Es noticia
Países Bajos se une a Alemania y EEUU y planea enviar sistemas Patriot a Ucrania
  1. Mundo

Países Bajos se une a Alemania y EEUU y planea enviar sistemas Patriot a Ucrania

La Administración Biden anunció en diciembre un paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares, que por primera vez incluía el sistema antiaéreo Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro holandés, Mark Rutte. (Reuters/Leah Millis)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro holandés, Mark Rutte. (Reuters/Leah Millis)

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado este martes que su país planea enviar sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, sumándose así a Estados Unidos y Alemania.

"Tenemos la intención de unirnos a lo que (Estados Unidos) está haciendo con Alemania en el proyecto Patriot, es decir, el sistema de defensa aérea. Creo que es importante que nos unamos y eso es algo de lo que también hablé con (el canciller alemán) Olaf Scholz", ha dicho al inicio de su reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, computadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar; y requiere de al menos 90 personas dedicadas a su manejo y mantenimiento.

La Administración Biden anunció en diciembre un paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares, que por primera vez incluía el sistema antiaéreo Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

Alemania y Estados Unidos anunciaron a principios de mes en un comunicado conjunto su decisión de suministrar por primera vez a Ucrania vehículos de combate, aunque no proporcionaron cifras, y el Gobierno alemán recalcó además que iba a entregar también un sistema antiaéreo de tipo Patriot.

  • Países Bajos se une a Alemania y EEUU y planea enviar sistemas Patriot a Ucrania
  • Soldados ucranianos ya han comenzado a entrenarse en territorio de EEUU
  • Borrell espera otros 500 millones de euros para financiar armas a Ucrania
  • Putin llama a rescindir acuerdos con el Consejo de Europa
  • Kiev se prepara para repeler una nueva ofensiva, mientras Wagner avanza en el Donbás
  • Así hemos contado la jornada 327 de la guerra de Ucrania

00:11

La Comisión Europea promete respaldar a Kiev para garantizar la justicia por el crimen de agresión

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo hoy que la persecución del crimen de agresión de Rusia contra Ucrania es “una preocupación de toda la comunidad internacional” y prometió que Bruselas seguirá respaldando a Kiev para llevar ante la justicia a los responsables, incluso creando un tribunal especial.

Foto: Volodímir Zelenski y su exportavo Iuliia Mendel. (Cedida)

“Seguiremos apoyando a Ucrania a nivel militar, financiero, humanitario, pero también en el camino para garantizar que es posible llevar ante la justicia a los responsables de tantos crímenes de guerra, de lesa humanidad y de agresión”, añadió, en un debate en el Parlamento Europeo sobre el establecimiento de un tribunal para el crimen de agresión en Ucrania.

00:10

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anticipó este martes que habrá "nuevos anuncios" de envíos de armamento para Ucrania tras la reunión ministerial que los aliados occidentales tendrán en la base alemana de Ramstein.

"Habrá nuevos anuncios en los próximos días (...) estén atentos", aseguró en una rueda de prensa en Washington junto al ministro británico de Exteriores, James Cleverly, con quien abordó la invasión rusa de Ucrania en un encuentro bilateral.

00:08

Rusia denuncia en la ONU la "guerra" de Kiev contra la Iglesia vinculada a Moscú

Rusia denunció este martes ante la ONU lo que ve como una "guerra" por parte de las autoridades de Kiev contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependiente de Moscú y aseguró que Ucrania está al borde de un conflicto religioso "a gran escala".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

La delegación rusa convocó una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llamar la atención sobre las medidas que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha tomado en los últimos meses contra la Iglesia Ortodoxa que está subordinada al Patriarcado de Moscú.

19:54

Rutte anuncia que planea enviar sistemas antimisiles Patriot a Ucrania

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció este martes que su país planea enviar sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, sumándose así a Estados Unidos y Alemania.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

"Tenemos la intención de unirnos a lo que (Estados Unidos) está haciendo con Alemania en el proyecto Patriot, es decir, el sistema de defensa aérea. Creo que es importante que nos unamos y eso es algo de lo que también hablé esta mañana con (el canciller alemán) Olaf Scholz", dijo al inicio de su reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

19:52

Soldados ucranianos ya han comenzado a entrenarse en territorio de EEUU

Los soldados ucranianos que EEUU anunció que iba a entrenar en su territorio en el uso de baterías antiaéreas Patriot han comenzado ya su capacitación en Fort Sill (Oklahoma).

Foto: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, explicó en una rueda de prensa que un grupo de entre 90 y 100 uniformados de Ucrania ya han llegado a Fort Sill y que su entrenamiento ha comenzado. "Ese entrenamiento durará varios meses", indicó Ryder, quien apuntó que por el momento solo está previsto capacitar a este grupo.

18:52

Borrell espera otros 500 millones de euros para financiar armas a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró hoy convencido de que la UE aprobará un séptimo desembolso de 500 millones de euros para enviar armas y equipamiento militar a Ucrania antes de la cumbre que celebrará con Kiev, el próximo 3 de febrero.

