Es noticia
Un comandante ruso admite que la situación en el campo de batalla es "tensa"
  1. Mundo

Un comandante ruso admite que la situación en el campo de batalla es "tensa"

El general ruso Serguéi Surovikin, comandante de la 'operación militar especial' en el país invadido, se refirió en estos términos a la coyuntura que afronta su Ejército en el campo de batalla

Foto: Trabajos de reparación en Kozacha Lopan, Járkov. (Getty/Carl Court)
Trabajos de reparación en Kozacha Lopan, Járkov. (Getty/Carl Court)

Serguéi Surovikin, el recién nombrado comandante de la 'operación militar especial' en Ucrania, aseguró este martes que están afrontando un momento "complicado" para el Ejército ruso en la región sureña de Jersón, limítrofe con la anexionada península de Crimea, debido a la contraofensiva ucraniana y calificó la situación general de la guerra como "tensa". Incidió, sin embargo, en que Moscú intenta ampliar los efectivos de las unidades militares y el número de reservistas a lo largo del frente.

Mientras los combates en el frente continúan, Rusia volvió a lanzar un ataque contra infraestructuras críticas de Kiev, según informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó, que señaló que se habían producido varias explosiones. Esta ofensiva se enmarca en una nueva ola de bombardeos que ha dejado a varias regiones parcialmente sin agua ni electricidad.

El presidente Zelenski denunció que a lo largo de la última semana los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas, lo que "ha causado apagones masivos por todo el país". El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, acusó al régimen de Teherán de ser "cómplice" de Moscú por el uso de drones kamikaze de fabricación iraní para llevar a cabo ataques contra varias ciudades ucranianas.

Las claves del momento:

  • Un comandante ruso asegura que la situación en Ucrania es "tensa"
  • La OTAN entregará a Ucrania sistemas anti-drones
  • Zelenski dice que Rusia ha destruido un 30% de las centrales
  • Más de 70 fallecidos, unos 240 heridos en Ucrania por los ataques rusos de los últimos 11 días
  • Nuevo ataque contra infraestructuras críticas en Kiev
  • Jefe de ciberseguridad de Alemania, destituido por posibles vínculos con Rusia
  • Ucrania culpa a Irán de ser "cómplice" de los ataques con drones suicidas
  • Así le hemos contado la jornada 236 de la guerra en Ucrania

23:12

Comandante ruso admite dificultades debido a la ofensiva ucraniana en Jersón

El general ruso Serguéi Surovikin, comandante de la "operación militar especial" en Ucrania, admitió este martes las dificultades que afronta el Ejército ruso en la región sureña de Jersón, limítrofe con la anexionada península de Crimea, debido a la contraofensiva ucraniana.

"En esa dirección la situación es complicada. El enemigo lanza intencionadamente ataques contra la infraestructura y los edificios de viviendas en Jersón", dijo Surovikin a medios rusos.

Recordó que los misiles lanzados por los sistemas múltiples Himars de fabricación estadounidense han dañado el estratégico puente Antonovski y la presa de la central hidroelétrica Kajobski.

20:55

Lapid abordará con Kuleba el posible apoyo militar de Israel a Ucrania

El primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, abordará el jueves en una llamada telefónica con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitri Kuleba, la posible ayuda militar de Israel que Ucrania tanto ha demandado en casi ocho meses de guerra, según el portal israelí Ynet.

20:21

EEUU está "completamente preparado" ante un posible ataque nuclear ruso

Estados Unidos está "completamente preparado" ante un posible ataque nuclear ruso, aunque por el momento no ha visto indicios de que Moscú haya adoptado la decisión de emplear armamento atómico, dijo este martes el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

En una rueda de prensa en el Departamento de Defensa, Ryder sostuvo que su país continúa "vigilando la situación muy de cerca" ante unas amenazas por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, que consideró "temerarias".

"Es irresponsable, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de seguridad en la región, en el mundo, en todas partes. Es algo a lo que continuaremos echando un ojo", apuntó el portavoz, quien agregó que EE.UU. permanece vigilante las 24 horas los siete días de la semana.

