Es noticia
Menú
Occidente arropa a Ucrania en la ONU ante las nuevas amenazas de Putin
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Occidente arropa a Ucrania en la ONU ante las nuevas amenazas de Putin

Esta nueva fase en la que parece entrar el conflicto centró un encuentro ministerial en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, que continúa marcada casi en exclusiva por la guerra en Ucrania

Foto: Asamblea General de la ONU. (EFE/EPA/Jason Szenes)
Asamblea General de la ONU. (EFE/EPA/Jason Szenes)

Las potencias occidentales han arropado este jueves a Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU frente a las nuevas amenazas lanzadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha optado por movilizar a cientos de miles de reservistas y recordar al mundo su enorme arsenal nuclear.

Esta nueva fase en la que parece entrar el conflicto centró un encuentro ministerial en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, que continúa marcada casi en exclusiva por la guerra en Ucrania. Estados Unidos, el Reino Unido y los países de la Unión Europea han arremetido con dureza contra los últimos anuncios del Kremlin y han vuelto a dejar claro que apoyarán a Kiev durante todo el tiempo que sea necesario.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cargó contra Putin por "echar gasolina al fuego que él empezó" precisamente durante la semana en la que los representantes de todo el mundo se reúnen en Naciones Unidas.

Ni ese discurso ni ningún otro escuchó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que hizo acto de presencia únicamente a la hora de su intervención y que abandonó la sala inmediatamente después.

Foto: Josep Borrell. (Reuters/Yves Herman)

Lavrov justificó una vez más la "operación militar especial" de su país asegurando, entre otras cosas, que desde 2014 Ucrania está en manos de nacionalistas radicales, "rusófobos y neonazis" que han aplastado los derechos de buena parte de la población y prohibido el idioma ruso.

Las claves del momento:

  • Ucrania intercambia a Medvedchuk por los "héroes" de Azov y otros prisioneros
  • Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Exteriores: "Pueden movilizar a 300.000 personas, pero no ganarán esta guerra"
  • Moscú dice que Occidente es parte de la guerra en Ucrania por su apoyo a Kiev
  • Von der Leyen descarta un alto el fuego entre Ucrania y Rusia
  • Stoltenberg pide a China influir sobre Rusia para terminar guerra en Ucrania
  • Un equipo de la CPI viajará al este de Ucrania para investigar los supuestos crímenes contra civiles
  • Así le hemos contado la jornada 210 de la guerra en Ucrania
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

01:27

Sánchez dice que la guerra no debe hacer perder la esperanza

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para referirse en primer lugar, como han hecho otros mandatarios, a la guerra de Ucrania, con el mensaje de que pese a los peligros que trae, no debe hacer perder la esperanza.

Dijo que la guerra en Ucrania ha hecho "temblar con fuerza como pocas veces los cimientos de esta institución" (la ONU), y lamentó que seis meses después "el horror" de la invasión rusa de grandes franjas de Ucrania siga presente y haya llevado a la humanidad a "tiempos que creíamos superados".

01:26

Zelenski anima a las protestas en Rusia, aunque no sean masivas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha valorado y animado las protestas de ciudadanos rusos contra el reclutamiento de 300.000 reservistas anunciado por Vladímir Putin y aunque reconoce que no son "masivas", constituyen "un indicador".

Foto: Un hombre mira las pantallas del aeropuerto de Moscú. (EFE/MAXIM SHIPENKOV)

En su habitual mensaje nocturno, Zelenski se ha dirigido en ruso a los ciudadanos de Rusia y les ha animado a protestar contra la decisión de su país de reclutar nuevos efectivos para, les ha dicho, evitar morir o quedar lisiado en el conflicto.

23:52

Portugal pide una investigación independiente a los crímenes de guerra

El primer ministro portugués, António Costa, pidió hoy una investigación "independiente" y "transparente" a los crímenes de la guerra de Ucrania y defendió que no es momento de hacer amenazas nucleares "irresponsables".

"La gravedad de los actos hace imperativa una investigación independiente, imparcial y transparente para que los crímenes cometidos no pasen impunes", dijo durante su intervención, íntegramente en portugués, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

23:51

Sánchez cree que los anuncios de Moscú llevan a una Europa más unida

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que los recientes anuncios de Rusia de apoyar referendos de anexión de partes de Ucrania y de movilizar a reservistas han tenido como consecuencia reforzar la unidad de Europa.

