Es noticia
Kiev denuncia que Jersón está minada mientras Moscú celebra victorias en el este
  1. Mundo

Kiev denuncia que Jersón está minada mientras Moscú celebra victorias en el este

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha detallado que hay diez grupos de expertos trabajando en desactivar todo tipo de explosivos y ya han neutralizado un total de 2.000 entre minas, cables trampa y munición sin usar

Foto: Edificio destruido en la región de Jersón. (EFE/Hannibal Haschke)
Edificio destruido en la región de Jersón. (EFE/Hannibal Haschke)

El Ejército ucraniano sigue intentando asegurar Jersón, ciudad recientemente conquistada tras la retirada de las tropas rusas. Respecto a estas tareas, se ha advertido de que prácticamente toda la localidad está minada y se ha pedido a la población que mantenga cautela en sus celebraciones por la recuperación del terreno.

Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas rusas destruyeron todas las infraestructuras críticas antes de abandonar Jersón y se ha comprometido a restaurarlas. Sin embargo, ha explicado que aún no ha llegado el momento de llevar a cabo estas obras y ha insistido a la población que tenga cuidado y no verifique los edificios de forma independiente.

Por parte del bando ruso, el Ministerio de Defensa ha informado de combates exitosos en los frentes de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, que le han permitido hacerse con el control de la localidad de Mayorsk.

Las claves del momento:

  • Rusia celebra victorias en el este de Ucrania
  • Kiev denuncia que Jersón está minada
  • Moscú ordena evacuar a la población de Nova Kajovka
  • Las autoridades ucranianas aseguran Jersón
  • El Kremlin pone en duda la continuidad del acuerdo del grano
  • Rusia afirma haber completado su retirada de Jersón sin bajas
  • La bandera ucraniana ya ondea en Jersón

22:19

Muere un zapador en Jersón

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado este domingo de la muerte de un zapador que trabajaba en el desminado de la región de Jersón, recientemente arrebatada a las fuerzas rusas por el Ejército ucraniano. Otras cuatro personas han resultado heridas por la explosión, ha explicado Zelenski en su habitual mensaje nocturno difundido en redes sociales.

21:28

Explosiones en Lugansk

Varias explosiones de gran potencia han sacudido este domingo la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania bajo control ruso, según han informado medios rusos.

Una de las explosiones se ha producido en el sur de la ciudad y posteriormente se han escuchado varias detonaciones más en el centro de la localidad, según informa la agencia de noticias rusa TASS. "La explosión más potente se ha producido a las 22.07. Hizo temblar las ventanas de mi piso", ha explicado una corresponsal de TASS.

19:49

Putin cerca a los críticos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado a la Duma o Parlamento ruso una propuesta para privar de la ciudadanía rusa a quienes critiquen o desacrediten a las Fuerzas Armadas y a quienes participen en actividades de ONG consideradas "indeseables", entre otros motivos.

La propuesta es una enmienda a la Ley de Ciudadanía que prevé despojar de la ciudadanía por estos motivos y por pedir la violación de la integridad territorial de la Federación Rusa, según recoge la agencia de noticias Interfax.

17:35

Putin ordena desmovilizar a estudiantes de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado desmovilizar a los estudiantes de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk llamados a filas antes de su anexión por Moscú, informó hoy el Kremlin.

"Putin encargó desmovilizar a los estudiantes y organizar su retorno a los centros de estudios", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax. Agregó que las milicias de Donetk y Lugansk fueron integradas en las Fuerzas Armadas rusas tras la incorporación de esas entidades a la Federación de Rusia el pasado 30 de septiembre.

15:47

Un jefe militar ucraniano advierte de que toda Jersón está minada

El mando militar regional de Jersón ha advertido que prácticamente toda la ciudad está minada y pidió cautela a la población ucraniana en sus celebraciones por la retirada de las tropas rusas. "La gente sale a la calle con banderas ucranianas, expresa su alegría y agradecimiento a nuestros soldados. Pero quiero advertirles a todos que el desminado está en marcha y que el enemigo minó casi toda la ciudad", afirmó el jefe regional militar, Jaroslav Yanushevich.

El mensaje pide a la población evitar las aglomeraciones en la ciudad, especialmente en el centro, donde el lunes se procederá a labores de desminado, según refleja el portal Ukrinform.

14:46

La UE aprobará el entrenamiento de militares ucranianos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar este lunes, reunidos en un Consejo en Bruselas, el inicio de la misión para adiestrar a militares ucranianos y también nuevas sanciones a Irán por la represión de manifestantes pacíficos.

La UE mantiene tres líneas principales de actuación sobre este conflicto: dar apoyo a Ucrania, socavar los recursos de Rusia y tratar las consecuencias globales de la guerra, especialmente su impacto en la energía y los alimentos. El Consejo de Exteriores espera dar luz verde al inicio de la ya acordada misión de formación de efectivos ucranianos, mientras que el asunto será abordado al día siguiente por los ministros de Defensa de la UE.

Foto: Voluntarios del batallón Revancha entrenan en las afueras de Kiev. (EFE/Orlando Barría)

14:43

Rusia informa de combates exitosos en los frentes de Donetsk y Lugansk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de combates exitosos en los frentes de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, en el curso de los cuales las tropas rusas se hicieron con el control de la localidad de Mayorsk.

