Es noticia
Así se ha vivido la jornada 154 del conflicto: la información del 27 de julio en Ucrania
  1. Mundo
Jornada 154 desde la invasión rusa

Así se ha vivido la jornada 154 del conflicto: la información del 27 de julio en Ucrania

Las fuerzas ucranianas han informado, a su vez, que habían destruido parcialmente un puente en Jersón, considerado clave para los suministros rusos a la ciudad sureña

Foto: Una vista muestra una zona residencial destruida por un ataque de misiles rusos. (Reuters/Igor Tkachenko)
Una vista muestra una zona residencial destruida por un ataque de misiles rusos. (Reuters/Igor Tkachenko)

El Ejército ruso ha continuado este miércoles los intentos de blindar los territorios ocupados en el sur de Ucrania ante los persistentes intentos de Kiev de recuperarlos por la fuerza, a la vez que prosiguió sus ataques en dirección a Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas. Kiev espera poder liberar "completamente" de los rusos la región de Jersón para septiembre. Las fuerzas ucranianas afirman haber recuperado 44 de las más de 600 localidades de esta región.

Las fuerzas ucranianas han informado, a su vez, que habían destruido parcialmente un puente en Jersón, considerado clave para los suministros rusos a la ciudad sureña, la única capital de provincia bajo control ruso. El puente Antoniv sobre el río Dnipró se sitúa al este de Jersón y es una de las infraestructuras más importantes de la zona que han sido atacadas durante los últimos días, junto al puente Daryiv y la vía que discurre por la presa Kakhóvskaya, según fuentes ucranianas.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Reuters/Olivier Douliery)

Mientras, la inteligencia británica destaca "avances tácticos" de la compañía militar privada rusa Wagner en el Donbás en torno a la central eléctrica de Vuhlehirska y el pueblo vecino de Novoluhanske. "Es probable que algunas fuerzas ucranianas se hayan retirado del área", destacan los militares británicos en su parte diario. Según las milicias prorrusas de Lugansk, todo el territorio de la instalación termoeléctrica, una de las mayores de Europa, pasó a control ruso el 26 de julio. Los combates por la central de Vuhlehirska, situada en la localidad de Svetlodarsk, a orillas del embalse de Uglegorsk, estallaron en junio.

Las claves del momento:

23:34 — El puerto comercial de Odesa y otros dos del Mar Negro han reanudado las operaciones para proceder a la exportación de cereales ucranianos, según lo establecido en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquear el grano y aliviar la crisis alimentaria mundial.

21:22 — Estados Unidos ha ofrecido a Rusia un acuerdo de intercambio de prisioneros por el que liberaría al traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de la libertad de dos estadounidenses detenidos por Rusia, la baloncestista Brittney Griner y Paul Whelan, informó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

Foto: Brittney Griner. (Instagram)

19:25 — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos donó hoy 500 millones de dólares al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para "apoyar los negocios y servicios públicos" ucranianos afectados por la invasión rusa.

En un comunicado, el Tesoro explicó que el dinero se destinará a financiar la respuesta de emergencia en el país, principalmente el acceso a energía, así como a garantizar la seguridad alimentaria, con fondos a infraestructuras y transporte, así como financiación directa a agricultores y exportadores.

Foto: La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. (Reuters/Janon Connolly)

18:53 — El Gobierno lituano ha incluido en la lista de personas que tienen prohibida la entrada en el país al patriarca Cirilo (o Kirill), máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa, por su postura de apoyo a la invasión rusa de Ucrania y a sus comentarios sobre la guerra.

18:18 — El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, sellaron hoy en Varsovia un aumento de la cooperación en ámbitos como la defensa y la energía para unir voces en la Unión Europea (UE) y hacer frente a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin.

Foto: Pedro Sánchez, bajando del avión presidencial. (EFE)

Sánchez y Morawiwecki copresidieron la XIV cumbre bilateral entre España y Polonia, que contó con la participación de cinco ministros por cada delegación y que según constataron ambos líderes sirvió para evidenciar la sintonía entre los dos gobiernos pese a pertenecer a signos políticos bien distintos. Entre los acuerdos suscritos, uno en materia de defensa pretende aumentar la cooperación en todos los ámbitos y tiene un simbolismo especial ante la guerra en Ucrania.

placeholder El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki en la XIV cumbre bilateral entre España y Polonia. (EFE/EPA/Mateusz Marek)
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki en la XIV cumbre bilateral entre España y Polonia. (EFE/EPA/Mateusz Marek)

18:10 — El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este miércoles a la encargada de negocios interina de Letonia, Dace Rutka, a la que ha trasladado una nota de protesta por la presión ejercida por las fuerzas de seguridad letonas contra los ciudadanos rusos que entran en el territorio.

