Es noticia
Así se ha vivido la jornada 152 del conflicto: la información del 25 de julio en Ucrania
  1. Mundo
Jornada 152 desde la invasión rusa

Así se ha vivido la jornada 152 del conflicto: la información del 25 de julio en Ucrania

Se trata del vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa al que se ha vinculado con un pacto firmado en 2010 que favoreció la ocupación de Crimea

Foto: Imágenes de los daños provocados por un bombardeo en la ciudad de Chuhuiv, Ucrania. (Reuters/Kozlov)
Imágenes de los daños provocados por un bombardeo en la ciudad de Chuhuiv, Ucrania. (Reuters/Kozlov)

Jornada 152 de la guerra en Ucrania. La situación en el país ha estado marcada este lunes por el acuerdo alcanzado en las últimas fechas para liberar el grano bloqueado, pero también por la decisión del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de destituir al primer vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ruslan Demchenko, al que se ha vinculado con un pacto firmado en 2010 que favoreció la ocupación de Crimea, según una investigación periodística. La destitución figura en la página oficial de la presidencia ucraniana y, según 'The Kyiv Independent', la decisión tiene relación con una investigación sobre Demchenko publicada hace unos meses por la emisora estadounidense con sede en Praga Radio Free Europe (RFE).

Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, aseguró por su parte que el relevo de Demchenko, que ejercía el cargo desde junio de 2020, se debe "a razones personales relacionadas con un estado de salud difícil" y negó que haya "ninguna teoría de la conspiración" en relación con su salida del puesto.

Foto: Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)

En paralelo, Rusia y Ucrania ultiman los pasos para poner en marcha el pacto sobre la exportación del grano alcanzado en Turquía, mientras siguen los combates en el Donbás y el sur ucraniano. "Esperamos que el acuerdo empiece a funcionar en los próximos días", dijo este lunes el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov. Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares.

Las claves del momento:

22:13 — El Banco Europeo de Inversión (BEI) dio luz verde este lunes a proporcionar otros 1.590 millones de euros, con el apoyo de garantías del presupuesto de la Unión Europea (UE), para ayudar a Ucrania a reparar las infraestructuras más esenciales dañadas por la guerra y reanudar proyectos críticos para atender las necesidades urgentes de la población ucraniana.

Este es el segundo paquete de apoyo a Ucrania en la respuesta de solidaridad urgente del BEI con Ucrania, desarrollado en estrecha colaboración con la Comisión Europea, declaró en un comunicado la institución.

21:56 — El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que las sanciones a Rusia "no son culpables de los precios altos de los alimentos o los fertilizantes", aunque se abrió a modificarlas en el caso de que alguna esté teniendo un "efecto indirecto" en esos mercados. Ante las sanciones, hay actores económicos que están "sobrerreaccionando", dijo el español Borrell durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander (norte español).

"Pudiendo hacer algo que no está prohibido, no lo hacen por miedo a no tener problemas", subrayó, y añadió que ya ha alertado a los ministros de Exteriores de los países africanos de que las sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania "no dificultan sus importaciones de trigo o fertilizantes".

Foto: Un agricultor en Kenia. (Reuters/Thomas Mukoya)

17:54 — La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha abierto una investigación contra oligarcas rusos cercanos al presidente Vladímir Putin por varios delitos relacionados con la corrupción en su país y el blanqueo de fondos en suelo francés.

La investigación comenzó el 1 de julio tras una demanda de la ONG Transparencia Internacional por los posibles delitos de corrupción, desvío de fondos públicos, fraude fiscal agravado y blanqueo en banda organizada de los fondos obtenidos, señaló este martes a EFE la Fiscalía. Añadió que la investigación está en manos de la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF).

17:52 — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Occidente de "exagerar artificialmente" la crisis global derivada de la guerra con Ucrania durante su visita a la República del Congo en el marco de su gira africana y tras reunirse con el presidente del país, Dénis Sassou Nguesso. "No aprobamos los intentos de utilizar la situación de Ucrania como pretexto para olvidar los conflictos de larga duración que siguen desde hace décadas sin ser resueltos y en los que Occidente ha adoptado una posición muy tímida, como el caso de Israel y Palestina", dijo Lavrov a los medios desde la ciudad de Oyo, en el centro del país y a unos 400 kilómetros al norte de la capital, Brazzaville.

