Es noticia
Los ataques a infraestructuras obligan a Ucrania a suspender cirugías no urgentes
  1. Mundo

Los ataques a infraestructuras obligan a Ucrania a suspender cirugías no urgentes

Drones enemigos continuaron golpeando objetivos militares en territorio ruso, ataques de los que Moscú acusa directamente a Kiev

Foto: Dos hombres recargan agua en garrafas en la ciudad ucraniana de Donetsk. (EFE/Epa Sergei Ilnitsky)
Dos hombres recargan agua en garrafas en la ciudad ucraniana de Donetsk. (EFE/Epa Sergei Ilnitsky)

El grupo de Visegrado, formado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, ha celebrado en Bratislava una reunión informal de ministros de Exteriores, para abordar los efectos de la agresión rusa en Ucrania.

"Es preferible que los movimientos de población tengan lugar dentro del país y conceder ayudas (al Gobierno de Kiev) para construir sus propias capacidades", dijo al finalizar la reunión el ministro de Exteriores eslovaco, Rastislav Kacer, cuyo país ostenta la presidencia del turno del V4.

Mientras, drones enemigos continuaron golpeando objetivos militares en territorio ruso, ataques de los que Moscú acusa directamente a Kiev, que intentaría ralentizar así contra su infraestructura civil. El Ministerio de Sanidad de Ucrania recomendó la cancelación de las cirugías y hospitalizaciones de carácter no urgente para que los hospitales puedan ahorrar recursos en vista de los apagones que se están produciendo por todo el país.

Las claves del momento:

  • El ministerio de Sanidad ucraniano recomienda cancelar las cirugías no urgentes por los cortes eléctricos
  • Europa Central ofrece ayuda a Ucrania para frenar salida de refugiados
  • Duras condenas en la ONU a los ataques rusos a la infraestructura ucraniana
  • Rusia informa de otro ataque con dron en su aeródromo de Kursk
  • Al menos 6 personas han muerto en Donetsk a causa de un ataque, informan las autoridades prorrusas
  • El ejército ruso ataca infraestructuras en Zaporiyia y Jersón
  • Así le hemos contado la jornada 284 de la guerra de Ucrania

00:10

EEUU niega haber apoyado los supuestos ataques ucranianos a Rusia

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, negó este martes que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin.

En una rueda de prensa en Washington, el líder de la diplomacia estadounidense dijo haber visto los reportes de dichos ataques, pero aseguró que no tiene más detalles al respecto.

"Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia", subrayó Blinken.

20:46

Hungría niega haber vetado la ayuda a Ucrania y que el Ecofin tratará el tema

El Gobierno húngaro aseguró que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) no debatieron hoy la ayuda de 18.000 millones de euros para Ucrania y calificó de falsas las las acusaciones aparecidas este martes.

"Todas las noticias de hoy informaban del veto de Hungría a la ayuda a Ucrania. Son noticias falsas", aseguró el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, enTwitter.

Foto: Viktor Orban. (EFE/Leszek Szymanski)

Hungría está dispuesta a apoyar a Ucrania de forma bilateral, agregó Orbán, reiterando que "no hubo veto, no hubo chantaje". "Imaginamos un futuro diferente para Europa. Un futuro basado en estados miembros fuertes, en vez de enormes cantidades de deudas conjuntas", enfatizó.

19:53

Europa Central ofrece ayuda a Ucrania para frenar salida de refugiados

Mantener a los refugiados ucranianos en su país, con ayudas a Kiev para gestionar la crisis humanitaria, es preferible que afrontar una nueva ola migratoria, plantearon hoy los cuatro países centroeuropeos del Grupo de Visegrado (V4), los más afectados por la llegada de refugiados provocada por la invasión rusa.

"Es preferible que los movimientos de población tenga lugar dentro del país y conceder ayudas (al Gobierno de Kiev) para construir sus propias capacidades", dijo al finalizar la reunión el ministro de Exteriores eslovaco, Rastislav Kacer, cuyo país ostenta la presidencia del turno del V4.

Los cuatro socios del V4 (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría), son los que más refugiados han recibido desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

18:53

El gobierno ucraniano recomienda cancelar las cirugías no urgentes

El Ministerio de Sanidad de Ucrania recomendó este martes la cancelación de las cirugías y hospitalizaciones de carácter no urgente para que los hospitales puedan ahorrar recursos en vista de los apagones que se están produciendo por todo el país.

En un comunicado, el Ministerio precisó que, a pesar de la amenaza de que se produzcan interrupciones del suministro eléctrico debido a los ataques rusos, los pacientes tienen garantizados las intervenciones de emergencia y urgentes que necesiten.

No obstante, recomendó a las administraciones regionales que den instrucciones para aplazar de forma temporal las operaciones planificadas cuyo retraso no ponga en peligro la vida o la salud de los pacientes.

18:19

Duras condenas en la ONU a los ataques rusos a la infraestructura ucraniana

La campaña rusa de ataques contra la infraestructura civil de Ucrania fue objeto este martes de duras condenas por prácticamente todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que advirtieron del dramático invierno que se avecina para la población del país.

"Rusia continúa su agresión y está usando el invierno como un arma de guerra", denunció Nicolas de Rivière, el embajador ante Naciones Unidas de Francia, que junto a México convocó al máximo órgano de decisión de la organización para abordar la situación humanitaria en Ucrania.

Según De Rivière, los ataques "sistemáticos" contra la infraestructura ucraniana en un momento en que las temperaturas se sitúan bajo cero "reflejan un claro deseo de Rusia de hacer que los ucranianos sufran, de privarles de agua, calefacción y electricidad con la esperanza de minar su resistencia".

El representante de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó que los bombardeos contra la red eléctrica, unidos al frío, están creando una nueva dimensión en la crisis humanitaria que se vive en Ucrania.

17:49

Guirkin, condenado por derribo vuelo MH17, regresa a Rusia del Donbás

El ruso Ígor Guirkin, reclamado por las autoridades ucranianas y holandesas por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, regresó a Rusia tras casi dos meses en las filas del bando prorruso en el Donbás.

Guirkin, que fue declarado culpable en noviembre por un tribunal neerlandés, lamentó en su canal de Telegram que su intento "de participar directamente en los combates" en Ucrania "no fue exitoso".

Foto: Una parte de los restos del avión se ve en el lugar donde se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, cerca del pueblo de Hrabove (Grabovo), en la región de Donetsk. (Reuters/Maxim Zmeyev)

Conocido popularmente como "Strelkov", el antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) recordó hoy que viajó en octubre pasado a Donetsk, donde se inscribió como soldado raso en una de las unidades de las milicias populares del Donbás.

"Me hicieron saber de modo no oficial que mi inscripción no autorizada en las milicias populares de Donetsk causó malestar a la comandancia, pero me aseguraron que el tema sería resuelto con el tiempo", relató.

17:18

Rusia declara en busca y captura a la viceprimera ministra de Ucrania

El tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo ha ordenado este martes la detención de la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, y la 'número dos' de Exteriores, Emine Dzhaparova, por lo que ha emitido órdenes de búsqueda y captura en su contra.

"Por orden del tribunal, se optó por la medida cautelar de arresto por período de dos meses de Emine Dzhaparova e Irina Vereschuk", ha señalado un portavoz de la corte en declaraciones a agencias de noticias rusas.

Así, la Justicia rusa ha abierto el plazo para que sean arrestadas en territorio ruso o extraditadas desde Ucrania por violar presuntamente la integridad territorial rusa. En este sentido, ha atribuido a ambas el estatus de acusadas.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) les imputa "la expropiación de una parte del territorio de la Federación de Rusia y otras actividades que buscan violar la integridad territorial Rusia". Las penas previstas para este tipo de delito oscilan entre seis y diez años de prisión.

16:50

Una ciudad ucraniana trasladará las estatuas de escritores rusos a una perrera

La ciudad ucraniana de Dnipro (centro) desmantelará los monumentos a figuras rusas y soviéticas y las trasladará al refugio animal municipal, según informó este martes el alcalde, Boris Filatov.

En una publicación de Facebook, el alcalde anunció que el comité ejecutivo del consejo municipal decidió, sin esperar una decisión del Ministerio de Cultura, la retirada de los monumentos a los literatos Alexander Pushkin, Mijail Lomonosov y Maxim Gorki, así como a otras personalidades rusas y soviéticas.

Las estatuas, que serán desmanteladas en los próximos días, serán trasladadas a las instalaciones de la compañía municipal "Zookontrol", que gestiona la perrera municipal. "Que se queden allí por ahora", afirmó Filatov.

16:22

Drones enemigos siguen golpeando objetivos militares en Rusia

Drones enemigos continuaron hoy golpeando objetivos militares en territorio ruso, ataques de los que Moscú acusa directamente a Kiev, que intentaría ralentizar así la brutal campaña de bombardeos masivos contra su infraestructura civil.

"La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Por ese motivo, Ucrania espera en los próximos días una nueva lluvia de misiles contra su territorio en represalia por sus atrevidas acciones de sabotaje contra los aeródromos de la aviación estratégica rusa.

15:14

Moldavia abre caso penal por la caída de un misil junto a frontera con Ucrania

Moldavia ha abierto un caso penal tras la caída la víspera de fragmentos de un misil en las cercanías de la ciudad de Briceni, junto a la frontera con Ucrania, informó el ministerio moldavo del Interior.

"La Policía de Fronteras abrió un expediente penal que, de acuerdo con las disposiciones legales, será remitido a la Fiscalía como autoridad competente en materia penal en hechos de este tipo", señaló en un comunicado.

Interior, que no ha revelado hasta ahora el origen del misil, afirmó que continúa la investigación en el lugar donde se hallaron la víspera los primeros restos.

15:05

Al menos 6 muertos y 10 heridos en ataque en Donetsk controlado por Rusia

Al menos seis civiles murieron y otros diez resultaron heridos en un ataque con misiles ucranianos contra la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania y controlada por Rusia desde 2014, informaron las autoridades locales.

"Según datos preliminares, a consecuencia de los bombardeos de hoy en Donetsk murieron seis civiles", escribió el alcalde prorruso de Donetsk, Alexéi Kulemzin, en Telegram.

El funcionario denunció más de 10 ataques con sistemas de lanzacohetes múltiples Grad contra objetivos civiles en la ciudad y llamó a los ciudadanos a permanecer en los refugios.

Por su parte, el cuartel de defensa territorial de Donetsk informó de diez heridos a raíz de los ataques.

Entre los fallecidos, según las autoridades prorrusas, se encuentra la diputada local María Pirogova.

Este lunes, en la región de Donetsk los ataques con misiles de los que los lugareños culpan a las fuerzas de Kiev dejaron cuatro muertos y otros siete heridos.

14:28

Putin convoca al Consejo de Seguridad tras los ataques contra aeródromos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso, de los que Moscú acusa a Kiev.

"En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado", dijo Putin al comienzo de la reunión.

Drones enemigos atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones rusas de Sarátov y Riazan, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos.

Según los expertos, estos ataques fueron los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrados por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero.

El Ministerio de Defensa y el Kremlin acusaron a Kiev de lanzar "ataques terroristas" contra objetivos en su territorio.

Mientras, el martes le tocó el turno a Kursk, con un ataque con drones que provocó un incendio en un depósito de combustible, y, según la prensa local, también a Briansk.

13:35

La Embajada de Ucrania en Rumanía recibe varios sobres sospechosos

La Embajada de Ucrania en Rumanía ha informado este martes de que ha recibido varios sobres con contenido sospechoso en lo que supone ya más de una veintena de alertas y amenazas de este tipo contra legaciones diplomáticas ucranianas en países de la Unión Europea.

El Servicio de Seguridad rumano ha indicado en un comunicado que los equipos especializados se han dirigido a la Embajada tras recibir una llamada telefónica en la que se informaba de la presencia de sobres "sospechosos".

Así, ha explicado que una unidad de expertos en explosivos se encuentran estudiando los sobres en cuestión a medida que la Policía de Bucarest garantiza la seguridad alrededor de la sede de la Embajada, que se encuentra acordonada.

13:21

Ucrania recupera los restos mortales de 49 soldados

Las autoridades ucranianas han recuperado este martes los restos de 49 soldados muertos en la guerra contra Rusia, según informó hoy el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

13:19

Rusia y Ucrania realizan canje de 60 prisioneros de guerra de cada bando

Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 60 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

"Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el comunicado oficial ruso, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, señaló el mando ruso.

Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros intercambiados hay "58 hombres y dos mujeres".

"El Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes", indicó.

