Es noticia
Ucrania pide a los países de la OTAN el envío de sistemas antimisiles Patriot y más rapidez en la entrega de ayuda
  1. Mundo

Ucrania pide a los países de la OTAN el envío de sistemas antimisiles Patriot y más rapidez en la entrega de ayuda

El secretario general de la OTAN ha explicado que los aliados están de acuerdo en "colaborar más estrechamente con Ucrania. Lo que hemos visto es que el apoyo está marcando una enorme diferencia en el campo de batalla"

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a la izquierda, en Bucarest. (Reuters/Pool/Alexandru Dobre)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a la izquierda, en Bucarest. (Reuters/Pool/Alexandru Dobre)

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha instado este martes a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y a que aceleren la entrega de asistencia.

"La última vez que me invitaron a la reunión ministerial de la OTAN vine con tres palabras, que eran ‘armas, armas y armas’. Y desde entonces se ha hecho mucho (…). Hoy, tengo tres palabras diferentes, otras tres palabras que son ‘más rápido, más rápido y más rápido’", ha indicado Kuleba, invitado al encuentro aliado, en una comparecencia ante la prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Para el jefe de la diplomacia ucraniana, "las entregas de armas tienen que hacerse más rápido". Stoltenberg, por su parte, ha dicho que los aliados están de acuerdo en que "debemos colaborar más estrechamente con Ucrania, porque lo que hemos visto es que el apoyo está marcando una enorme diferencia en el campo de batalla cada día". "Los avances que están consiguiendo los ucranianos pertenecen, por supuesto, a los valientes soldados de Ucrania, pero el apoyo prestado por los aliados de la OTAN, sus socios y la Unión Europea está marcando la diferencia. Así que esa es la razón por la que tenemos que seguir prestando más apoyo", ha apostillado.

Las claves del momento:

  • Ucrania pide a la OTAN el envío de Patriots y más rapidez en la entrega de ayuda
  • Los países de la OTAN, dispuestos a apoyar a Kiev el tiempo que sea necesario
  • Moldavia denuncia los ataques "híbridos" rusos contra su seguridad energética
  • Hungría confirma que bloquea la participación de Ucrania en la reunión de la OTAN
  • Kiev concede a Albares la medalla 'Yaroslav el Sabio' por apoyar a Ucrania
  • El G7 creará una red internacional de datos sobre crímenes de guerra en Ucrania
  • Así le hemos contado la jornada 276 de la guerra de Ucrania

20:05

El G7 se reúne para abordar el “apoyo de emergencia” a Ucrania

Los ministros de Exteriores del G7 -que agrupa a los países democráticos más industrializados del mundo- se reunieron hoy en Bucarest para abordar las necesidades más urgentes de Ucrania de cara a la conferencia de donantes prevista para el mes que viene en París para ayudar a este país.

"Unidos en su compromiso de ayudar a Ucrania, los participantes trataron la situación crítica de la infraestructura energética en Ucrania para entender mejor y priorizar las necesidades más urgentes del pueblo ucraniano y coordinar los esfuerzos de asistencia”, informó el Ministerio de Exteriores de Alemania en un comunicado.

19:51

Los países de la OTAN, dispuestos a apoyar a Kiev el tiempo que sea necesario

Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron este martes a seguir apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", también con respaldo para reparar la infraestructura energética, y aseguraron que no darán "marcha atrás".

El anuncio se realizó durante la reunión que los titulares aliados de Exteriores celebran hoy y el miércoles en Bucarest. "Nuestra reunión aquí en Bucarest está enviando un fuerte mensaje de unidad de la OTAN y de apoyo constante a Ucrania. La OTAN no es parte de la guerra, pero seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa tras finalizar una sesión del encuentro dedicada al apoyo a Kiev.

19:35

EEUU no descarta mandar Patriot a Ucrania pero no tiene planes de momento

Estados Unidos está abierto a mandar baterías antimisiles Patriot a Ucrania, aunque de momento no tiene planes de hacerlo, informó este martes el Departamento de Defensa estadounidense.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la defensa aérea de Ucrania sigue siendo "la mayor prioridad" para Washington y el resto de la comunidad internacional. No obstante, "ahora mismo no tenemos planes de proporcionar baterías Patriot a Ucrania", remarcó.

