Es noticia
Corea del Norte afirma estar listo para cualquier conflicto militar con EEUU
  1. Mundo
Y amenaza al Sur con la "aniquilación"

Corea del Norte afirma estar listo para cualquier conflicto militar con EEUU

El líder del régimen norcoreano cargó contra Corea del Sur y su presidente quien desde su llegada al cargo ha adoptado una línea dura frente al país vecino y sus recientes pruebas armamentísticas

Foto:  Kim Jong-un en su última aparición pública. (EFE/KCNA)
Kim Jong-un en su última aparición pública. (EFE/KCNA)

Corea del Norte ha advertido a Estados Unidos de que está listo para cualquier conflicto militar y ha amenazado a la vecina Corea del Sur con la "aniquilación" ante cualquier intento de derrocar al régimen liderado por Kim Jong-un.

"Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis y la disuasión nuclear de nuestra nación también está lista para movilizar su fuerza absoluta de manera fiable, precisa y rápida", dijo Kim la noche del miércoles en un discurso con motivo de la celebración del Día de la Victoria.

Foto: Kim Jong-un, junto a su equipo de Gobierno. (Reuters/KCNA)

El 27 de julio se celebra en el territorio este festivo nacional, en el que Pionyang conmemora el fin de la Guerra de Corea (1950-53), el conflicto civil que enfrentó a la península y devino en su partición actual en Norte y Sur. El enfrentamiento concluyó con un armisticio, por lo que sigue técnicamente abierto.

En el 69 aniversario del parón de la contienda, Kim ofreció un discurso en el que acusó a Estados Unidos de aplicar un "doble estándar" por tildar sus actividades armamentísticas de "provocativas y amenazas" mientras realiza "ejercicios conjuntos a gran escala que amenazan seriamente nuestra seguridad", según la alocución difundida hoy por la agencia estatal de noticias KCNA, a la que tuvo acceso la agencia surcoreana Yonhap.

placeholder Kim Jong-un (EFE/KCNA)
Kim Jong-un (EFE/KCNA)

El diario estatal Rodong publicó hoy una serie de fotografías de Kim impartiendo el discurso en la que ha supuesto su primera aparición pública en 19 días, y saludando a las huestes militares del país acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, en la noche.

La celebración incluyó el lanzamiento de fuegos artificiales y numerosos eventos durante la jornada, incluida una reunión multitudinaria de veteranos de guerra y otras actividades civiles.

Foto: Escenas de la explosión de la oficina de enlace, retransmitidas por la televisión surcoreana. (EFE)

El líder del régimen norcoreano también cargó durante su discurso contra Corea del Sur y su presidente, Yoon Suk-yeol, quien desde su llegada al cargo el 10 de mayo ha adoptado una línea más dura frente al país vecino y sus recientes pruebas armamentísticas.

Pionyang dijo que cualquier intento de Seúl de incapacitar preventivamente al país recibirá un respuesta "dura", incluso la "aniquilación", y acusó al territorio de secundar la "política hostil" de Estados Unidos hacia él.

Corea del Norte ha advertido a Estados Unidos de que está listo para cualquier conflicto militar y ha amenazado a la vecina Corea del Sur con la "aniquilación" ante cualquier intento de derrocar al régimen liderado por Kim Jong-un.

Corea del Sur Fuerzas Armadas Noticias de Corea del Norte