Es noticia
La ONU considera que Moscú debe "rendir cuentas" por los daños de la guerra
  1. Mundo

La ONU considera que Moscú debe "rendir cuentas" por los daños de la guerra

El texto, impulsado por Kiev y varios de sus aliados, salió adelante con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. La resolución recomienda crear un "registro internacional de daños" para documentar las pérdidas durante el conflicto

Foto: La Asamblea de la ONU. (Reuters/Eduardo Munoz)
La Asamblea de la ONU. (Reuters/Eduardo Munoz)

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este lunes una resolución que dice que Rusia debe "rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional en Ucrania" y pagar reparaciones al país vecino por los daños causados en la guerra.

El texto, impulsado por Kiev y varios de sus aliados, salió adelante con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. La resolución pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un "registro internacional de daños" para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante el conflicto.

El texto, que no es vinculante, tampoco pone en marcha un proceso para las reparaciones en el marco de la ONU, sino que se limita a apoyar esa idea y a "recomendar" a Ucrania, con el respaldo de otros países, que haga registro de los daños. "Ucrania tendrá la enorme tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra, pero esa recuperación nunca será completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades a Rusia", ha dicho el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, al presentar el documento.

Las claves del momento:

  • EEUU sanciona a decenas de individuos y empresas relacionados con el Kremlin
  • Ucrania insiste en que no habrá negociaciones de paz sin el pago, por parte de Rusia, de reparaciones
  • Alemania nacionaliza la filial de Gazprom para garantizar la seguridad energética
  • Zelenski iza la bandera ucraniana en la recién liberada Jersó

19:34

La Asamblea de la ONU dice que Rusia debe pagar reparaciones a Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una resolución que dice que Rusia debe "rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional en Ucrania" y pagar reparaciones al país vecino por los daños causados en la guerra.

El texto, impulsado por Kiev y varios de sus aliados, salió adelante con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. La resolución pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un "registro internacional de daños" para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante el conflicto.

18:21

Scholz elogia el rechazo de Biden y Xi al uso de armas nucleares en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió hoy la coincidencia expresa del presidente de EEUU, Joe Biden, y del chino, Xi Jinping, en su rechazo al uso de armas nucleares en Ucrania, algo que calificó de "línea roja" que no debe "cuestionarse".

Es positivo "que ambos compartan ese parecen con claridad", afirmó Scholz, en declaraciones a los medios, tras su llegada a la localidad de Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, y en relación al encuentro anterior en el mismo lugar entre los líderes estadounidense y chino.

Scholz calificó de "importante" que no cuestione ese rechazo y que exista "una gran claridad" respecto a ello. El canciller recordó, asimismo, que en su reciente viaje a China tanto él como Xi advirtieron contra un uso de armas nucleares y avanzó que el tema ocupará también las sesiones de la cumbre del G20.

18:10

EEUU sanciona a decenas de individuos y empresas relacionados con el Kremlin

Estados Unidos sancionó este lunes a 14 individuos y 28 empresas vinculadas al Gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que incluyen compañías establecidas en otros países de Europa y Asia.

Los Departamentos de Estado y del Tesoro apuntaron en sendos comunicados que entre los afectados hay personas del entorno de Suleimán Kerímov, que controla la compañía extractora de oro Polus y que ya estaba sancionado desde el pasado septiembre.

Entre los sancionados se encuentran los hijos de Kerímov (Said, Gulnara y Amina Kerimova), su mujer, Firuza Kerimova, y su colaborador financiero Nariman Gadzhiev, además del "holding" relacionado con este último, Constellation Advisors.

18:08

Ucrania insiste en que no habrá negociaciones de paz sin el pago ruso de reparaciones

Ucrania insistió este lunes ante Naciones Unidas en que el pago de reparaciones por parte de Rusia es una condición básica para negociar el fin de la guerra y para que Moscú rinda cuentas por su invasión.

Kiev se pronunció así al presentar ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que reclama a la Federación Rusa compensaciones para Ucrania y que recomienda el establecimiento de un registro internacional de daños durante el conflicto.

