Es noticia
Así se ha vivido el día 202 del conflicto en Ucrania: información del 13 de septiembre
  1. Mundo
JORNADA 202 DESDE LA INVASIÓN RUSA

Así se ha vivido el día 202 del conflicto en Ucrania: información del 13 de septiembre

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a los ciudadanos europeos que "no flaqueen en su apoyo a Ucrania", en un momento en el que la contraofensiva de Kiev tiene "un éxito mayor de lo esperado"

Foto: Un recinto fuertemente dañado en la región de Járkov. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)
Un recinto fuertemente dañado en la región de Járkov. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)

Ucrania ha asegurado este martes que el Ejército ruso dejó los territorios sembrados de minas y cadáveres tras su repliegue de la región de Járkov. "El peligro de las minas en las ciudades y pueblos liberados sigue siendo alto, más de 70.000 kilómetros cuadrados en diez regiones están minados con municiones y explosivos", ha afirmado el Estado Mayor General ucraniano.

Por su parte, el presidente de Ucrania ha anunciado que se restablece el pago de las pensiones a los jubilados en los territorios ucranianos que han sido liberados del ejército ruso. "Es muy importante que junto con nuestras tropas, con nuestra bandera, llegue la vida normal y corriente al territorio desocupado", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Foto: Soldados ucranianos en Járkov. (EFE/Orlando Barría)

Mientras, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a los ciudadanos europeos que "no flaqueen en su apoyo a Ucrania", en un momento en el que la contraofensiva de Kiev contra Rusia tiene "un éxito mayor de lo esperado". El jefe de la diplomacia europea ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "espera que en el invierno las democracias débiles, frágiles, no mantengan el apoyo a Ucrania por el frío, por el coste" del gas, pero ha pedido "redoblar los esfuerzos, en un momento en que los contrataques del Ejército ucraniano en el sur y el este del país están teniendo "un éxito mayor de lo esperado, incluso por nosotros mismos".

Las claves del momento

23:44 — La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, habló este martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir posibles nuevas vías de financiación para Ucrania con el fin de hacer frente a los problemas derivados de la crisis alimentaria. Georgieva detalló que la junta del FMI evalúa actualmente una propuesta para aprobar un fondo especial de emergencia por los efectos en el comercio mundial de alimentos producidos por la invasión rusa de Ucrania.

23:02 — Los ingenieros de la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, han restablecido la tercera línea de alta tensión de reserva conectada con la central, informó este martes el OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas en Viena. De esta forma, destacó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las tres líneas de reserva han sido arregladas en los últimos días tras varios bombardeos que interrumpieron estas conexiones.

22:08 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que se restablece el pago de las pensiones a los jubilados en los territorios ucranianos que han sido liberados del ejército ruso.

20:34 — La Justicia rusa ha multado con casi 800 dólares al diputado municipal que demandó la dimisión del presidente, Vladímir Putin, petición apoyada por decenas de ediles en todo el país. "Gracias a todos aquellos dispuestos a pagar la multa. Pero por ahora vamos a recurrir. Seguramente, esto llevará meses. Hasta que se tramite la apelación no hay que pagar", comentó Dmitri Paliuga, diputado municipal (concejal) por San Petersburgo, en su cuenta de Twitter.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (EFE/EPA/Gavrill Grigorov/Sputnik/Kremlin Pool)

20:00 — El Pentágono afirmó este martes que ha visto un cierto número de fuerzas rusas, "especialmente en el noreste, en la región de Járkov", cruzar la frontera de vuelta a su país ante la ofensiva ucraniana. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que, no obstante, todavía hay tropas rusas "en masa" en Ucrania.

18:46 — El canciller alemán, Olaf Scholz, urgió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a buscar una solución diplomática para la guerra en Ucrania que pase por el cese de las hostilidades, la retirada de las tropas rusas y el respeto a la integridad territorial ucraniana. El portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, informó de que ambos líderes conversaron por teléfono este martes durante 90 minutos, después de que la semana pasada Scholz hablase con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: Olaf Scholz. (EFE/Hannibal Hanschke)

18:44 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell pidió este martes a los ciudadanos europeos que "no flaqueen en su apoyo a Ucrania", en un momento en el que la contraofensiva de Kiev contra Rusia tiene "un éxito mayor de lo esperado".