Foto: Foto: EFE/Filip Singer

17:43 — Leonid Gozman, un político opositor contrario a la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, fue detenido hoy en una estación del metro de Moscú, informó su abogado, Mijaíl Biriukov. "Leonid Gozman ha sido detenido. Ahora nos encontramos en una comisaría de la Policía", dijo el letrado a la agencia Interfax. Según Biriukov, los agentes argumentaron la detención de Gozman, incluido en la lista de "medios informativos agentes extranjeros", con el hecho de que impartió contra él una orden busca y captura, que no especifica el motivo de la misma.

17:42 — El anuncio del recorte del suministro de gas ruso a Europa occidental desde el 27 de julio anunciado este lunes por Gazprom no tiene "razones técnicas", según declaró el Gobierno alemán tras conocerse la decisión del suministrador ruso. "Hemos tomado nota del anuncio. Observamos la situación muy de cerca en estrecho contacto con la Agencia Federal de Redes y el equipo de crisis del gas", según un comunicado del Ministerio alemán de Economía y Protección del Clima.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Sputnik/Pavel Byrkin)

17:26 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destituido al primer vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ruslan Demchenko, al que se ha vinculado con un pacto firmado en 2010 que favoreció la ocupación de Crimea, según una investigación periodística. La destitución figura en la página oficial de la presidencia ucraniana y, según The Kyiv Independent la decisión tiene relación con una investigación sobre Demchenko publicada hace unos meses por la emisora estadounidense con sede en Praga Radio Free Europe (RFE).

17:14 — El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este lunes que, a partir del próximo 27 de julio, reduce a la mitad del flujo actual, que era del 40 % de la capacidad, el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream, lo que supone que solo llegará por esa infraestructura 33 millones de metros cúbicos diarios. En su canal de Telegram, Gazprom informa de que este recorte se debe a la necesidad de detener otra turbina de Nord Stream para una reparación capital, según lo estipulado en las normas técnicas.

Foto: Imágenes de las instalaciones del Nord Stream en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hilse)

16:24 — Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar un acuerdo político este martes sobre el plan de Bruselas para reducir un 15 % el consumo de gas con vistas al invierno, ante el temor a un corte total del suministro por parte de Rusia.

El asunto se tratará en un Consejo extraordinario de Energía donde los países esperan ponerse de acuerdo sobre un plan presentado la semana pasada por la Comisión Europea que ha generado "mucho debate", como se pudo ver en la primera reunión de los embajadores permanentes ante la UE del pasado viernes, explicaron este lunes fuentes diplomáticas. Los representantes de los países se reúnen de nuevo este lunes buscando aproximar posiciones, con vistas al Consejo del martes.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Reducir la dependencia de la UE del gas ruso requiere de planificación estatal
The Wall Street Journal. Rochelle Toplensky

16:10 — El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó hoy la recepción de los documentos de devolución de la turbina de Siemens para el gasoducto Nord Stream, procedente de Canadá, pero afirmó que estos no eliminan los riesgos vinculados a las sanciones y "generan preguntas adicionales". "Gazprom recibió los documentos de la compañía Siemens remitidos por las autoridades de Canadá. Gazprom estudió dichos documentos, pero se ve obligado a constatar que no eliminan los riesgos anteriormente mencionados y generan preguntas adicionales", informó la compañía en una nota de prensa.

16:08 — El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, anunció este lunes que su Gobierno prevé que las exportaciones de cereal por la vía marítima, bloqueadas a causa de la guerra, se reanuden esta misma semana.

La salida de barcos de los puertos ucranianos en el mar Negro se producirá en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul, según dijo el ministro en una comparecencia en Kiev, citada por la agencia Interfax. Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares.