Foto: Misil ICBM Topol-M. (Vitaly Kuzmin)

20:17

Irán niega que haya enviado drones a Rusia para su uso contra Ucrania

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, rechazó éste martes que la República Islámica de Irán haya enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania e informó que Teherán está preparado para negociar con Kiev y eliminar las ambigüedades.

Kananí afirmó que "las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán", informó la web del Ministerio de Exteriores.

20:14

Argentina y OIEA expresan preocupación por uso de energía nuclear en Ucrania

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo este martes un encuentro con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en el que ambos expresaron su preocupación por un eventual "mal uso" de la energía nuclear en Ucrania.

"Me reuní con el responsable de energía nuclear de Naciones Unidas, que viene de visita a Buenos Aires. Los dos (estamos) preocupados por la posibilidad de que la energía nuclear sea mal usada en esta guerra entre Rusia y Ucrania", señaló el mandatario en un acto en el municipio bonaerense de Hurlingham.

20:10

EEUU trabaja para suministrar a Ucrania defensas antiáereas frente a drones

Estados Unidos trabaja "de cerca" con Ucrania para proporcionarle "lo antes posible" armamento para suministrar a Ucrania "defensas antiaéreas" para protegerse de los ataque con drones iraníes perpetrados por Rusia.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la reciente ola de bombardeos rusos en Ucrania "no es algo nuevo" por parte de Moscú: "Continúan ejerciendo daños contra infraestructura civil".

"Seguimos viéndoles atacar, entre otras cosas, infraestructura civil que incluye objetivos relacionados con la energía, como las redes eléctricas", remarcó.

Foto: Un MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania con un misil AGM-88 HARM (izquierda). (Ukrainian Air Force)

19:46

Parlamento crimeo aprueba la expropiación de activos de países inamistosos

El Consejo Estatal de Crimea, el Parlamento de la anexionada por Rusias península ucraniana, aprobó hoy una disposición legal que autoriza la expropiación de activos de "países inamistosos".

"Esto será un revés para todos aquellos que siguen beneficiándose de Crimea cuando realizan contra nosotros actividades de sabotaje. Es algo inaceptable", explicó Vladímir Konstantínov, el presidente del Parlamento, en su canal de Telegram.

A partir de ahora, el Gobierno crimeo podrá apropiarse de los activos de ciudadanos extranjeros de países que hayan cometido acciones inamistosas contra el Estado ruso y también contra personas jurídicas o físicas rusas.

19:01

La OTAN entregará a Ucrania sistemas anti-drones

La OTAN enviará a Ucrania sistemas antiaéreos para defenderse contra los ataques de Rusia con drones kamikazes, que han dejado más de 70 muertos, centenares de heridos y un 30% de las estaciones eléctricas destruidas.

“Lo más importante que podemos hacer es entregar lo que los aliados han prometido, acelerar y enviar incluso más sistemas de defensa aérea", dijo el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.

“La OTAN entregará en los próximos días sistemas anti-drones para contrarrestar esta amenaza específica, incluyendo los de Irán. Ninguna nación debería apoyar esta guerra ilegal de Rusia contra Ucrania", agregó.

18:46

Rusia se plantea su presencia diplomática en Occidente

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serghei Lavrov, ha puesto en duda la utilidad de mantener presencia diplomática en los países occidentales y continuar trabajando con ellos.

No tiene sentido mantener la misma presencia en los países occidentales. Nuestros empleados trabajan en condiciones que difícilmente se pueden definir como humanas. Hay continuos problemas, amenazas de agresiones físicas”, aseguró el alto funcionario en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.

Según Lavrov, los países de Asia, África y América Latina, por el contrario, "necesitan más atención" para coordinar más planes políticos y comerciales de alto nivel.

17:30

Más de 70 muertos y 240 heridos en los recientes bombardeos rusos

El jefe del Servicio de Emergencias Estatal de Ucrania aseguró que los ataques rusos han dejado más de 70 fallecidos, unos 240 heridos y 380 localizaciones afectadas en los últimos 11 días.