Foto: Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (EFE/EPA/Christiphe Petit Tesson)
TE PUEDE INTERESAR
Borrell anuncia que propondrá un sexto tramo de envío de armas de la UE a Ucrania
Nacho Alarcón. Estrasburgo A. Alamillos. Estrasburgo (Francia)

17:22 — La ONU defendió este martes los beneficios que está produciendo el acuerdo que ha impulsado para facilitar las exportaciones de cereal de Ucrania y de productos alimentarios y fertilizantes de Rusia, ante las recientes críticas lanzadas por Moscú. En los últimos días, el Gobierno ruso ha denunciado repetidamente que la mayor parte de los barcos con grano que están saliendo de puertos ucranianos gracias a esta iniciativa tienen como destino países ricos y no las zonas del mundo con más riesgo de crisis alimentaria.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

17:03 — El Seimas (Parlamento de Lituania) ha prorrogado hasta el 16 de diciembre el estado de emergencia como respuesta a la guerra en Ucrania, aunque a partir de ahora no regirá en todo el territorio sino tan solo en las zonas fronterizas con Rusia y Bielorrusia.

Asimismo, el Parlamento lituano ha ratificado que, a partir del próximo lunes, se prohibirá el ingreso al país de ciudadanos rusos, una medida ya anunciada la pasada semana junto a los gobiernos de Estonia, Letonia y Polonia, según apunta el diario 'Lietuvos Rytas'.

Foto: El presidente lituano Gitanas Nauseda. (EFE/Dumitru Doru)

16:42 — Decenas de miles de rusos han firmado ya una petición pública para que el impopular gobernador de la región de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov, deje el cargo y acuda a combatir en Ucrania. "Estamos orgullosos y agradecidos. ¡Bravo, chicos! Yo mismo iría con placer, pero no se puede. Tengo exención por ser gobernador (...). No puedo abandonar el puesto, que si no...", dijo la pasada semana Degtiarov, miembro del ultranacionalista Partido Liberal Democrático.

Seguidamente, sus conciudadanos comenzaron a recabar firmas para que el gobernador pueda "cumplir su sueño: viajar al frente para participar en acciones militares en la vanguardia". En estos momentos la petición en la web change.org ya ha sido firmada por más de 33.600 personas, que abogan porque el funcionario abandone el cargo que asumió hace un año tras detención por asesinato del gobernador, Serguéi Furgal.

16:40 — La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó hoy que en el curso de la contraofensiva contra Rusia en la región de Járkov han sido retomadas más de trescientas localidades que estaban bajo control ruso. "Desde el seis de septiembre han sido liberados 3.800 kilómetros cuadrados, más de 300 localidades. Más de 150.000 de los nuestros han sido liberados de la ocupación, que les mantenía como rehenes," anunció en declaraciones televisadas.

La viceministra agregó que el objetivo de las fuerzas ucranianas es proseguir con la contraofensiva hasta retomar por completo la región nororiental y afirmó que esto ocurrirá "tan pronto como sea posible". Más tarde, en una publicación realizada en su cuenta de Facebook, Malyar afirmó que con los datos mencionados hizo referencia a "cifras confirmadas" pero que la extensión de los territorios retomados en Járkov es "prácticamente el doble".

Foto: Izado de la bandera ucraniana en la localidad de Balakliya. (EFE)

16:16 — El líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, admitió hoy que la "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en una guerra, por lo que es necesario movilizar todos los recursos del país. "La operación político-militar contra los nazis, los ultranacionalistas y fascistas en Ucrania se ha transformado en una guerra con todas las letras que nos han declarado los americanos, los países de la OTAN y la Europa unida", dijo Ziugánov durante su intervención ante la Duma o congreso de los diputados, que abrió hoy sus sesiones otoñales.

