin su participación y ha dicho que no permitirá que atraviesen el mar Negro los buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos, según ha manifestado el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia.

La ONU, por su parte, ha confirmado que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano a pesar de la decisión rusa de suspender su participación y ha afirmado que, por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques cargados que esperan para continuar travesía cerca de Estambul.

Estados Unidos ha acusado a Moscú de aplicar un "castigo colectivo" a los países en desarrollo con esta decisión y ha señalado que Moscú "no tiene ninguna justificación" para abandonarlo. La UE también ha criticado la suspensión del acuerdo y ha urgido al Kremlin a "revertir la decisión y reanudar inmediatamente la implementación" del pacto.

Las claves del momento:

  • El OIEA confirma bombardeos y nuevos cortes de electricidad en Zaporiyia
  • El magnate Oleg Tinkov también renuncia a la ciudadanía rusa
  • EEUU acusa a Rusia de aplicar un "castigo colectivo" con el bloqueo del grano
  • Stoltenberg espera que Finlandia sea "pronto" un miembro de la OTAN
  • Kiev pide ayuda internacional para restaurar el suministro energético
  • Así le hemos contado la jornada 250 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

21:40

El OIEA confirma bombardeos y nuevos cortes de electricidad en Zaporiyia

El OIEA confirmó este lunes que en los últimos días ha habido nuevos bombardeos en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, la planta atómica más grande de Europa, así como la explosión de una mina terrestre que cortó la conexión principal de electricidad de uno de sus reactores.

"La explosión se produjo ayer por la tarde fuera de la valla perimetral de la central nuclear", indicó en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Ese incidente desconectó "la línea eléctrica externa de 750 kilovoltios (kV) entre el patio de maniobras de la central y el transformador eléctrico principal de la unidad 4 del reactor", añadió. Situada en el sureste de Ucrania, la planta de Zaporiyia (ZNPP) está controlada por Rusia aunque en ella trabajan operarios ucranianos, en medio de los combates.

21:08

La UE condena la suspensión de Rusia del pacto del grano

La Unión Europea condenó este lunes la decisión de Rusia de suspender la aplicación de la Iniciativa del Grano por el Mar Negro, que permite exportar grano ucraniano desde puertos en el Mar Negro por un corredor seguro, y le urgió a "revertir la decisión y reanudar inmediatamente la implementación" del pacto.

"La decisión injustificada de Rusia de suspender su participación en la Iniciativa del Grano por el Mar Negro de Naciones Unidas obstruye la exportación de un gran muy necesario para atajar la crisis de alimentaria global", dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

21:06

La OSCE exige la liberación de tres de sus funcionarios y se retira de Ucrania

La OSCE ha exigido la liberación "inmediata" de tres de sus antiguos funcionarios retenidos en el este de Ucrania, y anunció el cierre de sus misiones sobre el terreno en ese país debido a la falta del apoyo ruso para prorrogar su mandato.

"Seguiremos trabajando día y noche por la liberación de nuestros funcionarios detenidos, que llevan más de seis meses retenidos injustificadamente y en condiciones desconocidas", dijo el presidente de turno de la organización y ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en un comunicado.

21:04

La ONU confirma que seguirá con el acuerdo del grano

La ONU confirmó este lunes que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano ucraniano a pesar de la decisión rusa de suspender su participación y dijo que, por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques cargados que esperan para continuar travesía cerca de Estambul.

"No vamos a pedir permiso, nosotros seguimos implementando" el acuerdo, dijo a los periodistas el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, que recalcó que, como parte firmante, Moscú sigue estando obligada a cumplir ciertos compromisos.

21:03

El OIEA presentará esta semana el resultado de la inspección por la supuesta bomba sucia

El director general del OIEA, Rafael Grossi, presentará hacia fines de esta semana los resultados de la misión de sus expertos en Ucrania para verificar que no haya habido desvíos de material nuclear susceptible de ser usado para una "bomba sucia", algo de lo que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Foto: Lanzador de misiles MIM-23 Hawk del ejército rumano (Reuters)

Así lo anunció este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un comunicado en el que confirma que sus inspectores ya han comenzado, y pronto completarán, las actividades en dos lugares de Ucrania.

Esas inspecciones de los expertos dela agencia nuclear de la ONU habían sido solicitadas por el gobierno ucraniano, después de que Moscú acusara a Kiev de estar preparando una "bomba sucia" atómica en dos emplazamientos.

21:00

El magnate Oleg Tinkov también renuncia a la ciudadanía rusa

El magnate Oleg Tinkov, que perdió su banco digital Tinkoff por haber criticado a Rusia por la guerra en Ucrania y que se despidió recientemente de Rusia, también ha renunciado a la ciudadanía rusa, según informó hoy el empresario.

