75 días de invasión

Ucrania, arrasada: 10 datos para comprender la magnitud de la invasión rusa

Los objetivos de esta "operación militar especial" pueden medirse en propaganda y discursos grandilocuentes de uno y otro bando, pero también en cifras duras. Desde la destrucción de infraestructura y ciudades ucranianas hasta la muerte de civiles y soldados.

Texto
Alicia Alamillos | Lucas Proto
Vídeo Giulio Maria Piantadosi
Formato
Rocío Márquez | Laura Martín | Luis Rodríguez

l calendario del Kremlin ha marcado el 9 de mayo como un día clave en la invasión de Ucrania desde que el 24 de febrero Rusia lanzara su “operación militar especial” contra el país. El 9 de mayo de 1945 señala la victoria soviética contra el nazismo, y también un 9 de mayo, pero de 2014, Rusia celebró la efeméride con pompa y circunstancia en la recién ocupada Crimea. Este 9 de mayo, la invasión total de Ucrania cumple ya 75 días.

La efeméride, y todo lo que la acompaña, se ha convertido en una importante fuente de legitimación para el régimen de Putin. El simbolismo es más importante que nunca.

Especialmente cuando hay que justificar la guerra de Ucrania y sus objetivos: ‘desmilitarizar’ el país, que habría además caído en manos de los ‘nazis’.

La intuición general es que Vladímir Putin no puede perder esta guerra. El presidente ruso ha puesto en ella todo su capital político: la supervivencia de su régimen e, incluso, del modelo de Estado ruso depende de una victoria en Ucrania.

Fuente: YouTube | Lost in Moscow

Desde su inicio, el conflicto ha pasado por tres fases: la frustrada ofensiva ‘relámpago’ inicial, la guerra de bombardeos y desgaste y —la actual— el reenfoque en el este. Los objetivos de esta "operación militar especial" pueden medirse en propaganda y discursos grandilocuentes de uno y otro bando, pero también en cifras duras. Desde la destrucción de infraestructura y ciudades ucranianas hasta la muerte de civiles y soldados, pasando por los millones de refugiados y desplazados internos o las históricas sanciones a las que se enfrenta la economía rusa.

Es imposible cuantificar el dolor que la invasión de Ucrania ha causado a lo largo y ancho del país, pero para entender la dimensión del conflicto europeo más importante desde Yugoslavia, estos son 10 datos al respecto.

01.

Un país destruido

De alguna manera, Rusia ya ha conseguido parte de lo que quería en Ucrania. En más de dos meses de invasión, es ahora un país destruido. Su economía ha sido seriamente dañada - su PIB se hundirá más de un 45%, frente al 11,2% de Rusia, según el Banco Mundial - y las pérdidas en infraestructura son amplísimas, afectando a estructuras vitales para el desarrollo normal de un país.

Mapa de área de las zonas de ciudades destruidas
Fuente: European satellite Sentinel-1A (ESA) Masae Analytic, Reuters, IGN y Unitar

Más de 32 millones de metros cuadrados de edificios residenciales, más de 23.000 kilómetros de carreteras, casi 300 puentes, un número indeterminado de estaciones y vías de ferrocarril —vitales para la evacuación de millones de civiles y el traslado de suministros y armas al frente— han sido dañados o destruidos en bombardeos y fuego de artillería, según estimaciones de las autoridades ucranianas. La destrucción de más de 195 fábricas y negocios y el bombardeo u ocupación de largos terrenos agrícolas han vapuleado al tejido económico del país. “Prácticamente, todos los componentes de nuestra infraestructura de transporte han sufrido de una manera u otra, ha asegurado el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov. Incluso si acabase la guerra mañana, la labor de reconstrucción es ingente.

Kilómetros de carreteras destruidas en Ucrania

Kilómetros de carreteras destruidas en Ucrania
Fuente: damaged.in.ua
02.

Bombardeos de escuelas y hospitales

El 9 de marzo, un bombardeo ruso destruía una clínica materno-infantil en Mariúpol. Se convertía en el primer ejemplo gráfico del horror que sufriría la ciudad, pero también señalaba un nuevo objetivo de la invasión rusa, pese a las promesas del Kremlin de que no atacaría objetivos civiles: escuelas y hospitales. Una estrategia que, según apuntan los analistas, Rusia ya aplicó en Siria y que, según la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, podría implicar crímenes de guerra.

Fuente: UA Pershyi
Fuente: UA Pershyi

El presidente Volodímir Zelenski cifra en cerca de 400 las instituciones sanitarias (desde hospitales a clínicas o maternidades) las destruidas o afectadas por los bombardeos rusos. Un estudio del Instituto del Kyiv School of Economics ha comprobado al menos 230.