"Después de los anuncios que ha hecho Putin a lo largo de estos días, la conclusión es que Europa está más unida y (el presidente ruso, Vladímir) Putin sale debilitado (...) Yo no percibo una división (en la UE), sino una fortaleza ante el chantaje de Putin, así como la certeza de que Putin no está cumpliendo sus objetivos, y nos toca continuar con la solidaridad hacia Ucrania", señaló en una rueda de prensa.

23:09

Zelenski asegura que Rusia planea reclutar a un millón de hombres

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que Rusia está ahora preparando el reclutamiento de un millón de hombres después de que su ejército regular "no resistió y se desmoronó" en el territorio ucraniano ocupado desde febrero.

"Sabemos con certeza que las cartas de reclutamiento para 300.000 personas (anunciadas el miércoles) fueron impresas y firmadas con anticipación, incluso antes de que apareciera esta decisión de movilización", ha asegurado en su habitual discurso nocturno.

Foto: Intercambio de los prisioneros de Azov. (Reuters/Servicio de Emergencias ucraniano)

Según Zelenski, ahora "los líderes rusos se están preparando para llevar hasta un millón de hombres al ejército: esta es la clave sobre la que ahora guardan silencio".

21:31

EEUU afirma que los planes de Rusia no afectan al trabajo de los aliados

El Pentágono afirmó hoy que los planes de Rusia en Ucrania, desde los referendos de anexión a las amenazas nucleares, pasando por la movilización de reservistas rusos, no afectan el trabajo de Estados Unidos y los aliados de apoyo a Kiev.

Foto: Una batería Himars. (US Marine Corps Lance Cpl/Aaron S. Patterson)

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que todavía le tomará un tiempo a Rusia entrenar y preparar a los reservistas que quiere movilizar, que serían unos 300.000. Ryder explicó que esos efectivos serían soldados retirados de las Fuerzas Armadas rusas o soldados en la reserva listos para actuar.

21:08

Noruega suspende el acuerdo de facilitación de visados con Rusia

El Gobierno de Noruega ha anunciado este jueves la suspensión formal del acuerdo de facilitación de visados para ciudadanos rusos, vigente desde la firma de Oslo y Moscú en 2007. "El acuerdo de facilitación de visados de Noruega con Rusia está temporalmente suspendido desde el 22 de septiembre de 2022", ha informado la Dirección de Inmigración de Noruega.

Foto: Una obra de arte representando un dragón comiéndose al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el cartel 'Ucrania, sé fuerte' flota en un embalse en Helsinge, Dinamarca. (EFE/Claus Rasmussen)

Con esto, los ciudadanos rusos que deseen adquirir un visado para ingresar en Noruega tendrán que hacer frente a tasas más elevadas así como un aumento de los tiempos de espera.

Aunque Noruega no es miembro del espacio Schengen, las autoridades del país nórdico se adhieren con esta decisión a las medidas anunciadas por la Unión Europea a comienzos de septiembre.

21:07

Bielorrusia se postula para albergar nuevas negociaciones de paz

Las autoridades de Bielorrusia se han postulado este jueves para, "como vecino directo", albergar posibles futuras negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tal y como ya ocurrió durante los primeros compases de la guerra.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, ha reconocido que Minsk estaría por la labor de participar en nuevas conversaciones entre Moscú y Kiev.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, junto a Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Metzel)

"Minsk, como vecino directo, está interesado en participar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre un acuerdo de paz estratégico y está listo para crear todas las condiciones necesarias para su continuación, incluso en suelo bielorruso", ha dicho.

21:05

Unos 10.000 rusos se alistaron en la primera jornada de movilización

Cerca de 10.000 hombres se alistaron en las filas del Ejército ruso para ser enviados a Ucrania en el marco de la primera jornada de movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, informó este jueves el Ejército ruso.

"En la primera jornada de movilización parcial en los comisariados militares se personaron voluntariamente cerca de 10.000 personas sin esperar a recibir su citación", explicó Vladímir Shimlianski, portavoz del departamento de movilización del Estado Mayor ruso, a la agencia Interfax.

Foto: Desfile militar en Moscú el Día de la Victoria, el pasado mayo. (Reuters/Maxim Shemetov)

Según el decreto presidencial, serán movilizadas 300.000 personas, aunque la prensa independiente informó de la existencia de una cláusula secreta que permitiría al Ejército llamar a filas hasta a un millón de hombres, lo que fue negado inmediatamente por el Kremlin.

20:09

La OTAN no reconocerá la "anexión ilegal e ilegítima" a Rusia de las regiones ucranianas Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón

La OTAN no reconocerá la "anexión ilegal e ilegítima" a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras los "falsos referéndums" que se celebrarán entre mañana viernes y el próximo martes, promovidos por las autoridades de estos territorios.

