Ucrania se cuela en la base de la Flota del mar Negro rusa y ataca a su buque insignia
Después de que Rusia dijera que los daños a su flota fueron causados por "negligencia", un vídeo muestra supuestamente a un dron acuático ucraniano impactando contra el buque insignia Almirante Makarov
Actualizado: Según una investigación del diario Kyiv Independent, Ucrania habría usado un enjambre de seis a ocho drones acuáticos para atacar a la flota rusa del Mar Negro en su base de la bahía de Sebastopol. La información no es oficial del gobierno ucraniano, afirma, sino que viene de fuentes cercanas al presidente. El enjambre de drones "golpeó a la marina rusa a las 4:20am del día 29" después de intentar "cazar" al Almirante Makarov durante meses. El buque insignia de la flota rusa del Mar Negro es uno de los barcos que lanzan ataques con misiles crucero contra objetivos ucrnianos. Según informa The Guardian, se cree que el casco del barco se ha roto y que sus sistemas de radar han sido dañados, pero todavía no se ha confirmado. En otro vídeo se puede ver otro ataque contra un dragaminas de la clase Natya.
—
Rusia puede haber perdido de nuevo el buque insignia de su Flota del Mar Negro, la fragata Almirante Makarov, en la bahía del puerto de Sebastopol. De confirmarse la noticia — y parece que podría ser así, a juzgar por la respuesta rusa y nuevos análisis publicados hoy — el posible hundimiento o inutilización de este barco sería el segundo gran golpe naval de los Ucranianos después del ataque que hundió el anterior buque insignia, el crucero Moskva.
La Almirante Makarov estaba estacionada en Sebastopol después de sufrir un ataque ucraniano que la inutilizó en mayo de este año, alcanzada por un misil ucraniano Neptune. Según David Axe — el especialista de defensa de la revista Forbes — "un [vehículo submarino no tripulado] del tamaño de una lancha rápida, posiblemente con cientos de kilogramos de explosivos, esquivó helicópteros rusos y pequeños barcos hasta llegar directamente a la fragata, acercándose a unos pocos metros antes de que la transmisión de vídeo se apagara".
In this video you see the attack on an Admiral Grigorovich-class frigate. According to @CovertShores (9 May 22) only the Admiral Makarov matches this class for the Black Sea fleet.
— GeoConfirmed (@GeoConfirmed) October 29, 2022
The footage stops when the USV seems to impact on the vessel, it likely exploded.
Video 08
19/ pic.twitter.com/vIlHCl4aOF
Imágenes publicadas durante la madrugada parecen confirmar que el nuevo ataque, directamente en el centro neurálgico de la flota rusa, ha sido llevado a cabo por un enjambre de drones acuáticos. No es la primera vez que Ucrania intenta este tipo de operación: hace unas semanas los rusos ya encontraron un dron submarino explosivo varado en una playa cerca de la boca del puerto que aloja a la flota rusa del Mar Negro. Esto quiere decir que las fuerzas rusas estaban sobre aviso y, aún así, el nuevo ataque habría supuestamente burlado sus nuevas defensas, dañando la Almirante Makarov y posiblemente otros tres barcos.
Las imágenes publicadas contradicen las anteriores declaraciones del gobernador del puerto de Sebastopol, Mijail Razvozháev, realizadas en su canal en Telegram el pasado 29 de octubre. “Hoy, a partir de las 04.30 (01.30 GMT) durante varias horas, diversos sistemas antiaéreos de Sebastopol repelieron un ataque con drones. Todos los drones fueron abatidos”, dijo entonces Razvozháev. El gobernador del puerto confirmaría así que habría sido llevado a cabo por un enjambre de drones, aunque no el resultado del mismo.
En el corazón de la flota rusa
Pero un pormenorizado análisis de varios documentos gráficos parece demostrar que la realidad es otra, como recoge el grupo independiente GeoConfirmed, dedicado a la investigación y registro de operaciones militares en Crimea. En un detallado análisis de imágenes y vídeo publicado en Twitter, los investigadores de GeoConfirmed ofrecen un caso sólido que describe un aparente ataque coordinado de múltiples drones que los rusos intentan repeler pero que, en última instancia, tiene éxito.
GeoConfirmed Investigation.
— GeoConfirmed (@GeoConfirmed) October 29, 2022
What happened in Sevastopol, Crimea?
A @GeoConfirmed thread.
We gathered a lot of footage en we will number our tweets xx/
Thx @TilmanPlan4Risk for this picture.
