Es noticia
Finlandia no existe: la loca historia de una teoría de la conspiración con lectura aspiracional
  1. Alma, Corazón, Vida
EN CLAVE DE HUMOR

Finlandia no existe: la loca historia de una teoría de la conspiración con lectura aspiracional

Todo comenzó en una cena familiar y un foro de Reddit. El artífice, un chico de 22 años, tuvo una iluminación tras descubrir cómo este país nórdico en realidad era una estratagema de Suecia y Japón para traficar con pescado

Foto: ¿Es esto Helsinki o una ciudad cualquiera de Suecia que se hace pasar por Helsinki?. (Cedido)
¿Es esto Helsinki o una ciudad cualquiera de Suecia que se hace pasar por Helsinki?. (Cedido)

Seis de diciembre de 1917. "Los habitantes de Finlandia sienten que no pueden cumplir con su deber nacional, ni con las obligaciones universales, sin una completa autonomía. El deseo de un siglo de antigüedad por la libertad espera ahora su cumplimiento, el pueblo de Finlandia tiene que dar un paso adelante como nación independiente entre las demás naciones del mundo". Esta es la Declaración de independencia del país nórdico que, aprovechando la coyuntura de la Revolución de Octubre en Rusia que obligó al zar Nicolás II a abdicar, siendo apresado junto a su familia por los bolcheviques, se apresuró a declararse independiente para dejar de ser el Gran Ducado de Finlandia conectado al Imperio Ruso.

Desde entonces, Finlandia ha vivido felizmente su soberanía a espaldas de Rusia, entrando en la Unión Europea en 1995. Sin embargo, su dependencia del gobierno del Kremlin es notoria; no ha estado en la OTAN hasta ahora, en 2022, cuando tras la invasión de Ucrania pidió su adhesión a la organización militar occidental ratificada en la reciente Cumbre de Madrid. Después de este rápido repaso a los hitos más importantes de la fundación del estado finlandés y su constitución como nación libre de la influencia rusa, cabe reparar en una teoría de la conspiración de lo más disparatada que surgió hace unos años en las profundidades de Internet y el submundo de los foros.

Una historia que recupera con humor el escritor y guionista español Miguel Anómalo en su libro 'Conjuras, tierras planas y lagartos. Grandes éxitos de las teorías de la conspiración' (2019, Titilante Ediciones). "Según 'Reddit', Finlandia no existe. Esta revelación, tan escueta como demoledora, apareció por primera vez en este foro, uno de los más visitados de Internet, en 2014 (...). El usuario 'Raregans' irrumpió desde Gales con una frase que deja el inicio de 'Historia de dos ciudades' de Charles Dickens: 'Mis padres nunca creyeron en Finlandia. Yo crecí sin creer en Finlandia'", escribe.

"Cualquier teoría de la conspiración se comporta casi un 'gremlin': primero se multiplicará sin control y luego se volverá malvada"

En realidad, Finlandia nunca ha existido. ¿Acaso su propio nombre ya no lo dice? "Fin" de "final", y "land" de "tierra": "final de la tierra", y... ¿Qué hay cuando acaba la tierra? Agua. Esta es una curiosa asociación de conceptos que quizá se le pasara por la cabeza a este chaval galés que, basándose en una loca teoría que le soltaron sus padres mientras cenaba, no dudó en compartirlo con miles de personas, las cuales dieron pábulo a esta tontería aunque solo fuera para reírse de él.

¿Qué hay al final de la tierra?

"Finlandia es el nombre en clave que oculta un mar situado entre Rusia y Suecia, una masa oceánica que los rusos postsoviéticos y japoneses habrían pactado mantener en secreto para que los asiáticos pudieran pescar sin restricciones y así satisfacer su inabarcable ansia de Sushi", explica Anómalo, recogiendo la teoría de 'Raregans'. "El engaño estaría tan bien forjado que los que se llaman a sí mismos finlandeses creerían que existe su tierra, pero en realidad vivirían en grandes ciudades dispersas por el este de Suecia, sin que nadie sepa por qué es cómplice de este asunto".

"Muchos finlandeses comenzaron a escribirme. Irónicamente, desde que salió esta teoría, he aprendido más sobre Finlandia y su cultura"

De hecho, ¿hay algún finlandés famoso? Puede que este país nórdico europeo sea como los países de Uzbekistán, Kirguistán o Tayikistán, que a pesar de su enorme tamaño en el mapa, nadie sabe nada realmente de ellos, no emergen grandes generales históricos, ni futbolistas o cantantes de pop adolescente. ¿Tan solo existen en el Google Maps? La única premisa de que verdaderamente exista Finlandia es una marca de móviles antaño muy conocida que proveyó de alta tecnología a los seres humanos de comienzos del siglo XXI: Nokia.

Y es precisamente Nokia el pretexto que los padres del usuario 'Raregans' forjaron para hacer creer a su hijo semejante disparate. "Nokia" sería la palabra en clave para designar al pescado extraído de esa gran masa oceánica que resultaría ser Finlandia, del cual se aprovecharían con creces los japoneses, grandes consumidores de este producto del mar, realizando el transporte de la mercancía a través del Transiberiano, "construido expresamente para ese propósito", como puntualiza Álamo.

