Es noticia
La ONU pide investigar como crimen de guerra el ataque ruso en Dnipro
  1. Mundo

La ONU pide investigar como crimen de guerra el ataque ruso en Dnipro

La organización destacó que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde que Rusia invadió el país vecino el pasado febrero, con al menos 40 víctimas mortales, 46 desaparecidos y 75 heridos

Foto: Homenajes en el lugar donde un bloque de apartamentos  afectado por el impacto de un misil ruso. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Homenajes en el lugar donde un bloque de apartamentos afectado por el impacto de un misil ruso. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

La ONU ha condenado este lunes el ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro y ha pedido que se investigue como un posible crimen de guerra y se busque perseguir a los responsables.

La organización ha destacado que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde que Rusia invadió el país vecino el pasado febrero, con al menos 40 víctimas mortales, 46 desaparecidos y 75 heridos. Según la organización, además de las numerosas víctimas, que se espera que sigan aumentando mientras continúan los trabajos de rescate, el ataque ha dejado sin hogar a más de un millar de personas.

Naciones Unidas también ha condenado un ataque en la ciudad de Jersón que golpeó el domingo las instalaciones de la Sociedad Ucraniana de la Cruz Roja, un episodio que no dejó víctimas, pero sí provocó la pérdida de equipos importantes.

Además, la ONU ha llamado la atención sobre los daños sufridos en otro ataque por un hospital de la ciudad y por el hecho de que varias viviendas, tres escuelas y dos guarderías resultaron dañadas este domingo en la región de Dnipró.

Las claves del momento:

  • La ONU pide investigar como crimen de guerra el ataque ruso en Dnipró
  • Naciones Unidas eleva a más de 7.000 el recuento oficial de civiles fallecidos en Ucrania
  • OSCE insta en Kiev a Rusia a acabar la guerra y retirar sus tropas de Ucrania
  • Putin critica ante Erdogan el suministro de armas occidentales a Ucrania
  • Polonia insiste a Alemania para que suministre tanques a Ucrania advirtiendo de una posible III Guerra Mundial
  • Así hemos contado la jornada 326 de la guerra de Ucrania

00:18

Una delegación del Gobierno de EEUU se reúne con Zelenski en Ucrania

Una delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por la "número dos" del Departamento de Estado, Wendy Sherman, se reunió este lunes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reiterar su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

El encuentro tuvo lugar tras el ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro que dejó al menos 40 muertos, y mientras Ucrania espera que la OTAN le envíe más vehículos de combate.

21:04

El canal RT denuncia que Facebook ha borrado su cuenta en ruso

El canal Russia Today (RT) ha pedido explicaciones este lunes al soporte de Facebook después de que su cuenta en ruso haya sido aparentemente borrada de la plataforma, dirigida por el empresario estadounidense Mark Zuckerberg.

Foto: Una pantalla gigante en Moscú, después de los referéndums ilegales del Donbás. (EFE/Yuri Kochetkov)

"Facebook cerró la página de RT en ruso", ha denunciado el canal, con más de dos millones de suscriptores, anunciando que se ha comunicado con el soporte de la red social para pedir explicaciones por el bloqueo, ha recogido la agencia de noticias TASS.

Según ha informado en su canal de Telegram, la cuenta de RT en ruso no está disponible para los suscriptores, por lo que seguramente haya sido borrada, y también ha desaparecido de los resultados de búsqueda, sin que por el momento se conozca el motivo de este supuesto bloqueo.

20:24

La ONU pide investigar como crimen de guerra el ataque ruso en Dnipro

La ONU condenó este lunes el ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro y pidió que se investigue como un posible crimen de guerra y se busque perseguir a los responsables.

La organización destacó que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde que Rusia invadió el país vecino el pasado febrero, con al menos 40 víctimas mortales, 46 desaparecidos y 75 heridos.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

La portavoz Stephanie Tremblay dijo que el secretario general, António Guterres, condena el ataque como "otro ejemplo de una presunta violación de las normas de la guerra" y que la coordinadora humanitaria en Ucrania, Denise Brown, reclama una "investigación efectiva" ante la sospecha de crímenes de guerra y una persecución "apropiada" de los sospechosos.