El texto, que comenzó a discutirse este lunes, se votará al término de un debate en el que hasta ahora se han inscrito cerca de cuarenta países. "Ucrania tendrá la enorme tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra, pero esa recuperación nunca será completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades a Rusia", declaró el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya.

18:07

Muere en la guerra de Ucrania un joven zambiano detenido en una cárcel rusa

Un estudiante zambiano de 23 años que cursaba ingeniería en Rusia murió en el frente de batalla de la guerra de Moscú contra Ucrania después de haber sido detenido y presuntamente llevado a luchar con las tropas rusas, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Zambia.

"El Gobierno de Zambia ha solicitado a las autoridades rusas que proporcionen información urgente sobre las circunstancias en las que un ciudadano zambiano que cumple una pena de prisión en Moscú pudo haber sido reclutado para luchar en Ucrania", señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Zambia, Stanley Kabuko, en un comunicado.

Según Kabuko, el joven se llamaba Lemekhani Nathan Nyirenda y estudiaba ingeniería nuclear en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú. En abril de 2020, Nyirenda "contravino las leyes" de Rusia y fue condenado a nueve años y seis meses de prisión en la cárcel de Tyer, en las afueras de Moscú, según el comunicado del ministro de Asuntos Exteriores zambiano.

17:07

La UE sanciona a 8 ciudadanos rusos por el envenenamiento de Navalni

La Unión Europea aprobó este lunes nuevas sanciones contra ocho individuos rusos por considerarlos responsables del envenenamiento del opositor Alexéi Navalni con el agente nervioso Novichok. Se trata de oficiales de alto rango del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y de expertos en armas químicas, a los que la UE ha sancionado por vigilar las actividades de Navalni y por participar en los preparativos de su envenenamiento.

Ninguno de ellos podrá entrar en la UE y se les han congelado, además, los bienes y activos que tengan en territorio comunitario. Navalni continúa actualmente preso en una cárcel rusa, tras haber vuelto al país en 2021, después de recuperarse en una clínica de Berlín del envenenamiento que sufrió el 20 de agosto de 2020.

17:06

Rusia sanciona a 100 ciudadanos canadienses, incluido el actor Jim Carrey

Rusia anunció hoy sanciones para cien ciudadanos canadienses, incluidos funcionarios de alto rango, empresarios, activistas, instituciones financieras, corresponsales de medios de comunicación y actores, entre ellos Jim Carrey, indicó el Ministerio de Exteriores.

A estos ciudadanos se les prohíbe la entrada a Rusia "en respuesta a la práctica del régimen del primer ministro Justin Trudeau de imponer sanciones contra los líderes, políticos y parlamentarios rusos, la comunidad empresarial, expertos y periodistas, personalidades de la cultura, así como cualquier persona que las autoridades rusófobas canadienses consideren objetable". La medida se ha tomado de forma recíproca, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

17:05

Zelenski declara el principio del fin de la guerra en la liberada Jersón

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este lunes el principio del fin de la guerra con Rusia en la ciudad de Jersón, liberada por las tropas ucranianas hace tres días, convirtiendo en papel mojado la anexión de esa región por parte de Rusia.

La liberación de Jersón representa "el principio del fin de la guerra", proclamó Zelenski, quien presidió una ceremonia de izado de la bandera ucraniana en la plaza central de la urbe bañada por el río Dniéper, convertido ahora en primera línea de frente.

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

En respuesta a la visita, el Kremlin se limitó a decir que Jersón es "territorio ruso", después de que algunos comentaristas rusos consideraran la retirada rusa de esa región limítrofe con la península de Crimea la mayor derrota geopolítica desde la desintegración soviética en 1991.

17:03

Canadá anuncia nuevas sanciones contra Rusia poco antes del inicio del G20

Canadá impuso este lunes una nueva ronda de sanciones contra Rusia, esta vez a 23 altos funcionarios rusos por su supuesta participación en violaciones de derechos humanos, a la vez que anunció que proporcionará 500 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

El anuncio fue realizado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su llegada a la isla indonesia de Bali, donde el martes se inicia oficialmente la cumbre del G20. Las sanciones anunciadas por Trudeau afectan a 23 funcionarios del sistema judicial y del aparato de las fuerzas de seguridad rusas, desde agentes de Policía hasta jueces, fiscales y funcionarios de prisiones, por su supuesta implicación en la "flagrante y sistemática violación de derechos humanos contra líderes de la oposición en Rusia".

