Es noticia
Zelenski asegura que "Ucrania está rompiendo el segundo ejército del mundo"
  1. Mundo

Zelenski asegura que "Ucrania está rompiendo el segundo ejército del mundo"

Para el presidente ucraniano, se ha producido un "cambio muy importante" en la situación geopolítica de Euroasia: "cuanto más potencial pierda Rusia ahora, más libertad real obtendrán todos los pueblos"

Foto: Un soldado ucraniano en la región de Járkov.  (Reuters/ Clodagh Kilcoyne)
Un soldado ucraniano en la región de Járkov. (Reuters/ Clodagh Kilcoyne)

Cuando se cumplen ocho meses de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha proclamado que Ucrania "está rompiendo el llamado segundo ejército del mundo" y ha asegurado que, a partir de ahora, Rusia será "un mendigo" porque en este conflicto ha perdido todo su potencial militar, económico y político a nivel mundial.

"Nunca más Rusia será un sujeto que pueda dictar algo a alguien. Ya no tiene el potencial de dictar. El mundo ve eso. El potencial ruso se está desperdiciando ahora en esta locura: en una guerra contra nuestro estado y todo el mundo libre", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

En su reflexión sobre la situación actual de Rusia, Zelenski ha afirmado: que "hubo influencia de gas, ya no. Hubo influencia militar, se está evaporando. Había peso político, ahora hay un aislamiento cada vez mayor. Había ambiciones ideológicas, ahora solo hay repugnancia".

Para el presidente ucraniano, se ha producido un "cambio muy importante" en la situación geopolítica de Euroasia: "cuanto más potencial pierda Rusia ahora, más libertad real obtendrán todos los pueblos, tanto al lado de Rusia como dentro de sus fronteras; Ucrania en primer lugar".

Las claves del momento:

  • Congresistas demócratas urgen a Biden a que hable con Rusia sobre Ucrania
  • La OTAN rechaza la alegación rusa de que Ucrania vaya a usar una "bomba sucia"
  • Zelenski advierte de que Moscú ayudará a Irán con su programa nuclear a cambio de drones
  • Kiev denuncia que Teherán suministrará material e instrucción al Ejército de Rusia
  • El Ejército de Ucrania dice haber recuperado otras diez localidades de Jersón el fin de semana
  • Griner no espera "milagros" sobre una posible absolución o una reducción de condena
  • Así le hemos contado la jornada 242 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

01:04

Los jefes del Estado Mayor de EEUU y de Ucrania hablan sobre la agresión rusa

El jefe del Estado Mayor de EEUU, general Mark Milley, habló este lunes por teléfono con su homólogo de Ucrania, general Valery Zaluzhny, sobre la "agresión rusa continuada" contra el territorio ucraniano, tras las denuncias de Moscú sobre el posible uso de una "bomba sucia" por parte de Kiev.

Milley "reafirmó el apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", indica la nota, que no da más detalles.

Esta conversación sigue a la llamada que mantuvieron el domingo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, la segunda en tres días entre ambos.

23:52

El OIEA enviará inspectores a Ucrania tras las acusaciones rusas sobre "bomba sucia"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó este lunes del próximo envío de una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania por petición de las autoridades de Kiev.

El envío de los inspectores está relacionado con las acusaciones rusas de que Ucrania podría emplear una "bomba sucia", algo negado por Kiev. La agencia nuclear de la ONU tampoco tiene ningún indicio del desvió de material nuclear ni de actividades ucranianas no declaradas.

"El OIEA está preparado para visitar esos lugares en los próximos días", señala un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

22:36

Treinta congresistas demócratas urgen a Biden a que hable con Rusia sobre Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, vio cuestionada este lunes su estrategia respecto a la guerra de Ucrania con una carta en la que treinta congresistas demócratas le solicitan un acercamiento directo a Rusia para buscar el alto el fuego.

La misiva enviada al mandatario alega que la "destrucción" provocada por este conflicto desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero hace que a Ucrania, a Estados Unidos y al resto del mundo "le interese" evitar que se prolongue.

21:30

Borrell elogia que Ucrania pida una inspección del OIEA por la “falsa” acusación rusa

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró este lunes que Ucrania haya solicitado la visita de una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a fin de desmentir las “falsas” alegaciones de Rusia sobre que prepara el uso de una bomba sucia en sus territorio.