19:07

Baerbock acusa a Putin de librar una "guerra contra la ley" y "pisotear el Derecho Internacional"

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de librar en Ucrania una "guerra contra la ley" y de "pisotear" así el Derecho Internacional con su invasión del territorio.

Foto: Roosevelt junto a Marta de Noruega en la Casa Blanca en 1939. (Cordon Press)

"Putin está pisoteando los principios más elementales del Derecho Internacional que vinculan a todos los pueblos", ha criticado Baerbock antes de dirigirse a La Haya para mantener conversaciones con representantes del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Así, ha señalado que la "guerra contra Rusia es también una guerra contra la ley" y ha insistido en que busca dejar claro con su visita a La Haya que "el Derecho Internacional es fuerte y depende de nosotros aplicarlo y reforzarlo justamente ahora".

18:36

Ucrania se prepara para una larga guerra de desgaste

Ucrania se prepara ya para una larga guerra de desgaste ante la incapacidad rusa de lograr sus objetivos militares en los primeros once meses de campaña.

Foto: Piezas de artillería lanzacohetes rusas BM-27 Uragan. (Russian MinDef)

"Los preparativos por parte de Rusia para una guerra prolongada significan la comprensión del enemigo de que su plan de conquista rápida de Ucrania no es realizable. Por eso, (el presidente ruso, Vladímir) Putin ahora valora una larga guerra de desgaste", informó el lunes la inteligencia militar ucraniana.

Kiev cree que la batalla de Soledar, localidad de Donetsk asaltada hace unos días por las tropas rusas después de varios meses de ofensiva, es un ejemplo de esa nueva estrategia rusa.

17:48

Suecia lamenta las "incógnitas" en su adhesión a la OTAN pese a cumplir sus compromisos con Turquía

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha lamentado este lunes que su adhesión a la OTAN está marcado por "muchas incógnitas" pese a que el país está cumpliendo los compromisos adquiridos con Turquía para despejar su entrada en la organización militar.

En rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el dirigente escandinavo ha reconocido que la entrada de Suecia en la OTAN está marcada por "muchas incógnitas", pero ha defendido que "antes o después" el país será miembro de la OTAN.

Foto: Uno de los sistemas de detección de la empresa de inteligencia artificial militar Anduril. (Anduril)

17:30

La ONU eleva a más de 7.000 el recuento oficial de civiles fallecidos en Ucrania

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ya tiene confirmadas más de 7.000 muertes civiles en el marco del conflicto desatado en febrero de 2022 por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, aunque asume que la cifra real de víctimas será "considerablemente mayor".

Naciones Unidas elabora su propio recuento a partir de informaciones contrastadas y hasta el momento tiene constancia de 7.031 muertos, entre ellos 433 menores de edad. Solo en la primera quincena de enero han perdido la vida al menos 388 civiles.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
"Tenemos que sacar a nuestra hija de Irpin"
Marcin Suder Outriders VA Diseño Sergio Beleña Luis Rodríguez Pablo López Learte

Además, 11.327 personas han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva, de las cuales 827 serían niños o niñas. En este caso, la cifra de heridos incluye 284 personas que han sufrido algún tipo de daño por el conflicto entre el 1 y el 15 de enero.

17:05

OSCE insta en Kiev a Rusia a acabar la guerra y retirar sus tropas de Ucrania

El ministro de Exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, como presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instó hoy en Kiev a Rusia a poner fin a la guerra y retirar sus tropas de Ucrania.

"Estoy ahora aquí como jefe de la OSCE y llamo a Rusia a poner fin a esta guerra, a retirar sus fuerzas y tropas de Ucrania y también a mostrar su compromiso con los valores y principios de la OSCE y regresar a la vía diplomática", declaró durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Reiteró que Ucrania seguirá siendo la principal prioridad durante la presidencia macedonia de la OSCE, según informó la agencia Ukrinform.

"Apoyaremos decididamente a Ucrania y no nos desviaremos de este camino. No aceptaremos lo que está ocurriendo. En su lugar, aplicaremos todas las herramientas de la OSCE para restablecer la paz y el respeto de nuestros principios y compromisos", aseguró.

