Es noticia
Scholz elige a Boris Pistorius como nuevo ministro de Defensa alemán en sustitución de Lambrecht
  1. Mundo
  2. Europa
tras la dimisión de lambrecht

Scholz elige a Boris Pistorius como nuevo ministro de Defensa alemán en sustitución de Lambrecht

Pistorius, también miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), tiene experiencia política y ya participó a nivel federal en campañas electorales y en negociaciones con otros partidos

Foto: Boris Pistorius, en 2021. (EFE/Clemens Bilan)
Boris Pistorius, en 2021. (EFE/Clemens Bilan)

El hasta ahora ministro de Interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, será el titular de la cartera de Defensa alemana, informó este martes un portavoz del Gobierno en Berlín, que confirmó así la información adelantada por varios medios.

El relevo en el cargo se producirá el próximo jueves, precisó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, en un comunicado, en el que indicó que Pistorius jurará como ministro en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).

Foto: Boris Pistorius, nuevo ministro de Defensa alemán. (EFE/Filip Singer)

"Estoy muy contento de haber ganado a un político destacado en nuestro país para el cargo de Ministro de Defensa en Boris Pistorius", declaró el canciller Olaf Scholz en el comunicado que confirma el relevo de la ministra Christine Lambrecht, que presentó su dimisión este lunes.

"Pistorius es un político extremadamente experimentado que ha sido probado en la administración, ha estado lidiando con la política de seguridad durante años y, con su competencia, su asertividad y su gran corazón, es exactamente la persona adecuada para guiar a la Bundeswehr (Ejército federal alemán) a través de este punto de inflexión", según Scholz-

placeholder Boris Pistorius. (EFE/FILIP SINGER)
Boris Pistorius. (EFE/FILIP SINGER)

Pistorius, que pertenece al Partido Socialdemócrata (SPD), sucederá como ministro de Defensa a su correligionaria Lambrecht, quien dimitió este lunes tras recibir intensas críticas a su gestión en medio de un intenso debate sobre la contribución de Alemania a Ucrania contra la invasión de Rusia.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

Pistorius ejerce la cartera de interior en Baja Sajonia desde 2013 y desde hace tiempo se le atribuyen aspiraciones de dar un salto a la política nacional.

En 2019 estuvo entre los candidatos que aspiraron a formar parte de la cúpula bicéfala del SPD y en 2017 fue parte del llamado "gabinete en la sombra" del entonces líder del partido, Martin Schulz.

En su nuevo cargo Pistorius tendrá que enfrentar varios retos entre los que se destacan el manejo del envío de armas a Ucrania y la modernización del ejército alemán, para lo que dispone del fondo especial de 100.000 millones de euros que se creó tras el comienzo de la invasión rusa.

Foto: Unos soldados británicos pasan al lado de unos tanques polacos durante un ejercicio de defensa. (EFE/Olivier Hoslet)

Además Pistorius tendrá que organizar la retirada de las tropas alemanas de la misión de Mali, que deberá empezar en mayo de 2024.

Pistorius se ha destacado en debates sobre seguridad interna en la conferencia de ministros de Interior en torno a temas que van desde la amenaza del terrorismo islámico hasta la lucha contra la violencia en torno al fútbol. Con el ingreso de Pistorius al Gobierno quedaría rota la paridad de género en el Consejo de Ministros.

El hasta ahora ministro de Interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, será el titular de la cartera de Defensa alemana, informó este martes un portavoz del Gobierno en Berlín, que confirmó así la información adelantada por varios medios.

Noticias de Alemania Ucrania