Es noticia
Alemania, Dinamarca y Países Bajos entregarán 100 tanques Leopard a Ucrania
  1. Mundo

Alemania, Dinamarca y Países Bajos entregarán 100 tanques Leopard a Ucrania

Los tanques en cuestión proceden de las existencias de la industria armamentística de los tres países y serán suministrados tras haber sido reacondicionados, junto con la correspondiente munición y piezas de repuesto

Foto: Fotografía: Reuters.
Fotografía: Reuters.

Dinamarca y Países Bajos son los dos países que, junto con Alemania, forman parte de la coalición que entregará más de 100 tanques Leopard 1 A5 a Ucrania de aquí a 2024, según un comunicado conjunto de los Ministerios de Defensa de los tres países.

La noticia había sido adelantada este martes en Kiev por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una comparecencia conjunta con su homólogo ucraniano, Oleskii Reznikov, en la que, sin embargo, no había detallado el resto de los participantes en esta iniciativa.

Los tanques en cuestión proceden de las existencias de la industria armamentística de los tres países y serán suministrados tras haber sido reacondicionados, junto con la correspondiente munición y piezas de repuesto.

Además, los tres países entrenarán a oficiales ucranianos en el manejo de dichos tanques, "carros de combate robustos y asertivos de diseño occidental", según recalcó el comunicado.

Pistorius ha explicado que la primera veintena de Leopard 1 serán enviados a Kiev antes del verano, y hasta finales de año el objetivo es llegar a la cifra de 80, mientras que el centenar se completará en el primer o segundo trimestre de 2024.

Las claves del momento:

  • Alemania, Dinamarca y Países Bajos entregarán 100 tanques Leopard a Ucrania
  • Ucrania se prepara ante los nuevos cortes de suministro y para las temperaturas gélidas
  • Rusia avisa que las armas ofensivas involucran a la OTAN en el conflicto
  • Kiev ha condenado ya a 25 rusos por crímenes de guerra e investiga a 260
  • Moscú envía refuerzos al este de Ucrania para lanzar una gran ofensiva
  • Así hemos contado la jornada 348 de la guerra de Ucrania

00:00

Rusia invita a Roger Waters, de Pink Floyd, a hablar sobre Ucrania en la ONU

Rusia ha invitado al músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y crítico de la política occidental en Ucrania, a intervenir este miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el suministro de armas a Kiev, según una fuente diplomática.

Waters ha criticado en más de una ocasión a Estados Unidos y a sus aliados por dar armamento pesado a Ucrania, algo que a su juicio ha contribuido al agravamiento del conflicto.

23:59

EEUU autoriza la venta a Polonia de misiles por 10.000 millones de dólares

El Gobierno de Estados Unidos autorizó este martes la posible venta a Polonia de un paquete de misiles de largo alcance y de artillería por un valor superior a los 10.000 millones de dólares.

El ejecutivo polaco ha solicitado a Washington la compra de 18 sistemas de cohetes de alta movilidad HIMARS, que Estados Unidos ha enviado a Ucrania para afrontar la invasión rusa.

23:04

Usaid suministra a Ucrania una planta de turbina de gas móvil

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció este martes que ha facilitado al Gobierno ucraniano una planta de turbina de gas móvil con una capacidad de 28 megavatios (MW), suficiente para suministrar electricidad a al menos 100.000 hogares. El anuncio se produjo durante una visita a Kiev de la viceadministradora de Usaid, Isobel Coleman.

Foto: Apagón en Lviv. (EFE/Mykola Tys)
TE PUEDE INTERESAR
Los ucranianos aprietan los dientes ante el soldado invierno: "Nadie se rinde, resistiremos"
Mónica Redondo Alicia Alamillos Gráficos: Marta Ley

18:59

Alemania, Dinamarca y Países Bajos entregarán 100 tanques Leopard a Kiev

Dinamarca y Países Bajos son los dos países que, junto con Alemania, forman parte de la coalición que entregará más de 100 tanques Leopard 1 A5 a Ucrania de aquí a 2024, según un comunicado conjunto de los Ministerios de Defensa de los tres países.

La noticia había sido adelantada hoy en Kiev por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una comparecencia conjunta con su homólogo ucraniano, Oleskii Reznikov, en la que sin embargo no había detallado el resto de los participantes en esta iniciativa.