16:44

Erdogan y Putin hablan sobre enviar grano ruso a países de África

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladímir Putin, conversaron hoy por teléfono sobre la posibilidad de procesar grano ruso en Turquía para elaborar harina, que sería enviada a países africanos con escasez de alimentos.

Foto: El prisidente turco Erdogan durante el G20 de 2019. (Reuters/Jorge Silva) Opinión

Además, los dos dirigentes hablaron sobre el desarrollo de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y sobre el corredor marítimo por el que se exporta grano de Ucrania por el Mar Negro a través de Estambul, informó la Presidencia turca en un comunicado.

Erdogan ha asegurado varias veces que el grano exportado gracias a ese acuerdo entre Ucrania y Rusia, con mediación de la ONU y Turquía, apenas llega a países africanos necesitados.

16:05

Putin critica ante Erdogan el suministro de armas occidentales a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el creciente suministro de armas occidentales a Ucrania, informó el Kremlin.

En un llamada telefónica, "Vladímir Putin llamó la atención sobre la línea destructiva del régimen de Kiev, que apuesta por la intensificación de las hostilidades con el apoyo de patrocinadores occidentales que aumentan los suministros de armas y equipos militares", señaló.

Este mismo lunes, la Presidencia rusa advirtió de que los tanques Challenger 2 que Londres planea enviar en las próximas semanas a Kiev "arderán" en Ucrania, al igual que el resto del armamento occidental entregado a ese país.

Kiev espera recibir el viernes más promesas de países occidentales para el suministro de equipamiento militar pesado en la reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania que se celebrará en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

16:04

Polonia insiste a Alemania para que suministre tanques a Ucrania advirtiendo de una posible III Guerra Mundial

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha reiterado una vez más su llamamiento a las autoridades alemanas para que suministren carros de combate a las Fuerzas Armadas de Ucrania alertando de que una victoria rusa en el conflicto podría desembocar en una tercera guerra mundial.

Morawiecki, que ha visitado este lunes Berlín, ha exigido a las autoridades germanas "acciones decisivas" que permitan "la entrega de todo tipo de armas a Ucrania".

15:24

La presidencia sueca condena el ataque al edificio civil en Dnipro

La presidencia de turno sueca del Consejo de la Unión Europea (UE) ha condenado de forma "rotunda" el ataque del sábado pasado contra un edificio presidencial en la ciudad ucraniana de Dnipro, del que culpó a Rusia y que ha dejado 40 muertos.

En una rueda de prensa, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha resaltado que los ataques intencionados a civiles son "crímenes de guerra" y que quienes los cometan serán hechos "responsables" por ellos.

placeholder Kiruna (Sweden), 13 01 2023.- Sweden's Prime Minister Ulf Kristersson speaks alongside EU Commission President Ursula von der Leyen (not pictured) at a joint news conference in Kiruna, Sweden, 13 January 2023. The European Commission and the Swedish government meet in Sweden's northernmost city Kiruna and nearby Jukkasjarvi on 12-13 January, the first meeting since Swedish took over the EU presidency on 01 January. (Suecia) EFE EPA Jonas Ekstromer SWEDEN OUT

"Mantener el apoyo militar y económico a Ucrania es la mejor forma de lograr una Europa más segura", ha sostenido. Además, ha hecho un llamamiento a la unidad en el seno de la UE y con EEUU, ya que el triunfo del régimen de Kiev en la guerra contra Rusia es "esencial" para el continente.

14:53

Rusia sanciona al ministro de Exteriores de Reino Unido

El Gobierno de Rusia ha incluido en su lista negra de sanciones al ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, en represalia por la ayuda británica a las autoridades ucranianas, que ahora aspiran a recibir nuevos vehículos militares.

"He sido sancionado por el Gobierno ruso. Bien", ha escrito el propio Cleverly en su cuenta de Twitter. "Si es el precio por apoyar la libertad ucraniana, me alegra que me sancionen", ha añadido.

Londres se ha posicionado como un aliado clave de Kiev desde que comenzó la ofensiva rusa y ahora estudia reforzar con tanques la ayuda militar. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, no oculta que Moscú ve "muy mal" compromisos como los de Polonia o Reino Unido en este sentido, a pesar de que al mismo tiempo no cree que la llegada de equipos más avanzados pueda terminar de inclinar la balanza a favor de Ucrania.

