Es noticia
Naftogaz, la mayor energética ucraniana, al borde del impago
  1. Empresas
Tiene una labor crucial en la guerra

Naftogaz, la mayor energética ucraniana, al borde del impago

Naftogaz tiene menos de un día para cumplir con su deuda, porque el período de gracia del bono vence este martes, y tras ello estaría en incumplimiento

Foto: El logo de la compañía energética ucraniana Naftogaz, en su sede de Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)
El logo de la compañía energética ucraniana Naftogaz, en su sede de Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)

La sociedad de acciones compartidas (NSJC) ucraniana Naftogaz estuvo a horas del impago, después de que los prestamistas rechazaran su petición de demorar los pagos en más de 1.400 millones de dólares en bonos de divisa extranjera.

Siguiendo los pasos de la votación, la energética estatal buscaba la aprobación del gobierno para el pago de uno de los bonos. Se trataba de una nota de 335 millones de dólares que venció la semana pasada. Una portavoz de la compañía dijo que Kiev todavía no había contestado,

De acuerdo con Wall Street Journal (WSJ), Naftogaz tiene menos de un día para cumplir con su deuda, porque el período de gracia del bono vence este martes, y tras ello estaría en incumplimiento.

Foto: Ministros de Energía de la UE, hoy en la reunión en Bruselas. (EFE/Stephanie Lecocq)

Esto complicaría las operaciones de una compañía que juega un rol esencial en la economía en tiempos de guerra de Ucrania, produciendo gas y petróleo y subvencionando combustible para la población. La empresa también está supervisando un acuerdo incómodo bajo el cual Moscú paga a Kiev el paso de miles de millones de metros cúbicos de gas natural, a través de las tuberías ucranianas, hacia Europa.

WSJ explica que el impago por uno de los mayores contribuyentes del país elevaría las preocupaciones sobre la salud de las finanzas públicas de Ucrania. También permitiría a los propietarios de otro bono de Naftogaz con pagos vencer más tarde este año, para acelerar el reembolso, y añadiendo presión financiera a la compañía.

Kiev pidió por separado a los tenedores de bonos occidentales el garantizar los retrasos de pagos en los bonos soberanos la semana pasada. Es una propuesta que se espera que se apruebe después de que los gobiernos de EEUU, Reino Unido y otros instaran a los inversores a cortar a Ucrania algo de estancamiento financiero. El gobierno ucraniano está persiguiendo un malabarismo, entre mantener la confianza de los inversores occidentales y canalizar los fondos hacia la guerra.

La petición de último minuto de Naftogaz para un aplazamiento irritó a algunos inversores occidentales. La compañía había indicado previamente que cumpliría con los pagos, pero dijo que una orden de Kiev para ahorrar 19.000 millones de metros cúbicos de gas para el invierno le pilló por sorpresa en las semanas previas al vencimiento del bono de 335 millones de dólares. Su director Ejecutivo, Yuriy Vitrenko, hizo campaña para convencer a los tenedores de bonos la semana pasada, ganando su apoyo a base de llamadas.

Algunos tenedores estaban molestos por el revuelto de mensajes de Naftogaz, y se preguntaban si Ucrania necesitaba almacenar tanto gas cuando consumidores potenciales habían huido a países vecinos.

El aplazamiento propuesto por Naftogaz necesitaba al menos la aprobación del 75% de los titulares de la deuda, votando para cada bono. Algunos inversores buscaron consejo de la firma Dechert LLP, la cual les aconsejó rechazar por voto mayoritario las propuestas de la energética. Esta misma dijo que planea preparar un nuevo plan de alivio de deuda para porponérselo a los tenedores de bonos. El gabinete ucraniano dijo la semana pasada que necesitaría preaprobar cualquier trato futuro con los acreedores.

Fitch Ratings rebajó la valoración crediticia de CCC a C el lunes, indicando que el país está próximo al impago. Citó la extensión pedida para los pagos de deuda y observó que esperaba que el país necesitaría reestructurar su deuda en el futuro debido a la guerra. Recientemente, Fitch también rebajó la valoración crediticia de Naftogaz a C, siguiendo sus propuestas.

La sociedad de acciones compartidas (NSJC) ucraniana Naftogaz estuvo a horas del impago, después de que los prestamistas rechazaran su petición de demorar los pagos en más de 1.400 millones de dólares en bonos de divisa extranjera.

Ucrania Inversores Gas natural Petróleo
El redactor recomienda