Es noticia
La UE urge a compartir la munición existente con Ucrania y evalúa pedidos conjuntos
  1. Mundo

La UE urge a compartir la munición existente con Ucrania y evalúa pedidos conjuntos

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó a los Veintisiete a seguir compartiendo sus existencias de munición de artillería con Ucrania, mientras prepara una propuesta para adquirir conjuntamente nuevos pedidos

Foto: Miembros de una guardia de honor llevan el ataúd de Serhiy Marchenko mientras familiares, amigos y camaradas asisten a su funeral. (EFE/OLEG PETRASYUK)
Miembros de una guardia de honor llevan el ataúd de Serhiy Marchenko mientras familiares, amigos y camaradas asisten a su funeral. (EFE/OLEG PETRASYUK)

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará este martes, su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año -24 de febrero- de la campaña militar en Ucrania.

La intervención, que comenzará al mediodía (09.00 GMT) y se prolongará durante una hora, estará marcada sin duda por la histórica visita a Ucrania del presidente de EEUU, Joe Biden. Putin, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.

Putin dará su opinión sobre la marcha de la campaña militar, la tensa situación internacional, los resultados de la gestión gubernamental y los planes de futuro. Por el momento hay un gran secretismo sobre el contenido del mensaje, pero se espera que, al margen de asuntos económicos y políticas sociales, se centre en la intervención militar y la anexión en septiembre pasado de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La visita de Biden cogió por sorpresa al Kremlin, al que la Casa Blanca comunicó sus planes poco antes de la llegada de Biden a Europa para evitar incidentes inesperados. De hecho, apenas ha habido reacciones oficiales.

Las claves del momento:

  • Vladímir Putin leerá su mensaje más esperado a las puertas del primer aniversario de la guerra
  • Ucrania apuesta por el desgaste de las tropas rusas en el frente oriental
  • EEUU informó a Rusia de la visita de Biden "con fines de distensión"
  • Rusia confirma haber tomado una localidad al norte de Bajmut
  • Ucrania declara la alerta aérea y denuncia ataques con fósforo en Jersón
  • Así hemos vivido la jornada 360 de la guerra de Ucrania

00:29

Biden llega a Polonia tras un viaje de más de ocho horas en tren desde Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes por la noche a Varsovia después de un viaje en tren de más de ocho horas desde Kiev hasta la ciudad fronteriza de Przemyśl y de un vuelo en el Air Force One hasta la capital polaca.

Biden tomó el tren a las 13.10 hora local de Kiev (11.10 GMT) y llegó a la estación de ferrocarril de Przemyśl, en el sureste de Polonia y cerca de la frontera con Ucrania, a las 20.45 hora local (18.45 GMT).

Después, el mandatario de 80 años tomó el avión presidencial desde el aeropuerto de Rzeszów (a 90 kilómetros) a las 22.30 (20.30 GMT) y una hora después aterrizó en la capital polaca, donde lo esperaba una comitiva de funcionarios estadounidenses.

20:34

La UE urge a compartir la munición existente con Ucrania y evalúa pedidos conjuntos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este lunes a los Veintisiete a seguir compartiendo sus existencias de munición de artillería con Ucrania, mientras prepara una propuesta para adquirir conjuntamente nuevos pedidos.

“Es evidente que tenemos que poner en marcha procedimientos con el fin de aumentar la capacidad de la industria europea para producir más y rápidamente”, señaló Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Asuntos Exteriores, cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión rusa.

19:21

Putin leerá su mensaje más esperado 24 horas después de la visita de Biden a Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará mañana, martes, su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año -24 de febrero- de la campaña militar en Ucrania. La intervención, que comenzará al mediodía (09.00 GMT) y se prolongará durante una hora, estará marcada sin duda por la histórica visita hoy, lunes, a Ucrania del presidente de EEUU, Joe Biden.

Putin, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.

18:49

Meloni afirma en Varsovia que Polonia y Ucrania pueden contar con Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró que "Ucrania sabe que puede contar con nosotros y Polonia puede contar con nosotros" durante su visita de investidura este lunes a Varsovia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció en una comparecencia conjunta que en la reunión de hoy los dos líderes abordaron el suministro adicional de armas a Ucrania "para restablecer la paz lo antes posible, para restablecer la estabilidad y el curso normal de los acontecimientos".

18:36

Moscú dice que la misión de la UE en Armenia busca "expulsar" a Rusia de la región

La misión civil de la Unión Europea en la frontera armenia con Azerbaiyán, que comenzó este lunes, busca "expulsar" a Rusia de la región, según declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país. "Se está haciendo todo lo posible para expulsar a Rusia y debilitar su papel histórico como principal garante de seguridad en la región", señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado.