Borrell, que se encuentra de visita oficial en Uruguay, informó a través de su cuenta oficial en Twitter de que, al llegar a Montevideo, mantuvo una llamada con el ministro ucraniano de Exteriores “sobre las últimas acusaciones falsas de Rusia”, que ha advertido de que el Gobierno de Kiev está dispuesto a emplear una bomba sucia contra las tropas rusas.

21:06

Griner no espera "milagros" sobre posible absolución o reducción de condena

La baloncestista estadounidense Brittney Griner no espera "milagros" de cara a la vista judicial en la que un tribunal ruso abordará el martes su apelación a la condena de nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

"Está muy nerviosa ante la vista judicial sobre su recurso. Brittney no espera ningún milagro, pero confía en que el tribunal de apelaciones escuche los argumentos de la defensa y reduzca la pena", informaron sus abogados en un comunicado.

Foto: La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner. (EFE/EPA/Evgenia Novozhenina/Pool)

20:09

La OTAN rechaza la alegación rusa de que Ucrania vaya a usar una bomba sucia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que los aliados “rechazan” la alegación de Rusia de que Ucrania vaya a emplear una bomba sucia en su propio territorio, y pidió que no sirva de excusa a Moscú para incrementar la presión en la guerra.

En un mensaje en Twitter Stoltenberg señaló que habló con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y con el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, sobre “la falsa afirmación de Rusia de que Ucrania se prepara para usar una bomba sucia en su propio territorio”.

20:02

El Nobel de la Paz ucraniano asegura que la ONU como sistema de seguridad está "en ruinas"

Oleksandra Matviichuk, directora ejecutiva del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, organización galardonada este año con el Nobel de la Paz, reclamó este lunes en París una reforma del sistema de Naciones Unidas, ya que la invasión de su país muestra que hay algo "podrido" y en ruinas en su arquitectura.

"Todo el sistema de las Naciones Unidas, como arquitectura internacional de paz y seguridad, está en ruinas, como Ucrania", afirmó Matviichuk este lunes, al intervenir como panelista estrella en el 41 Congreso de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que se está celebrando en la capital francesa.

19:58

Pelosi dice que la ayuda de EEUU a Ucrania no depende de victoria demócrata

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y líder de los Demócratas, Nancy Pelosi, negó este lunes en Zagreb que la ayuda de Washington a Ucrania dependa de que su partido gane las próximas elecciones legislativas de noviembre.

"La afirmación de que EEUU dejaría de ayudar a Ucrania si nosotros no ganamos las elecciones no es cierta", aseguró Pelosi hoy en Zagreb, después de conversar con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

17:41

Zelenski afirma que Rusia ayudará a Irán con su programa nuclear a cambio de drones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes que Rusia ayudará a Irán con su programa nuclear como compensación por el suministro de drones iraníes para la ofensiva rusa en Ucrania.

"Rusia solicitó unos 2.000 drones del tipo Shahed a Irán", denunció Zelenski durante un mensaje grabado al diario israelí Haaretz.

"¿Cómo creen que Rusia paga a Irán por esto? ¿Le interesa a Irán el dinero? Probablemente no, pero sí la asistencia rusa en el programa nuclear iraní", señaló el presidente.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

16:31

El Consejo creado por Putin se reúne para tratar las necesidades del Ejército

El Consejo de Coordinación, creado la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar las necesidades del Ejército ruso durante la campaña militar en Ucrania, celebró este lunes su primera reunión que precede otra cita del órgano, que será presidida mañana por el líder ruso.

"El Ejército y la Armada, todos nuestros soldados, en el frente y en la retaguardia, en los polígonos, deben estar equipados con todo lo necesario lo antes posible", dijo el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante la reunión del Consejo.

15:58

Ucrania denuncia que Irán suministrará material e instrucción al Ejército de Rusia

La Inteligencia de Ucrania ha denunciado que Irán ha comenzado a suministrar chalecos antibalas y cascos al Ejército de Rusia, a la par que ha alertado de que un grupo de "asesores" iraníes han ingresado ya en territorio ruso para instruir a sus tropas.

