Es noticia
El Pentágono ampliará la capacidad destructiva de los Himars ucranianos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Nuevo sistema de datos tácticos

El Pentágono ampliará la capacidad destructiva de los Himars ucranianos

Un nuevo sistema de datos tácticos hará que los Himars sean aún más letales fusionando múltiples canales de información para tener una idea precisa del estado del campo de batalla

Foto: Una batería HIMARS. (U.S. Marine Corps Lance Cpl. Aaron S. Patterson)
Una batería HIMARS. (U.S. Marine Corps Lance Cpl. Aaron S. Patterson)

La escalada armamentística ucraniana para vencer al Ejército invasor continúa: el Pentágono quiere ampliar la capacidad de las baterías de misiles Himars para que sean aún más letales, añadiendo un nuevo sistema de control táctico que incrementaría aún más la precisión y el daño contra objetivos rusos.

Foto: Concepto de nave de propulsión nuclear de la NASA. (NASA)

Después de poner a las fuerzas de Putin en retirada, dejando sus armas atrás mientras los ucranianos recuperaban el 54% de todo el territorio invadido por los rusos desde febrero de 2022, la guerra está ahora mismo en tablas a la espera de que el barro termine de congelarse y los blindados puedan moverse por el terreno con libertad. Como ya dijimos en su día, la piedra angular del éxito del Ejército de Kiev ha sido sin duda las baterías Himars, el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad capaz de utilizar diferentes tipos de misiles guiados por GPS para alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros.

Los Himars son ya extremadamente potentes. Pueden destruir edificios con una tormenta de fuego explosiva en cuestión de segundos. Y, lo más importante, son extremadamente rápidos de configurar y utilizar, capaces de estar listos para atacar en sólo unos minutos, disparar misiles en un instante para, inmediatamente después, cerrar rápidamente el kiosko para abandonar su posición, evitando ser objetivo del contraataque de un enemigo que, cuando puede reaccionar, se encuentra con que no hay nada a lo que atacar.

Mejor conocimiento del campo de batalla en tiempo real

Ahora, según informa The Warzone, el Ejército norteamericano se prepara para ampliar aún más esta capacidad táctica vital para los ucranianos. La iniciativa parte, informa, del Comando de Contratación del Ejército (ACC) en Aberdeen Proving Ground, que presentó en noviembre una solicitud para “la posible entrega futura del Sistema Internacional de Datos Tácticos de Artillería de Campo (IFATDS en sus siglas en inglés) a Ucrania”. Este sistema, apunta la publicación militar, “aumentará la letalidad de HIMARS al proporcionar un sistema de comunicaciones seguro que une la información entrante de varias fuentes de todo el campo de batalla [como unidades de reconocimiento, drones, satélites…] para tener una mejor imagen operativa común y un mayor conocimiento de la situación” táctica.

placeholder Lanzamiento de un misil desde un Himars.
Lanzamiento de un misil desde un Himars.

Otra de las claves de este sistema es que podrá conectarse de forma encriptada con los sistemas de los EEUU y otros países aliados. En otras palabras: los operadores Himars ucranianos podrían pronto tener una visión del campo de batalla infinitamente más completa que la que tienen los rusos.

Obviamente, tener una idea más precisa de dónde están los enemigos elevaría aún más el índice de éxito de estas unidades. Según las declaraciones de Tony Lugo, coronel retirado del Ejército a cargo del centro de excelencia de tiro en Fort Sill, el "IFATDS dará al operador la capacidad de tener una mayor conocimiento situacional casi en tiempo real con un sistema operativo común que puede integrarse con otros sistemas como la defensa de misiles aéreos, los sistemas aéreos no tripulados, y [sistemas de] inteligencia”.

placeholder Artilleros controlando un Himars. (US Army)
Artilleros controlando un Himars. (US Army)

La ACC quiere enviar 18 sistemas IFATDS para las baterías Himars y MLRS que hay en Ucrania, además 16 para las baterías que acaba de adquirir Taiwán y 55 para Latvia, que también ha comprado estos sistemas de “artillería para tontos”.

"Artillería para tontos"

Estados Unidos comenzó a enviar unidades Himars a Ucrania en junio. A finales de julio, el ejército ucraniano había desplegado 16 unidades. Sólo unos días después, el 3 de agosto, empezaron a aparecer múltiples informes que describían centros de mando y depósitos logísticos rusos totalmente destruidos por esta nueva capacidad ucraniana. Su ejército estaba causando estragos en todas las líneas rusas, cortando su capacidad de reabastecimiento. A finales de mes, estaba claro que las armas eran fundamentales para cambiar el rumbo de la guerra. Son tan eficaces y letales, de hecho, que el Ministerio de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó su destrucción como prioridad número uno.

Otro disparo de Himars. (US Army)

Todo esto en cuestión de un par de meses, un plazo sorprendentemente corto para una arma tan sofisticada. Los operadores ucranianos nunca habían tenido experiencia con estos sistemas. Aunque sus artilleros estaban bien versados en el manejo de sus obuses y unidades de misiles tierra-aire de la era soviética, los Himars representaban una bestia completamente nueva para ellos. Y, a pesar de esta realidad, en pocas semanas estaban destrozando las posiciones rusas.

Como me contó por videoconferencia el teniente coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Jon O'Gorman—profesor militar de la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos—la razón es bastante sencilla: "El Himars es artillería para tontos". O’Gorman—que también es oficial de artillería de campaña por su especialidad ocupacional militar—utilizó los Himars en Irak y Siria, donde fue jefe de apoyo de fuego durante la operación Inherent Resolve que terminó con ISIS. También supervisó unidades Himars en Afganistán, destruyendo posiciones talibanes en varios lugares.

placeholder El Pentágono también está planeando la posibilidad de entregar nuevos tipos de misiles y bombas que se pueden lanzar desde unidades Himars, como la bomba volante GLSDB en la imagen. (Boeing/SAAB)
El Pentágono también está planeando la posibilidad de entregar nuevos tipos de misiles y bombas que se pueden lanzar desde unidades Himars, como la bomba volante GLSDB en la imagen. (Boeing/SAAB)

O’Gorman afirma que el Himars es tan sencillo de manejar que cualquier persona podría hacerlo en poco tiempo. Si vas a ver los manuales en internet, me dice, parece complicado porque tiene muchos diales, conexiones y botones. "Tienes que conectar todos estos cables para las unidades de control, y tiene un montón de botones", describe O'Gorman. Afirma que en principio parece más complicado que un obús normal, que son bestias mecánicas más simples, pero la realidad es que la operación de seleccionar un objetivo y disparar en el Himars es comparativamente bastante fácil.

Este sistema IFATDS no sólo hará aún más fácil su operativa sino que aumentará el éxito de las misiones gracias a la coordinación entre las diferentes unidades ucranianas y la información que EEUU pueda enviarles desde sus sistemas de satélites y reconocimiento aéreo en tiempo real.

La escalada armamentística ucraniana para vencer al Ejército invasor continúa: el Pentágono quiere ampliar la capacidad de las baterías de misiles Himars para que sean aún más letales, añadiendo un nuevo sistema de control táctico que incrementaría aún más la precisión y el daño contra objetivos rusos.

Militar Tecnología
El redactor recomienda