19:33

Olena Zelenska llama en Londres a acabar con la "impunidad" de Rusia

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, participó este martes en la inauguración de una exposición en el Parlamento británico sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia, un acto en el que llamó a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para acabar con la "impunidad" de los perpetradores.

La galería de fotografías, instalada en el edificio de Portcullis House, anexo al Palacio de Westminster, se compone de imágenes de civiles heridos durante la guerra y cadáveres tendidos en calles de localidades de Ucrania.

19:17

Moldavia denuncia los ataques "híbridos" rusos contra su seguridad energética

La primera ministra de la República de Moldavia, Natalia Gavrilita, denunció hoy en Bucarest la “guerra híbrida” de la que es víctima por parte de Rusia, que ha puesto al país al borde del apagón energético.

Foto: Simpatizantes del partido Shor en una protesta en Moldavia. (EFE/Dumitru Doru)

“Las principales amenazas que sufre hoy Moldavia están relacionadas con la guerra híbrida y la seguridad energética”, dijo Gavrilita, que añadió: “En los últimos siete meses, Gazprom ha subido casi siete veces los precios del gas natural, y también se han registrado caídas en las cantidades suministradas”.

La líder moldava hizo estas advertencias en uno de los actos paralelos a la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra el martes y el miércoles en la capital de Rumanía.

19:15

Hungría confirma que bloquea la participación de Ucrania en la reunión de la OTAN

Hungría seguirá bloqueando las reuniones formales de la Comisión Ucrania-OTAN hasta que los derechos de la minoría húngara queden restablecidas, aseguró este martes el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, durante la reunión de la Alianza Atlántica en Bucarest.

"Está claro ya desde hace años que el Gobierno húngaro no aceptará una reunión formal de la Comisión OTAN-Ucrania hasta que los húngaros de Transcarpatia (Ucrania occidental) vean restablecidos sus derechos", manifestó el ministro en declaraciones a la televisión pública húngara M1 desde la capital rumana.

18:20

Kuleba pide a los países de la OTAN el envío de Patriots y más rapidez en la entrega de ayuda

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, instó este martes a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y a que aceleren la entrega de asistencia.

“La última vez que me invitaron a la reunión ministerial de la OTAN vine con tres palabras, que eran ‘armas, armas y armas’. Y desde entonces se ha hecho mucho (…) Hoy, tengo tres palabras diferentes, otras tres palabras que son ‘más rápido, más rápido y más rápido’”, indicó Kuleba, invitado al encuentro aliado, en una comparecencia ante la prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg. Para el jefe de la diplomacia ucraniana, “las entregas de armas tienen que hacerse más rápido”, una cuestión que “estamos discutiendo hoy aquí con los ministros, sobre cómo acelerar todo”.

17:42

Rusia se venga en la región de Jersón con cientos de ataques

Rusia ha disparado en una semana casi 260 veces contra una treintena de localidades de la zona de Jersón de la que se replegó y donde ha provocado la muerte de más de treinta civiles, en lo que supone una venganza contra Ucrania por sus reveses bélicos, según Kiev. "Solo en una semana el enemigo bombardeó 258 veces 30 localidades de nuestra región de Jersón", dijo en su habitual mensaje nocturno a la población el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"No son capaces de hacer nada, salvo destrucciones. Es lo que dejan a su paso. Lo que hacen ahora contra Ucrania es un intento de venganza. De vengarse por el hecho de que los ucranianos se han defendido varias veces de ellos", recalcó el mandatario.

17:40

Eslovaquia entrega a Ucrania 30 blindados BMP-1

Eslovaquia ha entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania 30 vehículos de transporte de infantería BMP-1, de fabricación soviética y con capacidad anfibia, informó este martes el ministro de Defensa del país centroeuropeo, Jaroslav Nad.

Foto: Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. (Presidencia de Ucrania)

"Cumplimos los acuerdos, apoyamos la liberación de Ucrania y fortalecemos nuestra defensa", señala Nad en su perfil de Facebook, donde explica que con esta operación Eslovaquia recibirá a cambio de Alemania 15 tanques Leopard 2A4 usados, junto con piezas de recambio, munición y entrenamiento para los soldados.

