Es noticia
Kiev reclama ahora el envío de cazas y desata los nervios del Kremlin: "Estamos en una escalada de tensión"
  1. Mundo

Kiev reclama ahora el envío de cazas y desata los nervios del Kremlin: "Estamos en una escalada de tensión"

Moscú reacciona con advertencias a la solicitud que Zelenski ha planteado a los aliados de la OTAN de aumentar la cooperación con el objetivo de conseguir "suministros de aviones para Ucrania", tras la aprobación del envío de tanques

Foto: Vista de un edificio de viviendas dañado mientras continúan los trabajos de rescate, en Dnipro. (EFE)
Vista de un edificio de viviendas dañado mientras continúan los trabajos de rescate, en Dnipro. (EFE)

El Kremlin ha advertido que el debate sobre la posibilidad de que los aliados occidentales de Ucrania envíen cazas a Kiev "aumenta el grado de tensión", después de que ya hayan aprobado mandar carros de combate. Estos nervios se han desatado después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instará a la OTAN a aumentar la cooperación con su país para conseguir "suministros de aviones". También el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha afirmado que su país necesita ahora "aviones de combate de tipo occidental".

Además, Zelenski ha celebrado que ya hay una coalición de 12 países para el envío de tanques a Kiev y ha reiterado que la agresión rusa solo puede detenerse "con las armas adecuadas". En su habitual discurso nocturno, el mandatario también ha afirmado que el "terror ruso" requiere "un nuevo movimiento" de las fuerzas armadas ucranianas "en el frente" para asegurar la derrota de las fuerzas terrestres rusas. Por ello, ha agregado que cuanto más pierda Rusia en la batalla por el Donbás, "menor será su potencial general".

Las claves del momento:

  • Kiev reclama ahora el envío de cazas
  • El Kremlin advierte que esto "aumenta el grado de tensión"
  • Zelenski cifra en 12 los países unidos a la "coalición de tanques"
  • EEUU reconoce que el envío de sus tanques tardará meses
  • Alemania pone fecha a sus Leopard: "Finales de marzo o abril"
  • Nuevo ataque ruso con misiles con un muerto en Kiev
  • Así hemos contado la jornada 337 de la guerra de Ucrania

21:48

Brasil rechaza una solicitud de Alemania para enviar munición a Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha rechazado una solicitud del Gobierno alemán para el envío de munición de carros de combate a Ucrania.

La decisión, dada a conocer este viernes, se tomó el pasado viernes 20 en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT) con altos mandos de las Fuerzas Armadas brasileñas y el ministro de Defensa, José Múcio, según ha recogido el diario 'Folha de Sao Paolo'.

La negativa se habría dado en la víspera de la destitución del comandante del Ejército de Tierra, el general Júlio César de Arruda, como consecuencia de la desconfianza dentro del Gobierno de Lula tras los ataques golpistas del 8 de enero.

El Leopard-1, con un antiguo cañón de calibre de 105 mm, solo es operado por Brasil, mientras que el modelo Leopard-1 utiliza munición de 120.

21:24

El ministro italiano de Defensa: "Si tanques rusos pisan Kiev comienza la III Guerra Mundial"

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, afirmó hoy que si los tanques rusos llegasen a Kiev comenzaría "la III Guerra Mundial", durante una conferencia celebrada en Roma sobre "Perspectivas europeas para una defensa común".

Las declaraciones, recogidas por los medios de comunicación italianos, se produjeron después de que Crosetto se reuniera con su homólogo francés, Sebastien Lecornu, durante un encuentro que se centró en el apoyo a Ucrania y la defensa del flanco este de la OTAN, según detalló un comunicado posterior del Ministerio.

De acuerdo con el ministro italiano, la Tercera Guerra Mundial podría comenzar "en el momento en el que los tanques rusos llegasen a Kiev" y, por tanto, "a las fronteras de Europa".

19:52

Orbán compara a Ucrania con Afganistán y Kiev convoca a su embajador

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha convocado este viernes al embajador húngaro, Istvan Ijdjarto, por las "despreciables" comparaciones que ha emitido el primer ministro, Viktor Orbán, quien ha asegurado que el país se está convirtiendo en Afganistán y que es "tierra de nadie".

