Es noticia
El blindaje ultrasecreto que impide a EEUU exportar sus tanques a Ucrania
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Los cambios podrán retrasarlos a 2024

El blindaje ultrasecreto que impide a EEUU exportar sus tanques a Ucrania

El M1 Abrams de EEUU tiene un blindaje ultrasecreto fabricado con uranio empobrecido que no puede ser exportado a ningún otro país. Por eso los EEUU no podrá enviarlos pronto

Foto: Tanques M1 Abrams en la base Mihail Kogalniceanu Air Base, de Rumanía. (Reuters)
Tanques M1 Abrams en la base Mihail Kogalniceanu Air Base, de Rumanía. (Reuters)

EEUU confirmó ayer el envío de 31 tanques pesados M1 Abrams a Ucrania. Pero está por ver si podrán cumplir este compromiso. La razón: el acorazado principal del Ejército norteamericano está equipado con un blindaje ultrasecreto que no puede exportarse a otros países, ni siquiera a aliados de la OTAN. Según la publicación militar Warzone, el Pentágono no puede enviar sus M1 a Kiev sin más. De hecho, podrían llegar en 2024.

Foto: Nissan asegura que su planta de producirá las primeras baterías de estado sólido para 2025. (Nissan)

El blindaje es tan secreto que está en la lista de materiales que no se pueden exportar fuera de los Estados Unidos bajo ningún concepto. Por eso los únicos países que tienen el M1 — Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Australia e Irak — tienen versiones especiales del blindado sin este componente.

En qué consiste

Nadie sabe exactamente la naturaleza exacta de este blindaje. Aparentemente, cuenta con una capacidad de resistencia contra impactos de todo tipo que no tiene rival en el mundo. Se sabe que, entre varios metales, el material compuesto ultrasecreto utiliza uranio empobrecido, uno de los metales más densos conocidos.

placeholder EEUU cuenta con más de 10.000 tanques listos para el despliegue... pero sólo por parte del Ejército de los EEUU
EEUU cuenta con más de 10.000 tanques listos para el despliegue... pero sólo por parte del Ejército de los EEUU

“Decir que los paquetes de armadura compuesta DU son altamente secretos es casi un eufemismo”, afirma The Warzone. “El desarrollo de la versión original de esta armadura, a menudo llamada simplemente "armadura pesada" o "armadura especial", se llevó a cabo bajo un Programa de Acceso Especial (SAP) de alto secreto apodado Green Grape, uno de los más seguros de la historia militar de los EEUU.

Según recoge la guía de seguridad del blindaje, si se exponen las capas del interior debe activarse un protocolo especial de forma inmediata: "Si [la] armadura especial, incluidas las faldas y los escudos del cañón, se rompe y se expone el interior, una persona responsable debidamente autorizada (secreta) cubrirá inmediatamente el área expuesta a la vista e iniciará acciones para reparar la brecha mediante soldadura o trasladará la armadura expuesta a una instalación de mantenimiento donde se puedan realizar reparaciones”.

placeholder El M1 Abrams en acción.
El M1 Abrams en acción.

Los M1 con este tipo de blindaje comenzaron a producirse a finales de los años 80, varios años después de su lanzamiento en 1980. Posteriormente, los miles de Abrams antiguos fueron modificados para incluir el blindaje.

Retraso indeterminado

El resultado es que Ucrania tardará muchísimo tiempo en recibir sus M1 americanos. EEUU tiene más de 10.000 de estos tanques, todos con el blindaje ultrasecreto. En estos momentos hay dos opciones: la primera es que construyan nuevos tanques sin esta armadura, un camino que lógicamente será muy largo. La otra opción es seleccionar los 31 tanques del arsenal norteamericano existente y modificarlos para que no tengan este misterioso material.

placeholder Un M1 especial para la exportación sin blindaje especial.
Un M1 especial para la exportación sin blindaje especial.

En cualquier caso, esto significa que EEUU no está en posición de enviar ningún tanque a Ucrania a no ser que cambie sus leyes y normativas, algo que es obviamente imposible. El riesgo de que uno de estos tanques acabe en manos rusas es demasiado alto ni para plantearse ese supuesto. Encima, a esto se le añaden factores muy complicados, como es el mantenimiento y la logística asociada al uso de las turbinas que mueven y dan electricidad al tanque estrella del Pentágono.

En resumen: sí, EEUU tiene la intención de mandar los M1, pero llegarán muchísimo más tarde que los Leopard y Challengers europeos. Quizás tan tarde que pueden no resultar útiles: “Los funcionarios estadounidenses han dejado claro que el proceso llevará meses, no semanas,” afirma The Warzone. “Los primeros tanques no llegarán hasta finales de este año o quizás principios del que viene”.

EEUU confirmó ayer el envío de 31 tanques pesados M1 Abrams a Ucrania. Pero está por ver si podrán cumplir este compromiso. La razón: el acorazado principal del Ejército norteamericano está equipado con un blindaje ultrasecreto que no puede exportarse a otros países, ni siquiera a aliados de la OTAN. Según la publicación militar Warzone, el Pentágono no puede enviar sus M1 a Kiev sin más. De hecho, podrían llegar en 2024.

Defensa Militar Tecnología Ucrania
El redactor recomienda