Es noticia
Así se ha vivido el día 250 del conflicto en Ucrania: información del 29 de octubre
  1. Mundo

Así se ha vivido el día 250 del conflicto en Ucrania: información del 29 de octubre

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado esta decisión tras las explosiones contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol. Desde Kiev no reconocen la autoría de este ataque

Foto: Foto: Reuters/Nacho Doce.
Foto: Reuters/Nacho Doce.

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por el "ataque terrorista" de este sábado contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol, unas explosiones que no han dejado víctimas mortales.

Desde Kiev no reconocen la autoría de este ataque. Una fuente del Ministerio del Interior ucraniano ha afirmado que las explosiones registradas en la bahía de Sebastopol se deben a una negligencia rusa.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Kremlin)

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recalcado, en el marco de la falta de servicios sanitarios, que unos cuatro millones de ucranianos se enfrentan a restricciones energéticas en zonas como la capital, Kiev, así como en Yitomir, Poltava, Rivne, Járkov, Cherkasi, Sumy o Chernígov.

Las claves del momento:

  • Rusia acusa a Kiev de intentar lanzar un ataque con drones en Sebastopol
  • Kuleba pide a ministro de Exteriores iraní el cese del envío de armas a Rusia
  • EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 275 millones de dólares
  • Arde un hotel en este de Alemania que iba a albergar a refugiados ucranianos
  • Moscú ha aumentado sus unidades cerca de Jersón con reservistas
  • Así le hemos contado la jornada 249 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

18:08

La ONU trata con Moscú la suspensión del acuerdo de exportación de grano

La ONU dice que está en tratos con las autoridades rusas después de que Moscú anunciara la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, y pidió contención para preservar la iniciativa.

"Hemos visto las informaciones sobre la Federación Rusa respecto a la suspensión de su participación" en el acuerdo y "estamos en contacto con las autoridades rusas sobre este asunto", dijo en una breve nota de reacción el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

"Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro" el acuerdo, agregó Dujarric, que señaló que es un "esfuerzo humanitario que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a la comida de millones de personas en el mundo".

17:40

Kiev: "Moscú usa un pretexto falso"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asegura que Rusia ha utilizado un falso pretexto para poder hundir el pacto para exportar cereal.

17:08

Rusia suspende el acuerdo de exportación de cereales desde los puertos ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por el "ataque terrorista" de este sábado contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol.

Foto: El puerto de Mariupol. (EFE/Sergei Ilnitsky)

"Rusia suspende su participación en la aplicación de los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos", ha informado el Ministerio de Defensa, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

16:30

Las explosiones en Báltico podrían haber liberado armas químicas

Las explosiones que presuntamente causaron los daños a los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 pueden haber liberado armas químicas enterradas en el lecho marino, según expertos citados por el diario sueco "Dagens Nyheter".

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados hundieron en varios emplazamientos del mar Báltico municiones fabricadas por la Alemania nazi, señala el diario. Entre ellas se cuentan 30.000 toneladas de proyectiles rellenos de gas mostaza y otras sustancias tóxicas que fueron arrojadas cerca de la isla de danesa de Bornholm, en la zona donde se detectaron las fugas en los gaseoductos a finales de septiembre.

15:31

Rusia acusa a la Marina británica por las explosiones en el Nord Stream

Moscú ha señalado a la Marina británica por las explosiones que provocaron sendas fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas del mar Báltico a final es de septiembre. "Según la información disponible, fueron representantes de esta unidad de la Marina británica los que participaron en la planificación, preparación y ejecución de un ataque terrorista en el mar Báltico el 26 de septiembre de este año", ha apuntado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Un antiguo oficial de la Marina británica ha respondido que se trata de "una pura mentira". "Todos sabemos que lo hicieron los rusos", ha declarado el antiguo vicealmirante Chris Parry en declaraciones a Sky News.

Foto: Instalaciones del Nord Stream 2, en una foto de archivo. (Reuteres/Fabrizio Bensch)

15:29

Ucrania y Rusia intercambian 50 prisioneros de guerra

El responsable de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, ha anunciado un intercambio de 50 prisioneros de guerra con Ucrania, siguiendo la tendencia establecida en los últimos meses.

"Hoy (por este sábado), se lleva a cabo otro intercambio según el patrón de '50 por 50'", ha hecho saber Pushilin, responsable de una región ucraniana anexionada por Rusia cuya integración con Moscú a través de un posterior referéndum no ha sido reconocida por la comunidad internacional. En su cuenta de Telegram, ha explicado que los prisioneros son principalmente miembros de las fuerzas armadas de ambos países.

14:27

Kiev dice que hay cuatro buques rusos dañados en Sebastopol por las negligencias de Moscú

Una fuente del Ministerio del Interior ucraniano afirma que las explosiones registradas en la bahía de Sebastopol se deben a una negligencia rusa y que cuatro buques de la flota de Moscú en el mar Negro han sufrido daños.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, anunció que "como resultado de una manipulación negligente de explosivos, hubo estallidos en cuatro barcos de guerra rusos en la bahía de Sebastopol", en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

13:24

Denuncian una gran explosión en Zaporiyia que habría destruido una nave industrial

Las autoridades de Rusia y Ucrania han denunciado una gran explosión ocurrida en las últimas horas en la ciudad de Zaporiyia, que, según Kiev, habría resultado en la destrucción de una nave industrial, sin que se tenga constancia de víctimas.

