Es noticia
Alarma en el Pentágono ante el incremento de nuevas armas espaciales chinas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Escalada tecnológica

Alarma en el Pentágono ante el incremento de nuevas armas espaciales chinas

La agencia de inteligencia para la defensa norteamericana ha publicado un informe detallando la escalada china para prepararse para neutralizar EEUU en caso de ataque a Taiwán

Foto: Museo militar de la revolución del pueblo chino (Tyg728/CC)
Museo militar de la revolución del pueblo chino (Tyg728/CC)

La Agencia de Inteligencia para la Defensa de los EEUU acaba de publicar un preocupante informe sobre la seguridad en el espacio y sus efectos en la estabilidad mundial. Según esta organización, China está activamente desarrollando nuevas armas espaciales para neutralizar a los Estados Unidos en un probable escenario de conflicto con Taiwán.

Según la publicación Defense One, el informe de 80 páginas detalla cómo el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino está invirtiendo grandes cantidades de dinero en comprar y robar tecnología para construir estos sistemas de ataque. Máquinas diseñadas para evitar que EEUU o sus aliados puedan acudir en ayuda de Taiwán en el caso de que China decida finalmente invadir a ese país soberano como Putin lo ha hecho con Ucrania.

Escalada imparable

China cree que la superioridad militar en el espacio cercano es la clave para la hegemonía mundial. Después de crear su fuerza espacial en 2015, los militares asiáticos han duplicado el número de satélites espías en los últimos cuatro años, afirma el informe. Pero lo preocupante es el desarrollo de armas para la guerra en el espacio. "El EPL probablemente ve las operaciones contraespaciales como un medio para disuadir y contrarrestar una intervención de Estados Unidos durante un conflicto militar regional. China ha afirmado que 'destruir o capturar satélites y otros sensores' dificultaría que los militares estadounidenses y aliados utilicen armas guiadas de precisión", afirma el estudio.

placeholder Soldados de la fuerza espacial china (Wikimedia Commons)
Soldados de la fuerza espacial china (Wikimedia Commons)

Para poder lograr ese objetivo, la agencia asegura que China ha utilizado “técnicas tradicionales de espionaje técnico y espionaje cibernético, así como su red de recolección de código abierto, organizaciones de transferencia de tecnología y explotación de académicos en el extranjero". También está construyendo naves diseñadas para eliminar satélites americanos, así como misiles para derribarlos desde tierra, sistemas de rayos de alta energía dirigidos para inutilizar instrumentos y microsatélites ‘sanguijuela’ capaces de, supuestamente, acoplarse a otros satélites para interferir con su funcionamiento.

Un ejemplo de nave ofensiva sería supuestamente el Shijian-21, que los militares norteamericanos creen que es un arma diseñada para atrapar satélites enemigos y destruirlos. En declaraciones durante una comisión en el Congreso norteamericano, el general de la fuerza aérea James Dickinson y comandante del U.S. Space Command aseguró que esta máquina era parte del plan del país asiático para “asegurarse la superioridad en el espacio usando sistemas de ataque espaciales” en caso de conflicto como esa supuesta futura guerra por la defensa de Taiwán.

La posible invasión de Taiwán

Este escenario parece cada día más factible. China ha aumentado notablemente su presencia militar en aguas del estrecho de Taiwán en los últimos años, usando como excusa las alianzas de este país con otras democracias libres (una de las excusas que Putin ha utilizado para justificar su ataque a Ucrania). Los aviones militares chinos han violado repetidas veces la línea que separa las aguas de ambos países, provocando incesantes vuelos de intercepción de cazas taiwaneses, una operación que muchos analistas piensan está diseñada como una especie de guerra de desgaste psicológico.

Uno de los aviones chinos que han violado el espacio aéreo de Taiwán

Todo que va en línea con las declaraciones del presidente Xi Jinping, que ha dicho en varias ocasiones que no descarta el uso de la fuerza en su objetivo de unificar China para 2049, declarado como prioridad número uno para el país asíatico. Como apunta The Diplomat — una revista internacional que cubre la actualidad del Indopacífico — China está también usando la zanahoria, tentando con beneficios de todo tipo para que sean los taiwaneses los que inicien el proceso de unificación.

Sin embargo, a juzgar por el sentimiento anticontinental en la república independiente china — que es vital para la economía mundial gracias a su producción de semiconductores — la unificación por las buenas parece una misión imposible. De ahí viene esta preocupante escalada en armas espaciales que va de la mano de una expansión nuclear desmedida, la fabricación de grandes cantidades de nuevos aviones y barcos de combate, y el desarrollo de nuevas armas hipersónicas.

La Agencia de Inteligencia para la Defensa de los EEUU acaba de publicar un preocupante informe sobre la seguridad en el espacio y sus efectos en la estabilidad mundial. Según esta organización, China está activamente desarrollando nuevas armas espaciales para neutralizar a los Estados Unidos en un probable escenario de conflicto con Taiwán.

Militar Espacio
El redactor recomienda