Ziugánov precisó que "una guerra y una operación especial se diferencian radicalmente, ya que la operación la declaras y la puedes interrumpir", según informa el diario digital Sota. En cambio, agregó: "La guerra no se puede interrumpir, incluso si uno quiere. Hay que ir hasta el final. Tiene dos desenlaces: la victoria o la derrota".

16:09 — El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este martes a los ciudadanos europeos que "no desfallezcan" en su apoyo a Ucrania, asegurando que, en un momento en el que el Ejército ucraniano ha lanzado una contraofensiva que está haciendo retroceder a las tropas rusas, hay que "redoblar" el apoyo militar a Kiev.

Foto: Un soldado ucraniano dispara un obús en la región de Mykolaiv, a 90 km de Jersón. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

14:05 — El Kremlin ha descartado la movilización general o parcial de la población pese a la retirada de las tropas rusas del este de Ucrania, muy criticada por los partidarios de una campaña militar mucho más agresiva en el país vecino.

13:54 — Varios representantes de las autoridades rusas que gestionan la Crimea ocupada "están evacuando urgentemente a sus familias" de la región y del sur de Ucrania, según un informe publicado este martes por la inteligencia ucraniana.

"Las acciones exitosas de los defensores ucranianos obligan a las 'llamadas autoridades' de Crimea temporalmente ocupada y del sur de nuestro país a reubicar urgentemente a sus familias en el territorio de la Federación Rusa", se lee en el informe de la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según Ukrinform.

Foto: Artilleros ucranianos, disparando una pieza M777 de 155 mm en el área de Járkov. (Reuters)

13:38 — Las autoridades regionales de Lugansk afirmaron este martes que, como resultado de la contraofensiva ucraniana en el este de país las fuerzas rusas se han retirado de la ciudad de Kreminna, que habían capturado en abril.

"Hoy, Kreminna está completamente vacía. El Ejército ruso ha dejado la ciudad y ondea la bandera ucraniana que han izado los partisanos," anunció en su cuenta de Telegram el gobernador de la región, Serhiy Haidai.

13:27 — El Instituto para el Estudio de Guerra de EEUU ha publicado un mapa con los territorios que han sido liberados por las tropas ucranianas, desde que los rusos comenzaron a retirarse de las inmediaciones de Kiev.

13:19 — Dmitro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, ha criticado este martes a Alemania por no suministrarles armas para poder defenderse de la agresión rusa.

“Ni un solo argumento racional sobre por qué no se pueden suministrar estas armas, solo miedos abstractos y excusas. ¿De qué tiene miedo Berlín que no tenga Kiev?, ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

13:12 — Las autoridades de Reino Unido no han remitido invitación alguna a Rusia y Bielorrusia para que participen como invitados en el funeral de Estado por la reina Isabel II que tendrá lugar el próximo lunes y al que está previsto que asistan unos 500 líderes internacionales.

12:40 — Rusia ha asegurado este martes que sus fuerzas de misiles y de artillería lanzan ataques "masivos" contra las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en todas las direcciones operativas, incluido en el este y el sur.

12:00 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este martes de los últimos progresos del Ejército ucraniano frente a las tropas rusas sobre el terreno al primer ministro de Italia en funciones, Mario Draghi, que reiteró el apoyo total de Roma a Kiev, según un comunicado del Ejecutivo italiano.

Zelenski y Draghi mantuvieron una conversación telefónica centrada "en los últimos avances de la contraofensiva ucraniana y en la situación sobre el terreno, incluso en lo que respecta a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", indicó la nota.

11:54 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este martes a más de 53.000 el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión, incluidos 350 durante el último día, en medio de los avances de las tropas ucranianas en su contraofensiva en Járkov.

11:17 — La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha pedido este martes en un discurso en el Parlamento Europeo unidad a nivel de la Unión Europea (UE) para hacer frente al chantaje energético de Rusia, en plena escalada de precios de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En su intervención ante los parlamentarios en Estrasburgo, Marin ha asegurado que la unidad es la "mayor fuerza" de los Veintisiete y ha resaltado que "ahora es más necesaria que nunca" ante el "chantaje" energético que plantea el presidente ruso, Vladimir Putin.