"He tomado la decisión de renunciar a la ciudadanía rusa. No puedo ni quiero que se me asocie con un país fascista que comenzó una guerra con su vecino pacífico y asesina a diario a gente inocente", escribió en su cuenta de Telegram.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al magnate Ravil Maganov. (Reuters)

"Para mí es una vergüenza seguir teniendo este pasaporte. Espero que más empresarios conocidos sigan mi ejemplo, de manera que se debilite el régimen de Putin y su economía y finalmente resulte derrotado", añadió el oligarca.

20:14

EEUU acusa a Rusia de aplicar un "castigo colectivo" con el bloqueo del grano

Estados Unidos acusó hoy a Rusia de aplicar un "castigo colectivo" a los países en desarrollo con su decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano y denunció que Moscú "no tiene ninguna justificación" para abandonarlo. "La suspensión por parte de Moscú es un castigo colectivo para el resto del mundo, pero especialmente para los países de bajos y medianos ingresos que tanto lo necesitan", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price aseguró que dos tercios del grano que se ha exportado de Ucrania gracias al acuerdo alcanzado en agosto para desbloquear la salida al mar Negro han ido a parar a países en vías de desarrollo.

19:15

Borrell condena el nuevo ataque de Rusia contra infraestructura civil

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó el ataque con misiles llevado a cabo este lunes por Rusia contra infraestructuras energéticas ucranianas, que consideró dirigido a destruir instalaciones esenciales para el invierno.

"Los ataques con misiles hoy en Ucrania contra civiles e infraestructura civil, con restos golpeando en un pueblo de Moldavia, son otra violación del derecho humanitario internacional. Es un brutal intento de Rusia de destruir instalaciones críticas de cara al invierno", dijo el también vicepresidente de la Comisión Europea en un mensaje en la red social Twitter.

"La UE está con Ucrania", añadió el jefe de la diplomacia comunitaria, después de que este lunes Rusia haya confirmado el ataque con misiles de alta precisión a infraestructuras energéticas ucranianas.

18:50

La ONU cuestiona los argumentos rusos para suspender el acuerdo del grano

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha cuestionado los argumentos usados por Rusia para justificar su decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano tras el ataque con drones de este sábado contra buques de su Armada en el puerto de Sebástopol.

Moscú ha acusado a Ucrania de usar ese pacto con fines militares y ha asegurado que los drones usaron el corredor creado para los cargueros y que, además, al menos uno de los aparatos pudo ser lanzado desde "un barco mercante arrendado por Kiev y sus protectores occidentales para la exportación de productos agrícolas desde los puertos marítimos de Ucrania".

Foto: Un barco de carga navega en el Mar Negro, en una imagen de archivo. (Reuters)

Griffiths, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ha señalado que no había ningún carguero en el corredor en la noche del 29 de octubre, cuando supuestamente tuvo lugar el ataque.

18:08

Un ministro británico dice que Putin se venga por sus "fracasos militares"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está ejerciendo su "venganza" sobre los civiles en Ucrania y los países de rentas bajas de todo el mundo por sus "fracasos militares", según afirmó este lunes el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes (Baja), el jefe del Foreign Office indicó que "durante el fin de semana, Rusia suspendió su participación en la iniciativa del grano del Mar Negro, que ha permitido la exportación de 100.000 toneladas de alimentos cada día, incluyendo a algunos de los países menos desarrollados del mundo".

18:06

Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía abordan el pacto del grano

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Turquía, Hulusi Akar, abordaron este lunes el acuerdo sobre la exportación del grano ucraniano, del que Moscú se retiró la semana pasada en respuesta a un ataque a su flota en Sebastopol (Crimea).

"Se discutieron asuntos relacionados con la suspensión por parte de Rusia de la implementación del acuerdo sobre la exportación de productos agrícolas de los puertos ucranianos", indica un escueto comunicado del departamento castrense ruso.

Poco después, un comunicado del ministerio de Defensa turco informó de que Akar había transmitido a su homólogo ruso la "gran importancia de continuar con la iniciativa del cereal" para contribuir a mitigar la crisis alimentaria global.

17:54

Rusia dice que no permitirá que buques crucen el mar Negro sin su inspección

Rusia ha asegurado este lunes que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar sin su participación y dijo que no permitirá que buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos atraviesen el mar Negro.

Así lo ha señalado su embajador ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Moscú tras el ataque con drones contra su Flota del mar Negro y la posterior decisión rusa de suspender el acuerdo que había sellado con Ucrania, la ONU y Turquía para facilitar la salida de cereal ucraniano.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

Nebenzia ha acusado a Ucrania de usar este mecanismo con fines militares y dijo que su país no puede permitir el paso de buques que no haya inspeccionado, por lo que tendrá que tomar sus propias "medidas de control" si el tráfico continúa.

17:39

Stoltenberg espera que Finlandia sea "pronto" un miembro de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este lunes que espera que Finlandia sea "pronto" un miembro de pleno derecho de la Alianza, tras hablar con el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö.