Según ha detallado la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia es a día de hoy incapaz de suministrar material militar a sus tropas desplegadas en territorio ucraniano, por lo que ha requerido de la ayuda de Irán.

Foto: Foto: EFE/EPA/Oleg Petrasyuk.

Desde Ucrania dicen contar con información sobre que Rusia recibirá 1.500 chalecos antibalas y otros tantos cascos fabricados por Irán y que actualmente se encuentran almacenados en un centro logístico de la región de Belgorod, en el oeste de Rusia y fronteriza con la región ucraniana de Jersón.

Asimismo, han incidido en que Teherán enviará un grupo de instructores que entrenarán a las tropas rusas en el uso de un nuevo modelo de misiles también de producción iraní y cuyas entregas comenzarán "en un futuro próximo".

14:59

Rusia aceptará en su liga a clubes de los territorios ucranianos anexionados

El Gobierno ruso anunció este lunes un acuerdo con la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) para integrar a los clubes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jerzón y Zaporiyia.

"Nos hemos puesto de acuerdo con la UFR. Integraremos a los nuevos territorios en los campeonatos de fútbol", dijo Dmitri Chernishenko, viceprimer ministro, al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Explicó a Putin que "todo esto se hace para que todas las regiones se consideren participantes a de pleno derecho".

14:42

El Ejército de Ucrania dice haber recuperado otras diez localidades de Jersón el fin de semana

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado haber recuperado otras diez localidades de la región de Jersón, en el este del país, de manos de las tropas rusas a lo largo del fin de semana.

El Ministerio de Defensa ha confirmado dichas informaciones y ha situado el total de zonas "liberadas" en 90, lo que afecta a "más de 12.000 personas que viven en estas áreas", según ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram.

Asimismo, las autoridades han indicado que se han puesto en marcha "complejas medidas de estabilización" en estas localidades. Hasta el 21 de octubre, el Ejército de Ucrania hablaba de 88 localidades recuperadas en Jersón.

14:26

Ucrania invita a la OIEA a comprobar que Kiev no está preparando ninguna bomba sucia

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha explicado que ha invitado a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) compruebe por sí mismo que Ucrania no está preparándose para lanzar ninguna bomba sucia en su propio territorio.

En un mensaje de Twitter, Kuleba ha asegurado que en una llamada con el director de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha invitado a los miembros de la organización a visitar las instalaciones donde Rusia afirma que Ucrania está desarrollando la bomba sucia. "Al contrario que Rusia, Ucrania se ha mostrado y seguirá siendo transparente. No tenemos nada que esconder", ha afirmado.

14:11

Borrell destaca la mayoría "abrumadora" contra la guerra en Ucrania en el día de ONU

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha puesto en valor la “abrumadora mayoría” de países que en la Asamblea General de la ONU ha votado en contra de la invasión rusa de Ucrania, con motivo del día de esa institución.

“El rotundo apoyo a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se pide a Rusia que detenga inmediatamente su agresión y se rechaza su intento de anexión ilegítima de partes de Ucrania, atestigua que una abrumadora mayoría de los países del mundo quiere que se respete la Carta de la ONU”, declaró Borrell en un comunicado.

En el Día de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia comunitaria recordó que “todos los miembros de la comunidad internacional acordaron salvaguardar la soberanía y la integridad territorial” de los Estados y proteger los derechos de sus pueblos, algo que quedó patente en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

En cambio, lamentó que “la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania” esté “socavando estos pilares fundamentales”.

14:07

París, Washington y Londres consideran la acusación de Rusia de una bomba sucia como un "pretexto para una escalada"

El posible empleo de bombas sucias, que hasta la fecha no ha sido acreditado en ningún conflicto, genera una gran alarma entre la población porque su composición incluye elementos radiactivos pero, según los expertos, su capacidad destructiva no es muy superior a la del armamento convencional.

Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas, que requieren una compleja reacción nuclear de fusión, y su alcance y el daño que pueden generar es solo una fracción ínfima del que es capaz el armamento atómico.

En el caso de las bombas sucias, el elemento radiactivo apenas eleva directamente la letalidad del explosivo, pero en teoría sí podría generar una contaminación en el área afectada que amplifica los efectos de un ataque con armamento convencional.

