Es noticia
Así se ha vivido la jornada 153 del conflicto: la información del 26 de julio en Ucrania
  1. Mundo
Jornada 153 desde la invasión rusa

Así se ha vivido la jornada 153 del conflicto: la información del 26 de julio en Ucrania

Odesa y Mykoláiv siguen en el punto de mira de Rusia, que no ha dejado de hostigarlos como parte de sus intentos para entorpecer la anunciada ofensiva hacia Jersón

Foto: Zona residencial destruida en Ucrania por un ataque de misiles rusos.(Reuters/Igor Tkachenko)
Zona residencial destruida en Ucrania por un ataque de misiles rusos.(Reuters/Igor Tkachenko)

Moscú y Kiev mantienen el pulso en el sur y el este de Ucrania, a la espera de la prometida contraofensiva ucraniana en Jersón y la anunciada ofensiva rusa para rodear Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás. "Las fuerzas rusas continúan fortaleciendo sus posiciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón en preparación para las contraofensivas ucranianas", ha afirmado el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra en su informe diario.

El centro analítico estadounidense citó al jefe de la Administración Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, quien ha informado de que las fuerzas rusas están cavando trincheras en la central electronuclear de Zporiyia, la mayor de su tipo en Europa, y emplazado equipamiento militar en barrios residenciales aledaños. Mientras, el mando ucraniano ha constatado que las tropas rusas "están concentrando sus principales esfuerzos en tratar de mejorar la posición táctica y crear las condiciones para una ofensiva en las ciudades de Siversk y Soledar" de la región de Donetsk, donde "reponen las reservas de municiones y combustible".

Foto: Karnoza, junto con sus amigos, en la cocina de Chernóbil. (Cedida)

Odesa y Mykoláiv, dos puertos cruciales para el suministro de grano ucraniano al mercado internacional, siguen en el punto de mira de Rusia, que no ha dejado de hostigarlos como parte de sus intentos para entorpecer la anunciada ofensiva hacia Jersón. Una táctica condenada por Kiev, que acusó a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía, mientras que Moscú insiste que solo ataca objetivos militares, algo que no le impide el acuerdo de Estambul, según insiste.

Las claves del momento:

21:26 — La responsable de la NASA en la Estación Espacial Internacional (EEI), Robyn Gatens, ha indicado este martes que por el momento no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la agencia rusa Roscosmos en torno a la decisión de abandonar en 2024 el llamado laboratorio orbital. Durante una conferencia sobre la investigación científica en la EEI, la directiva se ha referido al anuncio hecho hoy en Moscú por Yuri Borísov, el nuevo jefe de la agencia espacial rusa y quien tras una reunión con el presidente de ese país, Vladímir Putin, confirmó que "la decisión de abandonar la EEI tras 2024 ya está tomada".

Foto: La Estación Espacial Internacional. (NASA)

20:30 — La Unión Europea y Ucrania abordaron este martes opciones para incrementar su cooperación energética ante el reto que supone un posible corte de los suministros de gas por parte de Rusia, en respuesta a las sanciones impuestas por la UE por haber invadido al país vecino. “Siempre que hablamos de la seguridad del suministro en Europa, Ucrania forma parte de esa conversación, estamos en contacto constante y Ucrania forma parte de la plataforma energética de la UE, así como de sus dos grupos regionales”, indicó la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una rueda de prensa junto al ministro ucraniano del ramo, German Galushchenko.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Sputnik/Pavel Byrkin)

20:28 — Naftogaz, la compañía nacional de gas de Ucrania, se enfrenta este martes 26 de julio a un incumplimiento de pago después de que no haya logrado convencer a suficientes tenedores de bonos para que aceptaran una congelación de pagos de dos años en el último momento. La compañía ya incumplió la fecha límite para pagar un eurobono de 335 millones y ha estado negociando con los inversionistas para retrasar los pagos durante el período de gracia de un mes que ha vencido justamente hoy.