"Buena llamada con el presidente Sauli Niinistö. Abordamos la guerra de Rusia contra Ucrania y el camino de Finlandia a la OTAN. Finlandia ya es más segura y su pertenencia nos hará a todos nosotros más seguros y fuertes. Esperamos tenerlos pronto como miembros de pleno derecho de nuestra Alianza", escribió Stoltenberg en su perfil de Twitter.

Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaron el ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

17:25

Rusia y Bielorrusia crearán centros conjuntos de preparación militar

Rusia y Bielorrusia tienen previsto firmar un acuerdo que prevé la creación de centros conjuntos de preparación militar, informó este lunes el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien firmó un decreto presidencial que respalda esa iniciativa.

Foto: Putin y Lukashenko en un encuentro en Sochi. (EFE)

"El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aprobó el proyecto de acuerdo con Rusia sobre la creación y funcionamiento de centros conjuntos de preparación para los militares de las Fuerzas Armadas", ha informado en Telegram el servicio de prensa del mandatario bielorruso. Bielorrusia, el principal aliado de Rusia, acordó con el vecino país el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por "el agravamiento de las fronteras occidentales de la Unión Estatal" conformada por ambos países.

17:24

Kiev pide ayuda internacional para restaurar el suministro energético

El Gobierno de Ucrania ha pedido ayuda internacional para restaurar el suministro energético dañado por ataques rusos y aseguró este lunes que ya cuenta con equipos procedentes de doce países.

Foto: Ciudadanos de Kiev se refugian en el metro de Kiev. (Reutesr/Vladyslav Musiienko)

"Siguiendo las instrucciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la infraestructura energética de Ucrania, dañada como resultado del terrorismo ruso con misiles", ha declarado en una nota el titular de esa cartera, Dmytró Kuleba.

"Ya hemos acordado el suministro de equipos por los gobiernos y empresas de 12 países: Israel, España, Italia, Lituania, Alemania, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y Francia", agregó el ministro.

17:10

Moldavia expulsa a un diplomático ruso tras incidente con un misil derribado

Moldavia ha declarado este lunes persona non grata a un diplomático ruso destinado en Chisinau tras caer fragmentos de un misil ruso derribado por las defensas antiaéreas de Ucrania en la aldea moldava de Naslavcea. "El Ministerio de Exteriores e Integración Europea informa que ha decidido declarar como persona non grata en el territorio de nuestro país a un representante de la Embajada de la Federación Rusa en Chisinau, que está obligado a abandonar el territorio República de Moldavia", ha indicado el Gobierno.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

Exteriores ha señalado en un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram que así se lo trasladó este lunes al embajador ruso en Chininau, Oleg Vasnetov.

La diplomacia moldava ha reiterado que los ataques con misiles contra Ucrania "continúan agudizando los riesgos de seguridad y los ciudadanos de nuestro país sienten cada vez más los nefastos efectos de la guerra".

16:35

Ucrania exige la expulsión de la Unión de Fútbol de Rusia de la FIFA y la UEFA

El Comité Ejecutivo de la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) exigió este lunes la expulsión de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) de la FIFA y la UEFA tras la anexión de cuatro regiones ucranianas y la integración de los clubes locales a los organismos deportivos rusos."Pedimos a la FIFA y la UEFA que tomen medidas urgentes para responder a las acciones de la RFU y aplicar sanciones contra la RFU en forma de exclusión de membresía de FIFA y UEFA", informó la asociación ucraniana en un comunicado.

Foto: La final de la Champions iba a ser en San Petersburgo. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)

La UAF denunció "las acciones de la UFR con respecto a la integración de clubes y federaciones de fútbol de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania en las competiciones rusas y en la estructura de la RFU".

El pasado 24 de octubre el Gobierno ruso anunció la integración de los clubes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jerzón y Zaporiyia a la UFR, una propuesta que contó con el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin

16:24

El Kremlin niega un supuesto jaqueo ruso del teléfono de Liz Truss

El Kremlin ha negado este lunes un supuesto jaqueo ruso del teléfono personal de la ex primera ministra británica Liz Truss el pasado verano, cuando era titular de Exteriores, según reveló el domingo el tabloide Mail on Sunday.

"Los medios británicos sufren de una escasez de información que puede tomarse en serio. Este tipo de publicaciones lo percibimos como prensa sensacionalista", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en La Haya. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

Según el Mail on Sunday, los "ciberespías", que de acuerdo con el diario trabajaban para Rusia, interceptaron mensajes confidenciales entre Truss y políticos internacionales, así como intercambios con Kwasi Kwarteng, a quien semanas más tarde designaría como su ministro de Economía. Un portavoz del Ejecutivo británico rehusó hacer comentarios sobre casos "individuales", mientras que los partidos de la oposición han exigido una investigación sobre la presunta filtración de información secreta.