14:04

Rusia planteará ante la ONU el tema de la "bomba sucia" ucraniana

Rusia presentará este lunes ante la ONU el tema de la presunta bomba sucia ucraniana abordado la víspera por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en conversaciones con homólogos de varios países, según anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Dimos los pasos necesarios para plantear también el tema ante los organismos internacionales, particularmente ante la ONU, en Nueva York", afirmó en una rueda de prensa con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el chadiano Hussein Ibrahim Taha.

Según Lavrov, los representantes rusos acometerán esta labor con el objetivo de lograr un "debate interesado y profesional" de esta situación.

"Tenemos informaciones concretas sobre instituciones ucranianas, centros de investigación científica, que disponen de las tecnologías que permiten crear esta 'bomba sucia', tenemos informaciones que verificamos reiteradamente por los canales correspondientes de que no es una sospecha vana", añadió.

El ministro de Exteriores ruso aseguró que Moscú tiene pruebas de que "este tipo de cosas pueden estar en preparación".

14:03

Kiev dice que Musk ha garantizado la continuidad de la conexión con Starlinks

El Gobierno ucraniano ha asegurado que el acuerdo inicial alcanzado con el magnate Elon Musk sobre los servicios de conexión a internet a través de los satélites Starlink prevé que seguirán funcionando independientemente de su financiación.

"Antes de todas las conversaciones sobre financiación, me confirmaste que en cualquier circunstancia garantizarías el funcionamiento de los Starlinks en Ucrania", escribió en Twitter el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov.

"Esto fue de una importancia crítica para Ucrania. Te estamos agradecidos", agregó, en respuesta a un mensaje de Musk en el que el fundador de SpaceX afirmaba que no interrumpiría el servicio incluso si el Gobierno de Estados Unidos se negaba a cubrir la factura.

El pasado 14 de octubre, el Pentágono confirmó que está en contacto con SpaceX en cuanto a la cuestión de la financiación de dicho servicio, que según la compañía tendría un coste de más de 120 millones de dólares hasta finales de año.

13:50

El 85% de los españoles cree que Rusia ganará la guerra

El 85% de los españoles creen que finalmente Rusia ganará la guerra, pero la gran mayoría está a favor de que Europa siga apoyado a Ucrania, revela una encuesta del Real Instituto Elcano.

Realizada conjuntamente con la Asociación Diálogo, de amistad Hispano-Francesa, la encuesta 'España-Francia, miradas cruzadas ante los retos europeos' indaga sobre las actitudes de ambos países ante la UE, con especial atención a la reacción ante la guerra en Ucrania.

El estudio, realizado el pasado mes de julio con 1.001 entrevistas a españoles y otras tantas a franceses, analiza las imágenes respectivas y las valoraciones mutuas de ambos países.

Entre los resultados del estudio, cabe destacar que los ciudadanos ambos países comparten la simpatía por la causa de Ucrania (el 85 % en España y el 76% en Francia) y apoyan la implicación europea en esta guerra.

13:47

La UE, dispuesta a ampliar sanciones a Irán si sigue dando armas a Rusia

La Unión Europea (UE) está dispuesta a imponer más sanciones contra responsables iraníes del suministro de armas a Rusia si reúne pruebas sobre ello, como ha sido el caso del abastecimiento de drones kamikazes que Moscú emplea contra infraestructuras civiles en Ucrania.

“Si hay más actividades de este tipo y más pruebas sobre dichas actividades seguiremos actuando, porque es algo a lo que nos oponemos completamente”, advirtió en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Stano recordó que, la semana pasada, los Veintisiete adoptaron por unanimidad sanciones contra tres personas y una empresa iraníes a cargo del desarrollo de estos drones y de su entrega a Rusia, tras recabar “suficientes evidencias” sobre ello.

13:46

Israel corrobora que no proporcionará ayuda armamentística a Ucrania

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha confirmado que "Israel no proporcionará sistemas de armas a Ucrania", en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, con quien mantuvo una "discusión positiva".

