Es noticia
El nuevo 'Panzer' es el tanque más letal y avanzado del mundo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La guerra del futuro

El nuevo 'Panzer' es el tanque más letal y avanzado del mundo

El KF51 Panther es un carro de combate del futuro diseñado para sobrevivir los ataques que destruyeron incontables tanques rusos en el campo de batalla de Ucrania

Foto: El nuevo 'Panzer' alemán parece salido de la película Tron (Rheinmetall)
El nuevo 'Panzer' alemán parece salido de la película Tron (Rheinmetall)

La compañía de defensa alemana Rheinmetall ha creado un tanque de nueva generación que parece de ciencia ficción: el Panther KF51. Una máquina futurista que, aseguran, será el blindado más letal del planeta. Aún más importante: afirman que podrá sobrevivir y dominar el nuevo escenario bélico definido durante la invasión rusa de Ucrania.

Foto: Ilustración 3D con el caza de sexta generación americano en primer plano dentro de en un hangar (Northrop Grumman)

En esa invasión ilegal hemos podido ver tanques rusos reventados por todas partes gracias a misiles Javelin, drones kamikaze y otras armas de gran movilidad y bajo coste capaces de penetrar sus defensas. Su efecto ha sido tan potente que parecen haber desequilibrado para siempre el campo de batalla moderno donde el tanque era el rey.

placeholder Captura del vídeo del Switchblade en ruta de ataque final contra un tanque T-72 ruso facilitada por las fuerzas especiales de Ucrania
Captura del vídeo del Switchblade en ruta de ataque final contra un tanque T-72 ruso facilitada por las fuerzas especiales de Ucrania

Para algunos expertos militares, los más de mil tanques rusos destruidos o inutilizados en la invasión de Ucrania son la prueba de que los carros de combate tienen los días contados. Hasta los Marines de los Estados Unidos — una de las organizaciones militares más avanzadas y eficientes del mundo — lo habían previsto antes de este conflicto europeo.

Los Marines se deshicieron de todos sus tanques en el año 2021, siguiendo la nueva doctrina Force Design 2030 formulada por el comandante de infantería de marina David H. Berger en respuesta a esta nueva asimetría entre el coste de los tanques contra el de armas baratas y un potencial conflicto armado con China.

La vuelta del ‘Panzer’

Pero otros expertos militares no creen que sea el fin del tanque y Rheinmetall, obviamente, piensa que la muerte del carro de combate ha sido gravemente exagerada.

Quizás no por casualidad, el hombre Panther (pantera en inglés) suena fonéticamente como ‘Panzer’, la abreviatura de Panzerkampfwagen (vehículo de combate blindado en alemán) que se utilizaba para denominar la línea de tanques con la que los nazis combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Junto con los aviones de la Luftwaffe, los Panzer fueron la columna vertebral de la ‘blitzkrieg’, la guerra relámpago que sentó las bases de la guerra contemporánea.

placeholder Vista trasera de éste y otros Panther
Vista trasera de éste y otros Panther

En su presentación del pasado lunes en la feria militar Eurosatory 2022, Rheinmetall aseguró que el KF51 es “un nuevo tanque para una nueva guerra”, una aparente respuesta a esas críticas feroces contra el lamentable papel de los carros de combate en la invasión ilegal rusa. En otras palabras, dieron a entender que lo que ha pasado con los tanques rusos no pasará con su Panther.

Tecnologías futuristas

Diseñado según el estándar digital NGVA — siglas en inglés de Arquitectura de Vehículo Genérico de la OTAN — el nuevo Panther está construido en torno al Rheinmetall Future Gun System, un nuevo cañón de 130 milímetros que incorpora un mecanismo capaz de alimentar 20 proyectiles de forma instantáneamente de forma continuada. El cañón, aseguran, puede disparar munición kinética y explosiva programable con “un 50% más de efectividad” que los cañones de 120mm actuales de máquinas como los M1 Abrams norteamericanos.

placeholder Otra vista del Panther (Rheinmetall)
Otra vista del Panther (Rheinmetall)

Otra de las partes más avanzadas del tanque es la incorporación de drones de reconocimiento que vuelan conectados a los sistemas de búsqueda de objetivos y disparo del Panther, así como ‘drones kamikaze’ (técnicamente, munición merodeadora que, lanzada desde el tanque, busca y destruye objetivos).

Los drones son operados por uno de los cuatro tripulantes a bordo — que incluye comandante, artillero, conductor y especialista (este último optional). Cada dron envía la información encriptada de sus sensores a las pantallas que prácticamente forran el interior de cada puesto. Rodeados de estos LCD — y gracias a las cámaras integradas en el exterior del vehículo — los tripulantes tienen además una visión de 360 grados de todo lo que rodea al blindado. El efecto es que estos puestos para la tripulación parecen más cabinas de mando de naves espaciales que las tripas de un tanque tradicional.

placeholder Puesto de control dentro del Panther (Rheinmetall)
Puesto de control dentro del Panther (Rheinmetall)

Otra de sus características es que estos puestos de control permiten realizar cualquier tarea en cualquier momento. Si le pasara algo al piloto, por ejemplo, otro miembro del equipo podría asumir sus funciones desde su posición. En futuras versiones, dice, la torreta será totalmente autónoma gracias a la inteligencia artificial que ya ayuda en funciones de disparo y evaluación del terreno.

placeholder Posiciones de los cuatro tripulantes (el último opcional): 1. Comandante, 2. Especialista, 3. Artillero, 4. Piloto (Rheinmetall)
Posiciones de los cuatro tripulantes (el último opcional): 1. Comandante, 2. Especialista, 3. Artillero, 4. Piloto (Rheinmetall)

Capacidad de supervivencia

Al cañón de 130 milímetros y los drones kamikaze se añade una ametralladora coaxial de 12,7 milímetros y la opción de armas de control remoto para el ataque a tropas y drones enemigos en distancias cortas, pero lo más importante de esta máquina no es su letalidad máxima sino su capacidad de supervivencia.

placeholder Otra vista del 'Panzer' (Rheinmetall)
Otra vista del 'Panzer' (Rheinmetall)

En un campo de batalla donde parece que el tanque está condenado a morir en manos de la infantería con Javelins al hombro, Rheinmetall afirma que el Panther está pensado para sobrevivir con “un concepto de protección totalmente integrado, completo y optimizado para su peso [de 59 toneladas], que incorpora tecnologías de protección activa, reactiva y pasiva”. La compañía no da muchos más detalles sobre estas defensa excepto que “su protección activa contra las amenazas de energía cinética” así como los ataques desde arriba. También cuenta con un sistema de camuflaje y generación de humo integrado para ocultarlos en el campo de batalla, además de sensores de aviso temprano para poder eliminar las amenazas cuanto antes.

La compañía de defensa alemana Rheinmetall ha creado un tanque de nueva generación que parece de ciencia ficción: el Panther KF51. Una máquina futurista que, aseguran, será el blindado más letal del planeta. Aún más importante: afirman que podrá sobrevivir y dominar el nuevo escenario bélico definido durante la invasión rusa de Ucrania.

Militar Ucrania
El redactor recomienda