Cuando se apruebe, la UE habrá destinado ya más de 3.600 millones de euros a este fin desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero del año pasado, con dinero procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

Foto: ucrania-ejercito-frankenstein-resiste-bakmuth
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania y el bazar de las armas: así resiste un ejército 'Frankenstein' en Bajmut
G. M. Piantadosi E. Torrico A. Alamillos

Cuando se aprobó en 2021, ese fondo tenía un techo de gasto de 5.000 millones de euros hasta 2027, pero el estallido de la guerra ha trastocado los planes iniciales de la UE, por lo que se espera que la UE apruebe a principios de este año un aumento de 2.000 millones (a precios corrientes de 2018).

18:50

Rumanía acoge actualmente a unos 107.000 refugiados ucranianos

Rumanía acoge en estos momentos a más de 107.000 refugiados ucranianos, entre ellos unos 47.000 niños, según un informe del Ministerio de Exteriores rumano difundido este martes.

Según el documento, que hace balance de la gestión oficial rumana de la ola de refugiados de Ucrania provocada por la invasión rusa, más de 3,2 millones de ciudadanos ucranianos atravesaron las fronteras de Rumanía en 2022.

Las autoridades rumanas atendieron, en total, a unos dos millones y medio de ucranianos.

18:43

Llegan a Rumanía tres aviones de vigilancia AWACS de la OTAN

Los tres aviones de vigilancia de la OTAN AWACS (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control) con que la Alianza atlántica realizará misiones de vigilancia de la actividad militar rusa en la región del Mar Negro aterrizaron este martes cerca de Bucarest, informó el Ministerio de Defensa rumano.

Foto: La bandera de Rumanía y la de la UE, en Bucarest, en diciembre de 2018.

Se trata de aeronaves de vigilancia AWACS que forman parte de la flota de 14 aparatos de este tipo que posee la Alianza Atlántica. Estas aeronaves tienen su base habitual en la base militar de Geilenkirchen, en Alemania.

17:44

Putin llama a rescindir acuerdos con el Consejo de Europa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó hoy a la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento) un proyecto de ley para rescindir los acuerdos con el Consejo de Europa. El documento correspondiente ingresó este martes en la base de proyectos del órgano legislativo.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Kremlin/Pool/Konstantin Zavrazhin)

En total, tras el anuncio de la salida de Rusia del Consejo de Europa el 16 de marzo de 2022, Moscú saldrá de 21 acuerdos internacionales, entre los cuales figura la Convención sobre la proyección de los derechos humanos y las principales libertades, la Convención Europea contra el terrorismo y la Carta Social Europea.

17:42

El ministro turco de Defensa critica a Suecia y Finlandia por incumplir su acuerdo

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, criticó este martes en Praga a Suecia y Finlandia, candidatos al ingreso en la OTAN, por no cumplir con los compromisos acordados para allanar su entrada en el bloque militar.

Turquía y Hungría son los únicos entre los 30 miembros de la Alianza que aún no han ratificado el acceso de los dos países escandinavos, aunque Budapest espera dar su visto bueno en una de las primeras sesiones parlamentarias del nuevo año.

Foto: El aeropuerto de Flesland en Noruega, afectado por varios cierres por avistamiento de drones. (EFE/Marit Hommedal)

"Suecia y Finlandia no cumplen sus compromisos del memorándum (firmado en junio pasado). Esperamos pasos concretos para poner fin al apoyo a las organizaciones terroristas", dijo Akar durante una visita a la embajada turca en Praga.

17:33

Cleverly apuesta en EEUU por aumentar la ayuda armada a Ucrania pese a las críticas

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, apuntó este martes que es el momento de intensificar la ayuda militar a Ucrania, pese a las críticas que esto pueda generar, para aprovechar un momento "único" y terminar rápido el conflicto.

Foto: Un M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) durante unos ejercicios en Latvia.

"Es mejor que nos aseguremos de que esta sea la fase final, aunque haya voces que digan que gastamos mucho dinero y que estamos donando mucho equipo militar", apuntó el político en una charla celebrada en el Centro para la Estrategia y los Estudios Internacionales (CSIS, en inglés) de Washington.

"Este es el momento", agregó Cleverly, y "si queremos llevar esto a una conclusión exitosa" para Ucrania "necesitamos intensificar nuestro apoyo ahora", que "es un momento único en esta guerra".

17:13

El alcalde de Kiev espera "buenas noticias" de Berlín sobre el envío de armas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este martes tras un encuentro en el Foro Económico de Davos (Suiza) con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que pronto se tendrán "buenas noticias" de Berlín con respecto a envíos de armas a su país

"Pronto habrá buenas noticias", dijo Klitschko en su cuenta de Telegram tras informar de su encuentro con Habeck y de "buenas decisiones" que se están a punto de tomar.

Klitscko, sin entrar en detalles, señaló que había hablado con Habeck de nuevas ayudas a Ucrania, "entre ellas el envío de armas".

17:12

Ucrania se prepara para repeler una nueva ofensiva, mientras Wagner avanza en el Donbás

Ucrania ha marcado en rojo los meses de febrero y marzo porque teme una gran ofensiva de Rusia para tomar finalmente el Donbás, donde las tropas rusas avanzan en el norte de Bajmut y han conquistado la estación ferroviaria de Sil, según asegura el Grupo de mercenarios Wagner.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

"Rusia está preparando un nuevo intento de tomar la iniciativa en la guerra", advirtió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso diario a la población, en el que agregó que la situación en los frentes requiere "nuevas soluciones" en materia de defensa.