15:48

Un misil derribado por las fuerzas ucranianas cae en Moldavia

Restos de un misil derribado este lunes por las fuerzas ucranianas han caído en el distrito moldavo de Ocnita, cerca de la frontera común, sin que se hayan registrado víctimas, aunque sí algunos daños materiales, principalmente por la destrucción de varias ventanas en viviendas.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

Los restos impactaron al norte de la localidad de Naslavcea, junto al río que delimita el territorio entre Ucrania y Moldavia. El Ministerio del Interior moldavo ha confirmado en un comunicado que la zona ha quedado acordonada para evitar posibles riesgos.

15:29

Aplazan el partido amistoso entre Bosnia y Rusia

El polémico partido amistoso entre las selecciones de Bosnia-Herzegovina y Rusia, previsto par el 19 de noviembre, ha sido aplazado por tiempo indefinido, ha informado este lunes la Federación del Fútbol Bosnia (NS/FSBiH) en un breve comunicado publicado en su web.

El presidente de la NS/FSBiH, Vico Zeljkovic, asegura en la nota que el encuentro tendrá lugar en otro momento, sin especificar una fecha concreta. Bosnia-Herzegovina había aceptado a comienzos de septiembre la propuesta rusa de jugar el partido en San Petersburgo y señaló que la UEFA no se oponía al encuentro al no ser de su competencia la celebración de amistosos.

La decisión suscitó la indignación de algunos de los jugadores bosnios más destacados, como el capitán, Edin Dzeko, y Miralem Pjanic, así como por aficionados y el sindicato de futbolistas profesionales.

La UEFA y la FIFA suspendieron a finales de febrero pasado, en reacción a la invasión rusa de Ucrania, a todas las selecciones nacionales y clubes rusos de sus competiciones.

15:06

El magnate Storonsky, cofundador de Revolut, renuncia a la ciudadanía rusa

El multimillonario ruso Nikolai Storonsky, cofundador del banco digital Revolut, con una fortuna estimada en 7.300 millones de dólares, ha renunciado a su ciudadanía rusa, ha informado este lunes la versión rusa de la revista Forbes. "Nick es ciudadano británico", ha dicho un representante de la compañía.

Previamente, la información sobre la renuncia al pasaporte ruso por parte de Storonsky fue publicada por The Telegraph. La fuente ha agregado que el multimillonario, número 16 en la lista de Forbes Rusia, dio el paso a comienzos del año. "Renunció a la ciudadanía rusa que tenía por nacimiento", ha señalado.

El representante de la empresa ha afirmado que la postura del empresario sobre la campaña militar rusa en Ucrania es conocida y Storonsky mantiene su llamamiento al "cese inmediato de las hostilidades". Después del inicio de la "operación militar especial" rusa, Revolut cerró sus oficinas en Rusia y ofreció reubicar a sus empleados.

14:30

Noruega aumenta el nivel de alerta militar por la situación en Ucrania

El Gobierno noruego ha anunciado este lunes que elevará el nivel de alerta militar por la situación de seguridad creada en Europa a raíz de la guerra en Ucrania. "Estamos en la situación de seguridad más grave en varias décadas. No hay ninguna indicación de que Rusia vaya a ampliar su acción militar a otros países, pero el aumento de la tensión hace que estemos más expuestos a amenazas y al espionaje. Todos los países de la OTAN deben estar en guardia, también Noruega", ha dicho en una rueda de prensa el primer ministro, Jonas Gahr Støre.

El ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, ha explicado en la misma comparecencia que se trata de una "nueva fase" en el refuerzo de la alerta militar iniciado ya tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania en febrero pasado y ha hablado de una modificación de las prioridades de las Fuerzas Armadas noruegas.

"No todo lo que se hace se ve, ni se puede hablar de forma abierta sobre todo", ha afirmado Gram, que no ha querido dar más detalles. "No creo que la gente vaya a ver cambios importantes en su vida diaria a consecuencia de esto. Se trata de nuestro aparato militar, del personal y de cómo organizar su actividad", ha declarado por su parte Støre.

13:57

Kiev denuncia el uso del espacio aéreo moldavo en los ataques rusos

Ucrania asegura que las tropas rusas han usado el espacio aéreo de Moldavia en los ataques masivos lanzados este lunes contra infraestructuras críticas que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país. "Rusia ha disparado hoy más de 50 misiles sobre Ucrania durante la visita de un líder extranjero y ha violado el espacio aéreo de otro estado", ha afirmado el portavoz del presidente Volodímir Zelenski, Serheii Nikiforov.

La alusión al líder extranjero remite a la visita realizada hoy a Kiev por el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala. La violación del espacio aéreo de otro país se refiere al misil ruso abatido por las defensas antiaéreas en la aldea de Naslavcea, en territorio de Moldavia, junto a la frontera con Ucrania.

13:22

Turquía hablará hoy con Rusia para desbloquear el acuerdo de cereales

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado que hoy por la tarde hablará con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para intentar mantener el acuerdo de exportación de cereales ucranianos, suspendido ayer por Moscú. "Estamos hablando con las autoridades ucranianas, también hablaremos esta tarde con el ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú. Como siempre, continuaremos trabajando a favor de la paz, la reconciliación y que continúen las actividades", ha dicho Akar a la agencia turca Anadolu.