01/ pic.twitter.com/bJ4A3rcp1P
Como apunta The Guardian, el análisis de la evidencia visual apunta a que una fragata de clase del almirante Grigorovich — y “solo la Almirante Makarov coincide con esta clase en la Flota del Mar Negro" — habría sido dañada en el ataque. El vídeo del ataque se detiene justo antes del impacto, "probablemente explotando al impactar”, como se puede ver por la bola de fuego aparentemente recogida en otro vídeo tomado por una cámara fija a cientos de metros de distancia.
En declaraciones al diario británico, el exministro de defensa de Ucrania Andriy Zagorodnyuk, afirmó que el ataque es interesante porque no es un ataque de un solo misil, sino una táctica de ataque en enjambre. "Quienquiera que lo hiciera empleó un ataque grupal. No es como si un solo misil golpease un objetivo. Está coordinado. Varios drones aéreos y marítimos sobrecargan el sistema de defensa ruso. Si derribas a uno o dos, otros lo consiguen".
Superenjambres de drones para la guerra del futuro
Este tipo de ataques en enjambre se ha convertido ya en uno de los pilares de la nueva doctrina táctica que países como Estados Unidos y China están comenzando a implementar.
De hecho, Estados Unidos ya ha dado luz verde a un programa de enjambres con miles de drones que volarán de forma coordinados entre ellos, un ‘superenjambre’ diseñado para saturar las defensas enemigas y destruir cualquier objetivo. Es una guerra de números: estadísticamente, si lanzas mil drones de bajo coste contra un objetivo, es probable que satures las defensas enemigas y consigas completar la misión con éxito.
Este tipo de fuerzas desechables será vital para vencer en la guerra del futuro. Según David Ochmanek — exsubsecretario Adjunto de Defensa para el Desarrollo de las Fuerzas Armadas e investigador senior de asuntos internacionales y defensa del ‘think tank’ RAND Corporation — es la conclusión a la que ha llegado la fuerza aérea norteamericana después de múltiples juegos de guerra simulados. En un escenario real como la invasión de Taiwán, Ochmanek afirma que los superenjambres serán vitales para poder derrotar a las fuerzas aéreas y navales del invasor chino, que partirán de la costa continental en oleadas a una distancia de sólo 161 kilómetros.
"Estamos realizando simulaciones de escenarios en los que estamos tratando de hundir rápidamente la flota de invasión en el Estrecho [de Taiwán]”, cuenta Ochmanek, “tratando de despejar los cielos de los combatientes del EPL [Ejército Popular de Liberación chino], transportes [navales, con tropas de desembarco], helicópteros de ataque [y] helicópteros de transporte.”
El ensayo ucraniano
Ucrania no llega a ese nivel de sofisticación pero el principio es el mismo y, al final, parece que se ha demostrado como una solución de éxito. Los drones acuáticos usados por Ucrania son modestos pero aparentemente efectivos, ofreciendo potencia de fuego y, según la evidencia, vídeo de alta resolución en tiempo real.
Según los analistas, parece que este tipo de naves son armas simples e ingeniosas controladas remotamente. Como contó el experto militar H I Sutton cuando se descubrió el dron varado cerca de Sebastopol, “su forma curva, con refuerzo externo, sugiere la posible existencia de una ojiva explosiva. Posiblemente una bomba aérea o un proyectil de artillería, apuntando hacia adelante y posiblemente inclinado hacia abajo”.
Sutton asegura que el vehículo parece “una interpretación moderna de un barco explosivo, lo que explica el grupo de sensores en la proa”. Cuando apareció este dron extraviado, Sutton dijo que “su aparición en una playa de Sebastopol sugiere que tiene la autonomía necesaria para resultar útil”. Visto este nuevo ataque, parece que estaba en lo cierto.
Actualizado: Según una investigación del diario Kyiv Independent, Ucrania habría usado un enjambre de seis a ocho drones acuáticos para atacar a la flota rusa del Mar Negro en su base de la bahía de Sebastopol. La información no es oficial del gobierno ucraniano, afirma, sino que viene de fuentes cercanas al presidente. El enjambre de drones "golpeó a la marina rusa a las 4:20am del día 29" después de intentar "cazar" al Almirante Makarov durante meses. El buque insignia de la flota rusa del Mar Negro es uno de los barcos que lanzan ataques con misiles crucero contra objetivos ucrnianos. Según informa The Guardian, se cree que el casco del barco se ha roto y que sus sistemas de radar han sido dañados, pero todavía no se ha confirmado. En otro vídeo se puede ver otro ataque contra un dragaminas de la clase Natya.