"Los falsos referéndums en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones de Ucrania, no tienen legitimidad y serán una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas. Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima. Estas tierras son Ucrania", dijo este jueves en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte.

19:14

Ucrania: "Pueden movilizar a 300.000 personas, pero no ganarán"

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró hoy ante la ONU que la movilización parcial decretada por Rusia será inútil: "Pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra".

"Rusia debe saber una cosa: nunca será capaz de matarnos a todos", recalcó Kuleba en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Foto: Putin junto a Shoigu, su ministro de Defensa. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev/Pool)

El ministro comparó en ese sentido el regreso a Ucrania de "decenas de miles" de ciudadanos dispuestos a defender el país en cuanto se anunció la invasión con los "miles" de rusos que ayer "reservaron vuelos internacionales para dejar" el país en cuanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la movilización de tropas.

18:29

Rusia dice que Occidente es parte de la guerra por su apoyo a Kiev

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Occidente de estar armando a Ucrania con el único objetivo de debilitar a Rusia y aseguró que esa política convierte a Estados Unidos y Europa en "parte" de este conflicto.

Lavrov se expresó así en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que han participado también los jefes de las diplomacias de las principales potencias internacionales, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o su colega chino, Wang Yi.

Sin embargo, en lugar de escuchar a sus homólogos, Lavrov ha optado por hacer acto de presencia únicamente en el momento de pronunciar su discurso, y abandonó la sala inmediatamente después.

18:24

Alemania está abierta a ofrecer asilo a los desertores rusos

La ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, se mostró abierta a ofrecer asilo a desertores rusos, según declaraciones a la edición dominical del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) que adelanta este jueves esa publicación.

"Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por tanto, se pone en el mayor de los peligros, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política", afirmó.

Foto: Protesta en apoyo a Ucrania en la emblemática Puerta de Brandenburgo en Berlín. (Reuters/Fabrizio Bensch)

Agregó que "los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania", aunque matizó que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en el marco de la misma también se lleva a cabo un control de seguridad.

18:23

Von der Leyen descarta un alto el fuego entre Ucrania y Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, descartó este jueves la conveniencia de un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y defendió que la única opción terminar esta guerra es que Rusia ponga fin a la invasión.

"Sé que algunos piden un alto el fuego, pero la realidad es que si Rusia deja de luchar, no habrá más guerra en Ucrania. Si Ucrania deja de luchar, no habrá más Ucrania", aseguró Von der Leyen en un discurso en la Universidad de Princeton, aprovechando su estancia en Nueva York por la Asamblea General de la ONU.

17:26

Stoltenberg pide a China influir sobre Rusia para terminar la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a China a “usar su influencia sobre Rusia” para que este país concluya la guerra que ha iniciado en Ucrania.

“Pedí a China que utilizara su influencia sobre Rusia para poner fin a su guerra en Ucrania”, indicó Stoltenberg en Twitter tras reunirse con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en Nueva York, en los márgenes de la 77 Asamblea General de la ONU.

Foto: Putin y Xi, en su encuentro anterior en febrero de 2022. (Reuters)

Al mismo tiempo, Stoltenberg planteó a Wang “las preocupaciones de la OTAN sobre los derechos humanos y Taiwán”. “Estamos dispuestos a continuar nuestro diálogo sobre seguridad global”, concluyó.

17:24

La movilización parcial de Putin ya está en marcha en Rusia

La movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba hoy en plena marcha en Rusia, donde muchos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país.

En Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial fue hoy el tema en el transporte público y la calle, entre mayores y jóvenes. En el metro de la capital una mujer explicaba a otra que uno de sus familiares ya había recibido la temida notificación para integrarse en las Fuerzas Armadas de Rusia.

17:24

Un equipo de la CPI viajará al este de Ucrania para investigar crímenes

Un equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) viajará la próxima semana al este de Ucrania para investigar los supuestos crímenes contra civiles, anunció este jueves el fiscal jefe el tribunal internacional, Karim Khan.

Khan, que ha estado tres veces en Ucrania durante la guerra, no especificó qué ciudades visitará el equipo de la CPI, cuyo viaje se produce después de que se descubrieran restos de 440 personas en la localidad de Izium, la región oriental de Járkov y que había sido ocupada por el Ejército ruso.