14:43

El presidente del Shakhtar Donetsk crea un fondo para ayudar a los defensores de Mariupol

El propietario del Shakhtar Donetsk, Rinat Akhmetov, ha creado un fondo de ayuda para los defensores de la ciudad de Mariupol en la guerra de Ucrania con parte del dinero ingresado por el millonario traspaso del centrocampista Mykhaylo Mudryk al Chelsea.

placeholder

"Para ayudar a nuestros combatientes y defensores, y también a sus familias, voy a destinar hoy 1.000 millones de jrivnias -el equivalente a unos 23,5 millones de euros-", anunció Akhmetov este lunes en la web oficial del club, añadiendo que el dinero se destinará a tratamiento médico, atención psicológica y prótesis, entre otras cosas. La ciudad portuaria de Mariupol, en el mar de Azov, al sureste de Ucrania, fue capturada por las tropas rusas en la primavera de 2022.

14:23

Ascienden a 10 los drones abatidos por Rusia en Sebastopol

La defensa antiaérea rusa abatió hoy un total de 10 drones sobre las aguas junto al puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, informó este lunes el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev. "Resultado del ataque enemigo de hoy contra Sebastopol: las fuerzas de la defensa antiaérea y la Flota del Mar Negro abatieron 10 de 10 drones ucranianos en el mar", escribió el gobernador en su cuenta de Telegram.

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

Razvozháev aseguró que no hubo daños en la ciudad, ya que todos los aparatos cayeron en el mar. "Recalco: todos los drones fueron abatidos sobre el mar", añadió Razbozháev, que desmintió que en la ciudad hayan tenido lugar explosiones. El gobernador indicó que la propaganda ucraniana "intenta presentar este ataque fallido como una nueva victoria".

14:20

Oligarcas rusos transfirieron bienes a sus hijos poco antes del inicio de la invasión de Ucrania

Varios oligarcas rusos transfirieron grandes sumas de dinero a sus respectivos hijos poco antes del inicio de la invasión de Ucrania ante el temor de verse afectados por las sanciones internacionales. Un informe de la Organización para Combatir los Delitos Financieros del Ministerio de Economía de Estados Unidos (FinCen) estima que cuando comenzó la guerra "varios oligarcas rusos habían transferido a sus hijos y familiares compañías, bienes y cuentas bancarias".

Algunas de estas transacciones se produjeron justo antes de que la comunidad internacional anunciara la imposición de sanciones sobre oligarcas vinculados a la invasión rusa. Así, estas transferencias podrían facilitar que estos oligarcas eviten las sanciones y, como resultado, la congelación de bienes y cuentas bancarias como medida de represalia

13:46

Alemania acusa a Putin de librar en Ucrania una "guerra contra la ley" y "pisotear el Derecho Internacional"

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de librar en Ucrania una "guerra contra la ley" y de "pisotear" así el Derecho Internacional con su invasión del territorio. "Putin está pisoteando los principios más elementales del Derecho Internacional que vinculan a todos los pueblos", ha criticado Baerbock antes de dirigirse a La Haya para mantener conversaciones con representantes del Tribunal Penal Internacional. Así, ha señalado que busca dejar claro con su visita a La Haya que "el Derecho Internacional es fuerte y depende de nosotros aplicarlo y reforzarlo justamente ahora".

placeholder

Baerbock tiene previsto reunirse en La Haya con el presidente del TPI, Piotr Hofmanski, y con el fiscal general, Karim Khan. Además, estaban previstas conversaciones con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y su ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra.

13:34

La UE dice que "no habrá impunidad" para Rusia tras el ataque en Dnipro

La Comisión Europea aseguró este lunes que "no habrá impunidad" para Rusia después del misil que lanzó el sábado contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro que ha dejado al menos 40 muertos. El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, dijo durante la rueda de prensa diaria de la CE que se trata de un "ataque atroz" que tildó de "crimen de guerra", y pidió a Moscú que "ponga fin inmediatamente" a estas acciones.