Foto: Campo de trigo cerca de Melitopol, Ucrania. (EFE/Sergei Ilnitsky)

14:22 — ​ Rusia aboga por crear un tribunal internacional para juzgar a ucranianos por crímenes contra la humanidad, según ha asegurado el presidente del Comité Investigador de Rusia. Así, ha manifestado en declaraciones al diario 'Rossiyskaya Gazeta' que tener en cuenta la opinión de países occidentales a la hora de crear este tribunal bajo auspicio de Naciones Unidas es algo "extremadamente dudoso", por lo que ha abogado por impulsarlo a través de otras organizaciones internacionales como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO).

Bastrikin ha sostenido que las autoridades de Siria, Irán y Bolivia han mostrado su interés en participar en los procedimientos y ha subrayado que "es recomendable implicar a otros países para demostrar una posición independiente (...) fundamentada en el Derecho Internacional", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

13:02 — El Gobierno de Ucrania ha confirmado haber recibido los primeros carros de combate 'Gepard' enviados por Alemania, que cuentan con capacidades de defensa antiaérea.

La agencia ucraniana de noticias Ukrinform ha expresado su deseo de que Berlín continúe con estas entregas y ha destacado que las autoridades de Kiev trabajan con "países amigos" que están preparados para enviar este tipo de armamento. "Son países europeos. Nuestro plan es que sean varias decenas de carros de combate con los que entrenaremos a nuestro personal, probablemente en países bálticos", ha explicado.

Foto: El blindado Flakpanzer Gepard sobre el terreno. (Rainer Lippert)
TE PUEDE INTERESAR
El desplante alemán con su envío de armas a Ucrania: manda 'guepardos' que nadie sabe usar
Juanjo Fernández Infografía: Laura Martín

11:54 — El Kremlin ha asegurado este lunes que el ataque ejecutado el sábado contra el puerto de Odesa (sur) no debe afectar a la exportación de grano, tras el acuerdo alcanzado el viernes entre Moscú y Kiev con la mediación de Turquía.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha señalado que el ataque "afectó únicamente a infraestructura militar". "No está conectado de forma alguna con infraestructura usada para cumplir los acuerdos y exportar grano", ha dicho. "Por ello, esto no debería afectar de forma alguna al inicio del proceso de envío (de grano)", ha recalcado Peskov, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Foto: Bombardeo ruso sobre la ciudad de Odesa (Ucrania). (Reuters/Igor Tkachenko)

11:12 — Mientras, también continúan los combates en el Donbás. El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo este lunes que los intentos rusos de llegar a la región de Donetsk están siendo infructuosos. "Los ocupantes no abandonan sus intenciones de desarrollar un ataque contra las grandes ciudades de la región de Donetsk, pero por ahora se quedan quietos en nuestra región. Mueren sin ver nunca la región vecina. Atacan desde varias direcciones a la vez, tratando de dispersar nuestras defensas. No funciona", dijo el gobernador.

Según el último balance del Ejército ucraniano, unos 39.700 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, hace justo seis meses. Entre las pérdidas rusas los ucranianos incluyen 1.730 tanques, 3.950 vehículos blindados de combate, 876 sistemas de artillería, 257 cohetes de lanzamiento múltiple, 116 sistemas de guerra antiaérea, 222 aviones y 118 helicópteros.

placeholder Combate en el frente del Donbás. (Reuters/Gleb Garanich)
Combate en el frente del Donbás. (Reuters/Gleb Garanich)

10:45 — El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU) afirma que los funcionarios ucranianos están reconociendo cada vez mas las operaciones de contraofensiva en la región de Jersón, después de unos días en los que incluso se llegó a pedir a la población que no comentase ningún aspecto de la misma que pudieran ver o conocer. El pasado 23 de julio, según este informe, el propio presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que las fuerzas ucranianas estaban avanzando "paso a paso" y el propio comando sur ya informó el 24 de julio de que las fuerzas ucranianas estaban disparando contra instalaciones de transporte rusas "para impedir la maniobrabilidad y el apoyo logístico".

10:30 — La aviación ucraniana ha bombardeado posiciones rusas en el sur del país, en la región de Jersón, en su contraofensiva para recuperar parte del territorio perdido, según el último informe emitido esta madrugada por el Comando Sur.

La jefa del Centro de Prensa de las fuerzas de Defensa del sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, informó durante un telemaratón nacional que las fuerzas ucranianas habían destruido un puesto de mando y observación ruso desde el que se intentaba realizar una "operación de contraofensiva" en la dirección de Jersón.