17:19

Embarcan en el puerto de Bilbao veinte blindados para Ucrania

Veinte vehículos blindados españoles TOA M-113, destinados al transporte de personal militar, han sido embarcados este martes en el puerto de Bilbao con destino a Ucrania.

Estos blindados anfibios de Transporte Oruga Acorazado (TOA), que forman parte de la ayuda a Ucrania para hacer frente a la invasión del ejército ruso, llegaron el pasado jueves al puerto de Bilbao procedentes de Zaragoza en varios convoyes por carretera.

Foto: Carro de combate ucraniano T-84, versión autóctona muy modificada del T-80 ruso. (US Army)

17:00

Ucrania se prepara ante los nuevos cortes de suministro y para las temperaturas gélidas

Ucrania se prepara para afrontar cortes de electricidad más frecuentes y prolongados a lo largo de esta semana, con temperaturas gélidas presionando un sistema energético de por sí dañado por los ataques rusos con misiles y drones sobre infraestructuras críticas.

En el centro de Leópolis, en el oeste de Ucrania, reina un silencio inusual. No se escucha el fuerte zumbido de los generadores eléctricos para paliar los cortes de electricidad que los comercios y viviendas deben soportar durante horas y horas. Están apagados, pero listos para funcionar junto a sus accesos.

Foto: Vehículo armado ucraniano en Siversk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

15:06

La alcaldesa de París pide vetar a Rusia en los JJOO si hay guerra

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que se opone de forma frontal a que, "si todavía continúa la guerra" en Ucrania, una delegación rusa participe en los Juegos que la capital francesa organizará el año próximo.

"Mientras Rusia siga con la guerra de Ucrania, deseo que no haya una delegación rusa en los Juegos de París 2024 (...). Me parecería indecente, que un país desfilara como si nada, que vinieran a París mientras siguen cayendo bombas en Ucrania", explicó la regidora en una entrevista a la radio pública France Info.

A finales de enero, Hidalgo se pronunció a favor de que los atletas rusos pudieran participar bajo una bandera neutra, pero ahora rechaza esa posibilidad. La bandera neutra "no existe en realidad", dijo Hidalgo, que abrió la puerta a que los deportistas disidentes que se oponen a Vladímir Putin formen parte del equipo de los refugiados.

placeholder Paris (France), 16 01 2023.- Paris Mayor Anne Hidalgo delivers a speech in the lower esplanade of the Trocadero gardens prior to the display of the words 'Woman, Life, Freedom' on the Eiffel Tower in Paris, France, 16 January 2023. Four months after the death of Mahsa Jina Amini in police custody in Iran, the Eiffel Tower is putting up a display of the slogans 'Woman. Life. Freedom' and '#StopExecutionsInIran,' on 16 and 17 January, in tribute to Amini and Iranian anti-government protesters. (Protestas, Francia) EFE EPA Mohammed Badra

Hidalgo se coloca de esta forma al lado del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha pedido que se excluya a los atletas rusos e, incluso, ha amenazado con boicotear los Juegos si no se hace. La decisión corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI) y no al país organizador.

14:04

La esposa del oligarca prorruso Medvedchuk, acusada en Ucrania de traición

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) anunció que ha desmantelado una red de "financiación clandestina" del ejército ruso a través de empresas vinculadas a Oksana Marchenko, esposa del político prorruso y oligarca Víktor Medvedchuk.

Según informó el medio The Kyiv Independent, Marchenko, de nacionalidad ucraniana, ha sido acusada de estar vinculada a un "esquema a gran escala de financiación clandestina" de la Guardia Nacional y del ministerio del Interior rusos en la península de Crimea, ocupada y administrada por Moscú desde 2014.

Marchenko es la esposa de Medvedchuk, el principal aliado en Ucrania del presidente ruso, Vladímir Putin, quien fue acusado por Kiev de alta traición en 2021.