En particular, Zelenski abogó por la aceleración de la toma de decisiones por parte de los aliados de Kiev, en referencia a las discusiones sobre el suministro de armamento pesado que reclama a Occidente.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, alertó, a su vez, de que Rusia se está preparando para dar un "empuje" a su ofensiva de cara al aniversario de la guerra el próximo 24 de febrero.

16:57

Letonia prorrogará el estado de emergencia por los "ataques híbridos" en la frontera

El Gobierno de Letonia anunció este martes su intención de prorrogar el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia por la tensión en la zona y los "ataques híbridos" en forma de intentos de cruzarla irregularmente por migrantes procedentes sobre todo de Oriente medio y Asia.

Foto: Entrenamiento de la OTAN en Letonia, el pasado lunes. (Getty/Paulius Peleckis)

El ministro letón de Interior, Māris Kučinskis, afirmó que Letonia no puede convertirse en el "eslabón débil de la cadena" de países fronterizos con Bielorrusia de la Unión Europea y enfrentarse a intentos de cruce de frontera que atribuyó a la iniciativa del régimen del hombre fuerte de ese país, Alexandr Lukashenko.

16:32

Finlandia confía en superar las objecciones turcas a su ingreso en la OTAN

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se mostró este martes confiada en que su país logrará superar las objeciones de Turquía para su ingreso en la OTAN y ratificó que debe producirse en paralelo al de Suecia.

Foto: suecia-finlandia-en-la-otan-fin-paises-neutrales

Se están dando "buenos pasos" en dirección a la retirada de esas objeciones, aseguró la líder finlandesa en una intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), centrada en la guerra de Ucrania y el giro que ésta precipitó en su país que, como Suecia, tras décadas de no alineamiento militar pidió la adhesión a la alianza.

Tras la petición formal de ingreso de ambos países nórdicos, el año pasado, se inicio el proceso de ratificación entre los miembros de la Alianza Atlántica, que deben completar aún Hungría y Turquía.

16:30

Rusia amplía la lista de representantes de la UE y de sus países miembros sancionados

Rusia anunció hoy la ampliación de la lista de representantes de instituciones de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros a los que se prohíbe entrar en territorio ruso en respuesta a las "acciones inamistosas" contra el país, aunque no reveló los nombres de los cargos afectados.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

"En respuesta a las acciones inamistosas, se amplió la lista de representantes de las instituciones europeas y los Estados miembros de la UE" a los que se que prohíbe entrar en Rusia, indicó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

El citado ministerio explicó solamente que se trata "del liderazgo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley de los países de la UE que participan en la preparación de las Fuerzas Armadas de Ucrania como parte de la misión de la UE para brindar asistencia militar a Ucrania".

16:23

Ucrania ve en el turismo un pilar para su reconstrucción tras la guerra

Uno de los pilares de la reconstrucción de Ucrania tras la guerra pasa por el turismo, por lo que el país ya trabaja para cuando vuelva la paz y poder empezar rápidamente a atraer turistas de nuevo, según la presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv.

Foto: Serguéi, soldado encargado de arreglar los coches civiles del Ejército desplegado en el Donbás. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
El Ejército ha entrado en el mercado automotor de Ucrania y lo ha reventado
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

Oleskiv, junto al exministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania Pavlo Kukhta, han expuesto este martes en Madrid los objetivos de su país en la feria internacional de turismo Fitur.

El turismo es "una de las industrias que se tendrá que recuperar lo antes posible" tras la invasión rusa en Ucrania, ha dicho Oleskiv, de ahí la presencia del país en la feria que comienza este jueves en busca de apoyos: "Necesitamos estar preparados, porque cuando el momento llegue, tenemos que actuar muy rápido", ha considerado.

15:54

Rusia critica al Foro de Davos por debatir el envío de tanques a Ucrania

El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, ha calificado de "vergüenza" que el Foro de Davos debata el suministro de tanques a Ucrania.

Foto: Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. (EFE/Gian Ehrenzeller)

"Allí ese Duda polaco (por el presidente de Polonia, Andrzej Duda) dijo que reúne una coalición de países occidentales para suministrar tanques a Kiev", señaló el exmandatario, que añadió que "antes en Davos se hablaba de otras cosas".

14:54

Sin identificar 15 de los 44 muertos por un misil ruso en Dnipró

La Policía nacional de Ucrania informó de que 15 de las 44 víctimas mortales por el impacto el sábado de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial de Dnipro aún no han sido identificadas, mientras otras veinte personas están desaparecidas.

"20 personas siguen desaparecidas, 4 de ellas niños. 15 muertos no ha sido identificados", señala el comunicado en Telegram del jefe de la Policía nacional, Ihor Klymenko. Según los últimos datos, 39 personas fueron rescatadas, entre ellas seis niños, 44 personas murieron, entre ellas cinco niños, y 79 personas resultaron heridas, entre ellas 16 niños.