"El ministro Gantz destacó la posición de Israel al apoyar al pueblo ucraniano y a Occidente, y expresó su compromiso de apoyar a Ucrania a través de la entrega de ayuda humanitaria y equipos de defensa para salvar vidas", señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, Gantz insistió en que Israel no puede prestar ayuda militar directa por sus "limitaciones operativas", a pesar de la insistencia de Ucrania en solicitar armamento israelí, en particular su efectivo sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

13:43

Scholz llama a las empresas a invertir en Ucrania, "futuro miembro de la UE"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llamado a las empresas de su país a invertir en Ucrania, un país destinado a convertirse en "miembro de pleno derecho de la Unión Europea", al tiempo que apremiaba a Kiev a acelerar las necesarias reformas y la lucha contra la corrupción.

La reconstrucción de Ucrania "ocupará a una generación, porque ningún país, ninguna organización, podrá acometer la tarea por sí solo", aseveró el líder alemán, ante el Foro Económico Alemán-Ucraniano, celebrado este lunes en Berlín.

La cita, que precede a la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania que abrirán mañana Scholz y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, estaba centrada en el papel de la empresa privada en el futuro de Ucrania.

Actualmente son ya 2.000 las empresas alemanas activas en Ucrania, afirmó Scholz, quien recordó la decisión del pasado junio del bloque comunitario de incluir a Ucrania como aspirante al ingreso en la Unión Europea (UE) y aludió al carácter "especial" que ello otorga a las inversiones en ese país.

placeholder Olaf Scholz. (Reuters/Michael Kappeler)

13:19

La UE denuncia que Rusia ha bloqueado su herramienta contra 'fake news'

La Comisión Europea ha denunciado que Rusia "ha bloqueado recientemente" en el país la página web que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) lanzó en 2015 para luchar contra las campañas de desinformación.

"No es una coincidencia que las autoridades rusas hayan bloqueado y prohibido el acceso en Rusia de nuestra página web específica EUvsDisinfo", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Esa página web, creada un año después de la anexión de Crimea y en un momento en el que las autoridades europeas empezaron a preocuparse por la posible influencia rusa en las campañas electorales, recoge y desmiente informaciones falsas que distribuyen distintos actores.

Precisamente coincidiendo con el octavo mes de la guerra en Ucrania, el SEAE ha lanzado este lunes una nueva herramienta dentro de esa página web para ayudar a los ciudadanos a entender cómo funcionan y quién está detrás de las campañas de desinformación.

'Learn' (aprender, en inglés) "explica los mecanismos, las tácticas, las narrativas y los actores que están detrás de la desinformación", afirmó Stano.

12:48

El Kremlin insiste: la amenaza de bomba sucia de Kiev es "real"

La amenaza del posible uso de una bomba sucia por parte de las autoridades de Ucrania es "real", ha asegurado este lunes el Kremlin, poco después de que Kiev negara tajantemente tales planes.

"El que haya desconfianza hacia la información proporcionada por la parte rusa no significa que la amenaza del uso de una bomba sucia no exista. La amenaza es real", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov

Agregó que la respectiva información fue comunicada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a sus homólogos de EEUU, el Reino Unido y Francia.

"Ahora es asunto suyo si se lo creen o no", dijo.

Además de los titulares de Defensa de EUUU, el Reino Unido y Francia, Shoigú también conversó ayer por teléfono con su par turco para tratar "las preocupaciones acerca de las posibles provocaciones ucranianas con el uso de 'bomba sucia'".

placeholder Victor camina por las calles destruidas de Balakliia por un bombardeo ruso, en Ucrania. (ReutersClodagh Kilcoyne)

12:44

Letonia advierte de que Rusia tiene recursos para afrontar una guerra larga

El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha advertido de que Rusia cuenta con los recursos suficientes como para poder hacer frente a una guerra larga, por lo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para reforzar su apoyo económico y militar a Ucrania.

Para el representante de la diplomacia letona, es necesario que Ucrania recibe apoyo suficiente para poder "hibernar" y restaurar la infraestructura civil destruida por Rusia, más aún cuando desde Moscú se está a la espera de que Occidente muestre signos de "fatiga" con respecto a la guerra y poder así influir en la opinión pública.

En declaraciones a la televisión pública letona recogidas por el diario 'Diena', Rinkevics ha puesto en valor la unidad de Occidente para apoyar a Ucrania, si bien ha lamentado que, a pesar de coincidir en, por ejemplo, suministrar armas a Ucrania, estas entregas son, por lo general, lentas.