El oligarca aprovechó el comienzo de la invasión para huir de su arresto domiciliario, pero en abril fue capturado por las fuerzas de seguridad ucranianas. Estuvo en prisión en Ucrania hasta que fue canjeado por presos ucranianos tras un acuerdo entre Kiev y Moscú.

placeholder Oksana Marchenko, wife of pro-Russian Ukrainian politician Viktor Medvedchuk who was detained in Ukraine, attends a news conference, while pictures of her husband are displayed on screens, in Moscow, Russia April 15, 2022. REUTERS Maxim Shemetov

El SBU señaló que las empresas investigadas, cuyo beneficiario final era Marchenko, supuestamente habían pagado al ejército ruso por "proteger las propiedades inmobiliarias de Medvedchuk" en la Crimea ocupada por Rusia.

13:51

Polonia anuncia nuevos ejercicios militares "para disuadir al agresor"

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este martes la puesta en marcha de maniobras militares para desplegar el sistema antiaéreo de misiles estadounidense Patriot, una serie de ejercicios, ha dicho, "para disuadir al agresor", cuando se acerca el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Blaszczak ha explicado que en situaciones normales este tipo de ejercicios militares no suelen ser dados a conocer, sin embargo, en el contexto de guerra actual, Defensa ha decidido de manera "consciente" hacer publicidad de ellos a fin de persuadir al "agresor" de cualquier tipo de acción.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

"Estamos mostrando la preparación para el combate del Ejército polaco", ha expresado desde el aeropuerto Bemowo de Varsovia. "Como regla general aceptamos no informar sobre el movimiento de tropas; todos sabemos que hay una guerra más allá de nuestra frontera oriental", ha justificado, según recoge la agencia PAP.

Para que el Ejército pueda continuar con este tipo de maniobras, Blaszczak ha informado de que un grupo de militares viajará esta semana a Estados Unidos para seguir con el entrenamiento necesario para después compartir dicha "experiencia" con el resto de mandos de las Fuerzas Armadas.

13:36

Irán niega la construcción de una fábrica de drones en Rusia

El Gobierno de Irán negó la construcción de una fábrica de drones en Rusia, tal y como afirmaron medios estadounidenses. “La noticia de que Irán y Rusia están planeando la construcción de una fábrica de drones en Rusia es completamente falsa”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, al diario Tehran Times.

El diplomático afirmó que se trata de “propaganda” destinada a mostrar a Irán como “un actor en la guerra en Ucrania”. “Irán no interfiere en la guerra de Ucrania y no se alía con ninguna de las partes”, aseguró.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el domingo de que Teherán y Moscú planean la construcción de una base con capacidad para producir 6.000 drones. Ucrania acusa a Irán de proveer con drones a Rusia para su uso en la invasión. Teherán rechazó en un principio la acusación, pero más tarde admitió que había vendido drones a Rusia "antes de la guerra”.

12:25

Rusia avisa que las armas ofensivas involucran a la OTAN en el conflicto

El Gobierno de Rusia ha acusado este martes a Estados Unidos y "sus aliados" de "intentar prolongar todo lo posible" la guerra en Ucrania, al tiempo que ha recalcado que sus fuerzas siguen "pulverizando" todas las armas que han sido suministradas a Kiev.

"Estados Unidos y sus aliados están intentando prolongar todo lo posible el conflicto. Para ello, han empezado a entregar armamento ofensivo pesado, pidiendo abiertamente a Ucrania que tome nuestros territorios", ha denunciado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Así, ha incidido en que "los grupos de tropas rusas siguen pulverizando todas las armas y equipamiento entregado a Kiev, tanto en las rutas para su entrega como en las posiciones de combate", antes de cifrar en más de 6.500 el número de militares ucranianos muertos durante los combates registrados en el mes de enero.

Foto: La ministra Robles, en la escuela militar de paracaidismo en Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

Shoigu ha manifestado que "a pesar de una entrega sin precedentes de ayuda militar por parte de países occidentales, el enemigo está sufriendo pérdidas significativas", incluidos 26 aviones, siete helicópteros, 341 carros de combate y 208 drones durante los enfrentamientos registrados en el primer mes de 2023.

"Al darse cuenta de que no será posible derrotar a Rusia a través de medios militares, la cúpula ucraniana sigue recurriendo a acciones criminales para intimidad a los ciudadanos en las nuevas entidades de Rusia", ha señalado, en referencia a la anexión en septiembre de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas en el marco de la invasión.

12:17

Igor Klimenko, nuevo ministro del Interior tras la muerte de su predecesor

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes el nombramiento de Igor Klimenko como ministro del Interior tras la muerte de su predecesor, Denis Monastirski, en un accidente de helicóptero en enero en la ciudad Brovary, situada en la región de Kiev.