El ministro ha subrayado que Rusia suspendió el acuerdo, firmado en julio pasado entre Moscú, Kiev, Ankara y Naciones Unidas, en respuesta al ataque con drones a buques de guerra rusos en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea, pero ha advertido de que la suspensión "no beneficiará a nadie, ni a Rusia, ni a Ucrania".

Foto: La Almirante Makarov en imagen de archivo. (Creative Commons)

13:07

Un misil disparado por las fuerzas ucranianas cae en Moldavia

Un misil lanzado este lunes por las fuerzas ucranianas ha caído en el distrito moldavo de Ocnita, cerca de la frontera común, sin que se hayan registrado víctimas aunque sí algunos daños materiales, principalmente por la destrucción de varias ventanas en viviendas.

El proyectil impactó al norte de la localidad de Naslavcea, junto al río que delimita el territorio entre Ucrania y Moldavia. El Ministerio del Interior moldavo ha confirmado en un comunicado que la zona ha quedado acordonada para evitar posibles riesgos.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

Las autoridades ucranianas han explicado a las del país vecino que dispararon el misil como respuesta a un ataque con drones sobre una presa. El ataque no provocó daños en esta infraestructura, pero sí en los transformadores eléctricos que permiten el correcto funcionamiento de las instalaciones, según el Gobierno moldavo. El Ministerio de Defensa de Moldavia ya había denunciado este mes que varias aeronaves rusas habían violado el espacio aéreo, supuestamente también durante una serie de operaciones en la zona.

12:52

El Kremlin avisa de que "es peligroso" aplicar el acuerdo del grano sin Rusia

La implementación del acuerdo de exportación de grano de los puertos ucranianos tras el abandono de Rusia es arriesgado y peligroso, ha advertido este lunes el Kremlin.

"Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Al ser preguntado sobre la postura de Ankara, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya reiterado su compromiso con el pacto, el portavoz del Kremlin ha respondido que "Rusia continúa los contactos con la parte turca por los canales diplomáticos y de otras instituciones".

En cuanto a las condiciones para el regreso de Moscú al pacto, Peskov ha dicho que se trata de "un asunto complicado". "Les diré solo que los contactos continúan", ha insistido durante su rueda de prensa diaria. Asimismo, ha asegurado que fueron las acciones de la parte ucraniana, en alusión al ataque con drones contra buques de la Armada rusa en Sebastopol, Crimea, las que pusieron en entredicho el acuerdo.

placeholder

12:47

Rusia confirma los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado en su parte de guerra de este lunes el ataque con misiles de alta precisión contra objetivos de la infraestructura energética y militares de Ucrania.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron atacando con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval los sistemas del mando militar y energéticos de Ucrania", ha afirmado el portavoz del mando ruso, Ígor Konashénkov. Según el general ruso, "todos los objetivos de los ataques fueron alcanzados".

12:44

El alcalde de Kiev asegura que se trabaja en restaurar los suministros

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha señalado que "el 80% de los consumidores no tiene agua potable en la capital" como resultado de los ataques del Ejército ruso y "los especialistas están trabajando para restaurar el suministro lo antes posible".

"Actualmente el daño ha provocado que la mayoría no tenga agua potable. Por si acaso, por favor guardad agua siempre que sea posible", ha aseverado. Así, ha explicado que los sistemas de defensa antiaérea de Kiev ya han sido activados y ha instado a la población a "no entrar en pánico" y protegerse en refugios y lugares seguros. "Estad atentos a las informaciones de las autoridades", ha dicho.

Además, aunque los sistemas de defensa han logrado interceptar decenas de misiles rusos, las autoridades han alertado de que hay víctimas en la región, donde "continúa la amenaza", según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. En este sentido, han explicado que los servicios de emergencia ya se han trasladado hasta las zonas más afectadas en un intento por restaurar el suministro eléctrico después de que unas 350.000 viviendas hayan sufrido un apagón y han alertado de que los residentes podrían enfrentarse a un "largo periodo de tiempo" sin luz.

12:19

Erdogan se compromete con el acuerdo de exportación de grano pese al abandono ruso

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este lunes el compromiso de su país para mantener el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, pese a la salida del mismo de Rusia.

"Aunque Rusia tiene dudas al respecto, porque no se le dan las mismas facilidades, seguiremos esforzándonos por servir a la humanidad", ha dicho en un discurso el presidente de Turquía, que, junto a Ucrania, Rusia y Naciones Unidas, participa en el acuerdo que desde el pasado verano ha permitido mover 9,5 millones de toneladas de grano y otros productos alimentarios.