Zajárova agregó que esta no es la primera vez que Moscú observa el "deseo de la UE y Occidente de hacerse un hueco en nuestra aliada Armenia a cualquier precio".

Foto: Un tanque azerbaiyano, en la región de Aghdam. (EFE)

17:52

Moldavia pide a la UE sancionar a oligarcas moldavos que apoyan a Rusia

El ministro de Exteriores de Moldavia, Niku Popescu, pidió hoy a la Unión Europea (UE) imponer sanciones a los oligarcas moldavos acusados de apoyar a Rusia en la desestabilización de su país. "Necesitamos incluir a estos oligarcas, que son personas de confianza de Moscú, en la lista de sanciones de la UE", afirmó, citado por Radio Chisinau.

Según afirmó el jefe de la diplomacia moldava durante su visita a Bruselas, su país "se enfrenta a situaciones de este tipo desde el año pasado". Popescu llamó a incluir en las listas de sanciones a "oligarcas y políticos corruptos que junto a Rusia intentan desestabilizar a Moldavia".

17:51

Rusia revisará a fondo la relación con Países Bajos tras la expulsión de diplomáticos

Rusia anunció este lunes que revisará de forma "fundamental" su relación con Países Bajos tras una nueva tanda de explusión de sus diplomáticos.

"La Haya debe comprender que nuestras relaciones bilaterales, que ya están repletas de problemas, serán revisadas de forma fundamental. La responsabilidad total por la degradación de las relaciones ruso-neerlandesas recae en Países Bajos", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Foto: Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en La Haya. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

17:50

La economía rusa se contrajo un 2,1 % en 2022

La economía rusa se contrajo un 2,1 % en 2022, mucho menos de lo esperado cuando comenzó hace un año la campaña militar rusa en Ucrania, según el cálculo preliminar de la agencia federal de estadísticas, Rosstat, publicado hoy.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hace unas semanas que el PIB se contrajo un 2,5 %, estimación que compartió la semana pasada el Banco Central de Rusia (BCR).

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE EPA/Mikhail Metzel)

17:30

Ucrania apuesta por el desgaste de las tropas rusas en el frente oriental

La situación en los frentes de batalla parece haberse estancado en un duelo en el que Ucrania apuesta por el desgaste de las tropas rusas en el este del país, donde tienen lugar los combates más encarnizados con un elevado coste en vidas humanas para ambas partes, y se prepara para contraatacar.

"Insisto una vez más. Cuantas más pérdidas tenga Rusia en el Donbás -Bajmut, Vuhledar, Mariinka, Kreminna-, antes podremos poner fin a esta guerra con la victoria de Ucrania", afirmó tras reunirse anoche con su alto mando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que hoy recibió un potente espaldarazo con la visita a Kiev del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

17:16

El Gobierno ucraniano obstaculiza el trabajo de la prensa en el país, según una ONG

La controvertida ley de medios aprobada en diciembre por el Gobierno ucraniano y las restricciones militares a las que se están viendo sometidos los periodistas en Ucrania complicaron la labor de la prensa en este país durante el último año. asegura la ONG Campaña Emblema de la Prensa (PEC).

Según la organización, que realiza un escrutinio anual de los periodistas fallecidos en conflictos y situaciones de violencia, la seguridad de los periodistas en Ucrania mejoró en 2022, pero es ahora mucho más difícil.

17:14

AI espera que Rusia sea juzgada por crímenes de guerra y siente precedentes

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, se mostró este lunes optimista ante la posibilidad de que en el futuro Rusia pueda ser juzgada por los crímenes de guerra tras su invasión de Ucrania, y señaló que un juicio tal debería ser usado como precedente para abusos futuros.

"Soy optimista por el nivel de compromiso de la comunidad internacional, que no tiene precedentes (...) y debemos conseguir que esto no sea una excepción, sino el comienzo de una regla de cómo actuar ante este nivel de violaciones", destacó Callamard en una conferencia para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

17:12

Un tribunal ucraniano juzgará a hombre que intentó robar un grafiti de Bansky

Un individuo que intentó robar un grafiti del artista de fama mundial conocido como Banksy en la región de Kiev deberá responder ante los tribunales, según informó hoy la oficina de la Fiscalía Regional de la capital ucraniana.

De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, el sospechoso intentó separar de la pared de un edificio semidestruido en la zona de Hostomel, al norte de la capital, un mural que representa a una mujer con una máscara antigás.

Foto: Una mujer pasa por delante del edificio donde varios hombres intentaron robar la obra de Banksy en Gostomel. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

16:55

Polonia se prepara para la visita de Biden con la esperanza de que anuncie más ayuda

La capital de Polonia empezó este lunes a prepararse para la visita del presidente de EEUU, Joe Biden, con cortes de tráfico en las calles y la esperanza entre los vecinos de que el mandatario anuncie más ayuda tanto para Polonia como para la vecina Ucrania.

