Es noticia
Más allá de los drones kamikaze: las claves de la alianza entre Rusia e Irán
  1. Mundo
EEUU, el enemigo que los une

Más allá de los drones kamikaze: las claves de la alianza entre Rusia e Irán

Todo apunta a que los drones kamikaze que han impactado en Kiev llevan el sello de Irán y el próximo paso sería el envío de misiles. ¿Cuál es la relación entre Rusia e Irán?

Foto: Bomberos ayudan a evacuar un edificio atacado con un dron kamikaze este lunes en Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)
Bomberos ayudan a evacuar un edificio atacado con un dron kamikaze este lunes en Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Han sido dos lunes consecutivos en que los habitantes de Kiev han mirado al cielo temiendo ver un dron kamikaze. En los nuevos ataques en la capital ucraniana, Rusia ha utilizado aeronaves no tripuladas que han impactado sobre edificios de viviendas e instalaciones energéticas para mantener el terror entre la población. En un contexto de decreciente poder ruso en el campo de batalla a raíz de la contraofensiva ucraniana, Irán habría sido quien le habría proporcionado este armamento.

La alianza militar entre los dos países marca una nueva fase para una relación bilateral que ha sido, a diferencia de la percepción popular, históricamente distante en términos políticos. "Su relación es pragmática y coyuntural por la situación actual que vivimos", explica Daniel Bashandeh, analista político especializado en Oriente Medio e Irán, a El Confidencial. "Son dos países sancionados por Occidente y a los dos les une que tienen como enemigo a Estados Unidos", agrega.

Foto: Un hombre lee el periódico con la foto de Mahsa Amini en la portada. (Reuters)

Irán y Rusia tienen una estrecha relación militar desde el inicio de la guerra de Siria en 2011, cuando se convirtieron en los aliados principales del Gobierno de Bashar Al Asad. A medida que las tensiones entre Moscú y los países occidentales iban aumentando por capítulos como el envenenamiento de la familia Skripal en Reino Unido y la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, más dispuesto se ha mostrado el Kremlin a aliarse con Teherán. En la guerra de Ucrania, los drones kamikaze sobrevolando regiones como Kiev confirmarían que esta alianza ha dado sus frutos.

A pesar de que Irán ha negado esta cooperación militar, todo indica que los aviones no tripulados tienen sello iraní. "La evidencia o todas las cosas que hemos visto sugieren claramente la participación", ha explicado el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Wopke Hoekstra. Los indicios que apuntan hacia la república islámica son tantos que los ministros de Exteriores de la UE han advertido de que, de confirmarse el suministro militar a Rusia, aprobarán más sanciones contra Teherán. La amenaza ha llegado un día después de que el bloque aprobara un nuevo paquete de sanciones por la represión de las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.

Los misiles iraníes que preocupan a Occidente

Las preocupaciones sobre la alianza militar ruso-iraní aumentaron todavía más después de que un grupo de funcionarios estadounidenses y ucranianos afirmara a 'The Washington Post' bajo condición de anonimato que Irán estaría preparando el primer envío de misiles Fateh-110 y Zolfaghar. El armamento enviado por Teherán sería una de las soluciones para que Rusia compense las pérdidas de equipamiento militar desde que empezó la invasión el 24 de febrero.

Foto: Donald Trump, hablando por teléfono, en una imagen de archivo. (Reuters)

"Es muy probable [que Irán envíe los misiles a Rusia], ya que muchos informes sugieren que los rusos han utilizado la mayor parte de su arsenal de misiles balísticos. Su capacidad de producción es limitada debido a las sanciones y los problemas de la cadena de suministro en todo el mundo, mientras que, al mismo tiempo, las armas iraníes suelen tener un precio asequible", dice Mehdi, un experto en inteligencia de código abierto y armas iraníes que prefiere mantener su nombre en el anonimato, a El Confidencial.

Irán cuenta con uno de los arsenales más grandes de misiles de corto y medio alcance de Oriente Medio. Expertos militares informaron al 'Washington Post' de que las nuevas versiones de los misiles que enviaría Irán a Rusia son potentes y razonablemente precisas a distancias relativamente cortas. "Los misiles tendrían un efecto considerable en la guerra de Ucrania y pueden interrumpir las negociaciones ya estancadas sobre la restauración del acuerdo nuclear iraní [JCPOA]", continúa el experto en armas iraníes.

La llegada de los misiles iraníes es todavía una incógnita, aunque los drones kamikaze ya han provocado destrozos en Kiev y han dañado infraestructuras de energía como parte de la estrategia de terror de Vladímir Putin. Los siguientes pasos de esta relación ya son, por lo tanto, un motivo de alarma para la UE y también para el enemigo que comparte Irán y Rusia. La alianza "debe verse como una amenaza profunda y algo a lo que cualquier país debería prestar mucha atención", dijo Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Foto: Rusia podría adquirir los nuevos drones kamikaze iraníes Arash-2, un modelo más avanzando del Arash-1.

