Es noticia
El gas duplica su precio en mes y medio mientras Europa y Putin intercambian acusaciones
  1. Mercados
En cadena su quinta sesión al alza

El gas duplica su precio en mes y medio mientras Europa y Putin intercambian acusaciones

Los indicadores europeos de la materia prima han ganado casi un 14% en medio de la volatilidad que está sufriendo el activo y el miedo a los problemas de suministro

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Sputnik/Pavel Byrkin)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Sputnik/Pavel Byrkin)

Los precios de los futuros del gas natural han subido por quinta vez consecutiva. Este lunes, los indicadores europeos de la materia prima han ganado casi un 14% en medio de la volatilidad que está sufriendo el activo, fruto del cruce de acusaciones entre los principales mandatarios europeos y Vladímir Putin por un posible 'cierre del grifo' a Europa por parte de Rusia.

En medio de toda esa incertidumbre con respecto al suministro, cabe recordar que el gasoducto Nord Stream llevaba operando al 40% de su capacidad desde el 14 de junio, a espera de una polémica turbina de Siemens Energy que estaba reparándose en Canadá. Tal y como estaba previsto, el pasado 21 de junio, Nord Stream volvió a funcionar, pero solo alcanzó el 30% de su capacidad real, la turbina seguía perdida.

Antecedentes. Putin Amenaza y Europa responde

Tal y como había explicado Putin, en caso de que el día de la reapertura del gasoducto, Rusia no contara con la pieza, "tendría que reducir aún más el volumen de gas suministrado a Europa".

Un día antes de la reapertura del Nord Stream, el 20 de julio, el Gobierno alemán explicó que había conseguido rebajar la dependencia del gas ruso desde el 55% de febrero hasta el 26% actual. Ese mismo día, Ursula Von der Leyen, pidió en una Bruselas en la que reinaba el miedo al 'cierre del grifo' que los 27 países ahorraran gas, concretamente un 15% de gas, para que "Europa pueda pasar con tranquilidad al menos este invierno". "Rusia nos está chantajeando y Europa debe estar preparada", espetó la presidenta de la Comisión Europea a menos de 24 horas de que Europa tuviera que entregar la pieza a Gazprom, la mayor compañía de gas natural del mundo y quien, en última instancia, y bajo las órdenes de Putin, controla el suministro del Nord Stream.

Foto: Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Chema Moya)

En este sentido, Von der Leyen instó a los Gobiernos de los países del sur a colaborar con los vecinos del norte y ser "solidarios". Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a la mandataria europea inconforme. Sánchez afirmó el pasado sábado en la reunión del comité federal del PSOE que "no se pueden aceptar imposiciones sin debate ni consultas. El Gobierno trabaja para aumentar su contribución de solidaridad europea enviando todo el gas que podamos, pero he de decir que defenderemos nuestros intereses frente a soluciones impuestas que además no son eficaces".

Presente y e incertidumbre

En este contexto, Gazprom ha hecho público este lunes que ha recibido los documentos de devolución de la turbina del Nord Stream por parte de Canadá. Sin embargo, la empresa ha confirmado que la pieza no ha llegado. En el mismo comunicado, la gasística ha afirmado que reducirá a 33 millones de metros cúbicos el flujo por Nord Stream, es decir, el 20% de su capacidad total. La medida entrará en vigor este miércoles y el Kremlin achaca esta decisión a la necesidad de detener otra turbina que habría que enviar a reparar por el estado en el que se encuentra. A pesar de ello, Putin ya amenazó con una bajada en los niveles de suministro si la pieza no llegaba a tiempo.

Foto: Imágenes de las instalaciones del Nord Stream en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hilse)

En este estado de dudas constantes sobre si Rusia garantizará un invierno con calefacciones para Europa, o las sanciones hacia Putin por la invasión en Ucrania harán que el mandatario corte el suministro, los precios de la materia prima se mantienen volátiles, semana tras semana. Además, el retraso de los contratos de negociación de los futuros del activo unidos al corte del flujo de gas anunciado por Gazprom han hecho que el precio se dispare casi un 14% encadenando ya cinco sesiones seguidas de subida.

Las dudas azotan al mercado del gas y aumentan el miedo en Europa. Aun así, desde Rusia llegan palabras tranquilizadoras. El portavoz de la presidencia de Rusia, Dimitri Peskov ha asegurado este lunes (mismo día que Gazprom ha reducido el flujo) que "Rusia no está interesada en cortar el gas a Europa". En palabras de Peskov: "Rusia es un suministrador de gas responsable y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa". El portavoz también ha advertido al Viejo Continente: "Si se continúa con el camino de imposición temeraria de restricciones y sanciones, la situación será diferente".

Los precios de los futuros del gas natural han subido por quinta vez consecutiva. Este lunes, los indicadores europeos de la materia prima han ganado casi un 14% en medio de la volatilidad que está sufriendo el activo, fruto del cruce de acusaciones entre los principales mandatarios europeos y Vladímir Putin por un posible 'cierre del grifo' a Europa por parte de Rusia.

Vladimir Putin Canadá Comisión Europea Gas natural Ursula von der Leyen Pedro Sánchez Ucrania
El redactor recomienda