Biden, quien este lunes realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, comenzará mañana martes su agenda oficial en Polonia con una reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y un solemne discurso ante el castillo real de Varsovia.

Foto: Biden y Zelenski esta mañana en Kiev. (Reuters)

En las calles aledañas a ese castillo, la Policía polaca estaba este lunes colocando unas vallas de metal para cortar el tráfico. Además, había varios furgones de policía y unos técnicos se apresuraban a retirar las decoraciones navideñas que aún colgaban de algunas farolas.

16:52

Países Bajos cree que Rusia busca sabotear el suministro de energía neerlandés

El Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar de Países Bajos (MIVD) acusó este lunes a Rusia de estar mapeando el sistema de suministro neerlandés de energía para determinar posibles puntos dónde interrumpir la distribución, lo que podría afectar a parques eólicos, cables de internet y gasoductos.

En una rueda conjunta con autoridades del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD), el director del MIVD, el general Jan Swillens, explicó que un barco ruso navegó por el Mar del Norte intentando recopilar datos en parques eólicos hace unos meses, pero “fue reconocido a tiempo” y desviado “adecuadamente”.

Foto: Protesta contra la invasión de Ucrania en Praga. (EFE/Martin Divisek)
TE PUEDE INTERESAR
La Unión Europea ha ganado la batalla del gas contra Putin, pero no la guerra
Lucas Proto Gráficos: Raquel Cano Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

15:31

Moscú declara "indeseable" una ONG lituana por "amenazar el orden constitucional"

La Fiscalía de Rusia ha declarado "indeseable" la ONG Liga de las Naciones Libres, una ONG lituana acusada de "amenazar el orden constitucional" ruso.

La entidad ha indicado que la decisión se ha tomado tras analizar materiales de la organización recabados por los fiscales. "Se ha decidido declarar indeseables sus actividades en el territorio ruso por poner en peligro el orden y la seguridad en Rusia", recoge en un comunicado.

La ONG en cuestión fue creada en verano de 2022 y defiende la autodeterminación y liberación de las minorías en Rusia.

15:16

EEUU informó a Rusia de la visita de Biden "con fines de distensión"

Las autoridades de EEUU han confirmado este lunes que, horas antes de la visita del presidente Joe Biden a Kiev, se pusieron en contacto con Rusia para informar "con fines de distensión" del viaje del mandatario a la capital ucraniana".

Así lo ha confirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien ha detallado que el desplazamiento a Kiev se terminó de decidir el viernes tras una reunión de Biden con su principal grupo de expertos de seguridad.

15:11

Wang Yi dice que China cooperará con los países que piden la paz

China quiere colaborar con los países que estén interesados en llegar a un acuerdo de paz en Ucrania y lograr lo antes posible un alto el fuego, ha asegurado en Budapest el máximo responsable de la diplomacia china.

El líder chino ha pedido conversaciones de paz y un acuerdo diplomático entre las partes enfrentadas para encontrar una solución aceptable para todos.

14:59

La UE condena la propaganda rusa que señala el uso de armas químicas en Ucrania

La UE ha condenado las campañas de desinformación y la propaganda "controlada por el Estado" ruso, que difunden acusaciones "infundadas" contra Ucrania por el uso de armas químicas, y criticó el "incumplimiento sistemático" por parte del régimen de Siria de la prohibición de utilizar este tipo de armamento tóxico.

Foto: Personas participan en una protesta contra el presunto uso de armas químicas por parte de Turquía contra kurdos, en La Haya, Países Bajos. (EFE/Bart Maat)

14:55

La directora gerente del FMI visita Kiev

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha visitado hoy Kiev, en un gesto para mostrar la implicación del organismo financiero en la recuperación del país, según han informado fuentes ucranianas.

El viaje fue confirmado por el parlamentario ucraniano Oleksii Honcharenko, del partido Solidaridad Europea en su cuenta de Telegram, y se produce el mismo día en que el presidente estadounidense ha visitado la capital ucraniana.

Foto: Una mujer camina delante de una pantalla de información de una tienda de cambio de divisas en Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)

14:49

El opositor ruso Navalni ve "inevitable" una derrota de Rusia

El opositor ruso Alexei Navalni ha afirmado que es "inevitable" una derrota rusa en Ucrania y ha lamentado que el país esté "arruinando las vidas de miles de militares rusos".

"La derrota final puede que se retrase, pero generalmente es inevitable. La combinación de corrupción, generales ineptos y una economía débil frente al heroísmo y la alta motivación de las fuerzas que se defienden solo pueden llevar a una derrota", ha puntualizado en su cuenta de Twitter.