Erdogan se ha referido a los esfuerzos de su país para facilitar la llegada de grano a países que afrontaban el riesgo de hambrunas debido al bloqueo de las exportaciones ucranianas debido a la invasión rusa. "Con el mecanismo conjunto que establecimos en Estambul hemos contribuido a aliviar la crisis alimenticia", ha afirmado, en referencia al sistema establecido para que los barcos que zarpan o arriban a los puertos ucranianos sean inspeccionados en esa ciudad turca. En su discurso, Erdogan ha recordado que Ucrania y Rusia producen un tercio del trigo a nivel mundial.

placeholder

12:13

La guerra ha destruido 2,4 millones de empleos en Ucrania, según la OIT

La guerra en Ucrania, que se prolonga ya más de ocho meses, ha supuesto en ese país europeo una pérdida de 2,4 millones de puestos de trabajo, equivalente a una caída del 15,5% de la masa laboral con respecto a antes de la invasión rusa, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra, publicada en un informe sobre el panorama del mercado laboral global, es sin embargo menor a las previsiones de hace medio año, cuando la OIT temía que la pérdida fuera de hasta 4,8 millones de empleos, ya que se han reducido las regiones ucranianas ocupadas o bajo intensas hostilidades.

Un 10,4% de la mano de obra que existía en Ucrania (1,6 millones de personas) está refugiada en otros países, siendo en su mayor parte mujeres que se dedicaban a los sectores de la educación, la sanidad y la asistencia social, señala el informe, subrayando que sólo un 28% de estos refugiados han logrado empleo en los países de acogida.

La OIT afirma que los efectos del conflicto podrían afectar a los mercados de trabajo de naciones limítrofes, lo que podría dar lugar a "una desestabilización política y del mercado laboral en esos países".

12:02

Cientos de poblaciones de siete regiones, sin luz por los ataques rusos

Centenares de poblaciones ucranianas repartidas entre siete regiones han quedado sin electricidad, tras los ataques rusos contra instalaciones críticas, mientras que en Kiev, además de los cortes de luz, hay problemas en el suministro de agua en el 80% de la capital.

Las nueva oleadas de ataques rusos registradas este lunes han afectado a 10 regiones del país y han dañado un total de 18 instalaciones, principalmente energética, ha informado el primer ministro, Denys Shmyhal, según el portal Ukrinform. En siete de estas regiones se han producido los cortes de electricidad mencionados, mientras que en el resto no se ha visto afectado el suministro de energía, aunque sí han resultado dañados otros objetivos civiles.

11:33

El cerrojazo de Putin a exportar cereales desde Ucrania dispara el precio del trigo y maíz

Los futuros del trigo se han disparado este lunes en los primeros compases de las negociaciones un 7,7%, y el maíz un 2,8%, después de que Rusia suspendiera el sábado el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, ha informado la agencia Bloomberg.

El acuerdo, crucial para paliar la crisis alimentaria mundial y equilibrar el coste de los alimentos, ha provocado que el trigo en Chicago subiera un 7,7% a 8,93 dólares el bushel (una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida) en la apertura del lunes antes de reducir la caída.

En Singapur, el maíz avanzó un 2,8% y el aceite de soja ascendió un 3%, según el mismo medio, que afirma que el impacto de la suspensión del acuerdo en el mercado podría aumentar la inflación mundial de alimentos y exacerbar el hambre si se mantiene el aumento de precios.

Foto: Plantación de cebada. (EFE/Constantn Zinn)

10:52

Berlín celebra la postura de Kazajistán respecto a Ucrania

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha celebrado hoy el apego de Kazajistán a las normas del derecho internacional pese a su vecindad y estrechas relaciones con Rusia, país que está desde hace más de ocho meses en guerra con Ucrania.

"Kazajistán, pese a su compleja posición geográfica y esta vecindad, demostró durante los últimos meses tener una posición firme en cuanto a conservar el orden que permitió décadas de paz. Es algo que merece respeto", ha afirmado la jefa de la diplomática alemana en una rueda de prensa junto a su homólogo kazajo, Mujtar Tleuberdi.

Baerbock ha recordado que su visita a Astaná "tiene lugar en momentos en que hay una guerra en Europa". "En el marco de nuestras conversaciones (con Tleuberdi) escuchamos que los efectos de esta guerra también se perciben en Asia Central", ha observado.

Foto: kazajistan-criptomonedas-uranio-petroleo-putin

La jefa de la diplomacia alemana ha constatado que la frontera terrestre entre Kazajistán y Rusia supera los 7.500 kilómetros, siendo la más extensa a nivel mundial. "Ustedes tienen relaciones económicas estrechas (con Rusia), pero durante ocho meses han experimentado en varias ocasiones y por diversos motivos el cese del tránsito de petróleo a través del mar Negro", ha añadido.

10:43

Parten de Ucrania seis buques con grano pese al bloqueo del acuerdo

Varios buques han zarpado este lunes de puertos ucranianos en dirección a Estambul dentro del acuerdo de exportación de cereales en el que Rusia ha suspendido su participación, según han confirmado a Efe fuentes de Naciones Unidas. "Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor", ha dicho a Efe Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del que forman parte también Ucrania, Rusia y Turquía.