Stano añadió que "Rusia continúa mostrando su lado inhumano" y que "los crecientes ataques contra los ciudadanos ucranianos en sus casas", que se suman a los bombardeos contra las infraestructuras esenciales, son "otra muestra de que el régimen no quiere desescalar el conflicto".

13:29

Aumentan a 40 los muertos por el ataque con misiles contra un edificio residencial en Dnipro

Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que ya son 40 los muertos, entre ellos tres niños, a causa de un ataque perpetrado el sábado por el Ejército ruso contra un edificio residencial de la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha lanzado un mensaje en su canal oficial de Telegram en el que ha actualizado el balance de víctimas del suceso, elevando también a 75 la cifra de personas heridas, 14 de ellas menores de edad.

placeholder Emergency personnel work at the site where an apartment block was heavily damaged by a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Dnipro, Ukraine January 15, 2023. REUTERS Clodagh Kilcoyne

Las autoridades han logrado rescatar a 39 personas, seis de ellas menores, y han alertado de que se estima que otras más de 30 sigan aún desparecidas. Los servicios de emergencias han retirado ya más de 8.000 toneladas de escombros y 41 automóviles dañados.

13:26

Polonia apremia a Alemania a suministrar todo tipo de armas a Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha instado hoy en Berlín al Gobierno alemán a suministrar todo tipo de armamento a Ucrania y afirmó que no hay razón para bloquear el apoyo a Kiev.

"La derrota de Ucrania podría convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, hoy no hay ninguna razón para bloquear el apoyo a Kiev y retrasarlo indefinidamente. Pido al Gobierno alemán que actúe con decisión y suministre todo tipo de armamento a Ucrania", ha dicho, citado por la agencia polaca PAP.

12:55

La defensa antiaérea rusa abate ocho drones en Sebastopol

La defensa antiaérea rusa abatió ocho drones sobre las aguas junto al puerto de Sebatostopol, en la anexionada península de Crimea, informó este lunes el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev. "En total, las fuerzas de la defensa antiaérea y de nuestra flota del mar Negro han abatido hoy siete drones en el mar", escribió el gobernador en su cuenta de Telegram. Con anterioridad, Razvozháev había comunicado que otro dron fue derribado ayer por la noche.

El gobernador aseguró que no hubo daños en la ciudad, ya que todos los aparatos cayeron en el mar. "Recalco: todos los drones fueron abatidos sobre el mar", añadió Razbozháev, que desmintió que en la ciudad hayan tenido lugar explosiones.

12:53

Moscú niega ningún conflicto entre Defensa y el grupo Wagner

El Kremlin ha negado hoy la existencia de un conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner, en especial después de la toma de la ciudad de Soledar por mercenarios de esa compañía militar privada rusa, algo que Kiev niega que se haya producido "Consideramos que, en general, ese conflicto (sólo) existe en el espacio informativo", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov ha llamado "héroes" tanto a los soldados que combaten las filas de las Fuerzas Armadas como a los que integran las unidades de asalto de Wagner. "Todos persiguen la misma causa, todos luchan por la patria. Tanto unos como otros estarán siempre en nuestra memoria", ha señalado. El portavoz ruso también ha subrayado que ese supuesto "conflicto" es fruto de la manipulación informativa del enemigo, en la que caen a veces los propios "amigos" de Rusia. "Con esos amigos para qué queremos enemigos", señaló.

placeholder

El pasado viernes el Ministerio de Defensa de Rusia ignoró abiertamente en su parte de guerra el papel crucial de las unidades Wagner en la conquista de Soledar. En respuesta, el fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, que aseguró días antes que en Soledar sólo combatían sus unidades, denunció los intentos de "robarle la victoria". Horas después, el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, reconoció que fueron las unidades de asalto Wagner las que tomaron el baluarte ucraniano de Soledar, la mayor victoria rusa desde julio de 2022

12:22

La UE y Ucrania firman una ayuda de 18.000 millones euros para 2023

La Unión Europea y Ucrania han firmado un memorando de entendimiento para proporcionar a ese país una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a lo largo de 2023, cuyo primer pago, de 3.000 millones de euros, se realizará esta semana. El vicepresidente ejecutivo económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el titular de Finanzas, Sergii Marchenko, por parte del Gobierno ucraniano, así como el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, han plasmado sus firmas en el documento.