Además, ha sostenido que "los motivos reales de esta guerra son los problemas políticos y económicos que Rusia padece y el deseo de Putin de agarrarse al poder cueste lo que cueste".

14:35

Japón invita a Zelenski a participar en la cumbre telemática del G7

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado que ha invitado al presidente ucraniano a la cumbre de líderes del G7 que se celebrará de forma telemática el viernes 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Kishida ha explicado que espera que Zelenski acuda a la cita virtual con Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EEUU y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, una reunión en la que se espera que ratifiquen el apoyo a Ucrania.

Foto: Foto: EFE/Larry W. Smith

13:53

Kuleba anuncia viajes a Bruselas, La Haya y Nueva York

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha anunciado que en los próximos días viajará a Bruselas, La Haya y Nueva York, tras haber aplazado su visita a la capital europea por el viaje a Kiev de Biden.

En Bruselas participará en la primera reunión trilateral entre Ucrania, la UE y la OTAN para coordinar la entrega de armamento. En La Haya, tomará parte en negociaciones sobre el proceso de adhesión a la UE. Y en Nueva York irá a una sesión de la Asamblea General de la ONU y a otra del Consejo de Seguridad, donde se hablará de la Fórmula de Paz propuesta por Zelenski.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (EFE/Yuri Kochetkov)

13:48

La guerra interrumpe la educación de 5,7 millones de niños

La ONG Educo ha denunciado que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto la interrupción de la escolarización para 5,7 millones de niños y adolescentes en edad obligatoria, de 6 a 15 años.

En el informe publicado, "La educación en emergencias que protege", destaca que los menores han perdido este derecho pese a ser clave en el desarrollo humano.

Además, destaca que 2.638 escuelas han sido dañadas y 437 totalmente destruidas, el 21% del total, según datos del Ministerio de Educación y Ciencias de Ucrania.

13:36

La guerra deja 8 periodistas asesinados y casi 20 heridos, según RSF

Un balance de Reporteros Sin Fronteras demuestra que la prensa ha sufrido en primera persona los estragos de la ofensiva militar lanzada por Rusia. Como consecuencia, 8 periodistas han sido asesinados y 19 heridos hasta la fecha.

La ONG, que colabora sobre el terreno con el Institute of Mass Information (IMI), tiene constancia de medio centenar de periodistas atacados, y al menos 26 de ellos fueron de forma deliberada contra trabajadores de medios de comunicación.

RSF ha interpuesto ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Fiscalía ucraniana siete denuncias por crímenes de guerra por 44 ataques. "Todos estos crímenes no hacen sino confirmar que el Ejército ruso lleva a cabo una auténtica guerra contra la información".

13:30

Mueren 6 militares rusos por un incendio en un búnker en Kursk (Rusia)

Al menos seis militares rusos han muerto a causa de una explosión registrada por un incendio en un búnker del Ejército en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania. No obstante, no se saben los detalles de las causas.

Fuentes de los servicios de emergencias rusos han indicado a TASS que el incendio en las instalaciones ha provocado la explosión de municiones que estaban dentro del búnker. Las autoridades rusas han abierto una investigación para intentar esclarecer el incidente.

13:18

Zelenski dice a Macron que dialogar con Putin será "una pérdida de tiempo"

El presidente ucraniano ha advertido a Macron de que sus aspiraciones para mantener abierta la vía del diálogo con el presidente ruso son "inútiles" y supondrían una "pérdida de tiempo".

Zelenski ha insistido en que si Putin ha decidido "aislarse en el sueño de reconstruir el antiguo imperio soviético", el resto de países poco pueden hacer para evitarlo. Además, ha recalcado que las sanciones económicas no son las que han aislado a Rusia, sino que fue la decisión de lanzar la guerra la que "marginó" a Putin.

placeholder EPA1174. PARÍS (FRANCIA), 17 06 2019.- El presidente francés, Emmanuel Macron (d), recibe a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski (i), antes de una reunión en el Palacio del Elíseo, en París (Francia), este lunes. EFE  Julien De Rosa

13:12

Rusia confirma haber tomado una localidad al norte de Bajmut

El Ejército ruso ha tomado el control de la localidad de Paraskovievka, al norte de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre del año pasado.

La víspera, Denís Pushilin, el líder interino impuesto por Rusia en la región, aseguró que esta localidad ya estaba bajo control ruso, poco después de que el fundador del grupo Wagner la diese por tomada.