El portavoz ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko, se ha hecho eco de estas declaraciones en las que Orbán valoraba ante la prensa que Rusia está ganando la guerra, aunque no descarta una intervención de la OTAN. "Hoy suena a locura, pero (...) no se puede descartar. Occidente está en guerra con Rusia", ha dicho.

19:38

Petro aboga por la paz en Ucrania y contra la prolongación de la guerra

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó este viernes por la paz entre Ucrania y Rusia y se pronunció contra la prolongación de la guerra, tras la polémica causada por declarar que prefiere que las armas rusas adquiridas en el pasado por su país queden como "chatarra" antes que dárselas a la nación invadida.

"Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra", expresó el mandatario en Twitter.

Petro pidió "que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea" y reclamó que no haya "invasiones ni bloqueos".

19:29

Ucrania acusa a Rusia de torpedear el canje de prisioneros

Las autoridades de Ucrania han reprochado este viernes a la parte rusa de torpedear los procesos de intercambio de prisioneros, afirmando que "cambian constantemente las condiciones sin dar explicaciones".

Así lo ha manifestado el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, el diputado Dimitro Lubinets, a los medios de sus país. "Es extremadamente difícil entenderse con la parte rusa", ha protestado.

"Al igual que luchan de forma insidiosa contra nosotros, sus negociaciones también lo son. Queremos intercambiar a todos, o al menos por categoría, pero la parte rusa cancela a alguien. Sin explicaciones, cambia constantemente las condiciones", ha aseverado Lubinets.

18:19

Alemania matiza que no es parte en la guerra tras las críticas de Rusia

El Gobierno de Alemania ha subrayado este viernes que no es parte en la guerra que se libra en Ucrania, después de que las autoridades de Rusia pidiesen aclaraciones tras unas ambiguas declaraciones de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

La polémica se remonta al martes, cuando Baerbock declaró en el Consejo de Europa: "Estamos luchando una guerra contra Rusia, no los unos contra los otros", al hablar de la cohesión entre aliados en temas como el envío de armas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, pidió el jueves a Alemania que "aclare" su posición en cuanto al conflicto, ya que considera que hay posturas "contradictorias".

17:53

Ucrania prohíbe a los funcionarios viajar al extranjero por ocio

El Consejo de Ministros de Ucrania ha aprobado este viernes una resolución que prohíbe a los funcionarios, entre los que se encuentran diputados, jueces, fiscales o representantes de las autoridades locales, viajar al extranjero por ocio o sin tener "motivos válidos".

"Es posible ir al extranjero para negociaciones, para tratamiento, para cuidar a niños menores. No de vacaciones", ha señalado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, agregando que esta medida es coherente "durante la guerra" en el país.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó un decreto el pasado 23 de enero en el que se especificaba que los funcionarios ucranianos solo podrían viajar al exterior en viajes de negocios y no por ocio o motivos no justificados, según ha recordado la agencia de noticias UNIAN.

17:48

Europa resalta los avances en el proceso para perseguir crímenes de guerra en Ucrania

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, destacó este viernes al término de una reunión informal de ministros de la Unión Europea (UE) en Estocolmo los avances logrados en el proceso para perseguir crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

"El proceso legal lleva en marcha desde el inicio de la guerra. Estamos trabajando con todas las herramientas legales necesarias, día a día. Lo que estamos tratando de hacer es crear una primera capa para constituir una fiscalía internacional y para ello estamos en conversaciones con todos los actores", dijo Reynders en rueda de prensa.

Reynders destacó que la cooperación abarca desde la fiscalía general ucraniana a los 14 Estados miembros de la Unión Europea (UE) que han abierto casos propios, los equipos de investigación conjuntos, la Corte Penal Internacional (CPI) y la agencia europea para la cooperación judicial (Eurojust).