Respecto al desarrollo de la presunta alianza militar entre los dos países, Mehdi apunta que eso depende de la voluntad de los rusos por la antigüedad de su Fuerza Aérea y la urgencia para adquirir nuevos aviones de combate. "Irán, a cambio de apoyo militar en Ucrania, esperaría alguna transferencia de tecnología militar o la venta de algunos aviones de combate Su-35. El mes pasado, el general Vahedi, comandante de la Fuerza Aérea iraní, dijo en una entrevista que el cuerpo tiene en la agenda la compra de aviones de combate Sukhoi Su-35 de Rusia", subrayó.

La 'trampa' de Putin

Desde que empezó la guerra en Ucrania, Irán ha entrado en la órbita de Rusia y va a ser muy complicado salir de ella. ¿Por qué? "Irán vive ahora mismo una oleada de protestas internas y una inestabilidad política de la que culpa al exterior. Como está lanzando este relato, es muy difícil que ahora mismo se aparte de la política exterior rusa", sostiene Daniel Bashandeh. "A Irán le interesa mantener una relación pragmática con Rusia, porque son ellos los que están haciendo de valedores del régimen", añadió.

Históricamente, Rusia ha sido una amenaza para Irán —por ejemplo, por las guerras durante la dinastía Qajar en el siglo XIX, que acabaron con la victoria rusa— y, en un plano más actual, el ayatolá Jomeini apuntó tras su llegada al poder que no adoptaría una política exterior de este ni oeste, en referencia a Estados Unidos y Rusia. Con el tiempo, las relaciones se han ido normalizando. "A Rusia le interesa estar en la órbita de Irán por la influencia del país en la región y porque ha marcado también la agenda internacional por el acuerdo nuclear. Por eso hemos visto varios encuentros y Putin fue en verano a Irán", explica Bashandeh.

Sin embargo, el que ambos países se entiendan ahora no significa que vayan a tener una relación consolidada. Principalmente, porque a Rusia le interesa un régimen iraní débil para poder ejercer influencia en las dinámicas regionales y en otros aspectos como la agenda internacional. "Por ejemplo, el programa nuclear de Irán es una herramienta que tiene Rusia para desgastar a Occidente. Es una manera de tensar la cuerda", continúa el experto en entrevista con este periódico. Desde la perspectiva iraní, Bashandeh afirma que el régimen no tiene ahora otra salida que aliarse con Putin. "Ha caído en la trampa de Putin", resume.

Israel no se queda de brazos cruzados

La relación entre Rusia e Irán puede hipotecar el futuro de este último, pero la alianza ha tenido por ahora otras consecuencias a corto plazo. Después de que saliera a la luz el artículo de 'The Washington Post' sobre el supuesto envío de misiles iraníes a Rusia, el ministro de la Diáspora de Israel, Nachman Shai, escribió en Twitter que ya no había duda de que Israel debía posicionarse en el conflicto. "Ha llegado el momento de que Ucrania también reciba ayuda militar, tal como la brindan Estados Unidos y los países de la OTAN".

Un día después de los ataques a Kiev, el Gobierno de Volodímir Zelenski apeló de nuevo a Israel para que envíe armas. Este martes, Ucrania lanzó una solicitud oficial a sus homólogos israelíes en que pide específicamente sistemas de defensa aérea y una cooperación de alta calidad, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Hasta ahora, Israel se ha mantenido ajeno a las ayudas que ha enviado la comunidad internacional a Ucrania, a pesar de que Zelenski ha apelado en varias ocasiones a sus raíces judías para reclamar su apoyo. La respuesta de Rusia no tardó en llegar. "Por lo visto, Israel también tiene la intención de suministrar armas al régimen de Kiev. Un paso muy imprudente. Destruirá todas las relaciones entre nuestros países", advirtió Dmitri Medvédev, subsecretario del Consejo de Seguridad del Kremlin.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Han sido dos lunes consecutivos en que los habitantes de Kiev han mirado al cielo temiendo ver un dron kamikaze. En los nuevos ataques en la capital ucraniana, Rusia ha utilizado aeronaves no tripuladas que han impactado sobre edificios de viviendas e instalaciones energéticas para mantener el terror entre la población. En un contexto de decreciente poder ruso en el campo de batalla a raíz de la contraofensiva ucraniana, Irán habría sido quien le habría proporcionado este armamento.

Conflicto de Ucrania Irán Vladimir Putin
El redactor recomienda