"El 27 de julio, la encargada de negocios interina de Letonia de la República de Letonia en la Federación de Rusia, Dace Rutka, fue convocada al ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Se le expresó una fuerte protesta y se le entregó una nota correspondiente con respecto a las acciones provocativas de las fuerzas del orden de Letonia", ha indicado Ivan Nechaev, del Departamento de Información del Ministerio ruso.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

16:49 — El gobierno alemán ha autorizado la venta de 100 obuses blindados -los llamados "Panzerhaubitze2000"- a Ucrania, según informaciones del semanario "Der Spiegel", que se remite a un portavoz de la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los vehículos.

Foto: El obús autopropulsado PzH 2000 holandés, en acción en Afganistán. (Ministerie van Defensie)

16:28 — Las autoridades de Turquía han inaugurado el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas en plena invasión.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha indicado durante la ceremonia de apertura que el deber del centro "es proporcionar un transporte marítimo seguro de cereales y productos alimentarios similares para ser exportados desde Ucrania", según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

13:55 — El ejército ucraniano ha informado de que han bombardeado el puente de Antoniv, al sur de Jersón, considerado clave para el suministro de la ciudad en poder de las tropas rusas. En los últimos días también han atacado el puente Daryiv y la vía que discurre por la presa Kakhhovskaya.

Rescatistas extraen un cuerpo sin vida de los escombros

Las fuerzas del Kremlin están tratando de reparar los puentes "en un esfuerzo por restaurar las rutas de suministro de municiones y equipos pesados, pero la seguridad del uso de los puentes sigue en duda", según agregó Ukrinform.

13:17 — Según el último parte de la Inteligencia británica, "es probable que la compañía militar privada rusa Wagner haya logrado avances tácticos en el Donbas alrededor de la central eléctrica de Vuhlehirska y el pueblo cercano de Novoluhanske. Es probable que algunas fuerzas ucranianas se hayan retirado del área".

12:15 — Rusia responderá de manera similar a la prohibición del canal de televisión Russia Today (RT) después de que el Tribunal General de la Unión Europea desestimara el recurso que la sección francesa del medio había interpuesto contra la suspensión de sus emisiones en territorio comunitario.

"Por supuesto, estamos tomando y seguiremos tomando medidas similares de presión sobre los medios occidentales que operan en nuestro país. Nosotros tampoco les dejaremos trabajar en nuestro país y, al respecto, nuestra posición no será blanda", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La suspensión, adoptada por el Consejo de la UE, entró en vigor el pasado 2 de marzo y afecta a las actividades de radiodifusión de Russia Today y también de la agencia de noticias Sputnik, afines al Kremlin.

"Nosotros tampoco les dejaremos trabajar en nuestro país y, al respecto, nuestra posición no será blanda"

12:11 — El Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles sobre la destrucción de un arsenal ucraniano en la localidad de Liubimivka de la región de Dnipropetrovsk, con más de cien misiles HIMARS, a consecuencia de un ataque perpetrado por la Fuerza Aeroespacial rusa. Según informó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov, en el parte matutino, el ataque, que costó la vida a cerca de 120 efectivos, entre ellos mercenarios y especialistas militares extranjeros, tuvo lugar el pasado 24 de julio.

El representante de Defensa indicó que la Fuerza Aeroespacial rusa atacó durante la última jornada una antigua fábrica y una empresa de transporte automotriz en la ciudad de Mykolaiv, en las que se hallaban militares de dos brigadas ucranianas, y ocasionó más de 200 bajas en las tropas ucranianas.

Foto: Patrulla en Dnipro. (EFE/Stanislav Kozliuk)
TE PUEDE INTERESAR
Dnipro, la ciudad de los tres frentes: "Tenemos que aguantar hasta septiembre"
Alicia Alamillos. Dnipro (Ucrania)

12:10 — Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas en un ataque ruso contra un hotel de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk (este), informaron las autoridades ucranianas. "Las operaciones de rescate están en marcha. Pero según las primeras informaciones ha habido muertos y heridos", informó el gobernador regional, Pavlo Kirylenko, a través de su cuenta en Facebook.

