Es noticia
Rusia lanza su ofensiva de drones suicidas iraníes contra Ucrania
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En busca de los HIMARS

Rusia lanza su ofensiva de drones suicidas iraníes contra Ucrania

Después de varios rumores, Rusia ha lanzado los primeros de sus enjambres de drones contra tropas ucranianas. Con su ejército en retirada es difícil imaginar que hayan sido efectivos

Foto: Imagen de un fragmento de un dron suicida iraní HESA Shahed-136 lanzado por Rusia en suelo Ucraniano. (Facilitada por el oficial del ejército ucraniano @kms_d4k)
Imagen de un fragmento de un dron suicida iraní HESA Shahed-136 lanzado por Rusia en suelo Ucraniano. (Facilitada por el oficial del ejército ucraniano @kms_d4k)

Un oficial del ejército ucraniano acaba de publicar la presunta primera evidencia del uso de drones suicidas iraníes por parte del ejército ruso. Las fotos muestran varios trozos de un Shahed-136 con letras en círilico. Las imágenes aparecen después de varias semanas de informes y especulación sobre la compra y puesta en funcionamiento de armamento iraní por un país cuya industria militar, según fuentes del Pentágono, está desmoronándose.

Foto: Ilustración de un concepto de interceptor hipersónico lanzado desde un buque de la armada norteamericana. (Raytheon)

La evidencia fue publicada en Twitter por un oficial de artificieros de las fuerzas armadas de Ucrania, que afirma que las tomó en la región de Kupyansk, al este de Járkov. La localización es interesante porque parece indicar que el ejército ruso ha intentado usar los drones iraníes para parar el avance de los ucranianos. Sin mucho éxito, a juzgar por los acontecimientos de los últimos días.

Es remarcable que el ejército ruso, que ha huido tan rápido del contraataque ucraniano que ha abandonando sus armas mientras los ucranianos recuperaban más de 8.500 kilómetros cuadrados de su territorio, haya intentado usar las armas iraníes durante su escapada. Sobre todo porque, supuestamente, los cientos de drones comprados por los rusos tenían el objetivo principal de merodear el frente en búsqueda de su bestia negra, las 16 baterías de misiles HIMARS que Ucrania está utilizando para destruir centros de comando y líneas logísticas con una precisión y velocidad pasmosas. Esta aparentemente extraña decisión podría ser indicativa de la desesperación rusa ante el avance de Kyev pero no sería la primera vez que pasa algo así: hay múltiples informes de los rusos usando baterías tierra-aire — diseñadas para destruir aviones — para atacar objetivos terrestres ante la falta de misiles tierra-tierra.

Qué están utilizando los rusos

El dron es un Shahed-136 fabricado por HESA, una de las dos compañías de defensa de la teocracia de oriente medio. Se conoce poco de este arma que, como apunta Forbes, es una máquina muy grande para ser munición merodeadora, el nombre técnico de los conocidos popularmente como dron suicidas. Es una máquina de 200 kilogramos que mide 3,6 metros de largo y una envergadura de 2,4 metros.

Con un alcance estimado de varios miles de kilómetros — la cifra no ha sido publicada por Irán — está diseñada para viajar durante largo tiempo y largas distancias para llegar a su objetivo. Es una máquina ideal para cumplir con las órdenes del Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, que ha establecido la destrucción de las baterías de misiles HIMARS como la máxima prioridad de las fuerzas armadas rusas.

La bestia negra ucraniana

EEUU. comenzó a enviar unidades HIMARS a Ucrania en junio. A finales de julio, el ejército ucraniano había lanzado a la campaña 16 unidades. Solo unos días después, el 3 de agosto, comenzaron a aparecer varios informes describiendo centros de mando rusos y los depósitos logísticos destruidos por las baterías HIMARS. Ucrania estaba causando estragos en todas las líneas rusas, reduciendo su capacidad de reabastecimiento. A finales de mes, estaba claro que las armas eran fundamentales para cambiar el rumbo de la guerra, por lo menos por ahora.

placeholder El sistema de misiles guiados de largo alcance HIMARS está destrozando al ejército ruso. (U.S. Army / Spc. Daniel J. Alkana)
El sistema de misiles guiados de largo alcance HIMARS está destrozando al ejército ruso. (U.S. Army / Spc. Daniel J. Alkana)

Como el Teniente Coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Jon O'Gorman, profesor militar en los EE. UU. Naval War College, me contó a través de videoconferencia la semana pasada, la razón del éxito increíblemente rápido de los HIMARS en Ucrania es simple: "HIMARS es artillería para tontos". O'Gorman fue oficial de artillería de campo y usó HIMARS en Irak y Siria, donde fue jefe de apoyo de fuego durante la Operación Inherent Resolve para luchar contra ISIS. También supervisó las unidades de HIMARS en Afganistán, atacando a los talibanes en varios lugares.

Según O’Gorman, el poder de HIMARS radica en su velocidad de ataque y huída. La batería, montada sobre un camión militar, es muy fácil de mover de un sitio a otro del frente. Con la coordenadas del objetivo en la mano, un ataque se puede lanzar en pocos minutos. Y, una vez lanzados los misiles, no hay más que recoger, volver a poner el lanzador en posición y salir corriendo antes de que los rusos puedan adivinar cuál es tu posición y atacarte.

La única esperanza para Rusia

A esta rapidez hay que añadir el ingenio de los ucranianos, que han construido unidades falsas de HIMARS con madera en un engaño comparable a las mejores operaciones de contraespionaje de los Aliados contra los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. Su invento ha sido tan efectivo que — según el Pentágono — los rusos llevan malgastados más de un millón de dólares en diez misiles crucero para atacar estas baterías falsas.

placeholder Fotos de los drones en una base rusa. (Departamento de Defensa de los EEUU)
Fotos de los drones en una base rusa. (Departamento de Defensa de los EEUU)

Por eso, los expertos militares occidentales afirman que la única posibilidad que tienen los rusos para intentar acabar con los HIMARS es utilizar cientos de drones que patrullen los cielos ucranianos en busca de estas máquinas letales. Por ahora, aunque ya tienen esos drones en activo, no han dado pie con bola.

Un oficial del ejército ucraniano acaba de publicar la presunta primera evidencia del uso de drones suicidas iraníes por parte del ejército ruso. Las fotos muestran varios trozos de un Shahed-136 con letras en círilico. Las imágenes aparecen después de varias semanas de informes y especulación sobre la compra y puesta en funcionamiento de armamento iraní por un país cuya industria militar, según fuentes del Pentágono, está desmoronándose.

Ucrania Militar Aeronáutica
El redactor recomienda