17:02

La UE sanciona a dos generales y a dos empresas iraníes por dar armas a Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes nuevas sanciones contra Irán por proporcionar armas a Rusia en su guerra contra Ucrania y en concreto afectan a dos generales y a dos empresas, entre otros.

Los generales pertenecen al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y las dos empresas están implicadas en el desarrollo y la entrega de los drones que está utilizando Rusia para bombardear ciudades ucranianas y considera que son responsables, por tanto, de "apoyar acciones que menoscaban la integridad territorial de Ucrania".

Foto: Bomberos ayudan a evacuar un edificio atacado con un dron kamikaze este lunes en Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

Los dos individuos sancionados tendrán prohibida desde hoy la entrada a la Unión Europea y tanto a ellos como a las dos empresas se les han congelado los bienes y activos que tengan en territorio comunitario.

17:00

El G20 ultima una declaración conjunta con mención a la guerra de Ucrania

Los países del G20 ultiman un borrador de declaración conjunta para la cumbre de Bali que se espera que incluya una mención a la guerra de Ucrania y un pronunciamiento contra el uso de las armas nucleares, según adelantaron fuentes diplomáticas.

Las delegaciones de los veinte países participantes, a los que se suman los representantes de la Comisión y el Consejo europeos, han intensificado sus negociaciones en las últimas horas para acordar los principales puntos de un texto a falta de ser consensuado entre los líderes en la cumbre que tendrá lugar entre el martes y el miércoles en la isla indonesia de Bali.

Uno de los principales escollos es si incluir o no una mención a la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania que emplee directamente esa palabra y no otras expresiones, como la de "operación militar especial" que usa Moscú para referirse a su invasión o alternativas más ambiguas como "conflicto armado".

16:58

Alemania nacionaliza la filial de Gazprom para garantizar la seguridad energética

El Ministerio de Economía de Alemania anunció este lunes que la filial del gigante gasístico ruso Gazprom, intervenida desde abril y conocida ahora como SEFE, pasará a ser propiedad del Estado. "El motivo es el sobreendeudamiento en el balance comercial de SEFE y el consiguiente riesgo de insolvencia, que pondría en peligro la seguridad del suministro en Alemania", indicó el ministerio en un comunicado a los medios.

"Para evitar este peligro y mantener en pie la actividad comercial operativa de SEFE se procederá ahora al cambio de propietario y a la estabilización de la compañía", prosiguió el comunicado, según el cual la correspondiente orden ha sido publicada hoy en el boletín oficial del Estado.

Foto: Olaf Scholz. (EFE/EPA Stephanie Lecocq)

La antigua Gazprom Germania, rebautizada como "Securing Energy For Europe" (SEFE) es una compañía "clave" para el abastecimiento de gas de Alemania, según esta misma fuente. En abril, después de que la empresa estatal rusa Gazprom tratara de liquidar su filial en Alemania, el Gobierno germano decidió colocarla bajo administración fiduciaria, aunque según recalca el ministerio sigue sin estar claro a quién pertenece ahora la empresa.

15:10

Biden y Xi se unen en la oposición al uso de armas nucleares en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, coincidieron este lunes en rechazar el uso de armas nucleares en Ucrania y abordaron las tensiones en torno a Taiwán, además de hablar de Corea del Norte, derechos humanos y comerció, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Foto: Joe Biden y Xi Jinping se estrechan la mano en Bali, Indonesia. (Reuters/Kevin Lamarque)

14:16

Stoltenberg defiende que Ucrania "debe decidir qué términos son aceptables" en la negociación

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que “la única manera de alcanzar un resultado aceptable” para Ucrania en una eventual mesa de diálogo con Rusia es desde la “fuerza en el campo de batalla”, e instó a apoyar a Kiev para que pueda negociar como “un país independiente soberano” en Europa y y “decidir (por sí misma) qué tipo de términos son aceptables”.