El control de esta localidad permite bloquear el camino a Chasiv Yar, una de las vías de abastecimiento de las fuerzas ucranianas atrincheradas en Bajmut.

placeholder Tropas en Bajmut

12:37

El presidente califica la visita de Biden como "histórica" y "oportuna"

"Histórico. Oportuno. Le di la bienvenida a Biden en Kiev cuando la agresión rusa a gran escala se acerca a su marca de un año. Estoy agradecido con los EEUU por apoyar a Ucrania y por nuestra sólida asociación. Estamos decididos a trabajar juntos para asegurar la victoria de Ucrania", ha puesto Zelenski en un mensaje en su cuenta de Twitter junto con un vídeo de la visita.

12:33

Pekín acusa a EEUU de azuzar la guerra por acusarle de dar ayuda militar a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha criticado las nuevas acusaciones lanzadas desde EEUU sobre las supuestas intenciones del gigante asiático de prestar ayuda militar a Rusia durante la guerra.

"China se mantiene fiel a sus principios y se compromete a promover conversaciones de paz y desempeñar un papel constructivo", ha dicho el portavoz.

Además, ha recordado que la "asociación estratégica" entre Rusia y China se basa en "la no confrontación y la no selección de terceros países", por lo que no aceptan que EEUU "señale con el dedo" y "coaccione las relaciones entre Pekín y Moscú".

Foto: El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, junto con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. (Reuters/Ricardo Moraes)

12:26

La UE avisa a China de que entregar armas a Rusia es una "línea roja"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mandado un mensaje de advertencia a China asegurando que la entrega de armas a Rusia sería traspasar una "línea roja" en las relaciones.

Antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Borrell ha afirmado que mantuvo una conversación con el consejero de Estado de China, Wang Yi, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que avisó de que este paso sería "una línea roja".

"Me dijo que no lo van a hacer, pero vamos a estar atentos", ha precisado.

placeholder High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a European Union foreign ministers meeting, in Brussels, Belgium February 20, 2023. REUTERS Johanna Geron

12:09

La República Checa ha enviado 2.200 millones de euros de armamento

La República Checa ha enviado a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022 más de 2.200 millones de euros de armamento, de lo que se han beneficiado consorcios de armas privados en un 90%, según datos publicados por el Ministerio de Defensa.

De las donaciones realizadas por el Estado, que totalizan unos 200 millones de euros, se trató de material bélico "sin usar" en los arsenales del ejército, aunque su desglose no se ha facilitado por razones tácticas.

"La República Checa está entre los principales suministradores de armas a Ucrania, tanto en cifras absolutas como en relación al tamaño del país", ha afirmado la ministra de Defensa, Jana Cernochova.

11:48

Meloni viaja hoy a Polonia y se prevé que mañana llegue a Kiev

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viaja hoy a Polonia para reunirse con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, mientras que se espera que el martes llegue a Kiev y se encuentre con Zelenski.

La visita de Meloni a Kiev, que todavía no está confirmada, llega después de que su aliado en el Gobierno y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, desatase una tormenta política al afirmar que si él fuera primer ministro "nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles".

El Gobierno tuvo que salir y asegurar su total apoyo a Ucrania.

Foto: Silvio Berlusconi, en una foto de archivo. (Reuters/Flavio Lo Scalzo)

11:17

EEUU anuncia 500 millones de dólares en ayuda adicional para Kiev

El presidente estadounidense ha anunciado durante su visita a Kiev 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, y ha adelantado que esta semana anunciará nuevas sanciones contra Rusia.

Este encuentro se produce después de que Zelenski se reuniera con Biden el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita a Washington, en el que fue el primer viaje del presidente ucraniano al exterior desde que inició la guerra.

Biden ha dicho que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo "inquebrantable" de EEUU con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, por esa razón, se había desplazado a Kiev.

Por su parte, Zelenski le agradeció su presencia en Kiev y ha explicado que ambos han hablado "sobre armas de largo alcance y armas que aún podrían suministrarse a Ucrania pero que no se han suministrado antes", sin dar más detalles sobre a qué tipo de armamento se referían.

11:13

Ucrania declara la alerta aérea y denuncia ataques con fósforo en Jersón

Las autoridades ucranianas han declarado la alerta aérea en todo el país y han acusado a las fuerzas de Rusia de utilizar proyectiles con fósforo durante sus ataques contra la región de Jersón, situada en el sur del país.

El mapa de alerta aérea publicado por el Gobierno ucraniano muestra todo el país en rojo, incluida la capital. La alerta ha sido decretada tras los últimos bombardeos por parte de Rusia.

El Mando Operativo Sur ha indicado que "en la región de Jersón, al atacar con artillería localidades pacíficas en la orilla oriental, el enemigo cubre a la población civil en bombardeo de saturación", antes de apuntar al uso de proyectiles incendiarios y con fósforo.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

11:00

El Kremlin confirma la próxima visita de Wang Yi a Moscú

El Kremlin ha confirmado que el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, visitará Moscú en una fecha que se anunciará próximamente. Además, no se descarta que sea recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, ha agregado que las relaciones ruso-chinas son de aliados y polifacéticas.