Foto: Fuente: iStock.

"Cualquier teoría de la conspiración suelta en Internet se comporta casi como un 'gremlin': primero se multiplicará sin control y luego se volverá malvada", asevera con humor el escritor español. "En 'Reddit' y otros sitios como '4chan' o 'Tumblr' fueron apareciendo más hilos y entradas sobre el tema y poco a poco se enriquecieron los pormenores del relato". Así, la bola de nieve de tamaña conspiración se fue volviendo más grande, hasta el punto de asemejar la cultura y el idioma finlandés al japonés. ¿Y si realmente todo es una invención de Japón y Suecia para comerciar y aprovecharse de una gran extensión marítima de la que extraer pescado?

El forero salió a la luz. Se llamaba Jack y tenía 22 años, como reveló un antiguo reportaje de la revista 'Vice' sobre el asunto. Evidentemente, en cuanto explotó la bomba en Internet, se dio cuenta de la tamaña estupidez que había soltado y cómo muchos acabaron creyéndosela. Y eso que estábamos en 2014, cuando todavía no las teorías de la conspiración no estaban a la orden del día como ahora, época de terraplanistas, 'microchís' y agoreros de un nuevo orden mundial que nunca llega, pero que siempre está llegando.

"Se convirtió el país con mejores resultados de educación, en el estado más avanzado en igualdad, en una utopía, un ente aspiracional"

"Muchos finlandeses comenzaron a escribirme", declaró Jack para zanjar el tema. "Irónicamente, desde que salió esta teoría, he aprendido más sobre Finlandia y su cultura. Y creo que no soy el único. Una persona hasta me ofreció un vuelo para 'probarme que sí existe' pero nunca acepté su oferta". De forma paralela, en 'Reddit' se creó una nueva entrada con el eslogan 'Por Finlandia sabemos la verdad' (muy curioso el juego de palabras "por fin... landia...", ejem) en la que multitud de usuarios siguieron el juego, algunos de ellos burlándose de la teoría de Jack. Otros, suponemos que los que menos, creyéndosela al cien por cien. "Honestamente, a veces es imposible saber quién se burla y quién está hablando en serio", remarcó el artífice del disparate.

placeholder Una instantánea de Helsinki, la ciudad en la que todos sus ciudadanos hacen todo bien. (iStock)
Una instantánea de Helsinki, la ciudad en la que todos sus ciudadanos hacen todo bien. (iStock)

Pero el trasfondo de toda esta paranoia cibernética realmente nos muestra una lectura de algo que sabemos hacer muy bien en nuestro país: envidiar y soñar con un futuro mejor, que siempre está en el porche del de al lado. En otras palabras, aspirar. "A medida que iban creciendo las mentiras sobre aquel territorio ficticio, se fue idealizando cada vez más", concluye Anómalo. "Se convirtió el país con mejores resultados de educación y coberturas sociales completas, en el estado más avanzado en igualdad de género (...). Finlandia se convirtió en una utopía, un ideal, un ente aspiracional". Y, en este sentido, "revelar la verdad en estas circunstancias sería tan desmoralizante para toda la población mundial como para un internauta averiguar que algo en lo que cree con todas sus fuerzas es en realidad la broma de unos padres galeses a su hijo".

Foto: Heller-Sahlgren ganó en 2014 el Premio Charles Douglas Home Memorial por su trabajo sobre Finlandia.

¿Si la isla con la que soñaba Tomás Moro realmente estaba en la península escandinava? En el imaginario colectivo, cada vez que alguien saca el tema de Finlandia, todo son loas a su sistema político, sociocultural y democrático. Pero ahora que el contexto internacional se ha crispado tanto hasta el punto de volver a los antiguos esquemas de la Guerra Fría (bloque occidental, Estados Unidos y Europa vs. bloque oriental, Rusia, China...), esta mala broma de 2014 quizá ya no tenga ningún significado ni nadie sea capaz de creérsela. Las redes, las informaciones y los viajes entre estados van tan rápido que el mundo cada vez parece más pequeño. Y, entre otras cosas, no se puede dudar de que este país nórdico no exista, a menos que en caso de que alguien cercano lo visite y en el souvenir del mítico imán para el frigorífico no aparezca la plaza del Ayuntamiento de Helsinki, sino un vasto mar en el que suecos y japoneses trafican con pescado.

Seis de diciembre de 1917. "Los habitantes de Finlandia sienten que no pueden cumplir con su deber nacional, ni con las obligaciones universales, sin una completa autonomía. El deseo de un siglo de antigüedad por la libertad espera ahora su cumplimiento, el pueblo de Finlandia tiene que dar un paso adelante como nación independiente entre las demás naciones del mundo". Esta es la Declaración de independencia del país nórdico que, aprovechando la coyuntura de la Revolución de Octubre en Rusia que obligó al zar Nicolás II a abdicar, siendo apresado junto a su familia por los bolcheviques, se apresuró a declararse independiente para dejar de ser el Gran Ducado de Finlandia conectado al Imperio Ruso.

Social Finlandia Historia
El redactor recomienda