Según el portavoz de emergencias Oleksandr Khorunzhyi, Rusia lleva más de 190 ataques por toda ucrania con misiles y drones kamikaze entre el 7 y el 18 de octubre.

16:48

Más de 400 ataques contra infraestructuras en Ucrania

Más de 400 infraestructuras en toda Ucrania han sido dañadas por la ofensiva rusa de la última semana, dijo Oleskii Chernyshov, ministro de Comunidades y Desarrollo Territorial.

Desde el pasado 10 de octubre, al menos en 45 ataques fueron dirigidos contra estaciones eléctricas y más de 180 contra edificios civiles. Sin embargo, agregó el funcionario, los ucranianos lejos de doblegarse ante esta estrategia de bombardeos y drones suicidas, saldrán reforzados de estas "acciones terroristas".

16:01

Despedido el jefe de ciberseguridad alemán por posibles vínculos con Moscú

El jefe de la agencia nacional alemana de ciberseguridad (BSI), Arne Schoenbohm, ha sido despedido después de que salieran a la luz informaciones sobre un posible vínculo con la inteligencia rusa, informó el Ministerio del Interior del país.

Los señalamientos contra el director del BSI, en el cargo desde 2016, "dañaron la confianza del público en la neutralidad e imparcialidad" de su gestión, aseguró la ministra Nancy Faeser.

Medios alemanes han señalado que un grupo de ciberseguridad que reúne a instituciones públicas y empresas privadas confundado por Schoenbohm hace una década tendría entre sus asociados una compañía de un exagente de inteligencia ruso.

15:43

Rusia eleva a 14 los muertos en el accidente del cazabombardero

Rusia elevó hoy a 14 el número de muertos en el accidente del cazabombardero que se estrelló la víspera en un patio de un edificio de apartamentos en la ciudad balneario de Yeisk, cerca de Ucrania y bañada por el mar de Azov, según el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Anoche las autoridades locales informaron de al menos tres muertos, pero durante la operación de búsqueda y rescate se hallaron otros diez cuerpos sin vida, según indicó en Telegram la cartera dirigida por Alexandr Kurenkov.

"El total de muertos es de 13 personas, entre ellas tres niños. 19 más resultaron heridas como consecuencia de la emergencia", escribió el ministerio.

Durante las tareas de rescate y eliminación de escombros se pudo salvar a 68 personas, añadió. Pasado este mediodía, en medio de los escombros fueron hallados los restos de una decimocuarta víctima mortal, informó la agencia oficial TASS, que citó los servicios de emergencia locales.

15:16

Kuleba insta a Zelenski a romper relaciones diplomáticas con Irán

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha invitado a su presidente, Volodimir Zelenski, a cortar las relaciones diplomáticas con Irán después de que Rusia haya atacado ciudades ucranianas con drones kamikaze presuntamente suministrados por Teherán.

Según ha detallado Kuleba, "las acciones de Irán son mezquindades y mentiras" que Kiev no debe estar dispuesto a tolerar pues, mientras Teherán dice estar en contra de la guerra y se desmarca de apoyar a uno u otro bando, está presuntamente enviando drones a Moscú.

"En vista de la gran destrucción infligida por los drones iraníes en la infraestructura civil, la muerte y el sufrimiento a nuestro pueblo (...) estoy presentando la propuesta al presidente de Ucrania para romper las relaciones diplomáticas con Irán", ha dicho el ministro de Exteriores.

14:21

El Parlamento de Estonia reconoce a Rusia como Estado terrorista

El Parlamento de Estonia ha apoyado con el voto de 88 diputados una declaración para reconocer a Rusia como Estado terrorista, así como para condenar las recientes anexiones de varias regiones ucranianas a su territorio.

Así, y apoyando el llamamiento que ha estado lanzando el Parlamento de Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, el Riigikogu declara al Estado ruso "terrorista" y "patrocinador del terrorismo", al mismo tiempo que ha reclamado a sus socios internacionales que aprueben declaraciones similares.