Dombrovskis ha señalado a través de su perfil en Twitter que era un “honor” firmar el memorando en nombre de la UE para proporcionar a Ucrania préstamos por valor de 18.000 millones de euros a lo largo del año y ha especificado que “el primer pago de 3.000 millones de euros se efectuará esta misma semana”. “Esto ayudará a Ucrania a cubrir sus necesidades urgentes, con un flujo estable de pagos durante todo el año”, ha añadido.

12:18

Rusia fabrica las primeras ojivas nucleares para los torpedos Poseidón

Rusia ha producido las primeras ojivas nucleares para los torpedos Poseidón que se desplegarán en el submarino nuclear Bélgorod, informó este lunes la agencia TASS. "Próximamente las recibirá el submarino nuclear Bélgorod", dijo una fuente de defensa. La movilización del submarino ruso Bélgorod y el riesgo de que porte el arma nuclear Poseidón hicieron saltar a finales de 2022 las alarmas en medios y redes sociales de Occidente.

Foto: El submarino Belgorod equipado con el torpedo que provoca 'tsunamis radioactivos' alias Poseidón.

El torpedo nuclear Poseidón, conocido ya como "arma del apocalipsis", puede dar con el objetivo "a una distancia de cientos de kilómetros" y dejar las franjas costeras completamente "inhabitables durante décadas" a causa de las olas radiactivas, según fuentes rusas. Previamente se dio a conocer que el sistema Poseidón no se incluiría en el "programa estatal de armamento" ruso hasta 2027.

12:15

El Kremlin asegura que los tanques británicos "arderán" en Ucrania

El Kremlin aseguró este lunes que los tanques británicos Challenger 2 "arderán" en Ucrania y no podrán influir en el curso de la "operación militar especial" rusa. "Esos tanquen arderán como el resto", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. El representante del Kremlin se refirió así a las declaraciones del Gobierno de Rishi Sunak que prometió el pasado fin de semana que enviará 14 tanques Challenger 2 a Ucrania para defenderse de la agresión rusa.

Foto: Un M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) durante unos ejercicios en Latvia.

Peskov agregó que los nuevos suministros de armas a Ucrania no son capaces de influir "en la situación sobre el terreno". "Pueden solo alargar la historia y causar más males al Estado ucraniano", afirmó. Peskov se mostró convencido de que la campaña militar rusa "continuará hasta conseguir sus objetivos".

11:54

Rusia afirma que la "tragedia" en Dnipró se debió a los sistemas antiaéreos de Kiev

Rusia ha negado este lunes haber atacado a propósito el edificio de viviendas en Dnipro, donde murieron al menos 35 personas, y culpó de la "tragedia" al trabajo de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania. "Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil. Los ataques se realizan contra objetivos militares", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha apuntado a las "conclusiones de algunos representantes de la parte ucraniana" para insistir en que "la tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea" de Ucrania. Previamente esa posibilidad fue sugerida por el asesor presidencial ucraniano Olexiy Arestóvich, quien dijo no obstante que "la culpa de Rusia es inequívoca y no puede ser difuminada ni disminuida".

placeholder Emergency personnel work at the site where an apartment block was heavily damaged by a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Dnipro, Ukraine January 16, 2023. REUTERS Clodagh Kilcoyne

Las víctimas mortales por el lanzamiento del misil ruso en la localidad de Dnipró han aumentado a 35, entre ellos dos niños, mientras que los heridos ascienden a 75, informaron este lunes las autoridades ucranianas. Las autoridades de la ciudad de Dnipro han declarado tres días de luto por las víctimas del ataque ruso.

11:04

Medvedchuk promueve un movimiento contra el "partido de la guerra" ucraniano

El político prorruso Víktor Medvedchuk, compadre del presidente ruso, Vladímir Putin, y privado de la ciudadanía ucraniana por traición, pidió hoy desde Rusia la creación de un movimiento político para desbancar al "partido de la guerra" ucraniano. "El conflicto ucraniano o continuará extendiéndose a Europa, a otros países o será localizado y resuelto", señaló Medvedchuk en un artículo publicado en el periódico ruso Izvestia, en lo que es su primera aparición en un medio desde que llegara a Rusia en septiembre pasado tras ser canjeado por más de 150 soldados ucranianos.