Agregó que cinco niños quedaron huérfanos y que tres de ellos están bajo la tutela de familiares y otros dos, bajo tutela del Estado, al no tener familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

placeholder FILE PHOTO: Emergency personnel work at the site where an apartment block was heavily damaged by a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Dnipro, Ukraine January 16, 2023. REUTERS Clodagh Kilcoyne File Photo

El Servicio Estatal de Situación de Emergencia comunicó que a las 13.00 horas finalizaron las labores de búsqueda y rescate en el lugar del impacto del misil. Agregó que de 47 personas denunciadas como desaparecidas, 23 fueron identificadas entre las víctimas mortales y cuatro fueron encontradas con vida por sus familiares en hospitales.

14:43

EEUU advierte a Bielorrusia que se "no se quedará de brazos cruzados" contra la represión

Estados Unidos advirtió al Gobierno bielorruso de Lukashenko que no se quedará de brazos cruzados ante la represión de las aspiraciones democráticas de este pueblo y anunció restricciones de visados a 25 funcionarios.

"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras este régimen continúa hostigando y reprimiendo a los manifestantes pacíficos, la oposición democrática, los periodistas, los sindicalistas, los activistas, los defensores de los derechos humanos y los bielorrusos comunes", apuntó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Por ello, anunció, se impondrán restricciones de visados a 25 personas por su participación en socavar la democracia, entre ellos miembros de la Asamblea Nacional de Bielorrusia por su papel en la aprobación de legislación para autorizar la pena de muerte para personas condenadas por supuestos "intentos de terrorismo", un cargo "utilizado para reprimir e intimidar a la oposición democrática y a la sociedad civil".

Algunas de estas personas, aseguró el departamento de Estado, también han apoyado la legislación que revoca la ciudadanía de quienes están fuera del país acusados de "extremismo" y confiscan propiedades por tomar "acciones hostiles hacia Bielorrusia".

14:24

Putin destaca que la economía rusa se contrajo solo un 2,5%

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la dinámica de la economía rusa en 2022 fue mejor que muchos pronósticos y que su contracción se espera que sea del orden del 2,5 %, cuando algunos auguraban una caída del producto interior bruto (PIB) del 20%.

"Nuestra tarea es mantener y fortalecer esta tendencia", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el bloque económico del Gobierno, cuyo comienzo fue transmitido por el canal de televisión estatal Rossía 24.

Destacó que muchos sectores económicos importantes, como la construcción o la agricultura, no se contrajeron, sino que, por el contrario, crecieron y crearon nuevos puestos de trabajo "pese a la presión exterior sin precedentes", en alusión a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

La industria militar, añadió Putin, ha hecho un gran aporte a los sectores de la industria transformadora. El presidente ruso destacó que a pesar de las sanciones occidentales, la extracción de petróleo en el país aumentó en 2022 aproximadamente en un 2%, hasta 535 millones de toneladas o unos 3.900 millones de barriles.

13:58

Metsola asegura que la UE estará "mirando a otro lado" si no manda la ayuda militar que pide Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha urgido a la Unión Europea a hacer más para apoyar a Ucrania ante la situación que atraviesa en el contexto de la agresión rusa, con el recrudecimiento de los combates en el este del país, insistiendo en que el bloque europeo estará "mirando a otro lado" si no atiende las peticiones de asistencia militar de Kiev.

En pleno debate sobre la transferencia de tanques a Ucrania, la presidenta de la Eurocámara se ha expresado a favor de incrementar la ayuda militar a Ucrania, en un momento clave para el devenir de la guerra. "¿Qué más podemos hacer? Podemos hacer mucho, mucho más. Sigamos encontrando una forma política para hacerlo", ha defendido en una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

En este sentido, ha señalado el apoyo sin precedentes de Europa a Ucrania con asistencia militar, logística y tecnológica, pero ha concluido que en el contexto bélico que plantea Moscú esto no es suficiente y ha instado a la UE a "responder proporcionalmente a la escalada".

placeholder Strasbourg (France), 17 01 2023.- Swedish Prime Minister Ulf Kristersson (L) speaks during a joint press conference with European Parliament President Roberta Metsola (R) following the presentation of the programme of activities of the Swedish Presidency, at the European Parliament in Strasbourg, France, 17 January 2023. (Francia, Estrasburgo) EFE EPA JULIEN WARNAND

"Si finalmente no llegamos a abastecer las demandas de lo que Ucrania pide para defender las libertades que damos por sentadas, entonces habremos mirado hacia otro lado", ha resumido Metsola.

Estas declaraciones llegan cuando el debate internacional se centra en la idea de mandar tanques a Ucrania que Kiev reclama para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás. Alemania, fabricante de los carros de combate Leopard tiene que autorizar el envío a un tercer país, asunto que ha generado tensiones internas en el país.

13:09

Albares asegura que "no está sobre la mesa" el envío de tanques Leopard

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el Gobierno no se plantea actualmente el envío de tanques Leopard a Ucrania como sí que pretenden otros países europeos que están a la espera de que Alemania, como país fabricante, dé luz verde.

Foto: Boris Pistorius, nuevo ministro de Defensa alemán. (EFE/Filip Singer)

"La posibilidad no está sobre la mesa", ha respondido el ministro al ser preguntado por el eventual envío por parte de España. El titular de Exteriores ha incidido en que se trata de una cuestión que tratarán los ministros de Defensa este viernes en una reunión en Alemania y que a España le gusta "hacer las cosas juntos y unidos", pero no ha cerrado la puerta a que en un futuro se pueda dar ese paso.