11:27 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha nominado a Andriy Kostin como nuevo fiscal general del país, cerca de una semana después de que el Parlamento aprobara el cese de Irina Venediktova, quien fue apartada del cargo junto al jefe de los servicios de Inteligencia (SBU), Ivan Bakanov.

Zelenski ha enviado durante la jornada un borrador de resolución con la nominación de Kostin, miembro de la facción Servidor del Pueblo, a la que pertenece el mandatario, según un comunicado publicado por la Rada Suprema (Parlamento) a través de su página web.

Foto: Un militante de las tropas prorrusas en el Donbás, con una bandera soviética. (Reuters/Alexander Ermochenko)

11:02 — El recorte consumado en los suministros de gas ruso a Europa a través del gaseoducto Nord Stream responden a una "estrategia de guerra" por parte de Moscú, no a problemas técnicos, según la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur). Las explicaciones dadas por Moscú para rebajar a un 20% de su capacidad esos envíos "no son realistas"%, afirmó el jefe de la Bundesnetzagentur, Klaus Müller, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.

10:37 — Un grupo de ingenieros de Leópolis, en el oeste de Ucrania, está creando modelos digitales en 3D de los edificios más valiosos del patrimonio cultural del país en un esfuerzo para facilitar su restauración en caso de que los misiles y bombas rusos los lleguen a destruir. Yura Prepodobnyi, de 28 años, sujeta una gran cámara que pesa entre 5 y 6 kilogramos, lo que requiere un cierto esfuerzo para operar durante las varias horas que se necesitan para tomar miles de fotografías del edificio de la iglesia ortodoxa de San Juan Crisóstomo, del siglo XIX, en Leópolis/Lviv.

placeholder Un hombre camina el 13 junio de 2022 por una calle de Leópolis (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)
Un hombre camina el 13 junio de 2022 por una calle de Leópolis (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)

09:41 — La opinión de Marta García Aller | "Cuando hace más de 150 días empezó la invasión de Ucrania, muchas crónicas destacaban lo mucho que aquellas familias que huían se parecían a nuestras familias. Lo mucho que aquellas calles que estaban siendo bombardeadas, con sus McDonald's, sus Zaras y sus Domino’s Pizza, se parecían a nuestras calles. La odontóloga que conducía a sus hijos a la frontera, la profesora de inglés que buscaba refugio en los sótanos de la escuela…".

Foto: Las centrales térmicas de carbón alemanas compensarán la reducción del suministro de gas desde Rusia. (EFE/EPA/Sascha Steinbach) Opinión

09:36 — La gasística rusa Gazprom redujo hoy por "motivos técnicos" el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web. La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09.00, hora de Moscú (06.00 GMT), y, según la gasística, el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos.

Foto: Foto: EFE/Filip Singer.

09:00 — Las autoridades de Rusia han defendido la necesidad de "imponer un embargo de armas" a Ucrania para controlar el flujo de armamento entregado a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa y evitar que caigan en manos de redes de tráfico de armas.

"Para controlar el suministro de armas a Ucrania por parte de Naciones Unidas es necesario imponer un embargo de armas contra este país a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha sostenido el representante adjunto de Rusia ante el organismo internacional, Dimitri Polianski, en declaraciones concedidas al diario ruso 'Izvestia'.

07:00 — La responsable de la NASA en la Estación Espacial Internacional (EEI), Robyn Gatens, ha indicado este martes que, por el momento, no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la agencia rusa Roscosmos en torno a la decisión de abandonar en 2024 el llamado laboratorio orbital.

Durante una conferencia sobre la investigación científica en la EEI, la directiva se ha referido al anuncio hecho hoy en Moscú por Yuri Borísov, el nuevo jefe de la agencia espacial rusa y quien, tras una reunión con el presidente de ese país, Vladímir Putin, confirmó que "la decisión de abandonar la EEI tras 2024 ya está tomada".

Foto: La Estación Espacial Internacional. (NASA)

El Ejército ruso ha continuado este miércoles los intentos de blindar los territorios ocupados en el sur de Ucrania ante los persistentes intentos de Kiev de recuperarlos por la fuerza, a la vez que prosiguió sus ataques en dirección a Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas. Kiev espera poder liberar "completamente" de los rusos la región de Jersón para septiembre. Las fuerzas ucranianas afirman haber recuperado 44 de las más de 600 localidades de esta región.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Internacional ONU Unión Europea Directo
El redactor recomienda