Es noticia
Parten de Ucrania 6 buques con grano pese a la suspensión del acuerdo por parte de Rusia
  1. Mundo
En dirección a Estambul

Parten de Ucrania 6 buques con grano pese a la suspensión del acuerdo por parte de Rusia

El presidente de Turquía ha expresado su compromiso para mantener el pacto y el Kemlin ha advertido que "es peligroso" aplicarlo sin su participación

Foto: Un barco de carga navega en el Mar Negro, en una imagen de archivo. (Reuters)
Un barco de carga navega en el Mar Negro, en una imagen de archivo. (Reuters)

Varios buques han zarpado este lunes de puertos ucranianos en dirección a Estambul dentro del acuerdo de exportación de cereales en el que Rusia suspendió ayer su participación, según han confirmado fuentes de Naciones Unidas.

"Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor", ha dicho Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del que forman parte también Ucrania, Rusia y Turquía.

"Se planifica que 16 buques se muevan hoy en este corredor, 12 de ellos cargados, que vienen desde Ucrania, y cuatro dirigiéndose a Ucrania", ha precisado Palla.

Foto: El puerto de Mariupol. (EFE/Sergei Ilnitsky)

Según el programa de rastreo de buques MarineTraffic, 13 embarcaciones se hallan en mar abierto, en un radio de unas 20 millas marinas ante las costas de Odesa, la zona donde los buques se deben congregar para poner rumbo a Estambul.

Seis de ellos han zarpado - dos de Odesa, dos de Chornomorsk y dos de Yuzhni- en la mañana de hoy, según sus datos de ruta, que coinciden así con el plan publicado en la página del JCC en internet, que prevé la partida de estos seis buques para este lunes.

Entre las embarcaciones que partieron ayer está el carguero Ikaria Angel, abanderado en Panamá, que ha sido fletado por el Programa Mundial de Alimentos para llevar 30.000 toneladas de trigo al Cuerno de África, según informó ayer el JCC en un comunicado.

Un total de 9,5 millones de toneladas de grano y productos alimentarios han salido de Ucrania desde la puesta en marcha del acuerdo a finales del pasado julio.Tras el ataque con drones a buques de guerra rusos en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea, Rusia anunció la "suspensión indefinida" del acuerdo que permite la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos.

Erdogan se compromente con el pacto

Entretanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este lunes el compromiso de su país para mantener el acuerdo de exportación pese a la salida de Rusia.

"Aunque Rusia tiene dudas al respecto, porque no se le dan las mismas facilidades, seguiremos esforzándonos por servir a la humanidad", ha dicho en un discurso, refiriéndose a los esfuerzos de su país para facilitar la llegada de grano a países que afrontaban el riesgo de hambrunas debido al bloqueo de las exportaciones ucranianas como consecuencia de la invasión rusa.

"Con el mecanismo conjunto que establecimos en Estambul hemos contribuido a aliviar la crisis alimenticia", ha afirmado, en referencia al sistema establecido para que los barcos que zarpan o arriban a los puertos ucranianos sean inspeccionados en esa ciudad turca. En su discurso, Erdogan ha recordado que Ucrania y Rusia producen un tercio del trigo a nivel mundial.

Moscú ve "peligroso" aplicar el acuerdo

El Kremlin también ha reaccionado a la aparente implementación del acuerdo a pesar de su salida y ha advertido este lunes que su funcionamiento es arriesgado y peligroso. "Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

Al ser preguntado sobre la postura de Ankara, el portavoz del Kremlin ha respondido que "Rusia continúa los contactos con la parte turca por los canales diplomáticos y de otras instituciones".

En cuanto a las condiciones para el regreso de Moscú al pacto, Peskov ha dicho que se trata de "un asunto complicado". "Les diré solo que los contactos continúan", ha insistido durante su rueda de prensa diaria. Asimismo, ha asegurado que fueron las acciones de la parte ucraniana, en alusión al ataque con drones contra buques de la Armada rusa en Sebastopol, las que pusieron en entredicho el acuerdo.

Varios buques han zarpado este lunes de puertos ucranianos en dirección a Estambul dentro del acuerdo de exportación de cereales en el que Rusia suspendió ayer su participación, según han confirmado fuentes de Naciones Unidas.

Ucrania Conflicto de Ucrania