17:38

Ucrania, ante un Mundial entre apagones y preferencias de prisma político

Los apagones provocados por los ataques con misiles rusos complican a los ucranianos seguir los partidos del Mundial de Fútbol, mientras cobra mayor protagonismo el entorno político que envuelve el torneo y la afición se vuelca en el discurrir de la liga nacional.

Foto: Apagón en Lviv. (EFE/Mykola Tys)
TE PUEDE INTERESAR
Los ucranianos aprietan los dientes ante el soldado invierno: "Nadie se rinde, resistiremos"
Mónica Redondo Alicia Alamillos Gráficos: Marta Ley

En situaciones normales, el Mundial se seguiría como una fiesta en todo el país, sobre todo si la selección ucraniana también jugara, explica a Efe Iryna Koziupa, periodista de Tribuna, uno de los mayores portales deportivos de Ucrania.

La selección ucraniana eliminó a Escocia pese a que la mayoría de los jugadores llevaban meses sin jugar, pero no logró clasificarse para estar en Qatar al perder el partido de repesca contra Gales.

17:36

Los aliados se comprometen a ayudar a Ucrania mientras repara infraestructura

Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron este martes a apoyar a Ucrania mientras repara su infraestructura energética afectada por los bombardeos rusos y protege a su población de esos ataques, a fin de que los ucranianos puedan afrontar el invierno con más garantías.

Foto: El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bucarest. (EFE/Robert Ghement)

“Los aliados asistirán a Ucrania mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles”, indicaron los ministros en la declaración que aprobaron al término de su primer día de reunión en Bucarest. Recalcaron que la “agresión” de Rusia, incluidos sus “persistentes y desmedidos ataques a las infraestructuras civiles y energéticas ucranianas”, están “privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos”.

17:31

Hungría no condiciona la ampliación de la OTAN con el desbloqueo de los fondos de la UE

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró hoy que no condicionará la ratificación de la ampliación de la OTAN al desembolso de fondos comunitarios que Bruselas congeló por vulneraciones del Estado de derecho.

"Querida Sanna Marin (primera ministra de Finlandia), entre amigos no hay necesidad de pedir que se aclaren las cosas: Hungría nunca ha vinculado ni vinculará ninguna cuestión con el asunto de los fondos de la Unión Europea", aseguró Orbán en su cuenta en el Twitter en reacción a unas declaraciones de su homóloga finlandesa.

16:59

Kiev concede a Albares la medalla Yaroslav el Sabio por apoyar a Ucrania

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, concedió este martes a su homólogo español, José Manuel Albares, la medalla Yaroslav el Sabio por su “defensa y apoyo a Ucrania y a Europa”, indicaron a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores español.

Kuleba entregó la distinción a Albares en una reunión bilateral mantenida en los márgenes del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bucarest. Se trata de un reconocimiento a personalidades que han realizado un servicio destacado al Estado y la población ucranianos.

16:00

El ministro de Exteriores ucraniano se reunió con homólogos de la OTAN pese al veto húngaro

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, se ha reunido este martes en Bucarest con sus homólogos de la OTAN pese al veto húngaro que impide, desde 2017, que Ucrania asista a reuniones de la organización.

"Como saben, Hungría ha estado bloqueando las reuniones de la Comisión Ucrania-OTAN por encima del nivel de embajadores desde 2017", dijo el portavoz de Exteriores ucraniano.

Kuleba y el resto de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN hablarán sobre la asistencia militar adicional a Ucrania y la reparación de la infraestructura energética del país tras los ataques rusos.

15:46

El G7 creará una red internacional de datos sobre crímenes de guerra en Ucrania

El grupo formado por EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia creará una red de datos para apoyar las investigaciones internacionales y nacionales sobre crímenes de guerra cometidos en Ucrania, como la destrucción de infraestructuras críticas.

