Es noticia
Ucrania denuncia "ataques masivos" de Rusia contra infraestructuras que dejan sin luz a Kiev
  1. Mundo
también en otras regiones

Ucrania denuncia "ataques masivos" de Rusia contra infraestructuras que dejan sin luz a Kiev

Se han registrado también ataques contra instalaciones críticas para el suministro eléctrico en la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia

Foto: Ciudadanos de Kiev se refugian en el metro de Kiev. (Reutesr/Vladyslav Musiienko)
Ciudadanos de Kiev se refugian en el metro de Kiev. (Reutesr/Vladyslav Musiienko)

La presidencia de Ucrania ha denunciado "ataques masivos" y de forma simultánea en varias regiones contra infraestructuras energéticas, que han derivado en cortes de electricidad en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

"Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", afirmó el jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, a través de su cuenta en Telegram, que reproduce el portal Ukrinform.

Foto: Imágenes satélite de la presa Nova Kakhovka. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La presa ucraniana que obsesiona a los expertos de la guerra: si la vuelan, todo cambia
E. Andrés Pretel M. Redondo Infografía: Emma Esser

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha confirmado las informaciones y ha señalado que "el 80% de los consumidores no tiene agua potable en la capital" como resultado de los ataques del Ejército ruso, tal y como ha informado a través de su canal de Telegram.

"Los especialistas están trabajando para restaurar el suministro lo antes posible. Actualmente el daño ha provocado que la mayoría no tenga agua potable. Por si acaso, por favor guardad agua siempre que sea posible", ha aseverado.

Así, ha explicado que los sistemas de defensa antiaérea de Kiev ya han sido activados y ha instado a la población a "no entrar en pánico" y protegerse en refugios y lugares seguros. "Estad atentos a las informaciones de las autoridades", ha dicho.

También se han registrado ataques contra instalaciones críticas para el suministro eléctrico en la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis (Lviv) las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio.

Las autoridades ucranianas han alertado de que se han registrado explosiones en varios puntos del país, incluida la región de Zaporiyia. En total, 18 instalaciones se han visto golpeadas en una decena de regiones, la mayoría de ellas energéticas.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en 44 los misiles interceptados y destruidos, si bien estiman que se han lanzado más de medio centenar en un ataque "simultáneo" contra suelo ucraniano. "Las consecuencias podrían haber sido mucho peores", ha lamentado el primer ministro, Denis Shmihal, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Aunque los sistemas de defensa aérea han logrado interceptar decenas de misiles rusos, las autoridades han alertado de que hay víctimas en la región, donde "continúa la amenaza", según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, han explicado que los servicios de emergencia ya se han trasladado hasta las zonas más afectadas en un intento por restaurar el suministro eléctrico después de que unas 350.000 viviendas hayan sufrido un apagón y han alertado de que los residentes podrían enfrentarse a un "largo periodo de tiempo" sin luz.

Foto: Bomberos ayudan a evacuar un edificio atacado con un dron kamikaze este lunes en Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikaze y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado reiteradamente el uso de estos aparatos, de fabricación iraní, y requerido una reacción internacional contundente. Desde Moscú se ha argumentado que estos ataques son la respuesta a la explosión de un camión cisterna a mediados de octubre en la anexionada península de Crimea, cuya autoría atribuye Rusia a Ucrania.

La presidencia de Ucrania ha denunciado "ataques masivos" y de forma simultánea en varias regiones contra infraestructuras energéticas, que han derivado en cortes de electricidad en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

Ucrania Misiles Terrorismo Conflicto de Ucrania Internacional