El parlamentario Yaroslav Zhelezniak ha indicado en su cuenta en Telegram que más de 320 diputados han respaldado la decisión del presidente, Volodimir Zelenski, de poner a Klimenko -hasta ahora viceministro del Interior- al frente de la cartera.

Monastirski murió el 18 de enero tras el siniestro del helicóptero en el que viajaba junto a parte de la plana mayor del Ministerio del Interior. El aparato se estrelló cerca de un jardín de infancia y un edificio residencial en Brovary, incidente que se saldó con la muerte de 18 personas, entre ellas tres niños.

12:13

Kiev ha condenado ya a 25 rusos por crímenes de guerra e investiga a 260

La Justicia de Ucrania ha condenado ya a 25 soldados rusos por crímenes de guerra, según informaciones del Fiscal general Andriy Kostin, quien señala además que hay 92 militares imputados y diligencias abiertas contra otros 260.

"La destrucción de la población civil es una estrategia deliberada de la Federación Rusa, que incluye el asesinato, la tortura y la violencia sexual", afirmó Kostin a través de Telegram, según reproduce el portal Ukrinform.

Kostin añade que tanto las acusaciones registradas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, como los anteriores, desde la anexión de Crimea en 2014 y en sucesivas ofensivas en el Donbás, deben servir de base para llevarlos luego al Tribunal Europeo de DDHH y la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

placeholder (Reuters)

El Fiscal ucraniano recuerda además las discusiones abiertas entre los aliados occidentales de Ucrania para la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos contra su país.

11:40

Rusia envía refuerzos al este de Ucrania para lanzar una gran ofensiva

El Gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha denunciado que Rusia se está reforzando en el este del país. Según recoge Reuters, Moscú preparando una gran ofensiva en la zona coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra. "Vemos más y más reservistas desplegados en nuestra dirección, que rae más equipos", ha denunciado.

11:26

El ministro de Defensa ucraniano se mantiene "firme" pese a rumores de cese

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirmó este martes que se mantiene firme y fortaleciendo la defensa del país, pese a los rumores que apuntan a que podría ser cesado en los próximos días. "Aguantando. Gracias a todos por vuestro apoyo, así como por las críticas constructivas. Sacamos conclusiones", escribió el responsable de la defensa ucraniana en su perfil de Twitter.

"Seguimos con las reformas. Incluso durante la guerra. Estamos fortaleciendo la defensa y trabajando por la victoria. ¡Gloria a Ucrania!", agregó Reznikov en un breve mensaje.

El futuro del ministro ucraniano de Defensa está en entredicho desde hace unos días a raíz de un escándalo protagonizado por altos cargos de su Ministerio y que ha obligado al presidente del país, Volodímir Zelenski, a remodelar parte de su administración.

Reznikov es uno de los actores clave en los esfuerzos de Ucrania para obtener armamento moderno de sus socios extranjeros, pero las acusaciones de que cargos de su Ministerio han adquirido productos para el Ejército a precios inflados han puesto en duda su continuidad en el cargo.

11:20

Borrell compara la desinformación rusa con las tácticas de Goebbels

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparó este martes las campañas de desinformación de Rusia durante la guerra de Ucrania con los discursos del ministro de la Propaganda nazi, Joseph Goebbels.

"Esta guerra no se está llevando a cabo solo en el campo de batalla por los soldados, también se lleva a cabo en el espacio informativo, intentado ganar los corazones y las mentes de la gente. Y me dirán que no hay nada nuevo en ello. Goebbels ya lo inventó durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Borrell durante la presentación de un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) sobre las tácticas de desinformación del Kremlin.

"La novedad es la intensidad, la voluntad y los instrumentos. Goebbels no tenía internet ni las herramientas de las redes sociales. Pero hoy, la gente que se comporta como Goebbels, contando una mentira mil veces, tiene una capacidad poderosa para multiplicar la diseminación y la velocidad de la mentira y llegar a todo el mundo en todas partes", afirmó el jefe de la diplomacia europea.

Borrell afirmó que el SEAE ha recopilado desde 2015 más de 15.000 casos de noticias falsas rusas y para combatirlos, anunció hoy la creación un centro para "obtener información sobre las amenazas que provienen de la desinformación y de la manipulación informativa" e intercambiarla entre los diversos actores que pueden contribuir a frenarla.