Foto: Reunión del G7. (Reuters)

Los crímenes de guerra rusos deben ser "investigados con precisión y por juristas expertos", ha apuntado el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann. Solo así se podrán evitar "situaciones contraproducentes", como que una acusación acabe no prosperando, con el peligro de que el caso sea instrumentalizado por parte rusa o que provoque "aún más traumas" a las víctimas.

15:25

La UE asegura su apoyo para preservar el patrimonio ucraniano

Los Estados miembros de la UE han garantizado su compromiso con la preservación y reconstrucción del patrimonio cultural ucraniano y han insistido en la necesidad de fortalecer la cooperación con la Comisión Europea para abordar las necesidades urgentes del país, humanitarias y culturales.

En el Consejo de Cultura de la UE, que ha tenido lugar este martes, los Estados miembros han mostrado su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania y la destrucción del patrimonio cultural del país, han llegado a un amplio consenso sobre la necesidad de crear un fondo especial dedicado a la protección de la cultura ucraniana.

Foto:

El ministro ucraniano de Cultura, Oleksandr Tkachenko, ha alertado de que mil edificios culturales o religiosos se han visto "gravemente" dañados o destruidos. Además, ha explicado que las instituciones culturales no tienen ingresos por la falta de venta de entradas y que se ha reducido en un 100% el apoyo gubernamental a las instituciones independientes.

15:14

Regiones europeas piden esfuerzos para asegurar suministros de luz en Ucrania

Regiones y ciudades de la UE han pedido a todas las administraciones más esfuerzos para garantizar el suministro de energías básicas en Ucrania durante el invierno, después de que recientes ataques rusos hayan tenido por objetivo este tipo de infraestructuras vitales para la población civil.

"Los miembros de la Alianza, liderada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), aseguraron que los bombardeos del Ejército ruso a equipamientos energéticos suponen "otro ejemplo de la flagrante violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia".

15:07

La empresa Naftogaz pide a los ucranianos pagar por anticipado el gas

La empresa ucraniana de suministro de gas Naftogaz, que abastece a la mayoría de la población, pidió a los consumidores, con la oferta de un descuento, que paguen su consumo por anticipado para mantener el sector en funcionamiento.

En estos "tiempos extremadamente difíciles", en los que "cada grivna repercute en la capacidad defensiva", el equipo de Naftogaz "agradece a cada cliente el diligente pago de su consumo de gas".

Foto: El logo de la compañía energética ucraniana Naftogaz, en su sede de Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)

Desde el 1 de mayo, casi diez millones de consumidores de gas en Ucrania han sido transferidos a Naftogaz Ukrainy porque las compañías de gas locales ya no podían desempeñar sus funciones.

15:00

El presupuesto ruso registra superávit hasta septiembre pese a las sanciones

El presupuesto del Estado ruso registró hasta septiembre un superávit del 0,2% del PIB, equivalente a unos 200.000 millones de rublos, pese a las sanciones occidentales por la campaña bélica de Rusia en Ucrania, ha informado el ministro de Finanzas, Antón Siluánov.

"Las sanciones y restricciones no afectaron a la ejecución del presupuesto federal. Todas las obligaciones se cumplen en su totalidad de forma ininterrumpida", ha afirmado.

Foto: Foto: Reuters.

Además, ha señalado que los ingresos también han sido más altos que los del año pasado. "Este año ha sido favorable la coyuntura de los pecios del petróleo y el gas, así como una serie de cambios que hemos aportado en la legislación tributaria", ha precisado.

14:51

El canje de presos entre Rusia y EEUU sería una señal positiva, según Moscú

El canje de presos entre Rusia y EEUU sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países, según ha declarado el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

"Si esto tuviera lugar, sin lugar a dudas significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones ruso-estadounidenses. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiese llegar a un acuerdo", afirmó a los medios.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Reuters/Olivier Douliery)

Según el diplomático ruso, el asunto radica en "cómo las estructuras correspondientes, definidas el año pasado por ambas partes en calidad de responsables de esta dirección de trabajo, logren hallar un denominador común".

