Es noticia
Wagner toma otra localidad cercana a Bajmut con importantes bajas
  1. Mundo

Wagner toma otra localidad cercana a Bajmut con importantes bajas

Según el Ministerio de Defensa ruso, los bombardeos han permitido bloquear varias líneas ferroviarias que hacían llegar al frente armamento, municiones y demás material entregado por los aliados de Kiev

Foto: Guerra Ucrania Rusia | EFE
Guerra Ucrania Rusia | EFE

Rusia sigue golpeando las infraestructuras críticas de Ucrania. Si el viernes eran instalaciones eléctricas y energéticas de hasta seis regiones del país las que sufrieron los ataques con misiles y drones, ahora el Kremlin ha puesto el foco en las líneas de suministro ferroviarias ucranianas al frente.

De esta forma, Moscú continúa con la escalada de intensidad de los bombardeos en Ucrania vividos en las últimas semanas, en las que se ha especulado con una nueva ofensiva de Putin cuando se cumple un año de la invasión.

Además, en la misma línea que Bélgica ayer, Polonia ha asegurado que no entregará sus aviones de combate al ejército ucraniano, salvo que se trate de una entrega conjunta con el resto de aliados de Zelenski. Por ahora, la entrega de los F-16 ha estado fuera de la mesa, pero el presidente ucraniano ha hecho más de un llamamiento para dotar de músculo a sus fuerzas aéreas.

Las claves del momento:

20:24

Importantes bajas para el Kremlin

En las últimas dos semanas, según el Ministerio de Defensa británico, que se basa en datos oficiales ucranianos, Rusia ha perdido una media de 824 hombres diarios, cinco veces más que en julio de 2022 (170), pero todavía lejos de las 1.140 bajas diarias del comienzo de la campaña militar.

19:58

Putin quiere más

El presidente ruso, Vladímir Putin, exige a su ejército resultados palpables en Ucrania con los que presentarse en el crucial discurso sobre el estado de la nación, el primero que pronunciará desde hace casi dos años, pero este no ha logrado más que pingües ganancias territoriales. "Nosotros no iniciamos las acciones militares, intentamos ponerles fin. Las hostilidades fueron iniciadas por los nacionalistas en Ucrania y aquellos que les apoyaron en 2014", dijo Putin a diez días de dirigirse al Parlamento, el 21 de febrero.

17:03

Ucrania impone sanciones a 200 individuos más, entre ellos dos asesores de Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aprobado la imposición de sanciones económicas durante 50 años a 200 individuos más por su implicación en la invasión rusa del país. En el listado aparecen dos asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, se prevé el embargo de activos, veto a operaciones comerciales, suspensión del tráfico de mercancías, vuelos y otros medios de transporte por territorio ucraniano, veto a la retirada de capitales fuera del país y suspensión de las obligaciones económicas y financieras.

El listado a propuesta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa prevé la "aplicación de medidas restrictivas y otras sanciones económicas personales" conforme al documento 75/2023, informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Entre los nombres incluidos están los de Yuri Ushakov y Larisa Bricheva, asesores del presidente Putin, y varios directivos y funcionarios de la agencia estatal nuclear rusa, Rosatom. También hay políticos, analistas políticos, directivos de empresas públicas y funcionarios.

10:11

Wagner captura otra localidad cercana a Bajmut

Los mercenarios del grupo ruso Wagner aseguraron hoy haber tomado una nueva localidad en las inmediaciones del bastión ucraniano de Bajmut, en la región oriental de Donetsk. "Hoy las unidades de asalto de Wagner han tomado la localidad de Krásnaya Gorá", informó la compañía militar privada en su canal de Telegram, donde se puede ver un vídeo de varios mercenarios posando junto a una señal con el nombre de esa población.

Krásnaya Gorá, que está a unos diez kilómetros de Bajmut, se encuentra entre Soledar, tomada el mes pasado por los Wagner, y ese baluarte ucraniano. Wagner, que lleva desde mediados de 2022 intentando asaltar Bajmut, negó también hoy que Rusia haya desplegado en la zona fuerzas regulares y que sus hombres hayan sido trasladados al frente sur.

"No hay ninguna unidad especial (...). En un radio de más o menos 50 kilómetros sólo hay soldados de Wagner, que acabarán conquistando Bajmut", dijo Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo.

Foto: Funeral de un miembro de Grupo Wagner en San Petersburgo, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

09:02

Polonia no entregará aviones si no lo hacen el resto de aliados

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado la posibilidad de enviar cazas al Gobierno ucraniano sin llegar a un acuerdo previo con sus aliados, según ha comunicado este domingo el líder polaco durante una entrevista a la cadena británica BBC.

El presidente polaco ha reiterado que el envío de cazas para frenar la invasión rusa deberá ser una decisión conjunta entre Polonia y el resto de miembros de la OTAN, todo ello en el marco de las peticiones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para conseguir aviones de combate para hacer frente a los ataques rusos.

Tal y como ha recogido el medio citado, Duda ha afirmado que el envío de aviones F-16 se trata de una "decisión muy seria" que "no es fácil de tomar" y deja claro que no cree que sea posible enviar aviones de combate en grandes cantidades desde Polonia al menos en el corto plazo.

Foto: F16 Block 30 de la USAF. (USAF)

08:56

Moscú pone en el punto de mira las rutas de suministros

El ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este sábado el bloqueo realizado a las rutas de acceso ferroviarias para el transporte de armas, municiones y reservas extranjeras a Ucrania.

Moscú ha confirmado el bloqueo de las vías de acceso a los suministros dirigidos a las zonas de las hostilidades, pero no ha especificado exactamente dónde se ha interrumpido el transporte ferroviario.

Además, el ministerio de Defensa ruso ha confirmado también en su boletín miliar diario el "ataque masivo" que tuvo lugar durante la jornada del 10 de febrero, una ofensiva con misiles y drones de nuevo dirigida a dañar las infraestructuras energéticas de Ucrania.

Desde Moscú han declarado que todos los objetivos que abastecen la industria militar y el sistema de transporte en Ucrania han sido alcanzados, algo que, sin embargo, contradicen las autoridades ucranianas, las cuales afirman haber derribado la mayoría de los misiles y drones.

Directo