La resolución condena las acciones militares de Rusia contra Ucrania, así como la anexión ilegal de partes de su territorio incautado durante la invasión. El Parlamento confirma que Estonia no reconocerá la violación de la integridad territorial de Ucrania a través de la celebración de "referéndums amañados".

14:18

Autoridades piden a ucranianos no intentar derribar drones y acusan a Irán

Las autoridades ucranianas han pedido a la población que no intente derribar por su cuenta drones suicidas iraníes al tiempo que acusaron al país asiático de complicidad con la agresión rusa y de cometer crímenes de guerra.

Seis drones iraníes 'Shahed-136' fueron derribados a las diez de la mañana del lunes por la defensa aérea ucraniana, según el Ejército, que además aseguró que se logró interceptar cerca del 85% de esos dispositivos en toda la jornada.

Los ataques contra objetivos múltiples en Ucrania han suscitado el debate entre los ucranianos sobre cómo contrarrestar la amenaza de la mejor manera.

Varios mensajes muy compartidos en redes sociales, incluido uno de un consejero del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, sugirió que todos los ucranianos con armas de fuego deberían intentar derribar los drones si los ven.

14:13

Rusia impone dos multas a Twitch por noticias falsas sobre la guerra

El tribunal Taganski de Moscú impuso hoy dos multas de 4 millones de rublos cada una, casi 130.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twitch por negarse a eliminar información falsa sobre la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

La plataforma estadounidense fue declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar "información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país", informó la agencia Interfax.

Foto: El mapa compartido por Medvédev en su perfil de Telegram.

Al igual que la anterior multa impuesta el pasado 4 de octubre, las presentes actas contra Twitch fueron levantadas a raíz de la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania.

No es la primera vez que la Justicia rusa multa a la plataforma estadounidense.

Además de la impuesta el 4 de octubre pasado, en junio el mismo tribunal multó a Twitch con 2 millones de rublos, unos 37.500 dólares, por no almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores situados en el país, tal y como lo estipula una ley aprobada en 2015.

12:24

Zelenski dice que Rusia ha destruido un tercio de las centrales ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que a lo largo de la última semana los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas.

"Desde el pasado 10 de octubre, el 30% de las centrales energéticas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha causado apagones masivos por todo el país", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

11:46

El Kremlin afirma que no tiene información sobre el uso de drones iraníes

El Kremlin ha asegurado que no dispone de información sobre el uso de drones iraníes suicidas para perpetrar ataques masivos en Ucrania, a pesar de los indicios que apuntan a su utilización en diversas ciudades, entre ellas la capital ucraniana, Kiev.

"No tenemos esa información", ha dicho este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que en declaraciones a los medios ha exhortado a trasladar cualquier tipo de duda sobre los drones al Ministerio de Defensa, según la agencia de noticias Interfax.

11:44

Rusia acusa a la OTAN de violar el tratado que prohíbe ensayos nucleares

El Gobierno de Rusia ha acusado a la OTAN de violar con las maniobras que inició el lunes el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ya que involucra en unos ejercicios tanto a Estados con bombas atómicas como a otros que no disponen de este tipo de armamento.

La Alianza inició esta semana sus maniobras anuales de disuasión nuclear, que durarán hasta el 30 de octubre e involucrarán a catorce Estados miembro. Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar "que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz", en palabras de la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

11:32

Ucrania eleva a cinco los muertos en ataque con dron kamikaze a Kiev

Ucrania elevó hoy a cinco el número de personas que fallecieron este lunes en el ataque con un dron kamikaze contra un edificio residencial en el centro de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitaliy Klitschkó.

"Debajo de los escombros del edificio en el centro de la capital, que fue alcanzado por un dron kamikaze ruso ayer por la mañana, se recuperó el cuerpo de otro residente muerto, una anciana", escribió el regidor en su canal de Telegram.

"Esta ya es la quinta víctima del bárbaro ataque de Rusia a la capital el pasado 17 de octubre", añadió Klitschkó.