17:15

La UE ve un día negro para la sociedad civil rusa por declarar "indeseable" la web "Meduza"

La Unión Europea (UE) consideró este viernes que la sociedad civil rusa afronta un “día negro” con la declaración como “indeseable” del portal de noticias independiente “Meduza”.

“La Unión Europea condena enérgicamente la decisión adoptada el jueves por las autoridades rusas de designar al medio de comunicación independiente ‘Meduza’ como ‘organización indeseable’”, indicó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración.

La Oficina de la Fiscalía General de Rusia decidió el jueves clasificar como organización "indeseable" a este portal, registrado en Letonia, al considerar que sus actividades representan una amenaza al orden constitucional.

16:23

Putin vuelve a denunciar los supuestos abusos de "neonazis" en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reivindicado este viernes el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania de Adolf Hitler y ha llamado a no olvidar los abusos cometidos entonces por el Tercer Reich, denunciando los supuestos abuso de "neonazis" en Ucrania.

Coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Putin ha advertido en un mensaje de que cualquier intento por "revisar" el papel soviético en la Segunda Guerra Mundial implica "justificar los crímenes del nazismo".

"Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de tragedias terribles. Una prueba de esto son los crímenes contra civiles, la limpieza ética, las acciones punitivas organizada por los neonazis en Ucrania", ha declarado.

14:51

Borrell anima a todos los miembros de la UE a enviar tanques a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, animó este viernes a todos los países de la UE a enviar tanques de combate a Ucrania como ayuda a Kiev en la guerra con Rusia. "Recientemente, algunos Estados miembros han decidido aumentar su apoyo militar a Ucrania. Alemania y otros han decidido aumentar y mejorar el apoyo militar a Ucrania", afirmó Borrell en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

"Y creo que esto es lo correcto y animo a todos los Estados miembros de la Unión Europea a participar en este esfuerzo", remarcó el jefe de la diplomacia europea, tras la decisión de los aliados occidentales de mandar carros de combate a Ucrania.

14:19

Robles avanza que los 'Leopard' se enviarán a Ucrania en primavera

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este viernes que la previsión de los países aliados es enviar los carros de combate 'Leopard' a Ucrania en primavera y, mientras, proceder a las labores de mantenimiento de los vehículos e instrucción a los ucranianos en su manejo. Además, ha reivindicado que esta ayuda es la mejor manera de trabajar por la paz y defender al pueblo ucraniano, en respuesta a las críticas de Unidas Podemos.

Foto: Blindados Leopard 2 en maniobras de la OTAN en 2022. (Reuters)

Según ha explicado, la previsión es proceder a su envío de manera "coordinada" en primavera, ya que antes ha asegurado que "tampoco sería necesaria su presencia física" en el terreno. Mientras, ha apuntado que estos dos meses se aprovecharán para formar a las tripulaciones de los vehículos y proceder a su mantenimiento.

14:16

El último ataque ruso con misiles vuelve a dejar a Ucrania a oscuras

El ataque masivo con misiles que llevó a cabo Rusia sobre Ucrania el jueves ha vuelto a dejar al país en situación de emergencia energética, según informó hoy Ukrenergo, el regulador nacional de energía. En un mensaje en su cuenta de Telegram, la compañía estatal dijo que se han visto obligada a decretar cortes de energía por una situación de emergencia en un total de diez regiones, lo que representa la práctica totalidad del territorio bajo control ucraniano.

La empresa aclaró que aunque el consumo de electricidad en el país es el mismo que el registrado este jueves, "las capacidades de generación de las plantas de energía y la red de alto voltaje resultaron dañadas en otro ataque con misiles rusos", lo que ha interrumpido el servicio. Además "el sistema de energía aún se estaba recuperando de la serie anterior de ataques con misiles enemigos, que causaron daños a las unidades de energía de las centrales eléctricas", precisó. Ucrania registró el jueves un ataque masivo con misiles y drones rusos que, además de afectar a instalaciones energéticas, mató a al menos 11 personas.