10:56

Biden aterriza en Kiev en una visita sorpresa y se reúne con Zelenski

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha llegado a Kiev en una visita sorpresa, confirmando así las especulaciones de que alguna delegación extranjera iba a llegar a la capital ucraniana por el despliegue de seguridad en la zona centro.

Esta visita, tal y como ya sugirió la semana pasada Zelenski, es una muestra clara del compromiso en esta guerra de unos Estados Unidos que hasta ahora son el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia.

Foto: Biden y Zelenski esta mañana en Kiev. (Reuters)

10:50

EL ministro de Deportes ucraniano elogia a los atletas por su papel en la guerra

Vadym Gutzeit, ministro ucraniano de Deportes, ha destacado el papel "esencial" que están desempeñando los atletas ucranianos en la guerra contra Rusia porque siguen entrenándose en medio de las secuelas del conflicto.

"Estoy orgulloso de todos y cada uno de ellos porque se entrenan y compiten mientras nos llueven misiles, nuestras ciudades son bombardeadas, sus familias mueren, pierden sus casas...Están demostrando que somos una nación fuerte", ha declarado al Frankfurter Allgemeine Zeitung.

No obstante, ha apuntado que "estamos perdiendo al menos una generación de personas y, por tanto, de atletas. Esto ya tendrá repercusiones en los Juegos Olímpicos de verano de 2028".

10:39

Kuleba no irá a Bruselas para el Consejo de Asuntos Exteriores

Dmytro Kuleba, el ministro de Exteriores de Ucrania, no participará finalmente este lunes en la reunión que celebrarán en Bruselas sus homólogos de la UE, en la que el bloque ultimará los detalles del décimo paquete de sanciones contra Rusia que se aprobará coincidiendo con el aniversario de la invasión.

Kuleba a dicho en su cuenta de Twitter que "no podrá unirse en persona" a la reunión, al tiempo que ha aplaudido la propuesta de Estonia para una entrega conjunta de armas y municiones a Kiev. "Apoyamos firmemente la iniciativa y pedimos que se ponga en marcha", ha afirmado.

10:31

Una delegación israelí e italiana se encuentran en Kiev

"Actualmente hay una delegación israelí e italiana con el primer ministro italiano en Kiev", ha afirmado el Open Source Intelligence Monitor.

Además, ha señalado que parece haber otra delegación desconocida en la ciudad y con las debidas medidas de seguridad implementadas, lo que corroboran diversos medios locales al afirmar que el tráfico en el centro de Kiev se encontraba bloqueado, lo que podría deberse a "un visitante sorpresa".

10:22

España se abre al plan de compras conjuntas de munición de artillería

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que a España "no le suena mal" el plan de compras conjuntas de proyectiles de artillería propuesto por Estonia para agilizar la fabricación de munición en Europa y acelerar su entrega a Ucrania.

Albares ha insistido en que España "estudia y analiza" la iniciativa de Tallín. "A priori no suena en absoluto mal, todo lo contrario", ha afirmado.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, habla con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. (Reuters/Gleb Garanich)

10:16

Estonia cifra en 4.000 millones la compra de armas de la UE a Kiev

El ministerio de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha cifrado en 4.000 millones de euros el coste de la munición que necesita actualmente Ucrania y que Tallín ha propuesto que la UE compre de forma conjunta.

"Este año será el final de esta guerra si Ucrania recibe suficiente munición y armas convencionales sin ningún tipo de concesión política. Quienes dicen que los cazas y los misiles de largo alcance escalarán el conflicto están equivocados, porque Rusia ya está utilizando todo el menú de estas armas convencionales", ha asegurado el ministro estonio.

10:03

Los ucranianos lamentan las pérdidas pero confían en la victoria

Según el sondeo más reciente del Instituto de Sociología de Kiev, el 85% de los ucranianos rechaza hacer concesiones territoriales a Rusia a cambio de la paz, y solo el 8% dice lo contrario. Además, más del 95% cree en la victoria de Ucrania. Es decir, lamentan la pérdida de vidas y la destrucción de su país, pero creen que pueden derrotar a los ocupantes.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Y tú, ¿qué habrías hecho?: las 24 horas que cambiaron Europa (y el mundo)
Mónica Redondo Alicia Alamillos Laura Martín Emma Esser María Mateo

09:57

Zelenski dice que "no quedarán enemigos" cuando acabe la guerra

El presidente ucraniano ha recalcado que "no quedarán enemigos" en territorio ucraniano una vez que termine la guerra con Rusia, que ha enmarcado una "batalla por la independencia" que derivará en un país "europeo, democrático, independiente y unido".

