Es noticia
Ucrania se cuela en la base de la Flota del mar Negro rusa y ataca a su buque insignia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Ataque con enjambres de drones

Ucrania se cuela en la base de la Flota del mar Negro rusa y ataca a su buque insignia

Después de que Rusia dijera que los daños a su flota fueron causados por "negligencia", un vídeo muestra supuestamente a un dron acuático ucraniano impactando contra el buque insignia Almirante Makarov

Foto: La Almirante Makarov en imagen de archivo. (Creative Commons)
La Almirante Makarov en imagen de archivo. (Creative Commons)

Actualizado: Según una investigación del diario Kyiv Independent, Ucrania habría usado un enjambre de seis a ocho drones acuáticos para atacar a la flota rusa del Mar Negro en su base de la bahía de Sebastopol. La información no es oficial del gobierno ucraniano, afirma, sino que viene de fuentes cercanas al presidente. El enjambre de drones "golpeó a la marina rusa a las 4:20am del día 29" después de intentar "cazar" al Almirante Makarov durante meses. El buque insignia de la flota rusa del Mar Negro es uno de los barcos que lanzan ataques con misiles crucero contra objetivos ucrnianos. Según informa The Guardian, se cree que el casco del barco se ha roto y que sus sistemas de radar han sido dañados, pero todavía no se ha confirmado. En otro vídeo se puede ver otro ataque contra un dragaminas de la clase Natya.

Rusia puede haber perdido de nuevo el buque insignia de su Flota del Mar Negro, la fragata Almirante Makarov, en la bahía del puerto de Sebastopol. De confirmarse la noticia — y parece que podría ser así, a juzgar por la respuesta rusa y nuevos análisis publicados hoy — el posible hundimiento o inutilización de este barco sería el segundo gran golpe naval de los Ucranianos después del ataque que hundió el anterior buque insignia, el crucero Moskva.

Foto: La maqueta del nuevo dron hipersónico chino. (@intel1osint100 - Twitter)

La Almirante Makarov estaba estacionada en Sebastopol después de sufrir un ataque ucraniano que la inutilizó en mayo de este año, alcanzada por un misil ucraniano Neptune. Según David Axe — el especialista de defensa de la revista Forbes — "un [vehículo submarino no tripulado] del tamaño de una lancha rápida, posiblemente con cientos de kilogramos de explosivos, esquivó helicópteros rusos y pequeños barcos hasta llegar directamente a la fragata, acercándose a unos pocos metros antes de que la transmisión de vídeo se apagara".

Imágenes publicadas durante la madrugada parecen confirmar que el nuevo ataque, directamente en el centro neurálgico de la flota rusa, ha sido llevado a cabo por un enjambre de drones acuáticos. No es la primera vez que Ucrania intenta este tipo de operación: hace unas semanas los rusos ya encontraron un dron submarino explosivo varado en una playa cerca de la boca del puerto que aloja a la flota rusa del Mar Negro. Esto quiere decir que las fuerzas rusas estaban sobre aviso y, aún así, el nuevo ataque habría supuestamente burlado sus nuevas defensas, dañando la Almirante Makarov y posiblemente otros tres barcos.

placeholder Una imagen del dron submarino de ataque ucraniano (en blanco y negro) justo antes de impactar contra la fragata Almirante Makarov. Está sobrepuesta sobre una imagen de archivo de la fragata para mostrar que es el mismo barco. (GeoConfirmed)
Una imagen del dron submarino de ataque ucraniano (en blanco y negro) justo antes de impactar contra la fragata Almirante Makarov. Está sobrepuesta sobre una imagen de archivo de la fragata para mostrar que es el mismo barco. (GeoConfirmed)

Las imágenes publicadas contradicen las anteriores declaraciones del gobernador del puerto de Sebastopol, Mijail Razvozháev, realizadas en su canal en Telegram el pasado 29 de octubre. “Hoy, a partir de las 04.30 (01.30 GMT) durante varias horas, diversos sistemas antiaéreos de Sebastopol repelieron un ataque con drones. Todos los drones fueron abatidos”, dijo entonces Razvozháev. El gobernador del puerto confirmaría así que habría sido llevado a cabo por un enjambre de drones, aunque no el resultado del mismo.

En el corazón de la flota rusa

Pero un pormenorizado análisis de varios documentos gráficos parece demostrar que la realidad es otra, como recoge el grupo independiente GeoConfirmed, dedicado a la investigación y registro de operaciones militares en Crimea. En un detallado análisis de imágenes y vídeo publicado en Twitter, los investigadores de GeoConfirmed ofrecen un caso sólido que describe un aparente ataque coordinado de múltiples drones que los rusos intentan repeler pero que, en última instancia, tiene éxito.