EEUU busca canjear a la baloncestista estadounidense, Brittney Griner, condenada por posesión y contrabando de drogas en Rusia, y a Paul Whelan, sentenciado por espionaje, por el "mercader de la muerte", el ruso Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

14:20

Moscú dice que pospuso el diálogo sobre el desarme nuclear por culpa de EEUU

Rusia ha explicado que ha pospuesto el diálogo con EEUU con el desarme nuclear en el marco del Tratado Nuevo START por la "falta de disposición" del país norteamericano a tener en cuenta las prioridades rusas, según ha indicado el viceministro de Exteriores.

"Nos enfrentamos a una situación en la que nuestros colegas estadounidenses en varias áreas demostraron, no solo una falta de voluntad para percibir nuestras señales, tener en cuenta nuestras prioridades, sino que actuaron en la dirección opuesta", ha apuntado.

Foto: El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov. (Reuters/Pool/Maxim Shemetov)

"En el contexto de una profunda desconexión entre Moscú y Washington, no solo de prioridades, sino también de valores, no vimos el menor deseo por parte de EEUU de avanzar en esta dirección", ha sostenido Riabkov.

14:12

Prigozhin confirma que Wagner reclutó al zambiano que murió en Ucrania

El empresario ruso y fundador de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha confirmado que su empresa reclutó en una prisión al estudiante zambiano Lemekhani Nyirenda, de 23 años, que murió el 22 de septiembre en el frente de batalla en Ucrania.

Recuerda que le preguntó por qué quería ir a la guerra, ya que en un par de años tendría libertad anticipada y podría volver a casa, a lo que el joven respondió que "los rusos nos ayudaron a nosotros, los africanos, a conseguir la independencia, y lo continúan haciendo ahora. Si marcho a la guerra con ustedes, seguramente será lo menos que puedo hacer para saldar nuestras deudas", dijo el zambiano, según Prigozhin.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

Nyirenda estudiaba ingeniería nuclear en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú y trabajaba como mensajero. En abril de 2022 fue condenado a 9,5 años de prisión tras ser declarado culpable de contrabando de drogas, después de que la policía lo detuviera con un paquete con narcóticos cuando realizaba sus labores de mensajero.

14:02

Alemania considera "frívola" la opción de una tregua en la guerra

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha descartado cualquier tipo de tregua en estos momentos en lo que respecta a la guerra de Ucrania, ya que supondría que Rusia mantuviera los territorios que ha ocupado hasta ahora.

"Una tregua en este punto sería firmar lo que ya ha ocurrido, la injusticia. Significaría que Rusia se quedaría con los territorios ocupados y con ello las violaciones fronterizas y el desprecio por el derecho internacional", ha afirmado.

13:53

Albares alerta de que Moscú "quiere convertir el invierno en un arma"

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que Rusia "quiere convertir el invierno en una nueva arma" en la guerra contra Ucrania, y ha alertado de que, si no se actúa, se puede producir "un nuevo desastre humanitario".

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, habla con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. (Reuters/Gleb Garanich)

"Mantendré un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, al que volveré a transmitir la solidaridad y el apoyo de España en estos momentos tan difíciles en los que Rusia quiere convertir el invierno en una nueva arma y quiere enfrentar a la población civil a más sufrimiento innecesario", ha asegurado.

13:30

Los aliados ayudarán a Ucrania a reconstruir redes de gas y electricidad

Los países de la OTAN ayudarán a Ucrania a reconstruir las infraestructuras de gas y electricidad destruidas por los bombardeos rusos, mientras mantienen el suministro de sistemas de defensa aérea para que el país pueda seguir defendiéndose, según ha afirmado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg ha afirmado que "tenemos que apoyar a Ucrania, porque lo que vemos es que el presidente Putin está intentando utilizar el invierno como arma de guerra, lo que está infligiendo mucho sufrimiento al pueblo ucraniano".

El secretario general ha apuntado que "sabemos que Rusia se está quedando sin municiones" y que esa es también la razón por la que ha recurrido a su entorno para tratar de conseguir más.

13:19

Blinken reivindica la “importancia estratégica” del Mar Negro para EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reivindicado hoy en Bucarest la "importancia estratégica" de la región del Mar Negro para su Administración, y ha reafirmado su compromiso en reforzar la presencia militar occidental en el flanco oriental de la OTAN.

"Rusia ha transformado la región en una zona de guerra", ha afirmado. Además, ha recordado que EEUU ya tiene desplegados unos 4.000 soldados en Rumanía y ha renovado su promesa de no abandonar a sus aliados en la zona.

Foto: Joe Biden. (Reuters/Evelyn Hockstein) Opinión

Por otra parte, ha elogiado al Gobierno de Rumanía por haber aumentado su gasto militar para reforzar su capacidad de disuasión tras el comienzo de la invasión, y ha insistido en reclamar que ese despliegue se complete con el posicionamiento en su país de más equipamento militar.

12:46

Corea del Sur entregará dinero al PMA para exportar grano ucraniano

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado que entregarán tres millones de dólares (unos 2,8 millones de euros) al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para fomentar la exportación de grano ucraniano a países vulnerables que atraviesan problemas de alimentación y sequía.

Así, el Gobierno ha señalado que ha decidido unirse a la iniciativa "Grano desde Ucrania" con el objetivo de contribuir a la exportación de grano a través del mar Negro y hacia países como Etiopía, Somalia, Sudán y Yemen.

Foto: Vladímir Putin y Kim Jong-un, el 25 de abril de 2019. (Reuters/Pool/Alexander Zemlianichenko)

El Ministerio de Exteriores del país ha señalado que Seúl "apoya la iniciativa, entendida como una contribución significativa a los esfuerzos internacionales para ayudar a paliar la crisis alimentaria a nivel global".

12:35

Kuleba acusa a Orbán de "utilizar a Ucrania" para "su propio juego con la UE"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha acusado al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de "utilizar a Ucrania" para desarrollar "su propio juego con la Unión Europea" a favor de sus propios intereses.

A pesar de ello, ha insistido en que los ucranianos y húngaros "continuarán siendo amigos" y ha manifestado que "es necesario ganar la guerra", lo que "va en el interés de Hungría y de Ucrania".

Orbán ha mostrado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la política de sanciones europeas contra Rusia, porque algunas "hacen más daño a la UE que a Rusia".

12:27

El presidente alemán pide donaciones económicas para Kiev

Frank-Walter Steinemeier, el presidente alemán, ha llamado a la población a ayudar al pueblo ucraniano de cara al invierno, también con donaciones económicas, y a las ciudades a hermanarse con localidades ucranianas para facilitar y agilizar el apoyo.

El presidente ha apuntado que el pueblo ucraniano no solo necesita alimentos, sino sobre todo artículos para afrontar el duro invierno y, con urgencia, generadores y calefactores. Las donaciones económicas, ha agregado, ayudan a las organizaciones humanitarias a adquirir esos bienes, en caso de estar disponibles en el mercado.

Foto: El canciller alemán Olaf Scholz. (EFE/Martin Divisek)

Ha reiterado que Alemania está del lado de Ucrania, dispuesta a ayudar y movilizada a todos los niveles "para proporcionar ayuda para el invierno", tanto desde el Gobierno como desde las principales organizaciones humanitarias y asociaciones privadas, y desde las ciudades y municipios.

12:19

Eslovaquia envía una treintena de vehículos de combate a Ucrania

Las autoridades de Eslovaquia han informado de que han procedido el envío de una treintena de vehículos de combate de infantería a Ucrania. En total se han entregado treinta vehículos BMP-1 con capacidad anfibia y de origen soviético. "Me alegra poder confirmar el envío de treinta vehículos de combate de infantería a Ucrania en relación con el acuerdo alcanzado con Alemania", ha apuntado el ministro de Defensa.

El Gobierno de Eslovaquia ya anunció en verano el envío a Ucrania de ocho obuses autopropulsados para reforzar las capacidades militares del país.

12:06

Moscú advierte de "enormes riesgos" en los mercados si se imponen topes al crudo

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha afirmado que Rusia considera inaceptable la imposición de un precio tope a su petróleo, con independencia de cuál sea, y ha advertido de los "enormes riesgos" que crean este tipo de medidas restrictivas para los mercados.