19:10 — La Unión Europea (UE) mostró este martes su unidad frente al chantaje energético por parte de Rusia con un plan que pretende reducir un 15 % la demanda de gas, pero que contempla derogaciones para responder a la situación de cada país, como pedían España y otros. Los ministros de Energía de la UE, reunidos en un Consejo extraordinario, cerraron un acuerdo político sobre una propuesta presentada el pasado 20 de julio por la Comisión Europea y adaptada tras intensas negociaciones a las peticiones de los Estados miembros, después de una fría acogida inicial de la mayoría de delegaciones.

Foto: Ministros de Energía de la UE, hoy en la reunión en Bruselas. (EFE/Stephanie Lecocq)

19:02 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dialogó este martes con su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien solicitó que el país sudamericano imponga sanciones a Rusia. "Agradecemos la condena de la agresión de la Federación Rusa y el apoyo de Ucrania en las organizaciones internacionales", escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.

18:09 — Graham Phillips ha sido el primer ciudadano británico en ser agregado a la lista de sanciones del gobierno de Reino Unido contra Rusia.

Phillips ha sido acusado de ser un altavoz de la propaganda rusa por los vídeos que publica sobre los avances de Vladímir Putin en su invasión a Ucrania. Además de seguir con detalle las posiciones rusas, ha llegado a sugerir que Ucrania está dirigida por nazis y que la masacre de ciudadanos ucranianos en Bucha fue un montaje.

Las sanciones forman parte del último paquete ha anunciado este martes el Gobierno británico.

16:37 — El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha confirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro se produciría el 5 de agosto, según la agencia Interfax.

Peskov dijo que los dos líderes discutirán los problemas regionales y las relaciones bilaterales, las cuales habrían empeorado después de que Rusia atacara la ciudad portuaria de Odesa. El ataque con misiles tuvo lugar apenas unas horas después de firmar un acuerdo con Turquía para permitir los envíos de granos de Ucrania fuera del país.

Foto: Foto: Reuters/Umit Bektas

15:33 — La relación entre la NASA y Rusia sigue tensa.

Rusia no ha comunicado todavía a la agencia espacial su intención de retirarse de la Espación Espacial Internacional en 2024, a pesar de que Rusia había afirmado que se retriaría de la asociación.

El anuncio se realizó después de que tres astronautas aparecieran con las banderas de los estados separatistas del este de Ucrania mientras estaban en la Estación Espacial. La NASA afirmó en un comunicado que "reprende enérgicamente a Rusia por usar la Estación Espacial Internacional con fines políticos para apoyar su guerra contra Ucrania".

La NASA continuó diciendo que ondear las banderas separatistas "es fundamentalmente inconsistente con la función principal de la estación entre los 15 países participantes internacionales para promover la ciencia y desarrollar tecnología con fines pacíficos".

14:02 — Reino Unido ha sancionado a los sobrinos del oligarca ruso Alisher Usmanov, quien tiene estrechos vínculos con el Kremlin

Los familiares del oligarca, Sarvar y Sanjar Ismailov, han sido incluidos en la última lista de sanciones por parte de la comunidad internacional a Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania.

"No nos quedaremos callados viendo a los actores estatales designados por el Kremlin reprimir al pueblo de Ucrania o las libertades de su propio pueblo", dijo Liz Truss, candidata a primera ministra.

Sarvar Ismailov fue anteriormente director del Everton Football Club y tanto él como Sanjar tienen importantes intereses en el país, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico. "Continuaremos imponiendo duras sanciones a aquellos que intentan legitimar la invasión ilegal de Putin hasta que prevalezca Ucrania", continuó Truss.

Además, otras figuras clave que apoyan al Kremlin han sido sancionados, como Oleg Sviridenko, viceministro de Justicia dle Kremlin.

13:08 — La Unión Europea ha renovado las sanciones a Rusia hasta enero de 2023.