13:03

Un asesor de Zelenski dimite por su declaración sobre Dnipro

Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, anunció que presenta su dimisión por sus declaraciones desafortunadas en relación con el misil ruso que impactó en un edificio residencial de la localidad de Dnipro.

Tras el impacto el sábado de un misil Kh-22 contra ese edificio residencial de Dnipró, Arestovich declaró en el canal de YouTube del abogado y activista de derechos humanos ruso Mark Feygin que el cohete ruso había sido supuestamente derribado por la defensa anitaérea ucraniana, lo que habría provocado que cayera sobre el bloque de viviendas.

"Escribí una carta de dimisión. Quiero dar ejemplo de comportamiento civilizado: un error fundamental significa dimisión", escribió en un mensaje en Facebook acompañado de una imagen de la misiva escrita a mano y dirigida al jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak.

Las palabras de Arestóvich fueron recogidas por la propaganda y los funcionarios rusos, en particular por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El asesor tuvo que disculparse ante los ucranianos y las víctimas tras la lluvia de críticas y la indignación por sus declaraciones.

12:59

La mujer de Zelenski lleva a los líderes de Davos cartas de su marido de China y Suiza

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, entregó en Davos cartas de su esposo, Volodímir Zelenski, dirigidas a varios líderes políticos, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Suiza, Alain Berset.

Zelenska ha sido una de las principales oradoras de la primera jornada de sesiones del Foro Económico Mundial de Davos, que confirmó su presencia sólo en las últimas horas por razones de seguridad.

En su intervención, la primera dama, quien se ha convertido en una figura clave en la defensa de la causa ucraniana a nivel internacional, dijo que había entregado la carta dirigida a Xi al viceprimer ministro de China, Liu He, quien participa en las reuniones de Davos.

Las dirigidas a la dirigente europea y al presidente suizo las entregó personalmente, indicó en un discurso en el que puso énfasis en la necesidad de actuar con unidad para poner fin a la agresión militar de Rusia contra su país y encontrar "una fórmula para la paz".

placeholder Davos (Switzerland Schweiz Suisse), 17 01 2023.- Olena Zelenska, First Lady of Ukraine speaks during the 53rd annual meeting of the World Economic Forum, WEF, in Davos, Switzerland, 17 January 2023. The meeting brings together entrepreneurs, scientists, corporate and political leaders in Davos under the topic

Suiza rompió su tradicional neutralidad ante la guerra en Ucrania y se sumó a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, pero mantiene su negativa a permitir que países a los que ha vendido armas las transfieran a Ucrania. Por su parte, Xi es el líder político de mayor peso que se ha reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, en dos ocasiones, desde el inicio de la guerra, en tanto que China se ha pronunciado en favor de la paz, pero sin denunciar a Moscú por su agresión.

12:55

Belgrado critica que su "amiga" Rusia intente reclutar mercenarios serbios

El Gobierno serbio ha criticado el intento de su "amiga" Rusia de reclutar mercenarios en Serbia para la guerra en Ucrania, y negó que miembros del grupo paramilitar Wagner participaran en el bloqueo de carreteras serbokosovar en el norte de Kosovo el pasado diciembre.

"¿Por qué hacéis eso a Serbia? ¿Por qué convocáis desde Wagner a la gente de Serbia si sabéis que eso es contrario a nuestras normativas?", dijo presidente serbio, Aleksandar Vucic, en declaraciones a la emisora Happy TV.

El político nacionalista dijo que "no es justo por parte de los amigos rusos", en relación a la publicidad emitida recientemente por Wagner en el canal en serbio de la emisora estatal rusa RT, para reclutar a mercenarios en Serbia. Vucic recordó que su país no se ha sumado a las sanciones por la invasión de Ucrania impuesta a Rusia, su aliado tradicional, y que Serbia ha acogido a miles de rusos desde que comenzó la agresión.

12:01

El alcalde de Kiev espera "buenas noticias" de Berlín sobre el envío de armas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró tras un encuentro en el Foro Económico de Davos (Suiza) con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que pronto se tendrán "buenas noticias" de Berlín con respecto a envíos de armas a su país.

"Pronto habrá buenas noticias", dijo Klitschko en su cuenta de Telegram, tras informar de su encuentro con Habeck y de las "buenas decisiones" que se están a punto de tomar. Klitscko, sin entrar en detalles, señaló que había hablado con Habeck de nuevas ayudas a Ucrania, "entre ellas el envío de armas".

placeholder FILE PHOTO: Members of the military walk on a tank, as Germany delivers its first Leopard tanks to Slovakia as part of a deal after Slovakia donated fighting vehicles to Ukraine, in Bratislava, Slovakia, December 19, 2022. REUTERS Radovan Stoklasa File Photo

Alemania ha enviado ya a Ucrania material militar como carros blindados de defensa Marder y Gepard y baterías del sistema de defensa antiaéreo Patriot. Actualmente se discute el posible envío de carros blindados de combate tipo Leopard que Ucrania solicita y para lo que hay presión de diversos aliados.

