Es noticia
La guerrilla digital de Ucrania: así utilizan 'apps' para derribar drones y detectar minas
  1. Tecnología
TUMBAR UN MISIL CON UN CLIC

La guerrilla digital de Ucrania: así utilizan 'apps' para derribar drones y detectar minas

El Gobierno de Zelenski ha apostado por las aplicaciones para móviles para contrarrestar los ataques rusos y organizar la resistencia de la población. "¡No grabes vídeos, infórmanos!", piden en una de ellas

Foto: Una refugiada ucraniana muestra el vídeo de un ataque ruso. (Getty/Sean Gallup)
Una refugiada ucraniana muestra el vídeo de un ataque ruso. (Getty/Sean Gallup)

Escuchar el ruido de un dron suicida por la calle, sacar el móvil, apuntar y pulsar un botón rojo. Solo queda esperar a que quede hecho añicos. Eso es lo que pretende el Gobierno ucraniano con ePPO, una aplicación con la que pretenden solventar uno de los puntos críticos de esta fase de la guerra: las incursiones aéreas no tripuladas. Y es que en la parte digital del conflicto no solo están las grandes plataformas, como Telegram, TikTok o Instagram. La otra cara de la moneda son una serie de desarrollos, fomentados tanto por las instituciones gubernamentales como por las civiles, que han sido clave para la resistencia en el frente ucraniano. Son las aplicaciones de guerrilla, y sus usos van desde buscar resguardo a detectar minas.

La propia ePPO es un buen ejemplo de ello. La aplicación, desarrollada por una empresa local —llamada Technari— en colaboración con la Fuerza Aérea del país, busca fomentar la colaboración ciudadana para mejorar la detección de drones suicidas o misiles de crucero. De este modo, cuando un usuario notifica que ha visto alguno de estos elementos, los administradores reciben una alerta para complementar la información con la de sus radares, que tienden a fallar más cuando los vuelos son más bajos.

Foto: Foto: EFE/EPA/Oleg Petrasyuk.

"Recuerda: tus acciones deben ser seguras, equilibradas y rápidas. Sin pánico", explican en su web, donde detallan que hay que indicar el tipo de incidente del que se ha sido testigo (se puede elegir entre misil, avión, helicóptero, dron o explosión). "¡No grabes vídeos, informa a ePPO!", insisten los responsables, que recalcan que "probablemente salvarás muchas vidas" con estos avisos. Por supuesto, si se comprueba, tratan de derribar el elemento lo antes posible. Su popularidad se ha disparado en sus primeras horas de vida, convirtiéndose en una de las 'apps' más descargadas del país, aunque por ahora solo está disponible en teléfonos Android.

El acelerador digital de Ucrania

La mayoría de estos proyectos son promovidos o apoyados por el Gobierno de Volodímir Zelenski. Son unos esfuerzos que no se entienden sin la figura de Mijaíl Fedorov. Es el viceprimer ministro del país y ministro de Transformación Digital, impulsando la digitalización de la Administración pública en un país donde internet solo alcanza al 60% de la población. Así, cuando comenzó la invasión rusa, el dirigente se lanzó a movilizar a la población en la red, fuera involucrándose en la guerra de la información, haciendo 'lobby' con las grandes tecnológicas o promocionando un misterioso grupo de Telegram para 'hackear' objetivos rusos.

Uno de sus proyectos estrella ha sido la aplicación DIIA —siglas cuya traducción sería 'El Estado y yo'—, que engloba funciones tan dispares como los pasaportes o el registro de empresas, y que ahora se ha ido adaptando a un contexto de guerra. Eso implica que haya pasado a dotarse de funciones como una pasarela de pago para donaciones o un registro de daños a las propiedades para obtener compensaciones estatales. Además, han implantado una plataforma para el envío de fotos y vídeos geolocalizados sobre los avistamientos rusos, que van a parar a un mapa que gestionan los funcionarios de Inteligencia del país, al igual que ocurre con el 'bot' de Telegram eNemy, también creado por ellos con el mismo cometido.

En las últimas semanas, las autoridades ucranianas también han lanzado MineFree, una aplicación dedicada al mapeo de las minas que ha dejado el Ejército ruso en el territorio que ha ocupado en Ucrania. Su desarrollo ha corrido de parte de grupos de voluntarios como Free Ukraine y algunas 'startups' del país, que han dotado de esta herramienta al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. "Recogemos, procesamos y difundimos información sobre los riesgos actuales en todo el país y nos esforzamos por eliminarlos. Cada ciudadano debe ser consciente de las amenazas que han surgido y tomar medidas para su seguridad", comentan en su web. "Cuantos más seamos, más rápido renacerá Ucrania".