Así lo han decidido los ministros de energía europeos en una reunión en la que han decidido reducir el gas, con excepciones, un 15% ante los cortes de Rusia. La medida, que se llevaría a cabo de agosto a marzo, fue descrita por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como "un paso decisivo" para enfrentar la amenaza de una interrupción total del gas por parte del presidente ruso Vladímir Putin.

Las sanciones se refieren a las que se introdujeron en 2014 y se ampliaron después de la invasión a Ucrania este mes de febrero.

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

12:34 — Rusia ha destruido ocho depósitos de armas de artillería y misiles ucranianos en la región de Mykolaiv y en Donetsk, afirmó el Ministerio de Defensa en su sesión informativa diaria.

Funcionarios ucranianos informaron el martes que las fuerzas rusas lanzaron un "ataque masivo con misiles" contra el sur del país durante la noche, incluidos ataques contra la infraestructura en el puerto de Mykolaiv, en el Mar Negro.

placeholder Las fuerzas rusas han atacado la noche dle lunes la región de Mikolaiv. REUTERS
Las fuerzas rusas han atacado la noche dle lunes la región de Mikolaiv. REUTERS

10:41 — Las autoridades de Moldavia han expresado su preocupación por una posible invasión rusa.

A pesar de que este escenario sigue siendo hipotético, la primera ministra moldava, Natalia Gavrilitsa, afirmó que es un riesgo. "Si las acciones militares avanzan hacia la parte suroeste de Ucrania y hacia Odesa estaremos muy preocupados".

La primera ministra señaló que Moldavia es una región complicada y que la guerra ha dañado mucho su economía. El pasado mes de junio, la inflación llegó a un 32%.

En este contexto, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, dijo que el ejército ucraniano estaría dispuesto a ayudar a Moldavia a expulsar a los 1.500 soldados rusos que están en la zona de Transnistria, según Odessa-Journal.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

08:40 — Las autoridades militares ucranianas informaron de nuevos ataques en la región de Odesa y en el puerto de Mykolaiv, tras los registrados el pasado fin de semana en puntos del Mar Negro y en plenos preparativos para desbloquear las exportaciones de grano. Los ataques con misiles sobre Odesa se reprodujeron la madrugada pasada, sin que se hayan reportado víctimas, según el portal Ukrinform.

Dicho medio informa asimismo, citando fuentes militares ucranianas, de ataques masivos sobre las infraestructuras portuarias de Mykolaiv.

07:30 — Zelenski ha asegurado que Rusia está reduciendo el flujo de gas a Europa para que les resulte a los europeos "lo más difícil posible" prepararse para el invierno, y ha instado a sus socios a "devolver el golpe".

"Hoy vimos otra amenaza de gas para Europa. Incluso con la concesión de la turbina Nord Stream, Rusia no va a reanudar el suministro de gas a los países europeos, como está obligado por contrato. Rusia hace todo esto específicamente para que a los europeos les resulte lo más difícil posible prepararse para el invierno", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

Zelenski ha calificado el anuncio realizado este lunes por la empresa gasista rusa Gazprom de reducir nuevamente a la mitad el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 como "una guerra abierta de gas".

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

07:00 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destituido al primer vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ruslan Demchenko, al que se ha vinculado con un pacto firmado en 2010 que favoreció la ocupación de Crimea, según una investigación periodística.

La destitución figura en la página oficial de la presidencia ucraniana y, según 'The Kyiv Independent' la decisión tiene relación con una investigación sobre Demchenko publicada hace unos meses por la emisora estadounidense con sede en Praga Radio Free Europe (RFE).

Moscú y Kiev mantienen el pulso en el sur y el este de Ucrania, a la espera de la prometida contraofensiva ucraniana en Jersón y la anunciada ofensiva rusa para rodear Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás. "Las fuerzas rusas continúan fortaleciendo sus posiciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón en preparación para las contraofensivas ucranianas", ha afirmado el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra en su informe diario.

Conflicto de Ucrania Ucrania Crimea Unión Europea Vladimir Putin Directo
El redactor recomienda