“Ucrania ya ha dicho estar lista para negociar, pero sabemos que la única manera que tiene para alcanzar un resultado aceptable es tener la fuerza en el campo de batalla. La mayoría de las guerras terminan en algún momento alrededor de una mesa de negociación, pero lo que pasa en esa mesa de diálogo está vinculado a la situación en el campo de batalla”, señaló.

placeholder El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa. (Reuters/Piroschka Van de Wouw)

Stoltenberg alertó de que, si el presidente Volodomir Zelenski y los ucranianos “dejan de luchar, entonces Ucrania dejará de existir como un país independiente”, pero si Moscú y el presidente Vladimir Putin “dejan de luchar, entonces habrá paz, así que Rusia puede terminar esta guerra mañana mismo, dejando de invadir a un vecino”.

14:09

El Ejército ruso se hace con el control de Pávlovka

El Ejército ruso se hizo este lunes con el control total de la localidad de Pávlovka, en el frente de Donetsk, en el este de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El 14 de noviembre, como resultado de tenaces combates, las tropas rusas liberaron completamente la localidad de Pávlovka de la república popular de Donetsk", señaló Defensa en su canal de Telegram.

Pávlovka, que según el censo de 2001 tenían 2.505 habitantes, se encuentra a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Donetsk, capital de la autoproclamada república homónima anexionada por Moscú el pasado 30 de septiembre junto con la denominada república de Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón.

13:36

Enviados de EEUU y Rusia mantienen conversaciones en Ankara

Representantes de EEUU y Rusia mantienen este lunes negociaciones en Ankara, en lo que serían sus primeras conversaciones en persona desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, según el diario ruso Kommersant.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre entre EEUU y Rusia de junio de 2021 en Ginebra, Suiza. (Getty/Peter Klaunzer)

De acuerdo con ese periódico, el director del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin, voló a la capital turca para representar a Rusia. La reunión no ha sido anunciada oficialmente y la fuente anónima en la que se basa Kommersant no quiso revelar detalles de las conversaciones que EEUU y Rusia mantendrían en Turquía.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó en su rueda de prensa telefónica diaria comentar esta información, pero tampoco la negó. "No puedo confirmarlo ni negarlo" dijo. La última vez que se reunieron delegaciones rusas y estadounidenses fue en Ginebra el pasado 10 de enero para abordar en vano las garantías de seguridad que exigía Rusia para impedir un mayor acercamiento de la OTAN a sus fronteras.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
EEUU insta a Kiev a recurrir a la diplomacia con Moscú tras la toma de Jersón
The Wall Street Journal. Gordon Lubold, Nancy A. Youssef, Laurence Norman y Drew Hinshaw

12:23

Zelenski iza la bandera ucraniana en la recién liberada Jersón

Tras su visita a la ciudad, el presidente izó la bandera del país en una ceremonia en el centro de la urbe, liberada recientemente de la ocupación militar rusa.

placeholder Izado de la bandera en Jersón. (EFE)

El mandatario ucraniano llegó acompañado por varios altos funcionarios y militares, entre ellos Andrii Yermak, el jefe de la oficina presidencial, y Kyrylo Tymoshenko, subjefe de esa misma institución, además de varios ministros.

Yermak publicó en su cuenta de Twitter imágenes de la ceremonia del izado de bandera en la plaza central de Jersón, donde se encuentran los edificios administrativos de la ciudad, hasta hace dos días en manos del Ejército ruso. Tras ser interpretado el himno del país y ante un emocionado Zelenski, uno de los soldados asistentes al acto izó la bandera nacional ucraniana.

11:59

Más asentamientos liberados en Lugansk

Las tropas ucranianas han liberado ya de la ocupación rusa doce asentamientos en la región de Lugansk, donde se mantienen "encarnizados combates", informó hoy el jefe de la administración militar regional, Serhiy Haidai.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han liberado de los ocupantes doce asentamientos en la región de Lugansk. Bilohorivka se encuentra bajo constantes bombardeos y ataques del ejército ruso", precisó Haidai en declaraciones a la cadena FREEDOM que recogen las agencias ucranianas.