Foto: tribunales-putin-crimenes-de-guerra-ucrania

"Estoy profundamente preocupado por las informaciones que estamos recibiendo sobre lo que parecen ser ataques intencionales contra civiles y también sobre el traslado de poblaciones fuera de Ucrania, particularmente niños", manifestó Khan en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

16:50

Rusia incluye en su 'lista negra' a cerca de 90 canadienses

Las autoridades rusas han ampliado este jueves su 'lista negra' con la inclusión de 87 canadienses, entre los que ha incluido a los primeros ministros y vicegobernadores de las provincias y territorios del país, así como a contratistas de empresas de defensa.

El Ministerio de Exteriores ruso ha prohibido así la entrada al país a estos canadienses como respuesta a las "sanciones antirrusas" impuestas por el Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a funcionarios, periodistas, figuras culturales y oligarcas.

Además de los representantes políticos de las provincias y territorios de Canadá, la diplomacia rusa ha incluido en su 'lista negra' a los militares y líderes de empresas armamentísticas y tecnológicas que apoyan al "régimen nazi" de Ucrania.

16:22

Guterres ve "totalmente inaceptable" la amenaza de usar armas nucleares

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este jueves "totalmente inaceptable" que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania. "La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable", señaló Guterres al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

El jefe de Naciones Unidas, además, condenó los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y advirtió que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

16:06

Los ataques rusos en el este continúan pese a los avances ucranianos

Los ataques rusos contra las infraestructuras y zonas residenciales en el este y sur de Ucrania continúan casi a diario en medio de los avances logrados por el ejército ucraniano en las zonas ocupadas.Los lanzamientos continuos de misiles muestras que las ciudades ucranianas siguen siendo un objetivo militar ruso en medio de informaciones como la movilización parcial rusa o la liberación de más de 200 prisioneros de guerra ucranianos.

Por ejemplo, una serie de ataques contra una torre de televisión y otras infraestructuras en Zaporiyia la madrugada del jueves dejó al menos una persona muerta y cinco heridas, mientras que en Nikopol, a unos cien kilómetros al sur, los cohetes rusos mataron a otro civil y dañaron varias viviendas.

15:07

El Ministerio de Defensa español ha ofrecido a Ucrania aumentar el número de militares ucranianos que reciban entrenamiento en las bases españolas. El objetivo es instruir a los efectivos ucranianos en el uso del material que los países occidentales están enviando para la guerra contra Rusia.

15:06

El Kremlin ha negado este jueves los planes de llamar a filas a hasta a un millón de reservistas tras la declaración de la movilización militar parcial.

"Eso es mentira", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax. Peskov comentó así las informaciones en medios opositores rusos sobre el contenido del séptimo punto del decreto sobre la movilización que no se ha hecho público.

13:50

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!", señala el grupo.

13:32

La Unión Europea ha aplaudido este jueves el "coraje" de los ciudadanos rusos que se protestan en las calles contra la "movilización parcial" anunciada por el presidente, Vladimir Putin, o que huyen del país para no ser llamados a filas, pese a que los países comunitarios fronterizos mantienen cerrados sus pasos.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha destacado que la UE está al lado de los rusos que con "valentía y coraje" se oponen a las maniobras del Kremlin.

12:55

El Kremlin ha tachado de "exagerados" los informes del éxodo de hombres rusos en edad de luchar tras el anuncio de Vladimir Putin de una movilización parcial.

Los datos de ventas de vuelos mostraron que los vuelos desde Moscú a las capitales de Georgia, Turquía y Armenia, se agotaron minutos después del anuncio de Putin el miércoles.

12:44

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que 55 de sus militares han sido liberados en el mayor acuerdo de intercambio de prisioneros con Ucrania desde el comienzo de la guerra.

En un comunicado, el Kremlin ha dicho: "Todos los militares han sido enviados al territorio de la Federación Rusa por aviones de transporte militar y se encuentran en instituciones médicas del Ministerio de Defensa de Rusia".

Foto: Putin junto a Shoigu, su ministro de Defensa. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev/Pool)

12:19

El presidente de la Duma rusa o Cámara Baja, Viacheslav Volodin, ha pedido este jueves a los diputados que cumplan los requisitos de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que participen en la campaña militar del país en Ucrania.

"Aquellos que cumplan con los requisitos de movilización parcial deben ayudar participando en la operación militar especial", dijo Volodin en su cuenta de Telegram.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

11:47

La primera ministra británica, Liz Truss, ha publicado este jueves en sus redes sociales el siguiente mensaje: "No descansaremos hasta que Ucrania prevalezca", junto con el texto completo de su discurso ante la Asamblea General de la ONU ayer.