"Se planifica que 16 buques se muevan hoy en este corredor, 12 de ellos cargados, que vienen desde Ucrania, y cuatro dirigiéndose a Ucrania", ha precisado Palla.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

Según el programa de rastreo de buques MarineTraffic, 13 embarcaciones se hallan en mar abierto, en un radio de unas 20 millas marinas ante las costas de Odesa, la zona donde los buques se deben congregar para poner rumbo a Estambul. Seis de ellos han zarpado - dos de Odesa, dos de Chornomorsk y dos de Yuzhni- en la mañana de hoy, según sus datos de ruta, que coinciden así con el plan publicado en la página del JCC en internet, que prevé la partida de estos seis buques para este lunes.

Entre las embarcaciones que partieron ayer está el carguero Ikaria Angel, abanderado en Panamá, que ha sido fletado por el Programa Mundial de Alimentos para llevar 30.000 toneladas de trigo al Cuerno de África, según informó ayer el JCC en un comunicado.

10:34

Rusia asegura que apoyando a África tras la suspensión de acuerdo del grano

Rusia ha asegurado que seguirá apoyando a África tras la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro y aseguró que el continente entiende el paso dado por Moscú, según ha indicado el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdanov. "Creo que ellos entienden todo perfectamente", ha señalado a los medios el también representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y África, según la agencia oficial TASS.

"Estamos en contacto con el liderazgo de muchos países, especialmente de los africanos, que necesitan apoyo en el suministro de alimentos y fertilizantes", ha indicado Bogdanov, que también ha señalado que "por supuesto" Rusia seguirá apoyando a África tras la suspensión del acuerdo el sábado.

Foto: El puerto de Mariupol. (EFE/Sergei Ilnitsky)

El acuerdo, crucial para paliar la crisis alimentaria mundial y equilibrar el coste de los alimentos, ha permitido desde su concepción en julio pasado el envío al mercado de más de 9,5 millones de toneladas de grano y alimentos ucranianos.

10:13

Zelenski acusa a Rusia de chantajear al mundo con el hambre

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia trata de chantajear al mundo "con el hambre", al no permitir la exportación del grano ucraniano tal y como había sido acordado. En su último discurso publicado esta noche, Zelenski se ha referido a la negativa de Moscú a volver a respetar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano, que había sido alcanzado por ambos países con la mediación de la ONU y Turquía.

"Rusia es el único culpable del hecho de que los alimentos ahora serán más caros para las personas en una vasta extensión desde África occidental hasta Asia oriental. Rusia es la razón por la cual las personas, en particular, en Etiopía, Yemen o Somalia, se quedarán con una escasez de alimentos catastrófica", ha precisado Zelenski.

Rusia suspendió las exportaciones de cereales de Ucrania tras los ataques de este sábado contra buques de la Armada rusa en el puerto de Sebastopol. El líder ucraniano ha constatado que el país dispone de varios buques graneleros cargados con miles de toneladas de cereales y preparados en puertos que no pueden salir.

Hay "218 barcos esperando la oportunidad de transportar alimentos bajo contratos de exportación o ingresar en puertos ucranianos. Semana tras semana, Rusia ha ralentizado el corredor de cereales a pesar de sus propias promesas a los socios, y ahora lo ha bloqueado por completo", se ha quejado Zelenski.

09:56

El Ejército ucraniano dice haber derribado 44 de los más de 50 misiles lanzados este lunes

El ejército ucraniano ha afirmado haber destruido 44 misiles "crucero" rusos de los más de 50 lanzados este lunes contra infraestructuras críticas e instalaciones eléctricas de distintas partes del país, en algunas de las cuales ha quedado cortado el suministro energético.

"Los ocupantes rusos han lanzado varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas", han afirmado fuentes de las fuerzas armadas ucranianas a través de Telegram, según reproduce el portal Ukrinfrom.

09:15

El alcalde de Kiev confirma que no hay agua en varias zonas de la capital

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha confirmado que "no hay agua en algunas zonas de la capital" como resultado de los ataques del Ejército ruso, tal y como ha informado a través de su canal de Telegram.

Así, ha explicado que los sistemas de defensa antiaérea de Kiev ya han sido activados y ha instado a la población a "no entrar en pánico" y protegerse en refugios y lugares seguros. "Estad atentos a las informaciones de las autoridades", ha dicho.

Las autoridades han alertado de que se han registrado explosiones en varios puntos de la región, así como en la zona de Cherkasi y Zaporiyia, donde también han resultado dañadas infraestructuras civiles.

08:59

Ucrania denuncia "ataques masivos" contra infraestructuras energéticas

La presidencia de Ucrania ha denunciado "ataques masivos" y de forma simultánea en varias regiones contra infraestructuras energéticas, que han derivado en cortes de electricidad en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

"Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", ha afirmado el jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, a través de su cuenta en Telegram, que reproduce el portal Ukrinform.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, también ha confirmado la nueva ola de bombardeos rusos y ha afirmado que Moscú tiene "la voluntad de matar ucranianos".