Según esta institución, ya se han encontrado más de 176.000 objetos explosivos en el territorio desocupado y aseguran que cerca de un tercio del país está "potencialmente contaminado". De este modo, MineFree ofrece un mapa en el que se ven todos los explosivos o las zonas susceptibles de albergarlos, sean detectadas por los administradores o por los usuarios. "En caso de que te acerques a un objeto peligroso identificado por el Servicio Estatal de Emergencias, la aplicación te advertirá automáticamente del peligro con un mensaje y una notificación de vibración y audio", explican.

placeholder La policía ucraniana intenta derribar un dron durante un ataque ruso. (Reuters/Vadim Sarakhan)
La policía ucraniana intenta derribar un dron durante un ataque ruso. (Reuters/Vadim Sarakhan)

Por otro lado, hay aplicaciones que llevan más de medio año operativas y han sido clave para los momentos más duros de la guerra. Es el caso de Air Alert, que fue desarrollada en tres días por las empresas Stfalcon y Ajax Systems, en colaboración con el Ministerio de Transformación Digital. Gracias a eso, está activa desde el 1 de marzo y hoy sigue siendo una de las 'apps' más usadas en el país, con 440.000 descargas en el último mes.

El funcionamiento es muy similar al de la aplicación Radar Covid, un intento de 'app' promovido por el Gobierno español durante la pandemia, pero que nunca prosperó. Así, Air Alert sustituye las exposiciones a la enfermedad por las amenazas bélicas, sobre todo los ataques aéreos contra la población civil. De este modo, el 'software' activa las alarmas de cada dispositivo que esté cerca de una zona de riesgo y las sube al máximo volumen, aunque esté en el modo silencio. Cuando llega la notificación, las autoridades mandan indicaciones sobre cómo tienen que proceder a actuar en esa situación.

Los mapas para identificar 'cerdos'

No todas las iniciativas han venido del seno gubernamental o han contado con su colaboración. En este grupo se encuentra Trivoga Map, que fue creada por un grupo de voluntarios y acumula medio millón de descargas, 50.000 de ellas en el último mes. Su atractivo es que geolocaliza en un mapa las alertas aéreas de las autoridades, de modo que se pueda ver qué zonas están o han estado bajo amenaza y cuánto tiempo han permanecido así. Eso sí, los propios desarrolladores advierten de que no se debe utilizar para reaccionar rápido, sino más bien para conocer cuál es la situación de forma general o el estado de una zona en la que viven familiares.

Probablemente, el desarrollo más exitoso hecho por civiles en este tiempo ha sido la aplicación web DeepState Map, lanzada por un grupo de activistas y voluntarios ucranianos del mismo nombre, que cuentan con un canal de Telegram con 360.000 seguidores. Básicamente, consiste en un mapa en el que se pueden ver los avances de cada ejército en tiempo real, lo que la ha convertido en una herramienta crucial para los ciudadanos de a pie en estos meses.

Foto: El fundador de Tesla y SpaceX. (Reuters)

En este caso, se pueden ver zonas del país coloreadas de forma distinta para identificar el estado de cada territorio. Por ejemplo, los liberados aparecen en verde, pero si fueron desocupados hace menos de dos semanas, se muestran en azul. También hay tonalidades para las regiones conquistadas por los rusos o para aquellas cuyo estado se desconoce. Asimismo, incluyen la fecha de la última actualización, donde se detallan los cambios que se han aplicado.

Al igual que en Trivoga, aquí también piden que los usuarios no se tomen demasiado en serio lo que aparece ahí. "Nunca uses este mapa para hacer rutas seguras. Usa los corredores que ofrecen las autoridades", inciden. También tienen distintos símbolos para identificar cómo se mueven los rusos. Así, una tienda de campaña identifica sus sedes o un avión aterrizando señala dónde están sus aeródromos. Para señalar la posición de las tropas, la ilustración que usan es cristalina: un cerdo vestido de soldado.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Escuchar el ruido de un dron suicida por la calle, sacar el móvil, apuntar y pulsar un botón rojo. Solo queda esperar a que quede hecho añicos. Eso es lo que pretende el Gobierno ucraniano con ePPO, una aplicación con la que pretenden solventar uno de los puntos críticos de esta fase de la guerra: las incursiones aéreas no tripuladas. Y es que en la parte digital del conflicto no solo están las grandes plataformas, como Telegram, TikTok o Instagram. La otra cara de la moneda son una serie de desarrollos, fomentados tanto por las instituciones gubernamentales como por las civiles, que han sido clave para la resistencia en el frente ucraniano. Son las aplicaciones de guerrilla, y sus usos van desde buscar resguardo a detectar minas.

Apps - Aplicaciones Ucrania Android Digitalización
El redactor recomienda