"Nueve años después de la Revolución de la Dignidad, la batalla por nuestra independencia continúa. Por una Ucrania independiente, libre, poderosa, europea, democrática y unida". No hay duda de que protegeremos todo esto", ha afirmado.

placeholder -FOTODELDIA- Bruselas (Bélgica), 09 02 2023.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronuncia un discurso ante los miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, en el pleno extraordinario de la Eurocámara convocado este jueves por su visita. EFE JULIEN WARNAND

09:53

China: "Es Washington quien envía armas a la guerra, no Pekín"

China ha respondido hoy que EEUU es quien "no deja de proporcionar armas al campo de batalla" y "no China", después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera que tenía pruebas de que el país asiático contempla enviar armas a Rusia.

"Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es EEUU, no China. EEUU no está cualificado para dar órdenes a China, y nunca aceptaremos que EEUU dicte o imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Desde que comenzó la guerra, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países".

Foto: Foto: EFE.

09:39

La OTAN envió a Ucrania 440 tanques soviéticos, según Rusia

Según ha informado el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, los países de la OTAN desde diciembre de 2021 han suministrado a Ucrania 440 tanques soviéticos, además de otro tipo de armamento pesado.

"Ucrania, que ha estado utilizando tanques T-72 durante décadas, ha recibido cientos de tanques soviéticos modernizados de Polonia y Chequia, y está a la espera de recibir los primeros tanques Abrams, Challenger 2 y Leopard 2 de Occidente", dice en el comunicado.

Tras precisar la cantidad de armamento y munición de cada tipo, el espionaje ruso apunta que "gran parte del armamento proporcionado por Occidente ha sido destruido por las tropas rusas".

Foto: Intervención de Zelenski durante la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich. (EFE/Anna Szilagyi)

09:27

Londres dice que "es probable" que Rusia anuncie la toma de Bajmut "al margen de la realidad"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que "es probable" que Moscú asegure que ha tomado la ciudad ucraniana de Bajmut de cara al viernes, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la invasión, antes de incidir en que este anuncio tendrá lugar "al margen de la realidad sobre el terreno".

"Rusia sigue llevando a cabo ofensivas en varios ejes en el este de Ucrania", han dicho, antes de especificar que los principales son los de Vuhledar, Kremina y Bajmut, donde ha precisado que "las bajas son elevadas".

Además, han indicado que "es probable que las fuerzas rusas estén bajo una creciente presión política ante la cercanía del aniversario de la invasión".

09:21

El Kremlin acusa a casi 700 ucranianos de crímenes de guerra

Rusia ha acusado a 680 funcionarios del aparato de seguridad de Ucrania, comandantes de las Fuerzas Armadas y líderes del Ministerio de Defensa, de crímenes de guerra.

El jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, afirma que las acciones de las fuerzas de seguridad ucranianas están tipificadas en el artículo del Código Penal de la Federación Rusa sobre el uso de armas con propiedades altamente dañinas contra la población civil.

Foto: Investigadores e integrantes de la unidad Crímenes de Guerra en Járkov llevando a cabo una exhumación. (EFE/Esteban Biba)

09:04

Moscú abrió más de 150 casos penales por "desacreditar" al Ejército

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto más de 150 casos penales por información que "desacredita" a las Fuerzas Armadas desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

"Se iniciaron 152 causas penales en las que fueron procesadas 136 personas. Se han presentado 53 casos penales a la Justicia, ya se han dictado 16 sentencias", dijo el presidente del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, en una entrevista a la agencia de noticias TASS.

En marzo de 2022, Putin promulgó una ley que castiga con cuantiosas multas o con entre 3 y 15 años de prisión la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

Foto: Imagen del teatro de Mariúpol destruido por un ataque ruso. (Reuters/Pavel Klimov)

08:58

Zelenski dice que la situación en el este es difícil pero "siguen peleando"

El presidente ucraniano ha reiterado que la situación en el este del país, especialmente en la región del Donetsk, es difícil para su Ejército. No obstante, ha precisado que "estamos peleando. Estamos acabando con el invasor e infligiendo pérdidas extremadamente tangibles a Rusia".

Además, en su mensaje diario publicado en su página oficial, ha mostrado su preocupación por la situación en Bajmut, un punto estratégico que se disputan actualmente las fuerzas rusas y ucranianas. Y ha insistido en que ganar en las ciudades de esa región es importante porque supondría estar más cerca de terminar la guerra con la victoria de Ucrania.

Por otra parte, ha prometido a sus ciudadanos mayor transparencia sobre la situación en el frente.