13:59

Borrell pide a Sudáfrica interceder con Rusia para parar la guerra

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió hoy a Sudáfrica que aproveche "sus buenas relaciones con Rusia" para "convencer" a Moscú de "detener" la guerra en Ucrania. "Somos conscientes de la política de no alineación de Sudáfrica. Por eso, la UE no está pidiendo a Sudáfrica que escoja ningún bando. Simplemente le estamos pidiendo que defienda la Carta de las Naciones Unidas. Nada más. Pero tampoco nada menos", afirmó Borrell en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

"Es por eso que espero que Sudáfrica pueda usar sus buenas relaciones con Rusia para convencerla de que detenga esta guerra", añadió el jefe de la diplomacia de la UE. Borrell destacó que el país africano está en una buena posición para hacer una "importante contribución" a la paz mundial.

13:38

La UE prorroga otros seis meses las sanciones económicas a Rusia

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este viernes prorrogar otros seis meses las sanciones económicas que aplica a Rusia por la invasión de Ucrania. Las medidas restrictivas contra sectores específicos de la economía rusa tenían validez hasta el 31 de enero y, ahora, han sido prolongadas hasta el próximo 31 de julio, indicó el Consejo en un comunicado.

Actualmente consisten en un amplio espectro de medidas sectoriales, que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo. También abarcan la prohibición de importar o transferir petróleo crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE, la eliminación del uso del sistema de pagos Swift de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y de las licencias de diferentes medios respaldados por el Kremlin.

13:27

Las autoridades prorrusas de Donetsk alertan del envío de milicianos del Batallón Azov a Bajmut

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han alertado este viernes de que las Fuerzas Armadas de Ucrania están enviando milicianos del neonazi Batallón Azov, a la localidad de Bajmut, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia.

Foto: Un miembro del regimiento de Azov en Járkov, Ucrania. (EFE/Andrzej Lange)

"La nueva unidad, que incluye parte del regimiento del Batallón Azov, está siendo trasladada a Bajmut, donde es muy difícil luchar, y con esta unidad Ucrania está tratando de rehacer sus posiciones", ha indicado Yan Gagin, asesor de las autoridades de Donetsk.

13:24

La UE denuncia los “atroces” ataques rusos tras el anuncio de entrega de tanques

La Unión Europea lamentó este viernes el “atroz” ataque masivo llevado a cabo por Rusia con drones y misiles en Ucrania tras la decisión de los aliados occidentales de enviar tanques de combate a ese país, y aseguró que los responsables rendirán cuentas.

“La última oleada de ataques con misiles y drones rusos subraya una vez más la naturaleza atroz e inhumana de la agresión del Kremlin contra los civiles ucranianos y sus infraestructuras”, indicó Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter. “Este deplorable bombardeo indiscriminado debe cesar ya. Los implicados tendrán que rendir cuentas”, agregó Stano.

13:21

Solana augura un punto de inflexión en la guerra de Ucrania en primavera

El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha pronosticado este viernes un punto de inflexión en la guerra de Ucrania en primavera, cuando podría haber un acuerdo de paz, y ha argumentado que los dos bandos se "están preparando" para ello. Solana lo ha valorado en un acto organizado por el PSC en su sede de Barcelona titulado "El nacimiento de la Europa geopolítica en un momento convulso" en el que el exministro ha mantenido un diálogo con el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

El que fue ministro de varios departamentos en los gobiernos de Felipe González ha repasado la situación de la guerra en Ucrania y ha comentado el movimiento de los aliados occidentales de enviar tanques para incrementar el apoyo militar Ucrania. "Es una decisión mayor", ha opinado Solana. "Veremos cómo reacciona Putin. Ya hemos visto cómo reaccionó anoche: destruyendo infraestructura y matando gente. Por el momento no ha hecho ningún gesto de negociación ni de nada y vamos a ver cómo se desarrollan estos días próximos, cuando empiecen a emplear los tanques".

placeholder MADRID, 24 01 2023.- El ex secretario general de la OTAN Javier Solana interviene en un desayuno-coloquio con el secretario general del PSOE-Madrid, Juan Lobato, en el Club Siglo XXI en Madrid este martes. EFE  Fernando Alvarado