Foto: Aviones rusos Su-25 en el ensayo general por el Día de la Marina. (EFE/Anatoly Maltsev)Ensayo general antes del día de la armada de rusia en kronstadt

10:24 — El ministerio de Defensa del Reino Unido ha considerado este martes que Rusia podría necesitar años para poder "reconstruir" el ejército que tenía asignado para hacer frente a una hipotética guerra contra tropas de la OTAN.

En el último parte de inteligencia militar, Defensa revela que "elementos de las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, que se han retirado de la región de Járkov durante la pasada semana, pertenecían al regimiento militar ruso denominado primer Guards Tank Army, que está subordinado al Distrito Militar Occidental".

09:45 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que "con un alto grado de probabilidad" han destruido un dron de fabricación iraní en los alrededores de la localidad de Kupiansk, situada en la región de Járkov (este), tras las acusaciones contra Rusia por la adquisición de este tipo de armamento en el marco del conflicto.

"Un análisis de la apariencia de los elementos del ala del dron permite afirmar con confianza que las Fuerzas Armadas ucranianas han destruido por primera vez un dron iraní. Estamos hablando de un dron kamikaze 'Shahed-136'", ha detallado.

08:52 — La discográfica Sony Music ha decidido abandonar el mercado ruso por el peso de las sanciones internacionales, según adelantó hoy el diario económico Nikkei citando fuentes de la empresa. La unidad rusa de la empresa ha transferido el control de sus operaciones, incluyendo a los artistas rusos a los que produce, a una compañía local, según detalla Nikkei, que afirma que el nombre de la entidad que hereda estos derechos, el importe de la transacción y el impacto sobre la plantilla no se han detallado.

Foto: Sede de Sony en Japón. (Reuters/Thomas Peter)

08:26 — El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó este pasado lunes los "significativos progresos" de las fuerzas ucranianas en la región de Járkov, en el noreste del país, donde el Ejército ruso se habría visto obligado a abandonar una treintena de localidades, a la vez que apuntó que la contraofensiva de Kiev se había visto beneficiada por el respaldo militar de Washington.

07:30 — El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este lunes que se ha restaurado una segunda línea eléctrica de respaldo a la planta de energía nuclear de Zaporiyia que permitirá enfriar el último reactor activo y llevar a cabo otras funciones de seguridad esenciales después de que Rusia cortara el suministro eléctrico el 3 de septiembre.

07:26 — El pasado sábado, Moscú celebró su 875º aniversario con festejos, fuegos artificiales y bailes en las calles. Mientras tanto, el Ejército ruso se retiraba en desbandada de amplias franjas de territorio en el nordeste de Ucrania, abandonando grandes cantidades de material bélico y, en muchos casos, también a sus tropas. Ante esta debacle, Genshab, un comentarista militar ruso conocido por sus posturas nacionalistas, estallaba. “Los fuegos artificiales en Moscú parecían blasfemos y salvajes hoy, en el marco de la ofensiva en la región de Járkov”, soltó en su canal de Telegram.

Por Daniel Iriarte.

Foto: El alcalde del distrito de Derhachi, Vyacheslav Zadorenko, rompe en pedazos una bandera rusa en Kozacha Lopan, Ucrania. (Reuters)

07:14 — La retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania no ha sido bien recibida por el partido de la guerra, que incluye tanto al líderes regionales como a militares retirados, blogueros y propagandistas del Kremlin, todos muy críticos con la marcha de la campaña militar.

07:00 — ¡Buenos días! El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes por la noche que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país.

Ucrania ha asegurado este martes que el Ejército ruso dejó los territorios sembrados de minas y cadáveres tras su repliegue de la región de Járkov. "El peligro de las minas en las ciudades y pueblos liberados sigue siendo alto, más de 70.000 kilómetros cuadrados en diez regiones están minados con municiones y explosivos", ha afirmado el Estado Mayor General ucraniano.

Directo Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda