Es noticia
Tesla se queda atrás en la carrera por la batería del futuro
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Baterías sólidas de Nissan

Tesla se queda atrás en la carrera por la batería del futuro

Nissan asegura que su planta producirá las primeras baterías de estado sólido para 2025 y los primeros modelos que las lleven en masa llegarán sobre 2028

Foto: Nissan asegura que su planta de producirá las primeras baterías de estado sólido para 2025. (Nissan)
Nissan asegura que su planta de producirá las primeras baterías de estado sólido para 2025. (Nissan)

El fabricante de coches japonés, Nissan, quiere convertirse en la primera marca de coches eléctricos alimentados con las tan esperadas baterías de estado sólido. La compañía ha asegurado recientemente que quiere tener una planta piloto de producción en funcionamiento para 2025, tener lista la tecnología básica para la producción de baterías para 2026 y arrancar la producción en masa en 2028 con su primera aplicación en un coche comercial.

Foto: El primer solomillo de carne de vaca cultivado de la historia. (Mirai Foods)

Las baterías de estado sólido son para muchos la solución a todos los problemas que plantea ahora mismo el coche eléctrico. La diferencia entre una batería de iones de litio líquido y una de estado sólido está principalmente en el electrolito. Mientras que las primeras usan un líquido conductor que generalmente es una sal de litio, el compuesto conductor en las segundas es sólido.

Este tipo de baterías prometen una densidad energética mucho mayor —lo que puede aumentar la autonomía del coche hasta el triple—, son mucho más seguras, porque no se incendian y explotan como sus ‘primas’ líquidas, y además permiten una carga mucho más rápida, equiparable al repostaje de gasolina. Sin embargo, su desarrollo no está siendo tan rápido como se esperaba.

Las nuevas baterías

Aunque según publica Autocar, Nissan está planeando cambiarlo. El vicepresidente de I + D de la compañía en Europa, David Moss, ha dicho recientemente que el objetivo de Nissan es reducir al 50 por ciento el coste de las baterías en comparación con las de litio, duplicar la densidad energética y ofrecer tres veces más velocidad de carga. Esto significaría pasar de 130 kilovatios a los 400.

placeholder El proceso de fabricación de las baterías de estado sólido de Nissan. (Nissan)
El proceso de fabricación de las baterías de estado sólido de Nissan. (Nissan)

Para conseguirlo, dice Moss, han pasado de las pequeñas pilas de botón a pilas cuadradas más grandes de 10 centímetros, aunque el plan es que el tamaño final sea similar al de un ordenador portátil. El ejecutivo asegura que la nueva tecnología "abre la movilidad eléctrica a sectores en los que hoy no es posible", como las camionetas y grandes todoterrenos.

Nissan está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el desarrollo de unas baterías que son "totalmente de estado sólido", es decir, que no tienen ningún elemento líquido en su composición. "¿Se puede eliminar el electrolito líquido de la batería? Ahí es donde creemos que vamos en cabeza", afirmó Moss. "Algunas baterías de estado sólido siguen teniendo electrolitos líquidos, y esto es un problema, porque el líquido hierve. La eficiencia de esa energía en almacenamiento y transferencia y la potencia que se ponga en ella se verán afectadas".

placeholder El Hang Out, uno de los prototipos que presentó Nissan. (Nissan)
El Hang Out, uno de los prototipos que presentó Nissan. (Nissan)

Esto no quiere decir que Nissan deje de fabricar coches con baterías convencionales. Moss dice que Nissan piensa seguir desarrollando baterías de iones de litio, al menos dos generaciones más. También planean desarrollar en 2028 una sin cobalto, que ya se encuentra en una fase avanzada de investigación y podría reducir los costes hasta en un 65 por ciento.

El nuevo coche

Moss no ha dado ninguna pista de cómo será el coche que lleve estas nuevas baterías. Pero sí ha comentado que el impacto en casi todos los elementos del desarrollo y la fabricación del vehículo es tan drástico que su diseño tendría que ser totalmente nuevo y que, muy probablemente, tendrá que construirse en una nueva fábrica.

placeholder El Surf Out, un concepto de 'pick up' del fabricante japones. (Nissan)
El Surf Out, un concepto de 'pick up' del fabricante japones. (Nissan)

"Cuando te comprometes con algo como el estado sólido, tienes que cambiar todo el mecanismo y la arquitectura del vehículo", afirma Moss. “La tecnología se está desarrollando al margen de cualquier proyecto de vehículo para garantizar que no se introduzca prematuramente ni provoque el retraso de ningún proyecto específico”.

La marca japonesa ha organizado un evento que durará todo este mes llamado Nissan Futures en el que pretenden explicar su manera de entender el concepto del "futuro de la movilidad sostenible". Uno de los grandes temas es precismente estas "baterías de estado sólido evolucionadas". Hace más de un año, el fabricante japonés ya mostró tres prototipos llamados Max-Out, Surf-Out y Hang-Out, que si se llegan a producir en serie podrían llevarlas.

El fabricante de coches japonés, Nissan, quiere convertirse en la primera marca de coches eléctricos alimentados con las tan esperadas baterías de estado sólido. La compañía ha asegurado recientemente que quiere tener una planta piloto de producción en funcionamiento para 2025, tener lista la tecnología básica para la producción de baterías para 2026 y arrancar la producción en masa en 2028 con su primera aplicación en un coche comercial.

Energía Transporte
El redactor recomienda