11:54

¿Qué es una bomba sucia?

Una bomba nuclear sucia es un explosivo con la capacidad de dispersar material radioactivo, al combinar materiales explosivos convencionales, como la dinamita, con elementos radioactivos, pero no se trata de una bomba nuclear. La destrucción que puede causar es sensiblemente menor al de un arma nuclear, pero aun así representa una grave amenaza por su carácter contaminante.

Foto: Bomberos apagan un incendio tras un ataque ruso. (Reuters)

11:53

Las autoridades prorrusas de Jersón crean fuerzas de defensa territorial

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, anunciaron este lunes la creación de fuerzas de defensa territorial para frenar el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Para todos los hombres que desean quedarse en Jersón, a pesar de la creciente amenaza a la seguridad debido a las acciones de los nacionalistas ucranianos, existe la oportunidad de unirse a unidades de defensa territorial de la ciudad", anunció la administración regional en su canal de Telegram.

A la vez, los prorrusos subrayaron que se trata únicamente de las personas que deciden conscientemente permanecer en la urbe, puesto que todos los demás pueden abandonarla "en cualquier momento".

placeholder Evacuación de civiles de Jersón. (Reuters/Alexander Ermochenko)

09:39

Suspenden a un presentador ruso por llamar a matar a los niños ucranianos

El presentador del canal de televisión estatal ruso RT Antón Krasovski fue suspendido por llamar a ahogar y a quemar a los niños ucranianos, informó hoy la directora de la cadena, Margarita Simonián, en su canal de Telegram.

"Por ahora suspendo nuestra cooperación (con Krasovski) por cuanto ni yo ni el colectivo de RT podemos permitir que alguien se le pueda pasar por la cabeza que alguno de nosotros pueda compartir semejante salvajada", escribió Simonian.

En programa emitido en directo el pasado día 20 el periodista afirmó que los niños ucranianos que veían a los rusos como ocupantes deberían haber sido "arrojados a un río con una fuerte corriente" o como alternativa "meterlos en una cabaña y quemarlos".

Foto: Una zona infantil tras un ataque ruso en Ucrania. (EFE/Hannibal Hanschke)

09:07

Kiev asegura que casi 68.000 soldados rusos han perdido la vida en Ucrania

Las Fuerzas Armadas ucranianas han compartido el recuento de pérdidas del Ejército ruso hasta ahora y desde que, hace exactamente ocho meses, Putin ordenó la invasión del país: casi 68.000 soldados han sido "liquidados" y han sido destruidos 2.590 tanques y al menos 245 helicópteros, entre otros.

08:15

La Inteligencia británica acusa a Rusia de seguir usando drones kamikaze en Ucrania

El Kremlin ha seguido lanzando ataques con drones kamikaze en territorio ucraniano, aunque la mayor parte de los dispositivos están siendo interceptados, según el reporte diario de la Inteligencia británica.

Según Zelenski, el 85% de esos ataques rusos están siendo interceptados, aseguran desde Reino Unido.

07:41

EEUU rechaza las "falsas acusaciones" de Moscú

EEUU ha rechazado lo que considera las "falsas acusaciones" de Rusia de que Ucrania se está preparando para usar una "bomba sucia" en su propio territorio.

En un mensaje de Twitter, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado que ha hablado con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, para mantener el compromiso de apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

07:39

Rusia acusa a Ucrania de provocar con una "bomba sucia"

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, transmitió el domingo a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akar y Ben Wallace, respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una "bomba sucia", un artefacto que incluye elementos radiactivos.

07:38

Zelenski responde que solo "un sujeto" puede usar armas nucleares: Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido esta noche a la denuncia de Rusia de una posible provocación ucraniana con una "bomba sucia", que solo "un sujeto" puede usar armas nucleares en esa zona de Europa: Putin.

"Cuando hoy el ministro de Defensa ruso organiza un carrusel telefónico y llama a los ministros de Relaciones Exteriores con historias sobre la llamada bomba nuclear "sucia", todos entienden bien quién es el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra", ha afirmado Zelenski en su discurso habitual.

Conflicto de Ucrania Directo