13:15

Rusia asegura que consiguió frustrar una entrega de armas occidentales con el último ataque masivo

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este viernes que frustró una entrega de armas occidentales a las Fuerzas Armadas de Ucrania con el ataque masivo contra objetivos en ese país, realizado la víspera. "Como resultado del ataque fue frustrado el suministro de armas y municiones a las zonas de combates, incluidas las que enviaron países de la OTAN", ha dicho el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, durante el parte diario. Ha agregado que el ataque llevó también a la suspensión del trabajo de unas instalaciones de reparación de equipos militares del Ejército ucraniano.

"Todos los objetivos del ataque masivo fueron alcanzados", según Defensa. Rusia lanzó entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves 24 drones kamikaze y 55 misiles contra Ucrania, poco después de que Alemania acordara suministrar sus Leopard 2 a Kiev y permitir a otros países hacer lo mismo y Estados Unidos anunciara el envío de 31 tanques Abrams. Según fuentes ucranianas, se registraron al menos 11 muertos en sucesivos ataques rusos en Kiev y otras partes del país.

12:13

Putin afirma que Rusia combate en Ucrania el olvido de la historia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que los soldados rusos combaten en Ucrania a un mal que es producto del olvido de las lecciones de la historia, en un mensaje con ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. "El olvido de las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, las limpiezas étnicas y las acciones punitivas cometidos por los neonazis en Ucrania", ha subrayado el jefe del Kremlin.

Precisamente "contra ese mal luchan ahora valerosamente, hombro con hombro nuestros soldados", ha agregado. "Entonces, en 1945, ante todo el pueblo soviético que defendía la libertad y la independencia de la patria, salvó de la destrucción total y de la esclavitud al pueblo judío y a otros pueblos", ha señalado el presidente ruso.

Foto: Un hombre camina frente a un edificio destruido en Mariúpol, en diciembre de 2022. (EFE/Sergei Ilnitsky)

El mandatario ha enfatizado que cualquier intento de revisar el aporte del país en "la Gran Victoria significa justificar los crímenes del nazismo, allanan el camino para el resurgimiento de su mortífera ideología". Por decisión de la ONU, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda desde 2006 el 27 de enero, día en que en 1945 las tropas soviéticas liberaron a los cautivos del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

11:38

El Kremlin dice las que acusaciones de EEUU contra el Grupo Wagner son "infundadas"

El Kremlin ha asegurado este viernes que las acusaciones contra el grupo de mercenarios ruso Wagner, declarado como organización criminal transnacional por EEUU, son infundadas. "Washington lleva muchos años demonizando el Grupo Wagner", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

Peskov ha agregado que "las declaraciones de EEUU son infundadas" y no incluyen "argumentos" que puedan demostrar la culpa de Wagner. "Hablan de (actividades del Grupo Wagner en) la República Centroafricana, pero eso también suena bastante infundado, no hay pruebas, no hay confirmaciones, no se presenta nada al público", ha asegurado. Según el Kremlin, todo ello "devalúa significativamente" las acusaciones vertidas por Washington.

11:13

Rusia bloquea las páginas web de la CIA y el FBI en el país

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este viernes de que ha procedido a bloquear las páginas web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la Policía Federal (FBI). Las autoridades rusas han indicado que, además, también se ha restringido el acceso a plataformas del Departamento de Estado estadounidense para combatir el terrorismo y llevar a cabo labores de Contrainteligencia.

Foto: William Burns, jefe de la CIA. (Reuters/Graeme Jennings)

No obstante, Roskomnadzor no ha dado detalles sobre la orden de bloqueo, que se produce un día después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra altos cargos rusos y el Grupo Wagner casi un año después del inicio de la invasión de Ucrania.