07:55

Polonia se blinda ante la llegada de Biden

Varsovia se prepara para recibir al presidente de EEUU, Joe Biden, quien iniciará mañana martes una visita oficial destinada a demostrar el férreo apoyo de Washington a Ucrania, en las vísperas del aniversario de la guerra.

07:54

La situación en el frente, estancada

La situación en el frente parece estancada: Ucrania apuesta por el desgaste de las tropas rusas en el este del país, donde tienen lugar los combates más duros con un elevado coste en vidas humanas sobre todo para Rusia.

07:54

Los ministros de Exteriores de la UE plantean compra de armamento conjunto

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, repasarán la ayuda proporcionada a Ucrania para la compra de armamento y presumiblemente abordarán una propuesta de Estonia para que la UE lo compre de forma conjunta a través del Mecanismo Europeo para la Paz.

Además, sobre la mesa de los ministros estará la décima ronda de sanciones contra Rusia, un paquete "sustancial y amplio" que busca aumentar la presión contra la capacidad industrial rusa y desconectar aún más a Moscú de Europa en términos tecnológicos.

07:39

Ucrania aprueba nuevas sanciones contra el sector financiero ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo un nuevo paquete de sanciones contra el sector financiero de Rusia que afectarán a representantes del sector bancario y a la Bolsa de Moscú y ha actualizado la "difícil" situación del frente ucraniano.

"Hoy tenemos una nueva medida sancionadora de nuestro Estado contra todos los que alimentan la agresión rusa", ha comunicado el líder ucraniano durante su discurso diario a la nación mientras ha afirmado también que estas medidas son "la base" para que los aliados en Occidente adopten a su vez otras medidas de este tipo.

Además, el presidente ha confirmado que ya está en marcha el que será el décimo paquete de medidas punitivas contra Rusia: "Estamos trabajando con nuestros socios para reforzarlo", ha puntualizado Zelenski en mención a la Unión Europea.

07:28

Múnich cierra tres días de debate sobre Ucrania y el futuro orden internacional

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) concluyó ayer domingo después de tres días en que las discusiones sobre la guerra de Ucrania y el futuro del orden internacional centraron la mayoría de los debates.

En esta última jornada, el alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó el compromiso de diversos líderes para apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario y advirtió de que era hora de pasar de las palabras a los hechos.

Foto: Tren con cisternas llenas de crudo ruso. (EFE/Maxim Shipenkov)

07:28

Francia comenzará el envío de carros ligeros la próxima semana

Francia comenzará a enviar a Ucrania carros ligeros AMX-10 a finales de la próxima semana, anunció el ministro de Defensa galo, Sebastien Lecornu, en una entrevista que publica ayer domingo el diario Le Parisien. Lecornu continuó con la política del Gobierno francés de no precisar cuántas unidades de este carro se enviarán: "No diré el número para no dar una información estratégica a Rusia", recalcó.

07:28

La resistencia ucraniana complica a Putin el aniversario de la guerra

La feroz resistencia ucraniana aleja cada día más el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, de exhibir alguna victoria en la región oriental del Donbás en su discurso del martes sobre el estado de la nación, en el que evaluará la marcha de la guerra tras un año de combates en el país vecino.

Pese a los consejos de algunos países occidentales de que lo mejor sería abandonar la defensa de Bajmut, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste en que jamás abandonará voluntariamente esa fortaleza, porque si se retirasen de allí las fuerzas, Donetsk correría el peligro de caer como un castillo de naipes.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Y tú, ¿qué habrías hecho?: las 24 horas que cambiaron Europa (y el mundo)
Mónica Redondo Alicia Alamillos Laura Martín Emma Esser María Mateo

07:27

El jefe de la diplomacia china al canciller ucraniano: "China está del lado de la paz"

Pekín "siempre ha estado del lado de la paz y el diálogo", aseguró el máximo responsable de la política exterior china y exministro de Exteriores al canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, durante una reunión en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El Ministerio chino de Exteriores anunció anoche que el encuentro tuvo lugar el sábado y que en él Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), dijo a Kuleba que China "siempre ha insistido en la necesidad de promover la paz y el diálogo".

Foto: El presidente Vladímir Putin, durante el encuentro en Samarcanda. (EFE/Sergei Bobylev)
TE PUEDE INTERESAR
Una Rusia debilitada por la guerra en Ucrania pierde pie en su esfera de influencia ante China
Asli Aydintasbas Marie Dumoulin Ellie Geranmayeh Janka Oertel

07:26

EEUU dice tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este domingo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales.

"En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos", dijo.

Foto: Ilustración: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
China, Rusia y los factores que definirán la energía en Europa
Nemesio Fernández-Cuesta
Directo Conflicto de Ucrania