Según la administración militar regional, se registran explosiones en la región de Lugansk, donde cada día hay "encarnizados combates".

"Además, los rusos están abriendo fuego intenso contra las aldeas recientemente liberadas, por lo que estamos intentando llevar a cabo evacuaciones", agregó Haidai.

Señaló, además, que en la región de Lugansk hay muchos mercenarios del grupo de seguridad privada Wagner y soldados rusos de la movilización parcial.

11:45

Rusia niega que el ministro de Exteriores haya sido hospitalizado

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, fue llevado al hospital después de sufrir un problema de salud tras su llegada a la cumbre del G-20 en Bali, según las autoridades indonesias.

Foto: El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavorv, llega a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. (Sonny Tumbelaka Pool/EFE)

La información fue confirmada por tres médicos y una fuente del Gobierno de Indonesia, según la agencia AP. Moscú, sin embargo, afirma que la noticia es falsa y que el ministro nunca fue hospitalizado.

10:32

Zelenski visita por sorpresa la ciudad de Jersón

Visita sorpresa del presidente ucraniano a la ciudad de Jersón. Zelenski ha viajado a la localidad pocos días después de su liberación. "Estamos avanzando. Estamos preparados para la paz, la paz en todo el país", ha señalado en declaraciones a la prensa, antes de rechazar que las tropas ucranianas vayan a avanzar hacia territorio ruso. "No hacia Moscú. No nos interesan los territorios de otro país", ha explicado en rueda de prensa.

"Es importante estar aquí, todo el mundo asume riesgos. Los soldados asumen riesgos todos los días", ha argüido, según ha recogido la revista ucraniana 'Zerkalo Nedeli'. "Es importante estar aquí, apoyar a la gente. En el sentido humano, quería recibir la emoción y la energía de la gente", ha manifestado, antes de dar las gracias a la OTAN por su apoyo.

placeholder Zelenski durante su viaje a Jersón. (Reuters)

Se trata de la primera visita del mandatario ucraniano a esta ciudad, una de las principales de Ucrania y que fue la única capital de región que los rusos lograron controlar militarmente en los nueve meses desde que Rusia invadió este país.

Jersón, ocupada por los rusos el 2 de marzo, era una de las regiones ucranianas, junto con la vecina Zaporiyia, y las orientales Donetsk y Lugansk, que fueron anexionadas por Rusia, pese a que Moscú no ha logrado en ningún momento tener el control total sobre estos territorios.

10:25

Rusia tilda de "inaceptable" su retirada de Ucrania para negociar

Rusia ha tildado este lunes de "inaceptable" la exigencia de retirada de tropas de Ucrania para iniciar unas conversaciones de paz que pongan fin a la guerra. "Esas condiciones son inaceptables", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko. "Nuestro presidente ha dicho en repetidas ocasiones que estamos preparados para negociar, pero estas negociaciones deben tener en cuenta la situación sobre el terreno", ha explicado.

Ucrania ha reclamado en varias ocasiones la retirada de tropas rusas de los territorios ocupados de cara al inicio de conversaciones de paz, llamamientos que se han intensificado ante los avances militares obtenidos por el Ejército ucraniano en las últimas semanas, especialmente en las regiones de Járkov y Jersón.

10:20

Los prorrusos dicen que hay 50.000 civiles atrapados en Jersón

Las autoridades prorrusas de Jersón afirmaron hoy que entre 40.000 y 50.000 personas permanecen en la ciudad homónima, reconquistada por las tropas ucranianas el pasado día 9, según el alcalde impuesto por Rusia, Alexandr Kobets.

Según nuestros datos, teniendo en cuenta el hecho de que la población de los territorios adyacentes también fue evacuada, permanecen en la ciudad aún entre 40.000 y 50.000 personas", señaló en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossía-24.

09:59

Borrell ve la retirada rusa de Jersón como "punto de inflexión"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes que la retirada de tropas rusas de Jersón y su repliegue al otro lado del río Dniéper supone un “punto de inflexión” en la guerra en Ucrania.