10:55

El Parlamento de Ucrania ratifica a Vasil Maliuk como jefe de los servicios de Inteligencia

El Parlamento de Ucrania ha ratificado este martes a Vasil Maliuk como jefe de los servicios de Inteligencia, puesto que ocupaba de forma interina desde julio de 2022 a raíz del cese de su predecesor, Ivan Bakanov.

"El general Vasil Maliuk ha sido nombrado jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)", ha dicho el parlamentario Oleksi Honcharenko a través de su cuenta en Telegram. "El Parlamento ha aprobado la propuesta presentada por el presidente de Ucrania", ha señalado.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, nombró a Maliuk como jefe interino del SBU el 18 de julio de 2022, un día después de anunciar el cese de Bakanov y de la fiscal general del país, Irina Venediktova, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición.

De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov fue destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la "falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas".

Finalmente, Zelenski presentó el lunes ante el Parlamento una propuesta para nombrar a Maliuk como jefe del SBU a todos los efectos, tras lo que el Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia recomendó a los diputados que procedieran a respaldar dicho nombramiento, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

10:51

Ucrania asegura haber matado a más de mil soldados de Rusia en combates durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber matado a más de un millar de militares de Rusia en combates registrados durante el último día, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre este balance de bajas.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en su cuenta en la red social Facebook que 1.030 soldados rusos murieron durante las últimas 24 horas y ha elevado a más de 133.000 el total de militares "liquidados" desde el inicio de la invasión.

Asimismo, ha apuntado que desde el inicio de las hostilidades han sido destruidos 3.245 carros de combate, 2.232 sistemas de artillería, 227 sistemas de defensa antiaérea, 294 aviones, 284 helicópteros y 1.958 drones.

Por otra parte, ha subrayado que han sido igualmente destruidos 796 misiles de crucero disparados por las fuerzas rusas, 18 embarcaciones, 5.107 vehículos y tanques de combustible y 208 piezas de "equipamiento especial". "Los datos están siendo actualizados", ha zanjado.

10:32

Los rusos de Donetsk informan de "ciertos éxitos" en el frente de Síversk

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk informaron este martes de "ciertos éxitos" en el frente de Síversk, en la región de Bajmut. "Síversk es un frente muy importante ahora para la futura liberación de Krasni Limán (Limán para los ucranianos)", dijo el jefe de la republica popular de Donetsk, Denís Pushilin.

Pushilin, citado por la agencia TASS, agregó que "hay ciertos éxitos" en esa dirección. A la vez, precisó que el avance de las tropas rusas tiene lugar ahora en las inmediaciones de Síversk, ubicado a unos 35 kilómetros del bastión de Bajmut.

placeholder General view of damage from a strike, as Russia's attack on Ukraine continues, in Siversk, Ukraine, January 9, 2023. REUTERS Clodagh Kilcoyne

"Cada aldea, cada posición del enemigo que tomamos, mejoran nuestras posiciones", aseveró.

Durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha concentrado sus acciones en el este de Ucrania y particularmente en Vuhledar, Síversk y Bajmut, ya que la toma de estas ciudades -y particularmente la última- abriría el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales baluartes ucranianos en el Donbás.

10:28

Reino Unido afirma que las fuerzas rusas persiguen "objetivos poco realistas" en Ucrania

Los servicios de Inteligencia británica han valorado que las fuerzas rusas dependen de unidades sin personal ni experiencia para "lograr objetivos poco realistas", actuando más por "presión política" que por la posibilidad real de seguir ganando terreno en el frente de combate.

Los expertos de Reino Unido creen que Rusia lleva desde principios de enero intentando recuperar la iniciativa con una gran ofensiva, con vistas principalmente a recuperar los territorios que escapan de su control en la región de Donetsk.

Sin embargo, apenas ganan "varios cientos de metros de territorio por semana". La Inteligencia británica lo ha achacado al hecho de que "Rusia carece de municiones y de las unidades requeridas para lanzar ofensivas con éxitos", si bien también ha dado por hecho que Moscú no cejará en su empeño de reclamar a sus tropas "avances extensos".