"Esto afectará a cualquier mercancía que se negocie en bolsa y a la que los países occidentales quieran imponer sus reglas", ha subrayado.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters/Stoyan Nenov)

Además, ha afirmado que estas sanciones son imprudentes, ya que "prohíben el suministro de equipos y tecnologías, imponen sus propias reglas en los asuntos de transporte de hidrocarburos, seguros, pagos y financiación".

El G7 acordó imponer un tope al precio del petróleo ruso al transportado por mar, que aún no ha sido fijado, para reducir los ingresos de Rusia y dificultarle la financiación de su campaña militar en Ucrania.

11:58

El G7, la Comisión Europea y La Haya investigan los crímenes de guerra rusos

Los ministros de Justicia del G7, la Comisión Europea (CE) y la Corte Penal de Justicia (CPJI) abordan fórmulas de cooperación para llevar ante los tribunales a los responsables de crímenes de guerra en Ucrania, lo que discurre en paralelo a las sanciones económicas contra Rusia.

"Es nuestro deber llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra", apuntan desde La Haya. Por su parte, la CE trabaja para armonizar medidas "contra oligarcas rusos", consistentes en la confiscación de bienes y demás sanciones dictadas contra Moscú.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

Sus investigaciones sobre el terreno en Ucrania se suceden en paralelo a las que lleva a cabo la propia Ucrania, así como una serie de países occidentales aliados de Kiev.

11:50

Turquía pide ser "creativos" para "garantizar una paz justa para Ucrania"

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha reivindicado hoy en la reunión en Bucarest la necesidad de no limitarse a condenar la agresión rusa contra Kiev, y ha reivindicado el papel de Ankara en la búsqueda de soluciones para asegurar "una paz justa para Ucrania".

Ha asegurado que Turquía ha buscado "contener el conflicto" y limitar sus efectos con varias iniciativas, entre las que citó su papel en la firma y la extensión del acuerdo que permite exportar cereales por mar a Ucrania y en los intercambios de prisioneros que Kiev y Moscú efectúan periódicamente.

Así pues, ha definido a su Gobierno como un "proveedor de estabilidad y seguridad" en la región del mar Negro y el continente europeo". Y ha dicho que algunas de las operaciones que está llevando a cabo son "confidenciales".

11:43

La OTAN seguirá apoyando a Kiev y "no dará marcha atrás"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania ante la invasión rusa "el tiempo que sea necesario". así lo ha expresado en un foro celebrado en Bucarest antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra entre hoy y mañana y donde se debatirá el refuerzo del apoyo a Kiev.

Ha añadido que el presidente ruso "está fracasando en su brutal guerra de agresión" y respondiendo con "más brutalidad". En este marco, ha dicho que se ve "oleada tras oleada de ataques de misiles deliberados contra ciudades e infraestructuras civiles".

Foto: El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bucarest. (EFE/Robert Ghement)

"Esto es terrible para Ucrania, pero también son tiempos duros para nosotros en el resto de Europa y muchos otros países del mundo. Todos estamos pagando un precio por la guerra, pero el que pagamos nosotros es el dinero, mientras que el que pagan los ucranianos es en sangre", ha afirmado.

Ha finalizado aludiendo a que si gana Putin, el mundo será más peligroso, ya que la lección que aprenderán los líderes autoritarios es que todo se puede conseguir a través de la fuerza.

11:35

Chequia registra 49 denuncias por apoyar la invasión rusa de Ucrania

La policía de la República Checa ha denunciado a 49 personas por apoyar públicamente a Rusia en la guerra contra Ucrania, un delito contemplado en el código penal.

En noviembre, el total de casos tramitados por la policía y que tienen que ver con el apoyo notorio a la invasión o a la celebración de la muerte de ucranianos, asciende a 86, de los cuales 57% han acabado en denuncia.

Foto: Foto de archivo, vista de la refinería a la que llega el crudo desde el oleoducto Druzhba desde Rusia. (EFE)

Así pues, mostrar simpatía a movimientos y corrientes que de manera evidente se orientan a oprimir los derechos y libertades, o pregonan el odio nacional, racial, religioso o de clases, está castigado en el ordenamiento penal checo con penas de cárcel de seis meses a tres años.