11:31

Rusia denuncia ataques ucranianos contra Kursk y Bélgorod

Los gobernadores de las regiones rusas de Kursk y Bélgorod, aledañas a la frontera con Ucrania, denunciaron esta mañana ataques del Ejército ucraniano contra instalaciones civiles.

"En estos momentos el Ejército ucraniano bombardea las localidades de Tiótkino y Popovo-Lezhachí. Tenemos información de fallos en el servicio eléctrico", informó el gobernador de la región de Kursk, Román Starovóit.

El jefe de la Administración regional señaló que en estos momentos se precisa la información sobre posibles víctimas y daños ocasionados.

Por su parte, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gudkov, denunció el bombardeo de una estación ferroviaria en una localidad de la región, sin especificar cuál.

"Hay una víctima, un hombre con heridas en las piernas. Se le ha prestado la ayuda médica necesaria", dijo, al señalar que los servicios de emergencias ya están en el lugar de los hechos.

Según Gudkov, la red ferroviaria sufrió daños, pero "no hay otro tipo de destrucciones visibles".

"El tránsito de trenes está temporalmente detenido, las brigadas de reparaciones ya está trabajando", concluyó.

11:16

La izquierda ucraniana, traicionada por la izquierda global: "Que dirijan sus alegatos de paz a Rusia"

Taras Bilous lucha contra Rusia en las filas ucranianas, y libra otra batalla paralela, la batalla de vencer los prejuicios que dominan a sus correligionarios europeos y de explicarles qué está pasando realmente.

Por Argemino Barro.

Foto: Taras Bilous. (Twitter)

11:07

Las teclas que está tocando Putin para amargarle el invierno a Ucrania

"Quieren destrozar toda la infraestructura de Ucrania, dejar que la gente se congele sin electricidad. Esta no es una guerra contra los militares, es una guerra para la destrucción de los ucranianos".

Así resumió Vitaly Klitschko, el alcalde de Kiev, la nueva táctica con la que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere volver a recuperar el control de la narrativa de la guerra tras las sonadas derrotas de sus tropas en el frente.

Los ataques con drones contra infraestructuras civiles y la acumulación de tropas en la frontera bielorrusa difícilmente cambiarán el curso de la guerra, pero tienen una misión tan clara como complicada.

Por Mónica Redondo.

Foto: Los equipos de rescate evacúan a los supervivientes de un edificio en Kiev después de los ataques de este lunes. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

10:47

El Nord Stream 1 y 2 fueron dañados por "potentes explosiones"

Las investigaciones preliminares de la policía y de las fuerzas armadas danesas han confirmado que los daños a los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 fueron causados por "potentes explosiones".

Foto: Foto de archivo del gasoducto Nord Stream 1. (Reuters/Hannibal Hannibal Hanschke)

10:35

Ucrania denuncia otro secuestro de dos altos cargos de la planta de Zaporiyia

Ucrania ha denunciado otro secuestro de dos altos cargos de la planta nuclear de Zaporiyia, el tercero en menos de un mes, según indicó la agencia atómica ucraniana, Energoatom.

"Los ocupantes rusos una vez más secuestraron a trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia", escribió la empresa estatal en su canal de Telegram.

Explicó que la víspera "terroristas nucleares rusos" detuvieron a Oleh Kostyukov, el jefe del servicio de las tecnologías de la información en la planta, y a Oleh Osheka, el director general adjunto de la instalación, "y les llevaron a un lugar desconocido".

"Actualmente se desconoce su destino y su estado" de salud, señaló Energoatom.

placeholder Foto: (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:02

Zelenski denuncia la muerte de un civil en el bombardeo de Mykolaiv

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que en la ciudad de Mykolaiv un misil S-300 ha destruido una vivienda, un ataque en el que ha muerto una persona, y que también ha sido atacado un mercado de flores.

"Ucrania bajo fuego de los ocupantes. Continúan haciendo lo que hacen mejor: aterrorizar y matar a la población civil", ha afirmado en su cuenta de Telegram.