Hasta ahora, Alemania ha querido enmarcar sus envíos de armas dentro de soluciones conjuntas con otros aliados, en especial con EEUU, y es de esperar que esta ocasión ocurra lo mismo.

11:29

Moscú aumentará su Ejército y creará unidades militares en regiones anexionadas y cerca de Finlandia

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció el aumento de los efectivos a 1,5 millones y la creación de un cuerpo del Ejército en la frontera con Finlandia y de agrupaciones de tropas en las regiones ucranianas anexionadas.

"El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido aumentar el número de las Fuerzas Armadas a 1,5 millones de efectivos militares. Solo es posible garantizar la seguridad militar del Estado y proteger nuevas entidades federadas e instalaciones críticas si fortalecemos los componentes estructurales clave de las Fuerzas Armadas", señaló en una reunión con la plana mayor de su ministerio.

Las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan con 2 millones de personas, de los que 1.150.628 son militares. Shoigú recalcó que "los cambios a gran escala en la composición de las Fuerzas Armadas, un aumento en su número, un cambio en la división militar-administrativa de Rusia, que se llevará a cabo entre 2023 y 2026", requerirán la toma de decisiones apropiadas.

El ministro explicó que se crearán dos nuevos distritos militares, los de Moscú y Leningrado, así como agrupaciones de fuerzas en los territorios de "las nuevas entidades constitutivas" de Rusia, es decir las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas en septiembre por el Kremlin.

Shoigú indicó que además se formará un cuerpo de Ejército en la República de Karelia, fronteriza con Finlandia, tres divisiones de fusileros motorizados como parte de las Fuerzas Terrestres y dos divisiones de asalto aéreo en las Fuerzas Aerotransportadas.

El ministro llamó especialmente la atención sobre el hecho de que todas las medidas deben combinarse en un Plan Integral para aumentar la composición y la fuerza del Ejército y sincronizarse con la entrega de armas y equipo militar, así como con la construcción de infraestructuras para el despliegue de las tropas. A la hora de aumentar el número del personal militar, Rusia debe centrarse en el reclutamiento de contratistas, dijo.

11:18

Ya son 44 los muertos por el ataque de Dnipro

El alcalde de Dnipro ha confirmado que el balance de muertos tras el ataque ruso a un edificio residencial se ha elevado. Boyris Filatov cifra en al menos 44 los fallecidos.

10:56

Claves de Davos para terminar la guerra: unidad y apoyo militar a Ucrania

Mantener la unidad europea y trasatlántica e incrementar la ayuda militar a Ucrania son las claves para terminar la contienda en ese país, según consideraron dirigentes europeos en un debate en el Foro de Davos, donde varios participantes insistieron en la importancia estratégica de suministrar tanques modernos a Kiev.

El ministro español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó la importancia de esa unidad, "tanto en los objetivos como en los valores del estado de derecho, del rechazo a la guerra. "Todos miramos al futuro de la integración europea y rechazamos ese pasado oscuro de la guerra", dijo.

Albares participaba en una mesa de debate con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el de Lituania, Gitanas Nausėda, entre otros, quienes insistieron en que la Unión Europea debe tomar la decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania.

El político español recordó que en pocos días tendrá lugar un consejo de ministros de Defensa comunitarios "donde se esperan decisiones muy importantes, y queremos que se tomen unidos, porque es lo mejor".

placeholder Davos (Switzerland Schweiz Suisse), 17 01 2023.- Gitanas Nauseda, President of Lithuania, Matthew K. Kaminski, Editor-in-Chief of Politico, Andrzej Duda, President of Poland, Gitanas Nauseda, President of Lithuania, Stevo Pendarovski, President of North Macedonia, Sventlana Tikhanovskaya, leader of the Democratic Forces of Belarus and José Manuel Albares Bueno, Minister of Foreign Affairs and European Union and Cooperation of Spain, from left to right, during the 53rd annual meeting of the World Economic Forum, WEF, in Davos, Switzerland, 17 January 2023. The meeting brings together entrepreneurs, scientists, corporate and political leaders in Davos under the topic

El presidente polaco, Andrzej Duda, insistió en que Ucrania ha lanzado el mismo mensaje desde el principio de la guerra: "armas, armas y armas, necesitamos armas y apoyo militar" y que el presidente Volodímir Zelenski le ha dejado claro que necesitan "tanques modernos, es la única forma de parar la invasión".

"Hace cinco días anuncié nuestra decisión de enviar 14 tanques Leopard a Ucrania, pero estamos tratando de lograr más apoyo de los socios", dijo. Según Duda, "esto fue el principio del apoyo militar a Ucrania. Ahora esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo".

10:35

Kiev dice que el envío de armas "es clave" y pide misiles de largo alcance

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha recalcado este martes que "la cuestión del envío de armamento es clave" para permitir nuevos avances del Ejército ucraniano y ha hecho un llamamiento a la entrega de misiles de largo alcance para poder atacar posiciones rusas más alejadas en el marco de la guerra.

"Necesitamos misiles de largo alcance", ha dicho Podoliak en una entrevista a RNE en la que ha explicado que "después de utilizar de manera eficaz los sistemas HIMARS, Rusia ha cambiado la posición de sus almacenes de municiones, proyectiles y bases de proyectiles, a cien o 150 kilómetros para que estén fuera del alcance".

