Es noticia
¿Ucrania forma parte de la OTAN? Qué es, países miembros y requisitos para entrar
  1. Mundo
  2. Europa
su relación en el conflicto ucrania rusia

¿Ucrania forma parte de la OTAN? Qué es, países miembros y requisitos para entrar

La relación entre la alianza militar y el país del este de Europa se remonta al 2008 y estos son los motivos por los que no pertenece a la OTAN

Foto: La bandera de la OTAN, durante el ejercicio militar del grupo de combate de la Presencia Avanzada. (EFE)
La bandera de la OTAN, durante el ejercicio militar del grupo de combate de la Presencia Avanzada. (EFE)

La crisis entre Rusia y Ucrania, desatada ahora con el ataque por parte del Kremlin al país liderado por Volodímir Zelenski, ha obligado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a reforzar su presencia militar en los territorios miembros del este de Europa y facilitar refuerzos armamentísticas para el país de la antigua soviética. La última "operación militar especial" liderada por Vladimir Putin ha provocado gran preocupación internacional y ha cumplido con las predicciones de EEUU sobre un posible ataque de Rusia contra Ucrania en febrero. La OTAN es uno de los grandes protagonistas en esta crisis, ya que mantiene una relación estrecha con Ucrania desde que el país de la antigua Unión Soviética se uniese al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte en 1991 y al programa Asociación para la Paz en 1994.

En respuesta al ataque a gran escala, la OTAN ha adelantado que responderán con "unidad y determinación" y ha decidido reforzar la defensa de los aliados y ha desplegado las fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en el flanco oriental de la Alianza, activando así el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia de los países aliados cuando haya un riesgo de ataque. En este sentido, condenan y no reconocen la anexión ilegal e ilegítima de Crimea a raíz de la guerra de Donbás, así como sus "actividades desestabilizadoras y agresivas en el este de Ucrania y en la región del Mar Negro" tal y como explican en su página web. Además, la OTAN ha aumentado su presencia en el Mar Negro y ha intensificado la cooperación marítima con Ucrania y Georgia, pero ¿qué es esta institución?, ¿cuáles son sus funciones?, y ¿por qué Ucrania no es un país miembro?

Foto: Refugiados que huyen de la guerra en Ucrania llegan a Varsovia, Polonia (EFE/EPA/Marek)

Ucrania y la OTAN: una historia de tira y afloja

Ucrania ha atravesado una larga y rocosa trayectoria para aspirar a la membresía tanto de la OTAN como a la UE, pero la negativa amenazante de Moscú y su cuestionable democracia han sido grandes obstáculos para que este país europeo forme parte de estas organizaciones. El país de la antigua Unión Soviética comenzó su proceso de adhesión en enero de 2008, al ser presentada en Bruselas la solicitud de ingreso en la alianza, de parte del ejecutivo del que era presidente, Víktor Yúshchenko. No obstante, pero para iniciar oficialmente un Plan de Acción de Membresía (MAP), debe haber un referéndum popular que sostenga la iniciativa y aunque prometían llevarla a cabo, no contaban con ello todavía. Además, tras la confirmación por parte de la alianza que un día Ucrania formaría parte de la OTAN provocó un gran rechazo de parte del Kremlin que interpretó esta integración como una amenaza directa Rusia debido a su proximidad con el país de la antigua Unión Soviética.

Con la vuelta de Víktor Yanukóvich al poder en 2010, las relaciones entre el país y la OTAN cambiaron radicalmente. El nuevo dirigente del país descartó totalmente la unión a la alianza transatlántica. Este cambio de discurso y la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea provocaron un gran descontento en gran parte de la población ucraniana y se desató una revolución popular durante tres meses en la capital de Ucrania en 2014, repleta de protestas y disturbios y se bautizó como el Euromaidán. La revolución popular involucró una gran brutalidad policial y casi un centenar de personas fallecieron durante las manifestaciones.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (EFE/Kenzo Tribouillard)

Finalmente, Yanukóvich se vio obligado a huir de Kiev y el parlamento votó para removerlo de su puesto. No obstante, el resultado del Euromaidán fue una población totalmente polarizada, con una mitad a favor de la integración en la UE y la otra mitad prorrusa y aunque el cambio de líder parecía que podía traducirse en un nuevo acercamiento a la OTAN, más tarde se produjeron disturbios prorrusos en el este del país y la anexión de Crimea por parte de Moscú desestabilizando de nuevo el estado político y social del país.