11:30

La Defensa ucraniana ha cifrado este jueves en 55.510 el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión.

11:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que se va a mantener la misma línea de apoyo a Ucrania para que resista ante la invasión rusa y pueda negociar en condiciones favorables, al tiempo que denunció el "chantaje" de Vladímir Putin con la amenaza con armas nucleares, que lo han aislado todavía más.

11:26

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, que durante sus diez años en el poder abogó a favor de la diplomacia económica con Rusia y China, pidió este jueves intensificar la ayuda militar a Ucrania tras la movilización parcial decretada por Moscú.

"La reacción adecuada (a la movilización) sería una mayor ayuda a Ucrania, pero no sólo en la esfera militar", dijo el mandatario, que termina su presidencia a principios de 2023.

10:32

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orban, defendió en una reunión a puerta cerrada de su formación, Fidesz, que las sanciones europeas contra Rusia por invadir Ucrania deben levantarse, informó el diario progubernamental Magyar Nemzet.

Orbán es el único aliado que le queda en la Unión Europea (UE) al presidente ruso, Vladímir Putin, y aunque Hungría se ha sumado a las sanciones del bloque ha criticado en numerosas ocasiones su impacto en la economía europea y se ha negado a apoyar militarmente a Ucrania.

10:19

La Guardia Fronteriza finlandesa ha afirmado este jueves que el tráfico que llega a la frontera este de Finlandia desde Rusia se ha "intensificado" durante la noche.

“Es un número excepcional en el sentido de que claramente está más ocupado”, dijo, y agregó que la situación estaba bajo control y los guardias fronterizos estaban listos en nueve puntos de control.

09:56

Nuevas sanciones

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han acordado en la madrugada de este jueves imponer nuevas sanciones contra Rusia después de la nueva escalada de tensiones en la guerra de Ucrania, con el anuncio de la movilización parcial de la población, las amenazas nucleares y los referéndum en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Sanciones adicionales contra Rusia se pondrán sobre la mesa inmediatamente, lo antes posible, en coordinación con nuestros socios (...) estudiaremos y adoptaremos nuevas medidas restrictivas, tanto individuales como sectoriales", ha confirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Foto: Josep Borrell. (Reuters/Yves Herman)

08:51

Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este pasado miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente las derrotas sufridas en Ucrania.

"Fueron detenidas al menos 1.386 personas en 38 ciudades", informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada "agente extranjero" por las autoridades rusas.

08:47

La UE pide a China que use su "influencia" sobre Rusia para parar la guerra

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, trasladó este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la petición de la UE para que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

En un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), Borrell reiteró a Wang "las expectativas europeas de que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, que está provocando una triple crisis en todo el mundo: escasez de alimentos y energía, e inestabilidad financiera".

Foto: Borrell y Wang Yi, en una foto de archivo de 2019. (EFE/Miguel Rajmil)

08:45

La primera ministra británica, Liz Truss, y el presidente de EEUU, Joe Biden, han condenado la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y han resaltado la importancia del apoyo a Ucrania cuando se reunieron el miércoles en la ONU, informó este jueves la residencia de Downing Street.

"Los líderes condenaron las recientes declaraciones beligerantes de Putin sobre Ucrania. Estuvieron de acuerdo en que sus acciones resaltan la necesidad de que los aliados continúen con su apoyo económico y militar a Ucrania", indica un comunicado del Gobierno.

08:19

La Defensa británica ha emitido este jueves su informe de inteligencia diario centrándose en las consecuencias de la movilización militar de Rusia.

"Es probable que Rusia luche con los desafíos logísticos y administrativos de incluso reunir a los 300.000 efectivos. Probablemente intentará levantar nuevas formaciones con muchas de estas tropas, que es poco probable que sean efectivas en combate durante meses".

"Incluso esta movilización limitada es probable que sea muy impopular entre partes de la población rusa. Putin está aceptando un riesgo político considerable con la esperanza de generar el poder de combate que tanto necesita".

07:46

El Ejército de Corea del Norte niega haber exportado armas a Rusia

El Ejército de Corea del Norte ha asegurado este jueves que nunca ha exportado armas a Rusia y que no entra en sus planes hacerlo, rechazando así las acusaciones de comercio de armas entre los dos países.

placeholder Corea del Norte.

"Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas. No está seguro de dónde se originó el rumor que Estados Unidos está difundiendo, pero su objetivo es empañar la imagen de Corea del Norte", ha expresado un alto mando de las Fuerzas Armadas del país, según ha recogido la agencia KCNA.