Se han registrado ataques contra instalaciones críticas para el suministro eléctrico en la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio.

08:52

Los misiles rusos vuelven a caer en Zaporiyia, cerca de la central nuclear

Las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque con misiles este lunes en la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, que ha dañado varias instalaciones de infraestructura crítica. Según ha informado Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar de esa región sureña en su cuenta de Telegram, el ataque se ha producido a primera hora de la mañana de este lunes.

"Alrededor de las 08:00 (hora local), el enemigo llevó a cabo ataques con misiles en Zaporiyia. Los primeros informes indican que los misiles fueron lanzados desde el aire. Las instalaciones de infraestructura crítica han resultado dañadas. Podrían producirse cortes de energía", dijo el responsable militar.

Según Starukh, de momento no hay confirmación de la existencia de víctimas aunque los servicios de emergencia han sido enviados a las zonas atacadas.

08:35

Nuevas explosiones en Kiev a primera hora de la mañana

Durante las primeras horas de la mañana se han podido escuchar varias explosiones en Kiev, según han relatado varios testigos en declaraciones recogidas por Reuters, mientras que varias autoridades regionales de áreas en el norte, este y centro de Ucrania han informado de ataques con misiles.

En la capital se pueden observar columnas de humo tras más de 10 explosiones. Parte de la red eléctrica y móvil se ha caído en varias zonas de la ciudad.

En tanto, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha dicho que la ciudad ha sido alcanzada por dos misiles dirigidos a unas "instalaciones de infraestructura crítica".

08:26

Putin, Aliyev y Pashinián se reúnen este lunes en la ciudad rusa de Sochi

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliyev, respectivamente, se reúnen este lunes con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un encuentro trilateral que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi y donde las partes tienen previsto abordar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Foto: Un tanque azerbaiyano, en la región de Aghdam. (EFE)

Las negociaciones se celebrarán "a iniciativa de la parte rusa", tal y como ha informado el Kremlin en un comunicado. El objetivo de las conversaciones es implementar los acuerdos alcanzados por los tres países en 2020 y 2021 en un intento por "fortalecer la estabilidad y seguridad" en la región.

"Cuestiones como la reanudación y el desarrollo del comercio, la economía y el transporte serán abordadas por las tres partes", ha indicado el Gobierno ruso, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

07:52

Ucrania demanda que las tropas rusas se retiren por completo antes de cualquier negociación

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Kiev ha afirmado este domingo que Rusia debe retirar todas sus tropas antes de que Ucrania se siente a mantener negociaciones con el Kremlin. "La única propuesta realista sería la terminación inmediata de la guerra rusa contra Ucrania y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio ucraniano", ha expresado el portavoz del ministerio, Oleh Nikolenko, en una publicación de Facebook.

Su declaración es una respuesta a los comentarios vertidos por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov que ha confirmado una oferta de diálogo del presidente Vladimir Putin.

"El que realmente busca negociaciones no destruye el sistema energético del país para congelar su población en invierno, no participa en bajas masivas de civiles, no bombardea barrios residenciales, no anuncia movilización millones de militares, no bloquea los suministros de grano, no emite ultimátums", ha apuntado.

"Si Rusia realmente quiere hablar, debe dejar de destruir la infraestructura energética de Ucrania", ha señalado Nikolenko. "Cualquiera que quiera negociar no debería bombardear áreas residenciales ucranianas, movilizar a 300.000 reservistas o bloquear las exportaciones de granos", ha reprochado.

07:48

Blinken recuerda a China las amenazas de la guerra de Ucrania para el mundo

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido una conversación con su homólogo chino, Wang Yi, en la que le ha reiterado la necesidad de mantener las líneas de comunicación entre ambos países y ha recordado la amenaza global que supone la guerra de Ucrania.

Según una nota publicada este lunes por el Departamento de Estado norteamericano, la llamada se produjo este domingo y durante la misma se debatieron algunos de los temas que preocupan a Washington.

"El secretario (Blinken) discutió la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación y administrar responsablemente la relación entre Estados Unidos y la República Popular China (RPC)", dice la nota.

Blinken también ha hablado con su colega chino de "la guerra de Rusia contra Ucrania y las amenazas que representa para la seguridad mundial y la estabilidad económica" este conflicto.

07:25

Putin felicita a Lula y confía en el desarrollo de las relaciones bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil y expresó su confianza en el ulterior desarrollo de la cooperación entre ambos países.

"Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales. Los resultados de la votación confirmaron su elevado prestigio político", señaló Putin en su mensaje a Lula, publicado en la página web del Kremlin.

Manifestó su confianza en que mediante esfuerzos conjuntos se garantizará el "ulterior desarrollo de la cooperación constructiva ruso-brasileña en todos los ámbitos".

"Le deseo éxitos en tan responsable labor al frente del Estado, así como buena salud y bienestar", concluyó el presidente ruso.

Conflicto de Ucrania Directo