10:47

Trump asegura que podría resolver la guerra de Ucrania "en 24 horas" si fuera presidente de EEUU

El expresidente estadounidense Donald Trump ha asegurado este viernes que podría resolver la guerra en Ucrania en cuestión de "24 horas" si continuara siendo el presidente de Estados Unidos. "Si fuera presidente, el conflicto entre Rusia y Ucrania nunca habría tenido lugar. Pero incluso ahora, si lo fuera, podría llegar a un acuerdo para ponerle fin en cuestión de 24 horas", ha indicado en un mensaje difundido a través de su propia red social, Truth Social.

Foto: El expresidente de EEUU Donald Trump. (Reuters/David Delgado)

Poco antes, el magnate neoyorquino lamentó el envío a nivel internacional de carros de combate a Ucrania al considerar que esto "podría aumentar las hostilidades". "Primero tanques, luego vendrán las armas nucleares", ha puntualizado en un mensaje en el que ha pedido al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, que "ponga fin a esta guerra loca".

10:39

Ucrania afirma que Polonia enviará 60 carros de combate PT-91, además de 14 Leopard

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha afirmado este viernes que Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los 14 Leopard ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa. "Polonia enviará 60 tanques PT-91 Twardy a Ucrania, junto a los 14 Leopard 2 previamente anunciados. Gracias a nuestros aliados. Aplastemos al enemigo", ha manifestado Yermak en un mensaje en Telegram.

El propio Yermak ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que "hoy el mundo honra la memoria de las víctimas del Holocausto". "Su tragedia debería haber servido de advertencia para prevenir nuevos crímenes contra la humanidad, pero hoy, en el centro de Europa, tiene lugar un genocidio de ucranianos. Nunca perdonaremos ni olvidaremos nada", ha remachado.

10:34

El Kremlin dice que el debate sobre el envío de cazas a Kiev sube la tensión

El Kremlin aseguró este viernes que las discusiones sobre el envío de aviones de combate a Ucrania, tras la decisión sobre el suministro de tanques, "aumentan el grado de tensión". "Estamos ante una escalada de tensiones, incluido por el suministro de tanques y las continuas discusiones sobre el componente aéreo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abogó esta semana por aumentar la cooperación de Kiev con la OTAN para conseguir "suministros de aviones para Ucrania". Según informaciones en los medios, entre los aviones que los aliados de Kiev considerarían traspasar al país se encuentran los cazas MIG-29 y F-16.

Foto: El canciller alemán Scholz visita un entrenamiento del Ejército alemán en una base militar en Bergen. (Reuters/Archivo/Fabian Bimmer)

Según el Kremlin, la "llave" del conflicto ucraniano está "en gran medida" en Washington. "Pero vemos que el actual inquilino de la Casa Blanca no quiere usarla y opta por continuar atiborrando de armas a Ucrania", recalcó Peskov.

09:56

Hungría vetará las sanciones de la UE a la energía nuclear rusa

Hungría vetara cualquier sanción de la Unión Europea que afecte a la energía nuclear rusa, ha anunciado este viernes el primer ministro Viktor Orban en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

"No permitiremos el plan para incluir la energía nuclear en las sanciones aplicadas", ha afirmado el mandatario húngaro, que ha dejado claro que estas sanciones "obviamente deben ser vetadas".

placeholder Hungarian Prime Minister Viktor Orban speaks during a media briefing in Budapest, Hungary, December 21, 2022. REUTERS Marton Monus

09:43

'Cómo el Gobierno de UK ayudó al líder del Grupo Wagner en una vendetta personal', por Celia Maza

Una fría noche de marzo de 1980, un joven de 18 años llamado Yevgeny Prigozhin salió junto con tres amigos de un café de San Petersburgo y vieron a una mujer caminando sola. Mientras uno la distraía pidiéndole un cigarrillo, él la apretó del cuello hasta hacerle perder el conocimiento. Tras quitarle todas sus pertenencias, el cuarteto salió corriendo, dejando a la víctima tirada en la calle. Fue uno de sus muchos robos, tal y como concluyó luego el tribunal que le sentenció a prisión por diferentes actividades delictivas. Cuando fue liberado en 1990, se puso a vender perritos calientes en la calle. Pero su ambición estaba más allá de un puesto de comida rápida.