"Con estas acciones el Estado-terrorista no cambia nada para sí. Solo confirma su esencia destructora y asesina, por lo que sin falta responderá", ha sentenciado.

09:57

El ataque en Kiev alcanza una instalación de suministro eléctrico

El nuevo ataque lanzado por las fuerzas rusas contra Kiev ha afectado a una instalación de suministro eléctrico, ha informado el alcalde la capital ucraniana, Vitaliy Klitschkó. En tanto, el jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha indicado que se han producido tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en la margen izquierda del río Dniéper.

Según el digital Ukrainskaya Pravda, algunos sectores de la capital se han quedado sin suministro eléctrico.

placeholder

También se han registrado ataques rusos en otros lugares de Ucrania, como en Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

09:24

Varias regiones ucranianas se quedan parcialmente sin agua y electricidad tras nuevos bombardeos rusos

Varias regiones ucranianas han sufrido cortes parciales de agua y electricidad como consecuencia de la última ofensiva aérea de las fuerzas rusas, entre las zonas afectadas están varias localidades de Nikolaev y Dnipró, mientras que en Zaporiyia se ha tenido constancia de ataques con drones kamikaze.

El gobernador de Dnipró, Valentin Reznichenko, por ejemplo, ha comunicado que como consecuencia de los bombardeos sobre la región algunas áreas, como las de Sinelnikovo y Vasilkivka se han quedado sin electricidad. En ese sentido, ha señalado que los servicios seguirán interrumpidos hasta que pase "el peligro" y mientras tanto ha pedido a la población un uso de los recursos "responsable".

Nikolaev y Zhitómir son otra regiones afectadas en las últimas horas por los bombas rusos caídas en algunas de sus infraestructuras civiles. Por su parte, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha pedido a la población que permanezcan en sus refugios, después de que se hayan registrado varias explosiones en la capital.

09:21

Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a dos trabajadores de la central de Zaporiyia

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha denunciado este martes el supuesto secuestro de dos trabajadores de la central de Zaporiyia que habría sido llevado a cabo por Rusia el día anterior. Según la empresa, el 17 de octubre, "terroristas nucleares rusos" detuvieron al jefe del servicio de tecnología de la central, Oleg Kostyukov, y al subdirector general de la central, Oleg Osheka. El escueto comunicado publicado en Telegram subraya que desconocen tanto el estado como el paradero de estas dos personas.

En ese mismo texto, la empresa reclama al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, así como a toda la comunidad internacional que intensifiquen "todos los esfuerzos" para lograr la liberación de estas dos personas y puedan regresar a sus puestos de trabajo.

09:00

Nuevo ataque aéreo ruso contra otra infraestructura crítica de Kiev

Las fuerzas rusas han lanzado hoy un nuevo ataque aéreo contra Kiev que ha afectado una instalación de su infraestructura crítica, ha informado el alcalde la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

"Explosiones de nuevo en Kiev por la mañana. Distrito de Desnyán. Instalación de infraestructura crítica. Todos los servicios están en su lugar. Más detalles más adelante", ha escrito el alcalde en su cuenta de Telegram.

08:53

EEUU enviará a Kiev "en las próximas semanas" el primer sistema de defensa aérea NASAMS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este lunes que espera trasladar a Ucrania los primeros sistemas de defensa aérea NASAMS en las próximas semanas.

"Estamos tratando de enviar el primero (de los sistemas NASAMS) a Ucrania en las próximas semanas", ha detallado un alto funcionario del Pentágono en declaraciones a la prensa, según ha recogido el propio Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Washington ha recalcado que hasta el momento ha proporcionado a Ucrania más de 1.400 sistemas antiaéreos Stinger, si bien ha adelantado que el envío de los sistemas NASAMS permitirá a los ucranianos "seguir adelante".

También ha recalcado que además de Estados Unidos, hay otros países que pretenden proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea. Por ejemplo, España prevé enviar sistemas Hawk, y Reino Unido y Países Bajos misiles adicionales para los sistemas entregados hasta el momento.