Aunque sigue presente la polarización en la población de Ucrania, el actual gobierno ha mostrado un mayor acercamiento a la alianza y desde la Cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia en julio de 2016, el apoyo práctico de la OTAN a Ucrania se recoge en el Paquete de Asistencia Integral (PAC) para Ucrania. Además, en junio de 2017, el Parlamento ucraniano adoptó una legislación que restablece la pertenencia a la OTAN como objetivo estratégico de la política exterior y de seguridad. En 2019, entró en vigor la correspondiente enmienda a la Constitución de Ucrania con el fin de cumplir los requisitos establecidos por la OTAN en términos de respetar valores democráticos. Finalmente, en septiembre de 2020, el presidente Volodímir Zelenski aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Ucrania, que prevé el desarrollo de la asociación distintiva con la OTAN con el objetivo de ingresar en ella.

Qué es la OTAN

La OTAN es una organización política y militar internacional entre Norte América y Europa cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros por medios políticos y militares. Cabe resaltar que el tratado prioriza principalmente las resoluciones de los conflictos mediante el diálogo y de manera pacífica, pero ante el fracaso de los esfuerzos, tiene el poder militar para emprender operaciones de gestión de crisis que incluyen medidas militares. Uno de los puntos clave de la alianza entre los miembros es la defensa colectiva, ya que está comprometida con el principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos y que, como consecuencia, debe existir una respuesta colectiva y cooperación por parte de los países.

Cómo se accede a la OTAN

Cabe resaltar que pertenecer a la OTAN no equivale pertenecer a la UE, ya que existen varios países estados miembros de la UE como Irlanda, Suecia o Finlandia que no pertenecen a la alianza militar y otros estados miembros de la OTAN como Reino Unido o Noruega que tampoco pertenecen a la UE. Además, la alianza tiene establecidos varios requisitos que se deben cumplir para formar parte de la alianza y acceder a un Plan de Acción de Membresía. Principalmente, el país aspirante debe pertenecer al continente europeo, debe cumplir con los principios democráticos y debe contribuir a la seguridad de la zona euro-atlántica. En el caso de Ucrania, uno de los puntos en los que fallaba era en el de cumplir con los principios democráticos, ya que contaba con una serie de artículos establecidos en su constitución cuestionables, procesos electorales supuestamente corruptos y presos políticos.

Miembros de la OTAN

Actualmente, la OTAN cuenta con 30 países miembros, 28 de ellos siendo estados del continente europeo y los otros dos americanos: Estados Unidos y Canadá. En un principio había 13 estados fundadores y a lo largo de los años, se ha ido ampliando con varios procesos de adhesión, entre ellos, el de España que se unió a la alianza militar en la tercera hornada en 1982. No obstante, la organización también cuenta con varios socios establecidos a través de acuerdos y planes individuales de asociación con países que tienen la voluntad política y la suficiente capacidad para tener una relación más estrecha con la OTAN y entre ellos está Ucrania. Estos son los actuales estados miembros de la alianza por orden de adhesión:

  • Bélgica (1949)
  • Canadá (1949)
  • Dinamarca (1949)
  • Estados Unidos (1949)
  • Francia (1949)
  • Islandia (1949)
  • Italia (1949)
  • Luxemburgo (1949)
  • Noruega (1949)
  • Países Bajos(1949)
  • Portugal (1949)
  • Reino Unido (1949)
  • Grecia (1952)
  • Turquía (1952)
  • Alemania (1955)
  • España (1982)
  • Hungría (1999)
  • Polonia (1999)
  • República Checa (1999)
  • Bulgaria (2004)
  • Eslovaquia (2004)
  • Eslovenia (2004)
  • Estonia (2004)
  • Letonia (2004)
  • Lituania (2004)
  • Rumanía (2004)
  • Albania (2009)
  • Croacia (2009)
  • Montenegro (2017)
  • Macedonia del norte (2020)

La crisis entre Rusia y Ucrania, desatada ahora con el ataque por parte del Kremlin al país liderado por Volodímir Zelenski, ha obligado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a reforzar su presencia militar en los territorios miembros del este de Europa y facilitar refuerzos armamentísticas para el país de la antigua soviética. La última "operación militar especial" liderada por Vladimir Putin ha provocado gran preocupación internacional y ha cumplido con las predicciones de EEUU sobre un posible ataque de Rusia contra Ucrania en febrero. La OTAN es uno de los grandes protagonistas en esta crisis, ya que mantiene una relación estrecha con Ucrania desde que el país de la antigua Unión Soviética se uniese al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte en 1991 y al programa Asociación para la Paz en 1994.

OTAN Ucrania
El redactor recomienda