Es noticia
Ucrania usará nuevos misiles HIMARS aún más letales que los anteriores
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Para sus unidades HIMARS

Ucrania usará nuevos misiles HIMARS aún más letales que los anteriores

EEUU ha enviado nuevos misiles para las unidades HIMARS ucranianas con una capacidad destructora sin precedentes en la guerra contra las tropas invasoras rusas

Foto: Una imagen de los nuevos misiles M30A1 que han llegado a Ucrania. (Ukraine Weapons Tracker)
Una imagen de los nuevos misiles M30A1 que han llegado a Ucrania. (Ukraine Weapons Tracker)

Mientras prosigue su avance contra las tropas invasoras rusas, EEUU ha enviado dos tipos de misiles al ejército ucraniano para hacer aún más letal el arma decisiva de esta guerra, las baterías HIMARS que siguen causando estragos en las unidades a la fuga de Vladímir Putin. Uno está diseñado específicamente para atacar tropas en una zona de 130.000 metros cuadrados. El otro, para detener el avance de grupos de tanques.

Foto: Coches futuristas funcionando con energía transmitida sin cables. (DALL-E)

Los HIMARS han sido la gran baza de las tropas ucranianas en esa reconquista que los analistas militares clasifican como una jugada "impresionante" y "la mayor contraofensiva desde la Segunda Guerra Mundial". Su munición actual es la M31 Unitary Warhead, un cohete de cabeza explosiva de 196 libras que es perfecto para destruir edificios logísticos llenos de munición y centros de control, como los más de 400 objetivos que, según los EEUU, Ucrania destruyó desde su despliegue hasta la primera semana de septiembre.

Qué ha recibido Ucrania

Al M31 se le añadirá ahora otro misil especialmente diseñado para eliminar ‘soft targets’ —objetivos blandos, en español—, el eufemismo militar para referirse a los seres humanos. El misil se llama M30A1 y, según la imagen publicada por la organización Ukraine Weapons Tracker —confirmada por la revista 'Forbes'—, ya está en manos de las tropas de Kiev.

Esta será la principal pesadilla de los 300.000 soldados que han sido reclutados obligatoriamente por Putin, enviados sin apenas entrenamiento y equipo para intentar defender los territorios ucranianos invadidos. Unos soldados que van a estar completamente desprotegidos cuando se encuentren con una batería HIMARS equipada con el misil M30A1.

placeholder Las bolas de tungsteno dispersadas a velocidad supersónica por el misil M30A1. (US Army)
Las bolas de tungsteno dispersadas a velocidad supersónica por el misil M30A1. (US Army)

Este misil —como se puede ver en el vídeo sobre estas líneas— está diseñado para herir o matar soldados en grandes áreas. Al contrario que las ilegales municiones termobáricas o las bombas de racimo, el poder destructivo del M30A1 radica en las pequeñas esferas de tungsteno que rodean su cabeza explosiva. En total, 182.000 bolas de metal letal que se expanden por un área que cubriría cuatro campos de fútbol. Contando que el HIMARS puede lanzar seis misiles simultáneamente, la artillería ucraniana tiene ahora la capacidad de arrasar a todo ser vivo en una zona de unos 130.000 metros cuadrados.

placeholder Minas antitanque 'plantadas' por un HIMARS equipado con cohetes AT2. (Ukraine Weapons Tracker)
Minas antitanque 'plantadas' por un HIMARS equipado con cohetes AT2. (Ukraine Weapons Tracker)

El otro nuevo misil para el HIMARS es un cohete capaz de sembrar cualquier zona con 28 minas antitanque de manera instantánea. Diseñado para detener el avance de grupos de tanques soviéticos en el caso de una invasión por tierra en Europa, el cohete AT2 SCATMIN distribuye minas antitanque DM1399 sobre la superficie, abriéndose en vuelo para que caigan con paracaídas. De esta forma, si el ejército ucraniano detecta avances de columnas blindadas, puede bloquear zonas completas en segundos a 64 kilómetros de distancia, bloqueando el paso a unidades de refuerzo e inhabilitando rutas logísticas del ejército ruso. Según la evidencia fotográfica de Ukraine Weapons Trackers, el AT2 ya está operativo en el frente de Jersón. Según la revista 'Forbes', se desconoce de dónde han venido estos misiles, que son utilizados por Alemania, Noruega y Reino Unido.

Qué es HIMARS

El Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad es un camión compacto con un lanzador capaz de utilizar diferentes tipos de misiles guiados por GPS para alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros. Son extremadamente potentes. Pueden destruir edificios con una tormenta de fuego explosiva en cuestión de segundos. Y, lo más importante, son extremadamente rápidos de configurar y utilizar, capaces de estar listos para atacar en solo unos minutos, disparar misiles en un instante para, inmediatamente después, cerrar rápidamente el quiosco para abandonar su posición, evitando ser objetivo del contraataque de un enemigo que, cuando puede reaccionar, se encuentra con que no hay nada a lo que atacar.

placeholder Foto: Reuters/Kalnins.
Foto: Reuters/Kalnins.

Su facilidad de uso y su funcionamiento asistido por ordenador han sido un factor decisivo para que la operación de contraataque haya sido sorprendentemente rápida. A su vez, esto ha sido la culminación de una adaptación del ejército ucraniano a los Himars en tiempo récord, desde la entrega de la primera unidad hasta el primer impacto y, finalmente, este contraataque de vértigo que ha puesto a los rusos con los pies en polvorosa.

Mientras prosigue su avance contra las tropas invasoras rusas, EEUU ha enviado dos tipos de misiles al ejército ucraniano para hacer aún más letal el arma decisiva de esta guerra, las baterías HIMARS que siguen causando estragos en las unidades a la fuga de Vladímir Putin. Uno está diseñado específicamente para atacar tropas en una zona de 130.000 metros cuadrados. El otro, para detener el avance de grupos de tanques.

Ucrania Misiles Militar Tecnología
El redactor recomienda