08:40

Zelenski afirma que cada misil derribado es "una vida salvada"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado las labores de las tropas en cuanto a la destrucción de drones kamikaze, al alegar que "cada misil ruso derribado es una vida salvada".

"Agradezco a todos nuestros combatientes del Ejército del Aire, combatientes antiaéreos y guerreros que están involucrados en contrarrestar los ataques rusos. Cada misil ruso derribado y cada dron destruido es una vida salvada", ha expresado el mandatario en el vídeo diario que realiza desde que se inició la invasión de su país por parte de las tropas rusas.

Zelenski ha hecho referencia a los últimos ataques que han tenido lugar en el centro de la capital del país, que han provocado la muerte de cuatro personas en un edificio residencial este lunes.

"El mundo puede y debe detener este terror. Cuando hablamos de la necesidad de Ucrania de defensa aérea y antimisiles, estamos hablando de vidas reales que están siendo arrebatadas por terroristas", ha asegurado.

08:30

El OIEA asegura que Ucrania y Rusia tienen disposición a acordar una zona de protección en Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado que los presidentes de Rusia y Ucrania tienen una disposición "manifestada" de aceptar el establecimiento de una zona de protección entorno a la central nuclear de Zaporiyia.

Según el director del OIEA, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, los mandatarios de Rusia y Ucrania, respectivamente, están dispuestos a llegar a un acuerdo mediado por el organismo en aras de asegurar que la mayor central nuclear de Europa deje de estar "en una situación tan precaria", según ha dicho Grossi en una entrevista con el diario 'La Nación'.

"Hay una disposición que es para mí, manifestada por ambos líderes, que es la de trabajar conmigo, con el OIEA, y aceptar que el establecimiento de esta zona de protección es un objetivo factible. Sino, me dirían 'no pierda el tiempo, no estoy de acuerdo, no se puede'", ha aseverado.

08:23

EEUU acusa a Irán de mentir sobre el uso de drones iraníes por Rusia

Estados Unidos ha afirmado que Irán miente cuando dice que Rusia no está utilizando drones de fabricación iraní para atacar territorio ucraniano.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado este lunes en una rueda de prensa que Washington tiene pruebas del uso de drones iraníes empleados por Moscú contra objetivos tanto militares como civiles.

"Llevamos advirtiendo desde julio que Irán estaba planeando vender vehículos aéreos no tripulados a Rusia para usarlos contra Ucrania", ha recordado al referirse a declaraciones del Asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Foto: Rusia podría adquirir los nuevos drones kamikaze iraníes Arash-2, un modelo más avanzando del Arash-1.

"También expusimos públicamente que Rusia ha recibido aviones no tripulados de Irán", como parte del programa ruso, mientras que "los operados rusos siguen recibiendo formación iraní sobre el uso de los mismos", ha proseguido.

08:09

Aumentan a 13 los muertos por la colisión del caza ruso contra un edificio

El balance de víctimas mortales aumenta a 13 como consecuencia de la colisión de un avión militar ruso modelo Su-34 contra un edificio residencial en la región de Yeisk, en el suroeste de Rusia.

"Los equipos de rescate han completado la remoción de escombros. Durante las operaciones de búsqueda y rescate, se encontraron los cuerpos de 10 muertos. Por lo tanto, el número total de víctimas mortales es de 13 personas, incluidos tres niños. Además, 19 personas resultaron heridas como resultado del siniestro", ha informado un portavoz del Ministerio de Sanidad.

Foto: El edificio afectado en el balneario de Yeysk. (EFE)

Por otro lado, los rescatistas han encontrado a más de 60 personas con vida. "Gracias a las acciones profesionales, competentes y rápidas de las unidades de bomberos y rescate, 68 personas fueron rescatadas durante la operación de búsqueda y rescate", ha agregado el portavoz.

Al lugar de los hechos se trasladaron una veintena de ambulancias de los hospitales de Yeisk, Scherbinovskaya y Starominskaya y seis vehículos aéreos medicalizados, según la vicegobernadora de Krasnodar, Anna Minkova.

Conflicto de Ucrania Directo