Es noticia
La forma más rápida de enviar dinero a un amigo con tu móvil (y sin pagar comisiones)
  1. Tecnología
verse, twyp, cashcloud, bizum, revolut...

La forma más rápida de enviar dinero a un amigo con tu móvil (y sin pagar comisiones)

Se acabo el escaqueo del que no tiene suelto o la mala suerte del que paga con tarjeta y se queda sin cobrar de los demás. Ya no tienes excusa para pagar tu parte de la factura

Foto:

La escena la conocemos todos. Tras una cena con un grupo de amigos llega el momento de pagar y comienzan los problemas: que si uno no tiene suelto, que si el 90% sólo lleva un billete de 50 encima, que si una persona decide tomar la iniciativa y pagar con tarjeta para que el resto le deis su parte... Afortunadamente, existen aplicaciones que te permiten saldar cuentas con tus amigos, y no sólo las derivadas de una cena, a través del móvil y, lo más importante, sin pagar comisiones.

Foto: El servicio de pagos móviles de Samsung se estrena en España el 2 de junio. (Reuters)

En los últimos años han aparecido diferentes alternativas. Algunas están ligadas a bancos tradicionales mientras que otras se han colocado en una posición intermedia. Una de las últimas en ganar peso se llama Verse, es obra de tres españoles, y entre sus objetivos se encuentra el de "cambiar la forma en que la gente paga para que lo haga de manera electrónica y desde el móvil", explica Álex Lopera, uno de los confundadores de esta 'startup'.

En los últimos meses han aparecido plataformas ligadas a la banca, como puede ser el caso de Bizum, que reúne a 27 entidades, o Twyp, asociada a ING Direct, mientras que Verse o Cashcloud optan por un enfoque diferente. Paypal, que también tiene una opción para el envío de dinero entre personas, se queda a medio camino entre ambas opciones.

Si no quieres saber nada de la banca...

Revolut

Esta aplicación está más cerca de una banca virtual que de una aplicación que sólo gestiona envío de dinero. Revolut es una especie de tarjeta monedero con la que se puede pagar en 120 monedas diferentes pero, además, cuenta con una opción para enviar dinero entre particulares de manera sencilla. Basta con escoger uno de los contactos de nuestra lista para hacer la transferencia, sin comisiones.

Si estás interesado en el modelo de Revolut, te interesará saber que puedes pedir una tarjeta de débito para hacer pagos en el extranjero y que puedes recargar como si de una tarjeta monedero se tratara para evitar sustos con los cambios de divisa. La 'startup' asegura que siempre lo hace teniendo en cuenta la equivalencia en tiempo real.

Verse

"Hacer una transferencia sigue anclado a una ristra interminable de números, la cuenta IBAN, por lo que decidimos montar Verse, una aplicación para que hacer pagos sea tan sencillo como enviar un mensaje", ilustra Álex Lopera. Esa es la filosofía de esta aplicación: facilitar la vida de los usuarios para que el envío de dinero sea una operación cotidiana.

En Verse trabajan con bancos europeos y españoles y ofrecen transferencias sin coste algunos para los usuarios salvo en una excepción. "Solo cobramos si son operaciones que conllevan un cambio explícito de divisa", señala Lopera. Verse también permite crear botes para que un grupo de amigos pueda reunir dinero, por ejemplo, para un regalo de cumpleaños o un evento.

Cashcloud

Otra alternativa alejada de la banca tradicional, Cashcloud incorpora incluso un sistema de chat por el que los usuarios pueden intercambiar mensajes entre ellos. De nuevo, el envío de dinero entre particulares es gratuito y sin comisiones y también te da la opción de hacerte una tarjeta electrónica que podemos llevar en nuestro móvil aunque también se puede pedir una tarjeta de débito convencional.

La banca de toda la vida

Bizum

Es la alternativa de un buen puñado de entidades bancarias españolas para evitar que los métodos citados en los párrafos anteriores les coman la tostada. Basta con instalar la aplicación para enviar dinero a tus contactos sin tener que añadir otra información adicional que el número de teléfono. Uno de los puntos más atractivos de Bizum es que está integrada en las aplicaciones de los bancos que la apoyan.

Puedes consultar la lista de entidades adheridas en este enlace, aunque prácticamente todas las principales (CaixaBank, BBVA, Santader, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Caja Rural) están asociadas con otras, como Deutsche Bank, de camino a unirse a esta solución. En principio las entidades no cobran por su uso aunque algunas, como Bankinter, lo hacen si se superan un número de operaciones.

Twyp

ING cuenta con su propia aplicación para el envío de dinero entre particulares y sin comisiones. Se llama Twyp y su funcionamiento es algo diferente al de Bizum. En lugar de estar integrada en la aplicación de ING Direct, Twyp es un servicio pensado para clientes de cualquier banco. Para poder transferir dinero entre particulares, basta con escanear una tarjeta y escoger el destinatario del dinero de la lista de contactos.

Los usuarios de Paypal pueden crear una url para recibir cobros tanto de amigos y conocidos como para asuntos profesionales

Twyp no tiene límite de transferencias entre usuarios aunque existe un tope de mil euros que una persona puede recibir o enviar a lo largo de un año.

... y no te olvides de Paypal

No lo podemos considerar un banco pero tampoco una 'startup'. La pasarela online de pago por excelencia también te permite enviar dinero a tus amigos, o recibirlo, de manera cómoda y sin comisiones de por medio.

Además de la habitual opción de buscar a un contacto por su teléfono o correo electrónico, Paypal tiene otros métodos. Por ejemplo, se puede utilizar una url para recibir dinero, ya no sólo de amigos y conocidos sino incluso para recibir donaciones o cobrar facturas por prestar servicios.

La escena la conocemos todos. Tras una cena con un grupo de amigos llega el momento de pagar y comienzan los problemas: que si uno no tiene suelto, que si el 90% sólo lleva un billete de 50 encima, que si una persona decide tomar la iniciativa y pagar con tarjeta para que el resto le deis su parte... Afortunadamente, existen aplicaciones que te permiten saldar cuentas con tus amigos, y no sólo las derivadas de una cena, a través del móvil y, lo más importante, sin pagar comisiones.

Fintech
El redactor recomienda