"Sigue siendo improbable que Rusia pueda acumular las fuerzas necesarias para afectar de forma sustancial el resultado de la guerra en las próximas semanas", ha añadido, pese a que altos cargos de Ucrania han advertido de la posibilidad de nuevas operaciones coincidiendo con el primer aniversario de la invasión.

09:58

Nueva Kajovka y las localidades aldeñas sin electricidad por los ataques ucranianos

Nueva Kajovka y una decena de localidades aledañas quedaron sin suministro de electricidad debido al fuego de la artillería ucraniana, informaron hoy las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, anexionada por Moscú en septiembre del año pasado.

"Como resultado del ataque, Nueva Kajovka y otras diez localidades del distrito quedaron sin luz y sin agua. Hay problemas con las comunicaciones", informó la administración del distrito de Nueva Kajovka en su canal de Telegram.

Las autoridades recalcaron que adoptan "todas la medidas posibles para restablecer cuanto antes el suministro de energía eléctrica". Rusia controla el territorio de la región de Jersón que se encuentra en la margen izquierda del río Dniéper.

Ante los continuos ataques de la artillería ucraniana las autoridades rusas dispusieron la evacuación de la población civil de una franja de 15 kilómetros de los largo de la ribera izquierda.

08:48

Zelenski anuncia nuevos nombramientos para reforzar las regiones fronterizas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que nombrará a "funcionarios con experiencia militar" para destinarlos en varias regiones fronterizas del país y en la primera línea del frente con Rusia.

En un mensaje emitido anoche y publicado por las agencias locales ucranianas, Zelenski realizó este anuncio apenas unos días después de haber destituido a decenas de altos funcionarios de su administración tras estallar varios escándalos por casos de corrupción.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita a los soldados desplegados en Bakhmut. (Servicio presidencial de Ucrania)

"Estamos fortaleciendo nuestras posiciones. En varias regiones, especialmente en las regiones fronterizas y de primera línea, estamos nombrando oficiales con experiencia militar", precisó el mandatario ucraniano. Estos nuevos nombramientos "puedan servir para obtener mayor eficacia en la protección (del país) frente a las amenazas actualmente existentes. Informaré (a los ciudadanos) sobre cada una de esas decisiones", agregó Zelenski.

El mensaje de Zelenski coincide con los avances que el Ejército de Moscú está logrando en los últimos días en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, fronteriza con Rusia, y con los rumores del posible cese del actual ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

08:25

Kuleba llama a "eliminar el tabú" sobre el suministro de aviones

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento para "eliminar el tabú" sobre el suministro de aviones de combate al país y ha incidido en la necesidad de formar "un escuadrón de aviones" occidentales.

"No tengo dudas sobre que abriremos la opción de suministrar aviones de combate (...) Todo el equipo está trabajando para abrir esta última puerta cerrada", ha manifestado el ministro de Exteriores durante un discurso recogido por la agencia UNIAN.

En palabras del propio ministro Kuleba, a Ucrania "le da igual" qué modelo de avión le sea suministrado, lo importante es "abrir esta posición, quitar el tabú y conseguir la primera escuadrilla de aviones".

Así, el encargado de la diplomacia ucraniana ha reconocido no tener preferencia por los F16 estadounidenses, los Gripen de la Fuerza Aérea sueca, los Rafale o Mirage franceses, o incluso el Eurofighter, de fabricación conjunta europea.

07:36

Ucrania sabe ya dónde lanzará Rusia su gran próxima ofensiva, pero no cuando

Ucrania afina sus proyecciones sobre la próxima ofensiva rusa y cree que los ataques se producirán en las regiones de Donetsk y Lugansk, y posiblemente en Zaporiyia, pero el liderazgo político y militar aún hace cábalas sobre la fecha: en torno al primer aniversario de la guerra o en primavera y verano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo "información de inteligencia sobre posibles acciones del enemigo en un futuro próximo", según su oficina.

07:36

La UE invita a Zelenski a participar en persona en una cumbre de líderes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, invitó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a participar en persona en una "futura cumbre" de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

La invitación, que llega tras una cumbre UE-Ucrania en Kiev la semana pasada, fue anunciada este lunes a través de la red social Twitter por el portavoz de Michel, quien indicó que no pueden proporcionar más información por "razones de seguridad".

Directo Conflicto de Ucrania