El mismo estudio de la KSE cifra en más de 940 las sedes educativas (entre escuelas, guarderías, universidades) que han sido afectadas por los bombardeos. Al menos 83 han sido completamente destruidas. La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, da también cifras de sus escuelas afectadas o destruidas en el este de Ucrania: un 17%, o una de cada seis.

Escuelas y hospitales destruidos

Escuelas y hospitales destruidos
Fuente: damaged.in.ua

La destrucción de las escuelas es solo un ejemplo de una guerra que ha sido especialmente dura con la infancia. Aquellos que pudieron huir al oeste o al extranjero con sus madres —la mayoría de los hombres tienen prohibido salir del país mientras dure la guerra— a veces atienden al sistema de clases virtuales que lanzó recientemente el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania con ayuda del programa de la ONU (la Educación No Puede Esperar) al que se han presentado, con más o menos frecuencia, hasta tres millones de estudiantes. Además, se han publicado preocupantes informes sobre cientos de menores, muchos huérfanos, cuyo destino se desconoce. Se teme que hayan acabado en redes de traficantes de personas. Ucrania tiene una de las tasas más elevadas de Europa de niños bajo tutela estatal y en torno a 100.000 menores (un 1,3% del total) viven en orfanatos o instituciones, según UNICEF.

03.

El costo de la destrucción

Las cicatrices de la guerra tienen también una traducción económica. Según estimaciones de KSE, que cuenta con la colaboración del Gobierno ucraniano, los daños en infraestructura se acercan a los 90.000 millones de dólares, y la factura económica total, añadiendo el impacto de la guerra en el PIB, la pérdida de inversiones y el daño de la fuga de millones de trabajadores que han huido del país podría ascender a los 600.000 millones de dólares, o algo más de tres veces el valor del PIB de Ucrania. Y aun así, los datos son incompletos: con los puertos en el mar Negro (Odesa, Nikolaev) bloqueados por la flota rusa y ocupados los de Mariúpol (mar de Azov) y Jersón, Ucrania ha perdido uno de sus mayores ingresos, la exportación de grano. Una sumisión económica de Ucrania que Rusia ya ha dejado clara. "Desde el comienzo de la segunda fase de la operación militar [...] los objetivos del Ejército ruso son establecer el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania. Esto proporcionará un corredor terrestre a Crimea e influirá en los objetos vitales de la economía ucraniana", afirmó recientemente Rustam Minnekayev, subcomandante del Distrito Militar Central.

Concentración geográfica de las pérdidas económicas en infraestructuras

Concentración geográfica de las pérdidas económicas en infraestructuras
Fuente: Kse.ua

Las zonas más afectadas por la destrucción económica, según el mismo estudio, se concentran en el este del país, con las provincias de Járkov, Donetsk y Lugansk como epicentros de los destrozos de la guerra. Kiev ha pedido una intervención decidida de sus socios occidentales a través de préstamos de emergencia del FMI y el Banco Mundial para "asegurar la estabilidad financiera de Ucrania y sobre los preparativos para la reconstrucción de nuestro Estado después de la guerra". Algunos mandatarios occidentales, como Boris Johnson, han pedido un “plan Marshall” para la reconstrucción del país.

Coste de la destrucción por tipo de infraestructura (Millones de euros)

Coste de la destrucción por tipo de infraestructura
Fuente: Kyiv School of Economics. Datos actualizados a 26 de abril.
04.

Ciudades destruidas

Rusia esperaba una campaña rápida. Pero incluso las ciudades consideradas más prorrusas, a veces solo por su amplio porcentaje de población rusófona, se resistieron a la conquista. Ante la lentitud de los avances territoriales, Rusia comenzó una campaña de bombardeos y fuego de artillería —pensada también como arma psicológica— contra las ciudades claves en su ofensiva, con Mariúpol en el sur como el mayor exponente de la destrucción. Según el alcalde, más del 90% de los edificios han sido dañados o destruidos. En el norte, la ciudad de Borodyanka ha sido prácticamente borrada hasta los cimientos y Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, continúa bajo intenso fuego enemigo.

Fuente: Reuters

Y entre toda esa destrucción, las pérdidas de vidas. Más de dos meses después de la invasión de Rusia, nadie sabe realmente cuántos civiles ucranianos han muerto. Monitorear las bajas civiles durante un conflicto en vivo ha sido siempre un desafío. El alcance y ferocidad de la ofensiva rusa lo hace aún más difícil, con ciudades ucranianas enteras arrasadas. Kiev no ha publicado cifras oficiales globales desde el 28 de febrero, solo cuatro días después del inicio de la guerra. La estimación más reciente de la ONU, del 3 de mayo, sitúa el mínimo en 6.546, aunque admite que el número real es mucho más alto. Individualmente, algunas ciudades ucranianas han publicado estimaciones que eclipsan de lejos las cifras de la ONU: Mariúpol ha estimado más de 20.000 muertes de civiles. Pero esos informes están fragmentados, algunos ayuntamientos han recopilado información, mientras que otros todavía se enfrentan a un entorno demasiado hostil para hacerlo. Hubo que esperar a la retirada de las tropas del norte de Kiev para encontrar a los más de 900 cadáveres dejados por las tropas rusas.