Ambos países suelen reprocharse mutuamente estos bombardeos sobre la ciudad, así como en la planta nuclear del mismo nombre, que se encuentra en la otra orilla del río Dniéper, en la ciudad de Energodar.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

11:16

La UE estima que mantiene congelados activos rusos por valor de más de 17.000 millones de euros

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha estimado que las sanciones del bloque contra Rusia han desembocado en la paralización de activos de ciudadanos rusos por valor de más de 17.000 millones de euros

"Hablamos de los activos de unas 90 personas, más de 17.000 millones de euros bloqueados en siete estados miembros, entre ellos unos 2.200 millones en Alemania", ha explicado el comisario belga en declaraciones los medios del conglomerado informativo alemán Grupo Funke.

La UE ha adoptado hasta el momento ocho paquetes de sanciones contra Rusia desde la invasión del 24 de febrero, mientras que los políticos ucranianos han insistido desde entonces en que ese dinero "congelado" sea redestinado a la reconstrucción de posguerra en Ucrania.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

10:22

El portavoz del PE afirma que las sanciones europeas a Rusia la están "convirtiendo en un Estado paria"

El portavoz del Parlamento Europeo y director general de comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, ha defendido que la Unión Europea continúe imponiendo más sanciones a Rusia mientras dure la guerra en Ucrania, y ha asegurado que los paquetes de sanciones que ya se han aplicado están haciendo que Rusia se esté "convirtiendo en un Estado paria".

"Yo creo que en este momento Rusia se ha convertido en un Estado paria y esperamos que en algún momento sean los propios rusos los que se den cuenta y los que actúen en consecuencia", ha afirmado Duch en una entrevista de Europa Press.

Ha explicado que las sanciones han supuesto la salida de centenares de empresas europeas, así como un aislamiento diplomático internacional: "Han sido apartados de muchos foros de discusión sobre prácticamente cualquier tipo de política", y también en los debates en el marco de Naciones Unidas, ha añadido.

09:43

Las autoridades de Crimea aseguran que han frustrado un ataque ucraniano con drones sobre Sebastopol

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha informado este sábado que las fuerzas rusas han conseguido frustrar un ataque ucraniano con aviones no tripulados en el puerto de la ciudad, sin que se tenga constancia de víctimas o daños materiales.

El gobernador ha constatado al menos dos aviones no tripulados, ambos destruidos, en un ataque que comenzó a las 04:30 de la madrugada, hora local.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Kremlin)

"Diferentes sistemas de defensa aérea en Sebastopol repelieron los ataques de drones. Todos los UAV fueron derribados", ha hecho saber el gobernador en un mensaje publicado en la red social VKontakte recogido por la agencia TASS.

09:30

Guterres recuerda que el acuerdo para exportar trigo desde Ucrania ha salvado a 100 M de la pobreza

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha declarado el apoyo "inquebrantable" de su organización al acuerdo indirecto firmado en julio entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de grano de los asediados puertos de la guerra; un pacto que ha salvado a 100 millones de personas de caer en la extrema pobreza.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisa la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Los barcos cruzan el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se ha establecido un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía para garantizar que los barcos que entren en Ucrania no lleven armas o material de combate.

08:27

El OIEA frustrado ante la lentitud a la hora de establecer una zona segura en Zaporiyia

El máximo responsable del Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se ha declarado exasperado ante la falta de progresos a la hora de establecer una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia, uno de los focos de combate de la guerra de Ucrania.

La central lleva meses en peligro por la proximidad de los combates entre Moscú -que mantiene el control efectivo sobre las instalaciones, si bien en ellas trabajan también especialistas ucranianos- y Kiev.

Ambos países se responsabilizan mutuamente de ataques que en más de una ocasión han desconectado a la central, la más grande de Europa, de la red eléctrica y amenazado seriamente el funcionamiento de sus reactores.

08:13

Zelenski acusa a Rusia de convertir Jersón en una "zona de exclusión"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de presionar a los médicos para que se marchen desde la anexionada de Jersón hacia Rusia, de desmantelar los servicios sanitarios en la región y querer convertirla en una "zona de exclusión".

"Antes de la llegada de Rusia, esta región, como todas las demás regiones de Ucrania, era completamente normal y segura. Todos los servicios sociales para las personas estaban garantizados. La vida estaba garantizada", ha dicho.

Por otro lado, Zelenski ha recalcado, en el marco de la falta de servicios sanitarios, que unos cuatro millones de ucranianos se enfrentan a restricciones energéticas en zonas como la capital, Kiev, así como en Yitomir, Poltava, Rivne, Járkov, Cherkasi, Sumy o Chernígov.

08:05

Kuleba pide al ministro de Exteriores iraní el cese del envío de armas a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, exigió en una conversación con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, el cese del suministro de armas a Rusia.

Kuleba anunció a través de su cuenta de Twitter que recibió en el día de hoy una llamada de Abollahian.

"Demandé que Irán ponga fin de inmediato al flujo de armas a Rusia, usadas para matar a civiles y destruir infraestructuras esenciales en Ucrania", indicó Kuleba.

Foto: El ayatolá Jamenei, en un evento en recuerdo del anterior ayatolá, Jomeini. (EFE)
Directo Conflicto de Ucrania