El militar destacó que, gracias al fuego de artillería y a la aviación, las fuerzas rusas consiguieron repeler en dos ocasiones ataques de las tropas enemigas en el sector de Kupiansk, en la denominada república popular de Lugansk. "Las bajas totales del enemigo en la zona de Kupyansk fueron de hasta 110 militares", señaló Konashénkov, quien añadió que las tropas ucranianas perdieron además dos tanques y tres carros blindados.

Foto: El avión de ataque ruso Sukhoi Su-34. (Reuters/Maxim Shemetov)

13:18

Macron busca en el G20 un compromiso contra la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, buscará en la cumbre del G20 de Bali comenzar "una lógica de desescalada" en la guerra que una a los países desarrollados con los del hemisferio Sur.

La cumbre del G20, el martes y miércoles en la famosa isla turística indonesia, ofrece una oportunidad única para reunir a dirigentes de distintos continentes y buscar con los países en desarrollo una opinión común en torno a la guerra. El objetivo es discutir a nivel global sobre "una lógica de desescalada" a través de algún tipo de "compromiso político", señalaron fuentes del Elíseo a un grupo de periodistas.

12:17

Los espías de los países bálticos tienen algo que decir sobre Rusia

En sus relaciones con la prensa, los servicios de espionaje de los estados bálticos suelen ser mucho más abiertos que sus colegas de otros países. Los jefes de sus organismos de inteligencia no solo comparecen regularmente en programas de televisión y dan ruedas de prensa, sino que se prestan con relativa facilidad a ser entrevistados.

Sin ir más lejos, el Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia, el Valisluureamet, emite a principios de año un informe anual en el que sus analistas realizan una estimación sobre las principales amenazas y desafíos para el país y para Europa. El de este año, por ejemplo, abría con una sección titulada Rusia está lista para la guerra, y afirmaba: "Según nuestra estimación, las Fuerzas Armadas Rusas están listas para embarcarse en una operación militar a gran escala contra Ucrania a partir de la segunda mitad de febrero". No podían haber estado más acertados.

Lo cuenta nuestro redactor Daniel Iriarte.

Foto: Ejercicio militar en la base aérea de Amari (Estonia). (Reuters/Lisi Niesner)

09:35

Rusia se niega a firmar un comunicado conjunto con EEUU en la cumbre de la ASEAN/EAS

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este domingo que la Cumbre de Asia Oriental y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN/EAS) terminará sin un comunicado conjunto con Estados Unidos por el "lenguaje inaceptable" planteado sobre la guerra de Ucrania.

"Estados Unidos ha insistido en un lenguaje absolutamente inaceptable en lo que esta situación se refiere", ha declarado Lavrov ante los medios durante la reunión que se está celebrando en Camboya y a la que EEUU y Rusia están invitados en calidad de miembros del foro regional del grupo.

09:14

Putin propone ampliar causas para privar de ciudadanía adquirida

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto a la Duma del Estado o Cámara de Diputados una enmienda que amplía las causas para privar a las personas de ciudadanía rusa adquirida e incluye entre ellas la difusión de información falsa sobre el empleo de las Fuerzas Armadas del país.

También será motivo de privación de ciudadanía adquirida la propagación de información falsa sobre el cumplimiento de sus funciones por los órganos estatales, señala la enmienda presidencial a un proyecto de ley aprobado en primera lectura el 5 de abril de este año, según informó hoy la agencia oficial RIA Nóvosti.

La modificación propuesta añade que las personas que hayan cometido acciones que hubiesen supuesto una amenaza para la seguridad del Estado también podrán ser privadas de su ciudadanía rusa adquirida.

09:05

Rusia alerta de graves daños en la presa de Kajovskaya en medio del proceso de evacuación de civiles

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana ocupada de Jersón han avisado este domingo de graves daños en la presa de la central hidroeléctrica de Kajovskaya a causa de bombardeos ucranianos y han alertado de que miles de personas que están siendo evacuadas de la cercana localidad de Nova Kajovka están en peligro de morir ahogadas si la estructura finalmente acaba cediendo.

Foto: Carro de recuperación, Challenger Armoured Repair and Recovery Vehicle (CRARRV), basado en el casco del Challenger británico. (UK Army)

"El grado de destrucción es enorme, hay que decirlo", ha avisado el alcalde ruso de Nova Kajovka, Vladimir Leontiev, antes de alertar que la ruptura de la presa pondrá en peligro decenas de poblaciones a ambas orillas del río Dniéper, ahora mismo uno de los grandes escenarios de la guerra en Ucrania.

08:08

Zelenski asegura que las tropas rusas destruyeron la infraestructura crítica de Jersón antes de abandonarla

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas rusas destruyeron toda la infraestructura crítica antes de abandonar Jersón con el fin de burlarse de la gente tanto como fuera posible, por lo que se ha comprometido a restaurar todo tipo de infraestructuras de comunicación, suministro de agua, calefacción y electricidad.

Sin embargo, a continuación ha explicado que aún no ha llegado el momento de llevar a cabo estas obras y ha pedido a la población que tenga cuidado y no verifique los edificios de forma independiente, ni los objetos dejados por los ocupantes rusos, durante su discurso diario.

Zelenski ha detallado que hay diez grupos de expertos trabajando en desactivar todo tipo de explosivos y ya han neutralizado un total de 2.000 entre minas, cables trampa y munición sin usar. El mandatario ha lamentado que uno de los zapadores ha resultado herido este sábado durante uno de estos ejercicios en un edificio administrativo.

Conflicto de Ucrania Directo