"No estamos parados, estamos avanzando, pero estos resultados solo se pueden anunciar en la medida en que se concretan"

"No estamos parados, estamos avanzando, pero estos resultados solo se pueden anunciar en la medida en que se concretan", dijo Humeniuk. Según el informe del Comando Sur, citado por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, la aviación ucraniana golpeó cinco objetivos del ejército ruso, en el distrito de Beryslav y dos más en el distrito de Jersón. "Un par de aviones de ataque y bombarderos de primera línea atacaron tres bastiones enemigos en el distrito de Beryslav, y un par de Mi-8 y Mi-24 atacaron dos bastiones enemigos en el distrito de Jerson", dice el informe.

placeholder Un convoy de fuerzas rusas en la región de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Un convoy de fuerzas rusas en la región de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)

09:07 — El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) ha asegurado haber desarticulado una operación por parte de la Inteligencia militar de Ucrania para capturar aviones de la Fuerza Aérea rusa y ha agregado que los planes de Kiev contarían con supervisión de la OTAN.

"Se ha descubierto y detenido la operación ucraniana para capturar aviones de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, supervisada por servicios especiales de la OTAN"

El FSB ha descubierto y detenido la operación de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania para capturar aviones de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, supervisada por servicios especiales de la OTAN", ha dicho el Centro de Relaciones Públicas del organismo.

Así, ha apuntado que "oficiales de la Inteligencia militar de Ucrania, que actuaban en nombre de la cúpula política de su país, intentaron reclutar a pilotos militares rusos a cambios de recompensas económicas y garantías de obtener la ciudadanía en un país de la Unión Europea (UE)".

08:03 — Las autoridades de Lugansk (RPL) también han denunciado este lunes que el Ejército ucraniano ha lanzado cinco cohetes HIMARS en el último día, en el asentamiento de Alchevsk. Los ataques, denuncian, han comenzado a partir de las 3.00 horas (hora local) de este domingo.

"Los militares ucranianos bombardearon el asentamiento de Alchevsk a partir de las 3.00 horas, utilizando sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS (cinco cohetes)", esgrime el comunicado.

El Ejército ucraniano lanzó el mes pasado seis cohetes HIMARS dirigidos al asentamiento de Krasny Luch en la región separatista de Lugansk. Los cohetes cayeron en el centro del asentamiento, hiriendo a tres personas y destruyendo un hotel.

07:30 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, han informado de que al menos cuatro civiles han muerto por un bombardeo con nueve proyectiles que atribuye a las Fuerzas Armas de Ucrania en Rubizhne.

"Desde el lado de las formaciones armadas de Ucrania, se registraron bombardeos a las 17.00 horas (hora local) del pueblo de Rubizhne con el uso de artillería (calibre) 155 milímetros. Como resultado del bombardeo, cuatro civiles murieron", ha precisado un informe de la representación de Lugansk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Cese al Fuego, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

07:00 — La portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, confirmó este domingo que Rusia lanzó un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, protegido en virtud del acuerdo de Estambul alcanzado el viernes para reanudar las exportaciones de grano, pero ha puntualizado que iba destinado contra un objetivo militar.

Foto:  edificio dañado tras un ataque con cohetes en la zona de Odesa, al sur de Ucrania, el 19 de julio de 2022. (EFE/Stringer)

Jornada 152 de la guerra en Ucrania. La situación en el país ha estado marcada este lunes por el acuerdo alcanzado en las últimas fechas para liberar el grano bloqueado, pero también por la decisión del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de destituir al primer vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ruslan Demchenko, al que se ha vinculado con un pacto firmado en 2010 que favoreció la ocupación de Crimea, según una investigación periodística. La destitución figura en la página oficial de la presidencia ucraniana y, según 'The Kyiv Independent', la decisión tiene relación con una investigación sobre Demchenko publicada hace unos meses por la emisora estadounidense con sede en Praga Radio Free Europe (RFE).

Conflicto de Ucrania Ucrania Misiles Ministerio de Asuntos Exteriores Directo
El redactor recomienda