Yermak agregó que entre los presos intercambiados hoy hay 34 defensores de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov y ocupada por los rusos, 14 de ellos de la acería de Azovstal.

"Seguimos trabajando y alcanzando de forma sistemática y de calidad nuestros objetivos", aseguró.

Rusia y Ucrania han acelerado en las últimas semanas los intercambios de prisioneros y el pasado día 1 informaron del canje de otros 50 presos.

12:28

Rusia habla de avances en negociación sobre zona de seguridad en Zaporiyia

Rusia apuntó este martes a avances en las negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la creación de una zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo constantes bombardeos.

"En cooperación con la agencia rusa de energía atómica, Rosatom, y otros departamentos relevantes, continuamos en contacto con la secretaría del OIEA. Creo que hay una tendencia positiva en este tema. Trabajamos con cierta perspectiva", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores a los medios, según la agencia TASS.

El "número dos" de Exteriores indicó que varias rondas de contactos con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y la secretaría de la organización "avanzaron en la formación de un cierto régimen que fortalecería la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia".

Ello impediría "los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que ponen en peligro no solo la vida y la seguridad del personal y los residentes de la cercana ciudad de Energodar, sino también la seguridad nuclear de esta instalación como la planta de energía nuclear más grande de Europa", recalcó Riabkov.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ataques contra la planta, controlada desde el 4 de marzo por las tropas rusas, aunque operada aún por operadores ucranianos.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

12:16

Los ataques masivos buscan destruir el potencial militar de Ucrania

Los ataques masivos del Ejército ruso contra Ucrania buscan destruir el potencial militar de este país, declaró hoy el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del ministerio.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia llevan a cabo ataques masivos con armas de alta precisión de largo alcance contra el sistema de mando militar, las empresas del complejo militar industrial y los objetivos relacionados a estos para destruir el potencial militar de Ucrania", afirmó.

Según el titular de Defensa, las fuerzas rusas "continúan liberando el Donbás".

"Durante los últimos tiempos tomamos el control de Mayorsk, Pavlivka, Opitne, Andriivka, Belohirivka y Kurdiumivka", enumeró.

Además, según Shoigú, "en las direcciones de Lugansk y Donetsk, y del sur de Donetsk se infligieron bajas considerables a efectivos y equipamiento militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

12:06

Ucrania aconseja a Hungría interceder y pedir a Rusia que "ponga fin a la guerra"

Las autoridades ucranianas han aconsejado al Gobierno húngaro que interceda y tome medidas para pedir a Rusia que "ponga fin a la guerra" y avance en el camino hacia la paz.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha abordado así en un comunicado las palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores húngaro, Tamas Menzer, que señaló que Hungría no está dispuesta a entrenar a las fuerzas rusas.

"Si Hungría quiere moverse hacia la paz, como dice, entonces debería empezar pidiendo a Rusia que acabe con la guerra. Juzgando el número de encuentros que han tenido con representantes rusos, ya deberían haber aprovechado esta oportunidad", dicho.

El lunes, Menzer afirmó que aunque varios países europeos están entrenando al Ejército ucraniano, Hungría no se sumará a esto porque "quiere la paz y no la guerra"

12:01

El Kremlin dice que se toman "medidas pertinentes" tras los ataques con drones

Rusia está tomando las "medidas pertinentes" para proteger sus instalaciones de ataques con drones de los que Moscú acusa a Kiev, ha anunciado el Kremlin.

"La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Este martes el Kremlin informó también de una reunión del Consejo de Seguridad ruso que abordó en formato de videoconferencia con el presidente del país, Vladímir Putin, temas relativos a la "seguridad interior" de Rusia.

11:49

España aportará al Tribunal Penal Internacional 620.000 euros para financiar investigaciones sobre la guerra de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este martes al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que España aportará a esta organización internacional 620.000 euros para financiar las investigaciones sobre la guerra de Ucrania.

En conversación telefónica con el fiscal, el ministro ha explicado que España aportará 540.000 euros para el Fondo Fiduciario creado 'ad hoc' por la Fiscalía del TPI para reforzar todas las investigaciones que, en estos momentos, están focalizadas en la guerra de Ucrania. Además, se va a contribuir con cerca de 80.000 euros al Fondo Fiduciario de Víctimas.

