Es noticia
Así se ha vivido la jornada 151 del conflicto: la información del 24 de julio en Ucrania
  1. Mundo
Jornada 151 de la invasión rusa

Así se ha vivido la jornada 151 del conflicto: la información del 24 de julio en Ucrania

El grueso de los combates sigue situado en el este de Ucrania, en la región del Donbás, mientras que el bombardeo sobre el puerto de Odesa ha despertado dudas sobre la intención de Moscú de cumplir con el acuerdo para la salida del grano

Foto: El puerto de Odesa tras el bombardeo de ayer. (EFE)
El puerto de Odesa tras el bombardeo de ayer. (EFE)

Un día después del ataque contra el puerto de Odesa, y tras negarse en un primer momento a reconocer su autoría, las autoridades rusas han confirmado este domingo que sí lanzaron misiles en la zona, pero aseguran que iban dirigidos a objetivos militares. La relevancia de este ataque, en el que no se registraron víctimas, reside en que se produjo solo un día después de alcanzar el acuerdo para reiniciar la exportación del grano, un proceso en el que la infraestructura del puerto de Odesa juega un papel relevante.

En el plano diplomático, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que facilite en la medida de lo posible el levantamiento parcial de las sanciones a Moscú para facilitar el acuerdo firmado el viernes en Estambul que reanuda las exportaciones de grano ucraniano a pesar del conflicto. Lavrov, de visita en Egipto, ha declarado que ha recibido garantías del propio Guterres para negociar estas suspensiones.

Foto: Lanzamiento de un misil AMRAAM desde un lanzador NASAMS. (Raytheon)

Las claves del momento:

17:56 — El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, celebró hoy "la postura responsable y el equilibrio" de los miembros que conforman la Liga Árabe respecto a la guerra en Ucrania, puesto que la mayoría de los países han evitado pronunciarse explícitamente sobre la invasión. Lavrov hizo estas declaraciones en un discurso en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, donde ha comenzado una gira por varios países africanos y que aprovechó para defender la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace hoy cinco meses.

15:10 — El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que facilite en la medida de lo posible el levantamiento parcial de las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania para facilitar el acuerdo firmado el viernes en Estambul que reanuda las exportaciones de grano ucraniano a pesar del conflicto. Lavrov, de visita en Egipto, ha declarado que ha recibido garantías del propio Guterres para negociar estas suspensiones.

placeholder El ministro de Asuntos Exteriorres ruso, Sergei Lavrov. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriorres ruso, Sergei Lavrov. (EFE)

13:44 — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha visitado este domingo Egipto y se ha entrevistado con el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, en un nuevo acto de la campaña para romper con la imagen de aislamiento internacional de Rusia en medio de la guerra en Ucrania. "La gira por estados africanos del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia comienza con su visita a este país amigo mientras la diplomacia estadounidense corre de casa en casa por varios países suplicando --aguantad la risa-- que no se hagan fotos con Lavrov para evitar que Rusia las utilice como prueba de que no está aislada", ha argumentado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

13:19 — El primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha avisado este domingo a Rusia de que los planes de Moscú para prohibir las actividades de la Agencia Judía en la Federación Rusa tendrán un "grave" impacto en las relaciones bilaterales. "Las relaciones con Rusia son importantes para Israel. Pero la comunidad judía en Rusia es grande, es importante y sale a relucir en cada discusión diplomática que mantenemos con el Gobierno de Moscú", ha explicado Lapid para quien el cierre de las oficinas es "un hecho grave que afectaría a nuestras relaciones", agregó

placeholder El primer ministro israelí, Yair Lapid. (EFE)
El primer ministro israelí, Yair Lapid. (EFE)

.10:14— La portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado este domingo que Rusia lanzó un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, protegido en virtud del acuerdo de Estambul alcanzado el viernes para reanudar las exportaciones de grano, pero ha puntualizado que iba destinado contra un objetivo militar. "Misiles Kalibr han destruido la infraestructura militar del puerto de Odesa", ha hecho saber Zajarova en su cuenta de Telegram, donde ha explicado que los ataques iban destinados contra un "barco militar ucraniano", que fue alcanzado en este bombardeo "de alta precisión".

09:26— El jefe de la comisión de agricultura del Parlamento turco, Yunus Kilic, ha confirmado que su país podrá comprar el grano ucraniano a un precio más barato gracias a su papel de mediador y garante en el acuerdo firmado el viernes en Estambul, por el que Ucrania podrá reanudar sus exportaciones de cereal a pesar de la invasión rusa. "Los ministros de Rusia y Ucrania han prometido verbalmente que Turquía recibiría ventajas en términos de precios de grano y su compra", ha declarado Kilic al diario 'Sabah' sobre los resultados del acuerdo de Estambul, en el que Rusia también recibió garantías para facilitar sus exportaciones de fertilizantes a pesar de las sanciones en vigor contra Moscú.

08:00— El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destacado este sábado que las Fuerzas Armadas están consiguiendo avances "paso a paso" en la región de Jersón a pesar de los intentos rusos de consolidar su control en la zona. "Los ocupantes han intentado asentarse en Jersón y los colaboracionistas han realizado declaraciones desvergonzadas (...), pero las Fuerzas Armadas están avanzando paso a paso", ha afirmado Zelenski en un mensaje de vídeo publicado a última hora del sábado y recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

Un día después del ataque contra el puerto de Odesa, y tras negarse en un primer momento a reconocer su autoría, las autoridades rusas han confirmado este domingo que sí lanzaron misiles en la zona, pero aseguran que iban dirigidos a objetivos militares. La relevancia de este ataque, en el que no se registraron víctimas, reside en que se produjo solo un día después de alcanzar el acuerdo para reiniciar la exportación del grano, un proceso en el que la infraestructura del puerto de Odesa juega un papel relevante.

Conflicto de Ucrania Agricultura
El redactor recomienda