05.

Casi un 20% del país, ocupado

La ambiciosa estrategia original del ejército ruso consistía en la toma de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania; la conexión de las regiones rebeldes del Donbás con la ciudad portuaria de Odesa a lo largo de toda la costa sur del país, y la conquista de Kiev mediante un ataque relámpago desde el norte. Pronto quedó claro que Rusia no conseguiría fácilmente ninguno de estos objetivos, dada la feroz resistencia ucraniana. Esto forzó a Moscú, tras semanas de estancamiento, a abandonar su ofensiva norte y centrar sus esfuerzos en el este y en el sur.

Mapas ocupación rusa en Ucrania por fecha
Fuente: Institute for the study of War

Desde entonces, Rusia ha conseguido avances lentos pero consistentes en estos dos escenarios. La mayor conquista de la que puede presumir Putin es la de Mariúpol, ciudad que finalmente controla tras haberla reducido a escombros. La toma de la urbe permitió la ansiada unión de las ofensivas sur y este, lo que junto al avance en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde ya controla la mayoría del territorio, ha permitido a las tropas rusas consolidar el frente. Sumados a la península de Crimea y los territorios prorrusos del Donbás, el Kremlin ya ocupa unos 120.000 km², o un 20% del territorio ucraniano. Aunque lejos de las expectativas iniciales del Kremlin, todavía una suerte de ‘victoria’ territorial.

06.

Soldados muertos en combate

En una guerra, reportar con certeza el número de soldados fallecidos y heridos en combate supone todo un desafío. Ambos bandos intentan minimizar todo lo posible sus pérdidas en combate para mantener la moral alta entre sus ejércitos. La única aproximación posible es una basada en las estimaciones de los diferentes actores.

La OTAN estimó hace un mes que Rusia había perdido entre 7.000 y 15.000 soldados durante la guerra. Más recientemente, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, afirmaba que su país estima en 15.000 la cifra real de fallecidos. Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el ejército de su país ha matado a más de 23.000 tropas rusas. El Kremlin no ha actualizado su número oficial de bajas desde el 25 de marzo, cuando reconoció que 1.351 de sus tropas habían muerto.

Soldados rusos y ucranianos fallecidos
Fuente: Gobierno ruso, gobierno ucraniano, Gobierno R. Unido y NATO

Estimar las bajas dentro del ejército ucraniano resulta todavía más difícil, dada la escasez de estimaciones de terceros al respecto. Zelenski admitió el 17 de abril la muerte de entre 2.500 y 3.000 de sus soldados, una cifra considerablemente inferior a los 14.000 soldados ucranianos que Rusia aseguró haber matado el pasado 25 de marzo. Un oficial de inteligencia de Estados Unidos, por su parte, calculó el 10 de marzo en entrevista con la cadena CBS que entre 2.000 y 4.000 tropas ucranianas habían fallecido.

07.

Pérdidas rusas de armamento

A la hora de determinar las bajas del equipamiento militar, existen recursos más fiables, dadas las evidencias materiales sobre el terreno. La fuente más fiable al respecto es el portal de inteligencia de código abierto Oryx, dirigido por el analista Stijn Mitzer, que ha ganado un amplio reconocimiento desde el inicio del conflicto por producir cifras basadas en las fotografías de vehículos y otros armamentos destruidos, abandonados o capturados.

Pérdida de armamento ruso
Pérdida de armamento ruso
Fuente: Atlas | AFP

El recuento actual de Oryx arroja cifras demoledoras para Rusia a pesar de solo tratarse de pérdidas confirmadas y fotografiadas, lo que, por lo tanto, representa el mínimo posible. Moscú ha perdido más de 600 tanques, una cifra cuatro veces mayor a todos los que cayeron en la guerra soviética de Afganistán, la cual duró nueve años. Muchas de esas bajas han servido para fortalecer al ejército ucraniano, que ha capturado cientos de vehículos. De acuerdo con estimaciones del Pentágono, Ucrania cuenta a día de hoy con más tanques sobre el terreno que Rusia.

Estimación de material militar perdido por Rusia

Destruidos, Dañados, Abandonados y Capturados
Estimación de material militar perdido por Rusia
Fuente: OSINT
08.

Envío de armas desde el extranjero

La invasión rusa desató un envío masivo de armamento por parte de la mayoría de los miembros de la OTAN hacia Kiev. Con Estados Unidos a la cabeza, los aliados se comprometieron a procurar miles de millones de dólares en apoyo militar, suministrando un amplio abanico de material que incluye misiles tierra-aire, artillería pesada, drones, tanques y helicópteros, entre otros.