Estas cantidades se suman a la contribución de España como miembro del Tribunal, que alcanza los 6,18 millones de euros cada año. El desembolso adicional de España a este fondo se produce después de que, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre en Nueva York, Albares se comprometiera a aumentar el apoyo financiero al TPI lo que ahora se traduce en este incremento de la partida inicialmente asignada.

10:40

Las autoridades ucranianas alertan de ataques masivos sobre Jersón

Las tropas rusas lanzaron una nueva oleada de ataques masivos en Jersón, según alertaron las autoridades de esa región ucraniana, en el sur del país.

"Los rusos están bombardeando masivamente con artillería y misiles toda la región", informaron fuentes policiales, reproducidas por el portal Ukrinform.

El objetivo de los ataques son, según estas fuentes, edificios altos e instalaciones energéticas críticas y su intención es provocar "el mayor daño posible" y "causar bajas entre la población civil".

En varias ciudades ucranianas quedó ayer cortado el suministro de electricidad y agua potable tras la oleada de ataques contra infraestructuras críticas, la octava de estas características desde el pasado octubre.

Las autoridades de Kiev informaron hoy de que aproximadamente la mitad de la población de la capital y región circundante quedarán sin suministro de luz durante varios días.

La compañía estatal de energía, Ukrenergo, comunicó ya ayer las restricciones de emergencia en varias ciudades del país derivadas de los ataques, entre ellas Odesa y Mykolaiv, ambas en el sur.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en un breve vídeo colgado en su cuenta en Telegram que las defensas antiaéreas ucranianas habían logrado derribar gran parte de los misiles lanzados por Rusia.

Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central atómica del país, fue una de las regiones golpeadas por los bombardeos rusos.

10:36

Zelenski ensalza a las tropas ucranianas por "proteger la patria"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado este martes sentirse "orgulloso" de las Fuerzas Armadas ucranianas por "proteger la patria" ante la invasión rusa.

"Nuestras Fuerzas Armadas protegen nuestra patria y eso les da la mayor motivación posible. Luchan por la libertad, lo que siempre aumenta la fuerza. Defienden la verdad y, por ello, el futuro de Ucrania", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram.

El presidente viajó este martes a la región de Donetsk, cerca de la línea del frente, donde visitó varias posiciones del Ejército ucraniano en el día de las Fuerzas Armadas, según anunció él mismo en un vídeo.

En las imágenes se ve a Zelenski delante del cartel que señala la entrada de la localidad de Sloviansk.

"Tradicionalmente, me reúno este día en el frente con nuestros combatientes. Hoy estamos en Donbas. La zona de combate se ha vuelto más grande, la lucha es más dura, el precio es más alto", dice Zelenski en el vídeo, informó el portal Ukrinform.

"Estamos orgullosos de vosotros, os admiramos y os damos las gracias, a todos y cada uno", ha indicado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Asimismo, ha reconocido que el país atraviesa "el momento más difícil" y ha ensalzado al Ejército por "ponerse en el camino del agresor ruso".

Así, ha destacado que las acciones de las Fuerzas Armadas "han roto los planes imperialistas del enemigo a costa de su propia vida y salud". "Seguís ganando libertad para millones de ucranianos y luchando por el derecho de nuestro Estado a existir", ha añadido.

10:30

Dos explosiones en bases aéreas rusas y una incógnita: ¿entran a jugar los drones ucranianos?

"Estamos asustados. A Rusia le gusta organizar sus ataques cuando hay fechas especiales. El 5 de diciembre es un día importante para ellos [Día de la Gloria Militar de Rusia, por el inicio de la contraofensiva soviética contra los nazis en Moscú], así que nos esperamos más bombardeos", dice Volodímir Kondratenko, un anciano de Velyka Dymerka, un pueblo a pocos kilómetros de Kiev. Tras vivir un mes encerrado en casa mientras los rusos ocupaban su aldea y las tropas ucranianas intentaban reconquistarla, cualquier sonido fuerte le recuerda al miedo que pasó. Como pronosticaba, Ucrania vivió el lunes una nueva jornada de terror con una oleada de más de un centenar de misiles contra las principales ciudades del país. Pero mientras los ucranianos se resguardaban una vez más en los refugios antiaéreos, también Rusia recibía un golpe inesperado.

Una crónica de Alicia Alamillos desde Kiev y de Lucas Proto.

