Es noticia
La FIFA excluye a Rusia del Mundial "hasta nuevo aviso" y la UEFA rompe su acuerdo con Gazprom
  1. Deportes
  2. Fútbol
POR LA GUERRA DE UCRANIA

La FIFA excluye a Rusia del Mundial "hasta nuevo aviso" y la UEFA rompe su acuerdo con Gazprom

Diferentes federaciones de fútbol se unen al boicot que pide Polonia para que la FIFA aplique la máxima sanción a Rusia y no la permita jugar partidos por el ataque a Ucrania

Foto: Vladimir Putin en el acto de condecoración a Infantino. (EFE/Michael)
Vladimir Putin en el acto de condecoración a Infantino. (EFE/Michael)

El mundo del deporte y la Unión Europea estaban pendientes de las decisiones que iba a adoptar la FIFA con respecto a las sanciones y el aislamiento a Rusia. El Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol mundial, con su presidente Gianni Infantino, se reunió este domingo y las medidas anunciadas en un primer momento se calificaron de tibias y cobardes. Solo unas horas después, por recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), el organismo anuncia la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar tras el ataque de su país a Ucrania.

La polémica estaba servida, pues la FIFA tenía oportunidad de actuar con firmeza, y no lo hizo. Las sanciones impuestas eran que los partidos se jugarán en campo neutral, a puerta cerrada y que no sonara el himno ruso, así como la prohibición de lucir la bandera y tener que competir con el nombre de Unión de Fútbol de Rusia. Este hecho provocó que diferentes federaciones de fútbol mostraran su indignación y anunciaran vetos de manera particular. Polonia, República Checa, Suecia, Inglaterra y Francia son algunos de los organismos federativos que rechazan jugar contra Rusia. Horas después, la FIFA ha rectificado y es más contundente. Se han sumado al boicot las federaciones de Gales y Dinamarca.

placeholder Cezary Kulesza, presidente de la Federación de Polonia. (Reuters/Martin Fish)
Cezary Kulesza, presidente de la Federación de Polonia. (Reuters/Martin Fish)

Tras conocer que tendrán que jugar con las condiciones que pone la FIFA, el presidente de la Federación polaca, Cezary Kulesza, ha mostrado una postura todavía más firme. "La decisión es inaceptable. No nos interesa participar en este juego de apariencias. Nuestra postura permanece intacta. La selección polaca no jugará con Rusia, sin importar el nombre del equipo", es uno de los tantos mensajes que ha enviado a través de las redes sociales. Fue este lunes cuando el COI lanzó una recomendación a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas, cuyo guante ha recogido FIFA.

De esta manera, la FIFA ha anunciado la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar. Mientras tanto, el organismo presidido por Gianni Infantino afirma que "la violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania. Hacemos un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto", añadió en un comunicado. Poco antes, la UEFA anunciaba la expulsión del Spartak de Moscú de la Liga Europa. Y, posteriormente, la Euroliga de baloncesto expulsaba a CSKA de Moscú, UNICS Kazan y Zenit de San Petersburgo, además del Lokomotiv Kuban Krasnodar de la Eurocup.

"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol, queden suspendidos de su participación tanto en las competiciones de la FIFA como de la UEFA hasta nuevo aviso. Estas decisiones fueron tomadas por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA respectivamente, los máximos organismos de decisión de ambas instituciones en asuntos urgentes", afirma FIFA en un comunicado.

Solo unos minutos más tarde, la UEFA anunciaba en otro comunicado que rompía su acuerdo con Gazprom como principal patrocinador: "La UEFA ha decidido poner fin a su asociación con Gazprom en todas las competiciones. La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la UEFA Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la UEFA EURO 2024", afirmaba.

Inglaterra y Francia, contundentes

Diferentes federaciones de fútbol se unen al boicot que pide Polonia. Karl-Erik Nilson, presidente de la Federación sueca, también es tajante: "Esperábamos una postura más dura de la FIFA". Noël Le Graët, presidente de la Federación francesa, va en la misma línea: "Me inclino por excluir a Rusia del próximo Mundial". El comunicado de la Federación inglesa (FA) es rotundo: "En solidaridad con Ucrania y para condenar las atrocidades cometidas por Rusia, la FA puede confirmar que no jugaremos contra Rusia en ninguna competición internacional. Esto incluye cualquier partido a cualquier nivel". Poco después, la FIFA ha enmendado su error.

Las críticas y el rechazo van creciendo tras las decisiones adoptadas por la FIFA. La reunión del Comité Ejecutivo se produjo con retraso, dos días más tarde de que Aleksander Ceferin reuniera al Comité Ejecutivo de la UEFA y anunciara las sanciones contra Rusia. Entre las que destacó retirar a San Petersburgo la sede de la final de la Liga de Campeones y trasladar el partido a París (28 de mayo). De la FIFA esperaban más contundencia, pero, según versiones del organismo mundial del fútbol, la Federación de Rusia tiene carácter privado y sería entrar en un embrollo judicial si se aplicara la máxima sanción de excluirla del Mundial. Podría apelar y, con los recursos, poder seguir en las competiciones.

Foto: Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. (EFE/Javier Lizón)

La figura del presidente Gianni Infantino está en entredicho y sale debilitada tras la primera decisión tomada en el Consejo Ejecutivo. Distintas Federaciones solicitaron la máxima sanción por motivos de fuerza mayor como es una guerra iniciada por un país invasor. Era la justificación para ser firmes por el ataque de Putin a Ucrania. Las presiones también llegaban desde la Unión Europea para un veto deportivo a Rusia sin ningún tipo de condiciones. Infantino no ha dado el paso esperado.

El último Mundial de fútbol, disputado en Rusia en 2018, estrechó los lazos entre Vladímir Putin y Gianni Infantino. "Fue el mejor campeonato mundial de la historia", dijo el presidente de la FIFA en un acto oficial en el Kremlin, en el que Putin condecoró a Infantino con la medalla de la Orden de la amistad. Es un reconocimiento a las personalidades extranjeras que han trabajado en favor de la mejora de las relaciones con Rusia. "Estaremos siempre a su disposición. Estoy seguro de que con su energía y talento como organizador logrará todo lo que se proponga", fueron las palabras de Putin para elogiar Infantino.

El mundo del deporte y la Unión Europea estaban pendientes de las decisiones que iba a adoptar la FIFA con respecto a las sanciones y el aislamiento a Rusia. El Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol mundial, con su presidente Gianni Infantino, se reunió este domingo y las medidas anunciadas en un primer momento se calificaron de tibias y cobardes. Solo unas horas después, por recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), el organismo anuncia la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar tras el ataque de su país a Ucrania.

Vladimir Putin
El redactor recomienda