Foto: El centro del grupo militar privado Wagner abre sus puertas en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

09:08

Rusia niega que sus tropas tengan escasez de munición y misiles

Rusia negó hoy que las tropas que participan en la campaña militar en Ucrania experimenten escasez de munición y misiles, y aseguró que ha aumentado varias veces su producción. "Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería", afirmó Serguéi Chémezov, director general del consorcio estatal Rostec, en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Foto: Un M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) durante unos ejercicios en Latvia.

Rostec agrupa a más de 800 empresas, muchas de ellas de la industria militar, en las que trabajan casi 600.000 personas. Agregó que, por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia, Rostec "ha incrementado varias veces la producción de municiones, en algunos tipos de ellas en decenas de veces".

09:02

Ucrania cifra en cerca de 125.000 los militares rusos "liquidados"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 125.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión y han resaltado que en los combates registrados durante las últimas 24 horas han muerto 850 soldados de Rusia.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que Rusia ha perdido "unos 124.710" militares en combate y ha agregado que además han sido destruidos 3.182 carros de combate, 2.180 sistemas de artillería y 221 sistemas antiaéreos.

08:07

Japón impone nuevas sanciones a Rusia en protesta por la prolongación de la guerra

Japón ha anunciado este viernes la imposición de nuevas sanciones contra 36 individuos y 52 organizaciones vinculadas a Rusia por la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas debido a la prolongación de la guerra. Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de exportaciones de empresas japoneses, "en vista de la situación internacional actual sobre Ucrania, y con el fin de contribuir a los esfuerzos internacionales para lograr la paz internacional encaminada a una solución del problema", según ha señalado el Ministerio de Exteriores nipón en un comunicado.

Foto: Maniobras militares en Japón. (Reuters/Issei Kato)

El subsecretario del gabinete, Seiji Kihara, ha sostenido que "es necesario que la comunidad internacional, incluido el G7, se una y responda a la crisis con una resolución decisiva" para proteger la paz y el orden global.

07:57

Ucrania pide al Open de Australia el veto al padre de Djokovic por aparecer junto a aficionados rusos

El embajador ucraniano en Australia, Vasil Miroshnichenko, ha pedido a la organización del Open de Australia el veto al padre del tenista Novak Djokovic después de que haya sido visto con aficionados que portaban banderas rusas. Para Miroshnichenko, las imágenes difundidas en un vídeo son "inaceptables" y "una desgracia para el torneo", motivo por el que ha pedido el veto para Srdjan Djokovic, el padre del tenista, según ha relatado a la cadena australiana ABC.

Foto: El padre de Djokovic, Srdjan, fotografiándose con un seguidor ruso que muestra su apoyo a la invasión de Ucrania.(YOUTUBE/AUSSIE COSSACK).

El padre de Djokovic, por su parte, ha afirmado que, sin darse cuenta, se vio envuelto en una manifestación prorrusa, motivo por el que decidió no asistir a la semifinal de su hijo contra Tommy Paul. El jueves apareció un video en el canal de YouTube de un activista ruso que muestra a Srdjan Djokovic de pie con un hombre que sostiene una bandera rusa con la cara de Vladimir Putin y viste una camiseta con el símbolo Z que demuestra apoyo a la guerra en Ucrania.

07:35

Zelenski cifra ya en 12 los países de la "coalición de tanques"

Ucrania ha sumado ya la ayuda de 12 países aliados en lo que ha denominado la "coalición de tanques", es decir, que aportarán carros de combate pesados en la guerra contra Rusia, ha destacado este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Estamos ampliando nuestra coalición de tanques: hay una decisión correspondiente de Canadá, y estoy agradecido por ello. Ya tenemos 12 países en nuestra coalición de tanques", ha destacado en su habitual discurso nocturno.

Para Zelenski, el "terror ruso" requiere "un nuevo movimiento" de las fuerzas armadas ucranianas "en el frente" para asegurar la derrota de las fuerzas terrestres rusas. Por ello, ha afirmado que cuanto más pierda Rusia en la batalla por el Donbás, "menor será su potencial general".

Directo Conflicto de Ucrania