Foto: Soldados ucranianos lanzan un dron en el frente de Bakhmut. (Reuters/Leah Mills)

10:23

Un ataque con drones causa un incendio en el aeródromo ruso de Kursk

Un ataque de dron ha causado un incendio en el aeródromo de la ciudad rusa de Kursk, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, aunque sin causar víctimas.

Así lo ha informado el gobernador de la región Kursk, Roman Starovoit, quien ha detallado que las agencias de inteligencia se encuentran en lugar indagando sobre lo ocurrido.

"Como resultado de un ataque con drones, un tanque de almacenamiento de petróleo se incendió en el área del aeródromo de Kursk. No hubo víctimas. El fuego está localizado. Todas las agencias de inteligencia están en el lugar", ha remachado Starovoit en un comunicado en Telegram.

La administración regional ha indicado posteriormente que Ferrocarriles de Rusia está ayudando a extinguir el fuego registrado tras el ataque contra el aeródromo. "Han sido enviados al lugar tres trenes, cada uno con dos tanques con 120 toneladas de agua y más de cinco toneladas de agente espumante", ha dicho.

08:58

Bielorrusia inicia un "plan de entrenamiento" para "mantener la preparación de combate" del Ejército

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado el inicio de un "plan de entrenamiento" para "mantener la preparación de combate y movilización" en el seno de las Fuerzas Armadas, en medio de las tensiones por la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Defensa bielorruso, Inna Gorbacheva, ha indicado que "las actividades son llevadas a cabo en línea con el plan de entrenamiento tras el llamamiento al servicio militar y el desarrollo de un programa inicial de entrenamiento militar por parte de los nuevos reclutas".

Así, ha manifestado que entre estas tareas figuran "entrenamientos consecutivos y complejos en todas las categorías de personal militar, subdivisiones, unidades militares, formaciones, mando militar y organismos de control", según ha señalado el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en su cuenta en Telegram.

07:43

Un ataque con drones causa un incendio en el aeródromo ruso de Kursk

Un ataque de dron ha causado un incendio en el aeródromo de la ciudad rusa de Kursk, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, sin causar víctimas.

Así lo ha informado el gobernador de la región Kursk, Roman Starovoit.

"Como resultado de un ataque con drones, un tanque de almacenamiento de petróleo se incendió en el área del aeródromo de Kursk. No hubo víctimas. El fuego está localizado. Todas las agencias de inteligencia están en el lugar", ha remachado Starovoit en un comunicado en Telegram.

La noticia del incendio tiene lugar un día después de que al menos tres personas hayan muerto y otras cinco hayan resultado heridas a causa de una explosión registrada en un aeródromo situado en los alrededores de la ciudad rusa de Riazán, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital, Moscú.

Asimismo, otra explosión se ha registrado en el aeródromo de Saratov, sin que haya informaciones sobre víctimas.

07:29

Rusia ataca de madrugada infraestructura crítica ucraniana en Zaporiyia

El Ejército de Rusia ha lanzado este martes un nuevo ataque con proyectiles en la región ucraniana de Zaporiyia, dañando instalaciones de infraestructura crítica y edificios residenciales.

Así lo ha informado de madrugada en un comunicado el jefe de la Administración Estatal Regional de Zaporiyia, Alexander Starukh, quien ha detallado que, según la información preliminar, ninguna persona ha perdido la vida o ha resultado herida, según ha recogido Ukrinform.

En tanto, el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, ha asegurado que se han escuchado al menos seis explosiones que habrían alcanzado almacenes y posiciones de las fuerzas ucranianas.

"Por el momento, los ciudadanos escucharon al menos seis explosiones. Según la información preliminar, los objetivos de los ataques de nuestro Ejército fueron almacenes y posiciones de los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los suburbios de Zaporiyia, así como la infraestructura utilizada por el régimen del (presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski para hacer la guerra", ha escrito Rogov en su canal de Telegram.

07:28

Zelenski afirma que firmar algo con Rusia no traerá la paz porque rompen los acuerdos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sostenido este lunes que "firmar algo" con Rusia "no traerá la paz" porque "seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos". "Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra", ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

Foto: Visita sorpresa de Zelenski a Jersón. (Reuters)

Zelenski ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido hoy Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.

Conflicto de Ucrania Directo