"Necesitamos misiles de largo alcance para poder luchar contra estas estructuras porque Rusia está combatiendo con un gran número de gente movilizada y una gran cantidad de proyectiles. Si conseguimos eliminar esto, será eficaz", ha manifestado, antes de incidir en la necesidad de la entrega de carros de combate pesados "para acelerar la desocupación y lograr el fin correcto de la guerra".

Así, ha apuntado que Kiev necesita entre 250 y 400 carros de combate pesados "para poder equipar a varias brigadas del Ejército y poder avanzar", al tiempo que ha resaltado avances a la hora de "cerrar el cielo de Ucrania para proteger la infraestructura energética" a través del uso de los sistemas de defensa antiaérea. "Eso lo estamos consiguiendo", ha recalcado.

10:27

Fuerzas rusas proclaman el control de la estación ferroviaria Sil

Las unidades del grupo de mercenarios Wagner han tomado el control de la estación ferroviaria de Sil, en las inmediaciones de la localidad oriental ucrania de Soledar, donde continúan combates locales, según declaró este martes el jefe interino de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin.

"La estación de Sil está bajo control de grupos de asalto (de Wagner)", dijo Pushilin en la televisión pública rusa. Agregó que combatientes de la compañía militar privada continúan "limpiando" la ciudad de Soledar, cuya toma fue anunciada por el Ministerio de Defensa ruso el 13 de enero.

"Las unidades de Wagner siguen limpiando el propio Soledar y avanzando en sus alrededores", aseguró. También el Grupo Wagner publicó un vídeo de sus combatientes en la estación de Sil, que fue grabado ayer, 16 de enero.

placeholder Ukrainian servicemen fire a mortar toward Russian positions, amid Russia's attack on Ukraine, on a frontline near the town of Soledar in Donetsk region, Ukraine January 14, 2023.  Radio Free Europe Radio Liberty Serhii Nuzhnenko via REUTERS

"Hemos tomado Sil", dicen los hombres que aparecen en las imágenes difundidas en Telegram por Wagner. De acuerdo con el grupo, esta conquista les permitirá cortar la comunicación entre las localidades de Síversk y Bajmut, los próximos objetivos de la ofensiva rusa.

09:59

Bielorrusia inicia un juicio contra Tijanóvskaya y otros opositores exiliados

Un tribunal de Minsk inició el juicio en ausencia contra la líder opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya y otros miembros del Consejo de Coordinación para una transición democrática en Bielorrusia, acusados entre otros cargos de haber conspirado para tomar el poder por vías anticonstitucionales.

Todos los acusados, -Tijanóvskaya, el exministro de Cultura Pavel Latushko, Olga Kovalkova y Sergei Dylevsky-, se encuentran en el exilio en Lituania o Polonia y son juzgados por tanto en ausencia. "No es un juicio, sino la venganza de Lukashenko no solo contra mí sino contra todos los bielorrusos que lucharon por la libertad en 2020 y después", señaló Tijanóvskaya en un vídeo colgado en Twitter.

Foto: Belarus opposition leader svetlana tichanovskaja visits sweden

Tijanóvskaya, que se considera la legítima ganadora de las elecciones presidenciales de 2020, calificadas de fraudulentas por la oposición y Occidente, y que desataron las mayores protestas en la historia de Bielorrusia, es acusada de diez cargos.

"El dictador no entiende que el problema no soy yo, sino él. Es él quien perdió las elecciones, tomó el poder, aterrorizó a la población, vendió la soberanía de los bielorrusos a Rusia y arrastró al país a la guerra" en Ucrania, sostuvo Tijanóvskaya. Las protestas tras las elecciones presidenciales, en las que el jefe de Estado, Alexandr Lukashenko, se atribuyó su sexto mandato, fueron reprimidas violentamente entre denuncias de torturas.

09:32

Ucrania dice haber "liquidado" a casi 900 militares de Rusia en 24 h.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber "liquidado" a cerca de 900 militares rusos en combates registrados durante el último día y han afirmado que hasta la fecha han muerto alrededor de 117.000 soldados de Rusia desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 870 militares rusos han muerto en combate durante las últimas 24 horas, con lo que "cerca de 116.950" han muerto desde que estalló la invasión.

Además, ha recalcado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.121 carros de combate, 2.104 sistemas de artillería, 220 sistemas antiaéreos, 286 aviones, 276 helicópteros, 1.872 drones, 749 misiles de crucero, 17 embarcaciones, 4.877 vehículos y tanques de combustible y 190 piezas de "equipamiento especial".

08:42

El Reino Unido enviará vendas, muletas y sillas de ruedas

El Gobierno británico anunció que enviará nuevos suministros médicos "vitales" a Ucrania para ayudar a tratar a los heridos por los ataques rusos.

En un comunicado difundido, el Ejecutivo británico detalló que entre la ayuda que proporcionará a ese país figuran más de 70 lotes con vendas, muletas, sillas de ruedas y otros utensilios médicos necesarios donados a la Organización sin ánimo de lucro que opera en primera línea de fuego UK-Med.