“Es muy importante ver lo que va sucediendo en los próximos días, la retirada del ejército ruso a la otra orilla del río, abandonando Jersón, no estando dispuestos a resistir Jersón, porque tal vez habría sido una gran derrota si trataban de mantener sus posiciones allí. Es un punto de inflexión en la guerra”, razonó Borrell ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)

Preguntado por si cree que Kiev debe iniciar unas negociaciones de paz con Rusia, Borrell indicó que “Ucrania decidirá qué hacer. Nuestro deber es apoyarles”. El jefe de la diplomacia comunitaria también avanzó que hoy los ministros aprobarán formalmente el inicio de la misión de formación de unos 15.000 militares ucranianos en países de la UE, fundamentalmente Polonia.

09:32

46.000 crímenes de guerra en 8 meses

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, Rusia ha cometido en el territorio invadido un total de 46.432 crímenes de guerra registrados como tal por los fiscales ucranianos, informó este lunes la agencia local Ukrinform.

placeholder Tumbas en Bucha. (EFE)

Según la oficina de la Fiscalía General de Ucrania, estos crímenes pueden ser clasificados en varias categorías: violación de las leyes y convenios internacionales de guerra, planificación, preparación y lanzamiento de un conflicto de agresión y propaganda de guerra, entre otros.

Además, se documentaron 18.864 delitos contra la seguridad nacional de Ucrania que incluyen vulneración de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania, traición, actividad de colaboración con el enemigo, ayuda al estado agresor o sabotaje, entre otros, según la fiscalía.

08:52

Los ministros de Exteriores de la UE reafirman su apoyo a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes en una nueva reunión la situación de la guerra en Ucrania, con los avances de las tropas ucranianas en Jersón. El titular de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, participará por videoconferencia.

Fuentes diplomáticas señalan que es importante hacer balance y "poner todo junto", reiterando el apoyo a Ucrania en todos los frentes. La cita servirá para insistir en las sanciones, además de recalcar la estrategia de aislar diplomáticamente a Rusia y buscar alianzas con socios internacionales para que se alineen en el conflicto en Ucrania.

Después de que en las últimas semanas hayan circulado noticias de que Estados Unidos ha pedido a las autoridades ucranianas no cerrar la puerta a las negociaciones con Rusia, en Bruselas insisten en que hay unidad del mundo occidental en que es Kiev el actor principal en este momento y solo depende de los ucranianos decidir cuando entrar en una mesa de negociación. "Habrá unas conversaciones de paz y un alto el fuego, si, pero en Occidente estamos unidos en la idea de que es cosa de Ucrania decidir el momento y nosotros ayudaremos", ha afirmado un alto funcionario de la UE.

08:11

Militares rusos se instalan en Mariúpol

Cientos de civiles y militares rusos están siendo trasladados desde la región de Jersón, en el sur de Ucrania, hasta Mariúpol, en la costa del mar de Azov y bajo control del Ejército ruso desde hace meses, informó este lunes Petro Andriushchenko, el antiguo asesor del alcalde de esa ciudad, según la agencia local Ukrinform.

"Por segundo día consecutivo, cerca de Mariúpol se observa la llegada de cientos de militares y civiles rusos en automóviles con matrícula rusa. Están siendo instalados en pensiones y centros de ocio", explicó Andriushchenko. Los recién llegados proceden de Jersón y se han instalado en Mariúpol, en la región de Donestk, insistió el funcionario.

Foto: Artillería rusa en el este de Ucrania. (EFE)

07:39

Zelenski denuncia "atrocidades" rusas en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que el Ejército ruso causó "las mismas atrocidades" en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación, y afirmó que ya se han documentado "más de 400 crímenes de guerra rusos".

Tras la salida rusa el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226 asentamientos en la región, "esto es más de 100.000 residentes locales a partir de este momento", apunta el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

placeholder jersón

Las autoridades están recuperando la comunicación, Internet y la televisión, y hacen "todo lo posible para restablecer las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua lo antes posible", agrega.

Conflicto de Ucrania Directo