Es noticia
La Justicia rusa rechaza el recurso de la estadounidense Griner a una pena de 9 años
  1. Mundo
Por posesión y contrabando de drogas

La Justicia rusa rechaza el recurso de la estadounidense Griner a una pena de 9 años

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha criticado que Griner continúe presa bajo "circunstancias intolerables" tras un nuevo proceso que ha calificado de "farsa"

Foto: Brittney Griner, detenida en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)
Brittney Griner, detenida en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

La Justicia rusa ha rechazado este martes el recurso de apelación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

El colegio judicial del Tribunal de la región de Moscú ha considerado legal la pena dictada contra la deportista estadounidense detenida en febrero pasado con varios cartuchos de aceite de cannabis en su maleta. Al mismo tiempo, sí ha dictaminado que cada día que la condenada ha pasado en prisión preventiva en Moscú, donde se encuentra desde hace ocho meses, contará como un día y medio de su pena total. "Por lo demás, la sentencia se mantiene sin cambios", señala el fallo.

Griner, que cumplió 32 años hace una semana, ha asistido por videoconferencia a la vista celebrada en la ciudad de Krasnogorsk, adonde también ha acudido Elizabeth Rood, encargada de negocios de la embajada de EEUU en Rusia. "Nueve años de cárcel es demasiado (...) y gente que comete crímenes mucho más terribles recibe penas menores. Pido que se revise la sentencia. Lamento mi error. Soy culpable, pero no había mala intención. Espero que el tribunal lo tenga en cuenta", ha dicho Griner durante su turno de palabra.

Foto: La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner. (EFE/EPA/Evgenia Novozhenina/Pool)

La víspera ya aseguró a través de sus abogados que no esperaba "milagros", aunque sí que el tribunal escuchara los argumentos de la defensa. Los abogados de la deportista, cuya liberación ha sido demandada por el presidente de EEUU, Joe Biden, habían pedido al Tribunal de la región de Moscú que redujera la pena, mientras la fiscalía solicitó mantenerla en firme.

"Consideramos que el Tribunal de Jimki estableció erróneamente la intención delictiva. Griner carecía de ella", ha dicho uno de los abogados de la deportista, que ha agregado: "Ella aceptó plenamente su culpabilidad y el tribunal consideró sólo parcialmente su reconocimiento de culpa". En su opinión, el fallo emitido en agosto es injusto y "extraordinariamente severo" debido tanto a la pequeña cantidad de cannabis requisada como a sus logros deportivos y sus actividades humanitarias.

EEUU condena la "farsa" judicial

La Casa Blanca ha condenado la "farsa" judicial rusa por la que se ha confirmado la condena. Tras conocerse la noticia, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha criticado que Griner continúe presa bajo "circunstancias intolerables" y tras un nuevo proceso que supone otra "farsa" de la justicia rusa y ha recordado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido muy claro en su exigencia de que la deportista "debería ser liberada inmediatamente".

Según el responsable estadounidense, la administración que preside Biden ha hecho todos los esfuerzos y a través de "todos los canales posibles" para exigir a Rusia la liberación y traerla "de vuelta a casa", del mismo modo que trabaja para liberar a otros estadounidenses detenidos en Rusia.

"El presidente ha demostrado que está dispuesto a tomar "duras decisiones" y medidas "extraordinarias" para traer a los estadounidenses "y lo ha logrado con éxito en muchos países del mundo", ha dicho Sullivan, quien ha recordado que el Gobierno sigue en contacto con los familiares de los presos y admira su "valentía" ante estas circunstancias "inimaginables".

La Justicia rusa ha rechazado este martes el recurso de apelación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

Noticias de Rusia
El redactor recomienda