Los suministros médicos proceden, según explica la nota, de las reservas de emergencias que almacena el ministerio británico de Asuntos Exteriores y se emplearán por toda Ucrania a fin de reforzar el trabajo de la citada ONG para establecer clínicas móviles con las que poder acceder y tratar a las personas vulnerables.

También se enviarán tiendas de campaña para establecer centros temporales de tratamiento en lugares donde las instalaciones sanitarias hayan quedado dañadas, así como casi 80 camas, más de 30.000 batas, delantales, agujas y otras piezas médicas.

07:57

El ministro de Defensa ruso inspecciona las tropas en la zona de operaciones

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó las tropas y visitó el puesto de mando de la agrupación "Este" en la zona de las operaciones militares en Ucrania. "El ministro de Defensa, general de ejército Serguéi Shoigú, inspeccionó el estado mayor de la agrupación 'Este' durante sus actividades en la zona de la operación militar especial", añade el comunicado castrense, que no precisó cuándo se produjo la visita.

Shoigú recibió el parte del comandante en jefe de la agrupación, el teniente general Rustam Murádov, sobre la situación y la acciones de las tropas en su zona de responsabilidad. Además, el ministro de Defensa fue informado por comandantes de unidades sobre el cumplimiento de las misiones de combate en los principales frentes.

Según el comunicado, Shoigú prestó especial atención a la organización de los suministros a las tropas, a la organización de los trabajos de fortificación y a la creación de condiciones de seguridad para el emplazamiento de las tropas en campaña.

"Ustedes prestan servicio con dignidad, defienden nuestra patria, ayudan a quienes hay que ayudar, hacen todo por acercar ese día que se llama día de la victoria", dijo Shoigú a un grupo militares a los que impuso condecoraciones.

07:53

Las banderas de Rusia y Bielorrusia, prohibidas en el Abierto de Australia

Tennis Australia, el organismo organizador del Abierto de Australia, ha prohibido el despliegue de banderas de Rusia y Bielorrusia en el torneo tras un incidente durante un partido entre una tenista rusa y otra ucraniana el primer día.

"Las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas dentro del Abierto de Australia", afirmó Tennis Australia en un comunicado este martes, del que se hacen eco diarios locales como The Age.

La decisión se produce después de que seguidores de la tenista rusa Kamilla Rakhimova ondearan banderas rusas en apoyo a la deportista, que tomaba la delantera en el primer set a su oponente, la ucraniana Kateryna Baindl, mientras los fans de esta llamaban a la policía y los equipos de seguridad en respuesta.

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, condenó en su cuenta de Twitter el despliegue de las banderas de Rusia, casi un año después de que este país comenzara la ofensiva bélica contra la nación vecina, y urgió a Tennis Australia a "poner inmediatamente en práctica su política de neutralidad de banderas".

07:50

Italia señala a Turquía, El Vaticano o China como posibles países mediadores

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha señalado que países como Turquía, El Vaticano o China pueden ser "determinantes" a la hora llevar a los gobiernos de Ucrania y Rusia a sentarse en una mesa de diálogo para formar algún tipo de acuerdo de paz.

Destacando el papel de Turquía durante los últimos meses, donde el país dirigido por el presidente Recep Tayyip Erdogan ha llevado a cabo multitud de esfuerzos para que ambas partes lleguen a un acuerdo de paz, Tajani ha mencionado a qué países, en su opinión, podrían estar en una posible mesa de diálogo.

Foto: turquia-aliado-otan-amigo-putin-europa

"Creo que Turquía, junto a Naciones Unidas, El Vaticano, China y Estados Unidos pueden ser determinantes para llevar a las dos partes a sentarse en una mesa que lleve, al menos, a un alto el fuego", ha aseverado Tajani durante una entrevista con la emisora pública Radio 1.

En este sentido, ha felicitado a Turquía por el papel que ha desempeñado durante el conflicto hasta ahora. "Ciertamente, Turquía puede hacer mucho. Ya ha hecho mucho y yo he animado al Gobierno turco a continuar con sus intentos de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo de paz", ha afirmado el titular de la diplomacia italiana.

07:31

Zelenski garantiza que los responsables del ataque al edificio residencial en Dnipro serán enjuiciados

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha garantizado este lunes que los responsables del ataque contra un edificio residencial en Dnipro, el este de Ucrania, serán juzgados por la Corte Penal Internacional. "No hay duda: cada persona culpable de este crimen de guerra será identificada y llevada ante la Justicia", ha sostenido el mandatario ucraniano, al tiempo que ha anunciado que el Servicio de Seguridad de Ucrania "ya ha comenzado a recopilar información sobre los militares rusos que prepararon y llevaron a cabo este ataque".

"Utilizaremos todas las oportunidades disponibles, tanto nacionales como internacionales, para garantizar que todos los asesinos rusos, todos los que dan y ejecutan órdenes de terrorismo con misiles contra nuestro pueblo, enfrenten sentencias legales", ha agregado, indicando que el reciente ataque contra Dnipro, "así como otros ataques similares", caen bajo la juridicción de este tribunal internacional. En este sentido, ha afirmado que se asegurará de que "cumplen su castigo", ya que es "una tarea fundamental para Ucrania y para nuestros socios".

Directo Conflicto de Ucrania