Como apunta The Guardian, el análisis de la evidencia visual apunta a que una fragata de clase del almirante Grigorovich — y “solo la Almirante Makarov coincide con esta clase en la Flota del Mar Negro" — habría sido dañada en el ataque. El vídeo del ataque se detiene justo antes del impacto, "probablemente explotando al impactar”, como se puede ver por la bola de fuego aparentemente recogida en otro vídeo tomado por una cámara fija a cientos de metros de distancia.

placeholder La nave explosiva supuestamente ucraniana encontrada por los rusos hace unas semanas sería el mismo modelo que las usadas en el enjambre que puede haber unido la fragata Almirante Makarov. (Ministerio de Defensa de Rusia)
La nave explosiva supuestamente ucraniana encontrada por los rusos hace unas semanas sería el mismo modelo que las usadas en el enjambre que puede haber unido la fragata Almirante Makarov. (Ministerio de Defensa de Rusia)

En declaraciones al diario británico, el exministro de defensa de Ucrania Andriy Zagorodnyuk, afirmó que el ataque es interesante porque no es un ataque de un solo misil, sino una táctica de ataque en enjambre. "Quienquiera que lo hiciera empleó un ataque grupal. No es como si un solo misil golpease un objetivo. Está coordinado. Varios drones aéreos y marítimos sobrecargan el sistema de defensa ruso. Si derribas a uno o dos, otros lo consiguen".

Superenjambres de drones para la guerra del futuro

Este tipo de ataques en enjambre se ha convertido ya en uno de los pilares de la nueva doctrina táctica que países como Estados Unidos y China están comenzando a implementar.

De hecho, Estados Unidos ya ha dado luz verde a un programa de enjambres con miles de drones que volarán de forma coordinados entre ellos, un ‘superenjambre’ diseñado para saturar las defensas enemigas y destruir cualquier objetivo. Es una guerra de números: estadísticamente, si lanzas mil drones de bajo coste contra un objetivo, es probable que satures las defensas enemigas y consigas completar la misión con éxito.

placeholder EEUU y China están incrementando el uso de drones autónomos en sus fuerzas aéreas. (Lockheed Martin)
EEUU y China están incrementando el uso de drones autónomos en sus fuerzas aéreas. (Lockheed Martin)

Este tipo de fuerzas desechables será vital para vencer en la guerra del futuro. Según David Ochmanek — exsubsecretario Adjunto de Defensa para el Desarrollo de las Fuerzas Armadas e investigador senior de asuntos internacionales y defensa del ‘think tank’ RAND Corporation — es la conclusión a la que ha llegado la fuerza aérea norteamericana después de múltiples juegos de guerra simulados. En un escenario real como la invasión de Taiwán, Ochmanek afirma que los superenjambres serán vitales para poder derrotar a las fuerzas aéreas y navales del invasor chino, que partirán de la costa continental en oleadas a una distancia de sólo 161 kilómetros.

placeholder Ilustración de un enjambre masivo de drones de combate
Ilustración de un enjambre masivo de drones de combate

"Estamos realizando simulaciones de escenarios en los que estamos tratando de hundir rápidamente la flota de invasión en el Estrecho [de Taiwán]”, cuenta Ochmanek, “tratando de despejar los cielos de los combatientes del EPL [Ejército Popular de Liberación chino], transportes [navales, con tropas de desembarco], helicópteros de ataque [y] helicópteros de transporte.”

El ensayo ucraniano

Ucrania no llega a ese nivel de sofisticación pero el principio es el mismo y, al final, parece que se ha demostrado como una solución de éxito. Los drones acuáticos usados por Ucrania son modestos pero aparentemente efectivos, ofreciendo potencia de fuego y, según la evidencia, vídeo de alta resolución en tiempo real.

Según los analistas, parece que este tipo de naves son armas simples e ingeniosas controladas remotamente. Como contó el experto militar H I Sutton cuando se descubrió el dron varado cerca de Sebastopol, “su forma curva, con refuerzo externo, sugiere la posible existencia de una ojiva explosiva. Posiblemente una bomba aérea o un proyectil de artillería, apuntando hacia adelante y posiblemente inclinado hacia abajo”.

placeholder Vista trasera del vehículo. (Status-6)
Vista trasera del vehículo. (Status-6)

Sutton asegura que el vehículo parece “una interpretación moderna de un barco explosivo, lo que explica el grupo de sensores en la proa”. Cuando apareció este dron extraviado, Sutton dijo que “su aparición en una playa de Sebastopol sugiere que tiene la autonomía necesaria para resultar útil”. Visto este nuevo ataque, parece que estaba en lo cierto.

Actualizado: Según una investigación del diario Kyiv Independent, Ucrania habría usado un enjambre de seis a ocho drones acuáticos para atacar a la flota rusa del Mar Negro en su base de la bahía de Sebastopol. La información no es oficial del gobierno ucraniano, afirma, sino que viene de fuentes cercanas al presidente. El enjambre de drones "golpeó a la marina rusa a las 4:20am del día 29" después de intentar "cazar" al Almirante Makarov durante meses. El buque insignia de la flota rusa del Mar Negro es uno de los barcos que lanzan ataques con misiles crucero contra objetivos ucrnianos. Según informa The Guardian, se cree que el casco del barco se ha roto y que sus sistemas de radar han sido dañados, pero todavía no se ha confirmado. En otro vídeo se puede ver otro ataque contra un dragaminas de la clase Natya.

Ucrania Militar
El redactor recomienda