Medvedchuk, acusado de alta traición en Ucrania en 2021, aprovechó el comienzo de la invasión de Ucrania, para huir de su arresto domiciliario, pero en abril fue capturado por las fuerzas de seguridad ucranianas y estuvo en prisión hasta su canje.

10:37

Dimite la ministra de Defensa de Alemania tras la polémica felicitación de Nochevieja

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha presentado este lunes su dimisión tras la polémica desatada en el país a raíz de un vídeo de felicitación publicado en Nochevieja en el que hablaba de la guerra en Ucrania con fuegos artificiales y petardos de fondo.

Foto: Christine Lambrech. (Reuters/Ints Kalnins)

Así, Lambrecht ha entregado su carta de renuncia al canciller alemán, Olaf Scholz, a medida que los rumores aumentaban sobre su posible salida del Gobierno después de que varios miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) exigiesen precisamente su cese.

Varios medios alemanes informaron el viernes de que Lambrecht estaba ya planteándose la posibilidad de dimitir para zanjar el escándalo. No es la primera polémica en la que se ve envuelta la ministra alemana de Defensa, ya que también fue criticada en el pasado por llevar a su hijo en un helicóptero militar. El Ministerio de Defensa ha estado además recientemente en el punto de mira después de que la presidenta de la comisión de Defensa del Parlamento de Alemania, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, haya presionado a Scholz para entregar más carros de combate a Ucrania.

10:07

Rusia ingresó un 28% más en 2022 por su petróleo y gas pese a las sanciones

Los ingresos del presupuesto ruso derivado del sector petrolero y gasístico crecieron el año pasado un 28% o 2,5 billones de rublos (34.195 millones de euros), pese a las medidas de Occidente para reducir la dependencia de hidrocarburos rusos y de fijar un tope al crudo.

"A pesar de las acciones de los países inamistosos y las restricciones de las sanciones, la producción de petróleo el año pasado ascendió a 535 millones de toneladas, más del 2 % con respecto a 2021. Las exportaciones también crecieron un 7%", dijo el vicepresidente ruso Alexander Novak. Según la agencia oficial TASS, en 2021 se exportaron 231 millones de toneladas de petróleo de Rusia.

10:03

El OIEA aumenta su presencia en Ucrania para "ayudar a evitar un accidente nuclear" en plena guerra

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado que extenderá su presencia en Ucrania para "ayudar a evitar un accidente nuclear" a medida que avanza la invasión rusa del territorio, que comenzó hace ya casi un año. El director general del organismo, Rafael Grossi, ha confirmado la ampliación y ha expresado su "orgullo" por "liderar la misión del OIEA en Ucrania". "Estamos realizando un despliegue en todas las centrales nucleares de Ucrania para ofrecer asistencia en materia de protección y seguridad nuclear", ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El viernes, Grossi anunció en declaraciones a la cadena de televisión italiana Rai News 24 su intención de viajar esta semana a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el primer ministro, Denis Shmigal, y el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, así como para visitar las centrales nucleares del país.

09:53

Un excomandante del Grupo Wagner huye de Rusia a Noruega

Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huyó de Rusia a Noruega cruzando ilegalmente la frontera bajo los ladridos de perros guardianes y disparos en la espalda de agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, el antiguo KGB), según relató él mismo en un vídeo. "Corría, corría y corría sobre una superficie helada hasta llegar a la primera localidad (noruega) y pedir ayuda", relata el excombatiente Andréi Medvédev.

Según indica en un vídeo enviado a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos y que lo ha difundido en su canal de Telegram, logró huir de Rusia el pasado día 12 al cruzar a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk. Medvédev se dirigió a las fuerzas de seguridad y pidió asilo político y protección internacional.

Foto: Protesta a favor de Vladímir Putin y Rusia, en abril de 2022. (Reuters/Zorana Jevtic)

Fue trasladado desde el aeropuerto local a Oslo, donde se le brindó alojamiento en un centro para infractores de las leyes migratorias. "Me alegro mucho de estar en Noruega y del trato que me brindan", reconoció.