Valor econónico de la ayuda militar enviada a Ucrania (Millones de Euros)

Valor econónico de la ayuda militar enviada a Ucrania
Fuente: ifw-kiel.de. Datos actualizados a 24 de abril.

Este apoyo militar ha evolucionado considerablemente a lo largo del conflicto. En una primera etapa, se limitó en gran medida a las armas ligeras y los lanzamisiles portátiles, los cuales podían suministrarse con rapidez y en grandes cantidades. Este armamento, en particular los ahora célebres misiles Javelin y los tierra-aire Stinger, fueron cruciales para permitir que Ucrania resistiera la embestida inicial rusa. Sin embargo, conforme la situación sobre el terreno cambiaba, se hizo evidente que el ejército ucraniano necesitaría armamento pesado si quería tener una oportunidad de ganar la guerra.

Tras la reticencia original de algunos países —especialmente la alemana— los llamados reiterados de Zelenski para que los aliados suministraran armas pesadas han tenido éxito. Australia, Francia, República Checa, Holanda, Estonia y Polonia, entre otros, se han comprometido a enviarlas. Pero sin duda, el mayor aliado militar de Ucrania está siendo Estados Unidos, que ha proporcionado más de 4.000 millones de dólares en armamento y equipamiento desde que la administración Biden asumió el cargo. El presidente, además, ha solicitado al Congreso la aprobación de otro masivo paquete de ayuda que podría duplicar esta cantidad.

Armamento enviado por EE.UU en 2022

Armamento enviado por EE.UU en 2022
Fuente: Gobierno de EE.UU
09.

Refugiados y desplazados internos

La guerra en Ucrania ha provocado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las estimaciones de Naciones Unidas apuntan a que más de 13 millones de personas han huido de sus hogares en el país desde que comenzó la invasión. Entre ellas, más de 5,6 millones han escapado hacia naciones vecinas. Polonia es, con diferencia, el destino más común para los refugiados ucranianos, albergando más que el resto de los países fronterizos con Ucrania juntos.

Flujos de los refugiados ucranianos a paises europeos

Flujos de los refugiados ucranianos a paises europeos
Fuente: ACNUR. Datos actualizados a 4 de mayo

Paralelamente, 7,7 millones de personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se encuentran desplazadas dentro del propio territorio ucraniano. Una evaluación realizada entre el 11 y el 17 de abril por este organismo reveló que un 60% de ellas son mujeres y que dos tercios de los niños ucranianos han tenido que huir de su domicilio. El oeste de Ucrania es la región que alberga el mayor número de desplazados internos, cerca de 3 millones.

Son cifras de referencia, pero enormemente fluidas. Los patrones de desplazamiento y movilidad continúan cambiando conforme la realidad sobre el terreno cambia. Por ejemplo, a pesar del aumento generalizado en el número de desplazados internos en todo el país registrado recientemente por la OIM, la cantidad de ellos procedentes de Kiev ha disminuido significativamente, mientras que los de las regiones orientales de Ucrania se han disparado.

Millones de desplazados internos

Millones de desplazados internos
Fuente: IOM UN migration
10.

Sanciones contra Moscú

Por último, otra de las principales consecuencias del conflicto ha sido el despliegue de una ola de sanciones sin precedentes contra Rusia. De acuerdo con el recuento elaborado por el centro de investigación alemán, Correctiv, Moscú ha sido sometida a 5.740 sanciones diferentes desde el inicio de su invasión a Ucrania. Entre ellas, 1.082 proceden de Estados Unidos, 946 de Reino Unido, 886 de Suiza, 810 de Australia, 748 de la Unión Europea y 502 de Japón. La aplastante mayoría de estos castigos económicos (4.733) son los aplicados a individuos, mientras que 593 tienen como objetivo instituciones y 413 están dirigidas contra compañías. De entre todas las entidades sancionadas, las más importantes han sido SberBank, la principal institución financiera del país, y el Banco Central de Rusia.

Fuente: Atlas

Además, más de 700 compañías han suspendido sus operaciones en el territorio ruso o, directamente, han abandonado el país sin ninguna intención de regresar. Este éxodo empresarial, sumado a la avalancha de sanciones, ha tenido un considerable impacto en la economía rusa. El país está atravesando su mayor inflación en 20 años, con un aumento de precios del 17,3% en el mes pasado, y existe un consenso entre analistas de que el país sufrirá una contracción anual de entre un 10% y un 15% del PIB. Sin embargo, el Kremlin ha logrado, por ahora, aguantar la tormenta financiera considerablemente mejor de lo que se esperaba, en gran medida gracias a los enormes ingresos que sigue percibiendo de las exportaciones de energía, las cuales continúan relativamente impunes.