Desde septiembre han tenido lugar tres protestas contra el actual gobierno checo, y en ellas se han escuchado proclamas a favor de Rusia.

11:26

Hungría prolonga por siete meses el estado de emergencia por la guerra

El Gobierno húngaro ha extendido por un periodo de 7 meses, hasta junio de 2023, el estado de emergencia vigente en el país, impuesto por razones de seguridad debido a la guerra de Ucrania.

La extensión se ha hecho efectiva mediante un decreto firmado por el primer ministro, Viktor Orbán. En el texto del documento, asegura que es "para evitar y gestionar las consecuencias del estado de guerra y la catástrofe humanitaria de un país vecino".

Foto: Ursula von der Leyen y Josep Borrell, en una foto de archivo. (EFE/Stephanie Lecocq)

Cabe señalar que el Gobierno de Orbán mantiene desde el 2015 algún estado de emergencia, ya sea por "migración masiva" como por la pandemia de la covid-19 o por la invasión rusa de Ucrania.

Orbán rechaza entregar armas a Ucrania o permitir el paso de estas por su territorio, con el argumento de que debe evitar que su país quede involucrado en la guerra.

10:42

Más de 12 millones de toneladas de grano salieron del corredor de cereales

Desde el 1 de agosto, cuando entró en vigor el acuerdo entre Kiev y Moscú para desbloquear los puertos ucranianos del Mar Negro y crear un corredor de cereales, se han exportado más de 12 millones de toneladas de grano.

Esta información ha sido proporcionada por el Ministerio turco de Defensa Nacional en un comunicado en el que destaca que el pacto, alcanzado con la mediación de la ONU y Turquía, ha permitido la salida de un total de 501 buques cargados con cereales.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

El acuerdo, cuyo principal objetivo es aliviar la crisis alimentaria causada por la invasión rusa de Ucrania, rige hasta mediados de marzo, después de que Rusia y Ucrania acordaran el 17 de noviembre, dos días antes del vencimiento previsto inicialmente, extenderlo por cuatro meses.

10:11

Kiev dice haber matado a cerca de 500 soldados rusos en las últimas 24 horas

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber matado a cerca de 500 militares rusos en combates registrados durante las últimas 24 horas y ha cifrado en más de 88.300 los soldados rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión.

"Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha recalcado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Foto: Putin ante el memorial del héroes caídos. (Reuters/Anton Novoderzhkin/Pool)

Además, ha detallado que "continúa el traslado de personal y equipamiento militar del enemigo para equipar unidades que han sufrido pérdidas", antes de agregar que "se espera que algunas unidades del enemigo sean transferidas del territorio de Bielorrusia tras adquirir capacidades de combate".

08:51

La ONU advierte de que la situación en el sur de Ucrania es "crítica" ante la falta de agua y electricidad

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha advertido de que la situación en el sur del país, como las regiones de Jersón y Nicolaev, es "crítica" por la falta de agua y electricidad.

"Hace dos semanas, Naciones Unidas proporcionó sus primeras ayudas a los supermercados de la ciudad de Jersón, que estaban completamente vacíos. Ahora hay tres supermercados abiertos pero no hay electricidad, agua corriente, calefacción y la gente se está yendo de la ciudad por el frío del invierno", ha explicado.

Las autoridades locales dicen que ahora que las tropas rusas se alejan de la ciudad, finalmente pueden comenzar a reparar el sistema de agua. Sin embargo, la ONU advierte de que la situación sigue siendo crítica.

07:37

Kuleba insta a los países miembros de la OTAN a que amplíen su producción de armas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a los países miembros de la OTAN para que impulsen su producción de armas, asegurando que si los Estados se quedan sin ellas no podrán ganar la guerra a Rusia.

"Mientras peleamos las batallas de hoy, tenemos que pensar cómo pelearemos las batallas de mañana", ha aseverado el titular de la diplomacia ucraniana, afirmando que no será posible ganar en el campo de batalla a largo plazo sin invertir en fabricar más armas, según ha afirmado en una entrevista con el diario Político.

Kuleba ha recomendado que se inicie hoy la producción de armas, ya que el riesgo de perder podría ser demasiado alto.

Conflicto de Ucrania Directo