09:11

'Rusia no ha conquistado Ucrania, pero está robándole el futuro económico', por Alicia Alamillos

El corazón de Avdiivka es una planta de mineral de coque. Hay quien todavía lleva el recuento de cuántas veces ha sido bombardeada. Otros la han perdido ya: más de 900. En primera línea de frente desde 2014, a apenas 13 kilómetros de Donetsk, el 13 de marzo de este año apagó sus hornos. “Los bombardeos eran todos los días”, explica Vitaly Barabash, gobernador militar de la ciudad. Ahora, las tropas rusas están a apenas tres kilómetros de la última fila de casas.

Foto: La entrada a la ciudad de Avdiivka, en el Donbás, este diciembre. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia no ha conquistado Ucrania, pero está robándole el futuro económico
Alicia Alamillos. Avdiivka (frente del Donbás. Ucrania) Infografía: Emma Esser

08:58

Un buque de carga con grano ucraniano encalla en el Bósforo

Las autoridades de Turquía han informado este lunes de que han suspendido temporalmente el tráfico marítimo en el Bósforo después de que un buque de carga que transportaba grano procedente de Ucrania haya encallado en el estrecho.

placeholder

La Guardia Costera turca ha desplegado varias embarcaciones especializadas con el objetivo de reflotar el barco, un carguero 'MKK-1' de 142 metros de eslora que ha encallado a la altura de Umuryeri. La tripulación del barco --con bandera de Palaos-- alertó de que existía un problema sobre las 7.30 (hora local), según informaciones del diario Daily Sabah. Por el momento no se han registrado víctimas ni vertidos.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

El estrecho une el mar Negro con el Mediterráneo. Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo en verano de 2022 auspiciado por Turquía para exportar grano y cereales a través del mar Negro y el Bósforo. El pacto puso fin a meses de bloqueo a las exportaciones de grano ucraniano a raíz de la invasión rusa del territorio.

08:26

Aumentan a 35 los muertos por el ataque ruso en Dnipro

Las víctimas mortales por el lanzamiento de un misil ruso contra un edificio residencial en la localidad de Dnipro aumentaron a 35, entre ellos dos niños, mientras que los heridos ascienden a 75, informaron este lunes las autoridades ucranianas.

El jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en un comunicado recogido por Ukrainska Pravda, aseguró además que aún están buscando a 35 vecinos de la torre de apartamentos y cuyo destino se desconoce.

placeholder

08:09

Bielorrusia y Rusia comienzan unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos

La agrupación militar ruso-bielorrusa emplazada en Bielorrusia comenzó este lunes unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos que se prolongarán hasta el 1 de febrero próximo, informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética vecina de Ucrania. "Hoy comenzaron unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos de la unidades de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia que forman parte del componente aéreo de la agrupación militar regional", señaló Defensa en un comunicado.

Foto: Uladzimir Makei, exministro de Asuntos Exteriores en Bielorrusia, junto a su homólogo ruso, Sergey Lavrov. (EFE)

El plan de los ejercicios, según la nota de prensa, incluye un desembarco aéreo táctico, entrega de cargamentos y un simulacro de evacuación de heridos. Además, los aviones bielorrusos y rusos patrullarán conjuntamente la frontera bielorrusa y ejercitarán acciones de apoyo a las tropas de tierra.

07:49

Tres heridos, dos de ellos niños, en un ataque con misiles en Zaporiyia

Tres personas, dos de ellas niños, han resultado heridas en un nuevo ataque con misiles rusos registrado esta madrugada en la región ucraniana de Zaporiyia, según fuentes locales. Los heridos, entre ellos un niño de 9 años y otro de 15, han sido hospitalizados. Según ha informado el jefe de la administración regional militar Oleksandr Starukh, Rusia "lanzó un ataque con cohetes contra el centro regional y los suburbios".

"Hay destrucción de infraestructura civil, residencial e industrial. Se recibió información sobre varios heridos leves. Todos los servicios relevantes están en el sitio", ha publicado a primera hora de la madrugada de este lunes en su cuenta de Telegram.

Directo Conflicto de Ucrania