Es noticia
La OTAN acelera el apoyo a las defensas antiaéreas de Ucrania ante la ofensiva rusa
  1. Mundo

La OTAN acelera el apoyo a las defensas antiaéreas de Ucrania ante la ofensiva rusa

España enviará cuatro lanzaderas Hawk para que Kiev pueda defenderse de forma aérea de los ataques rusos. Tanto el Gobierno ucraniano como el estadounidense agradecieron a Madrid su aportación

Foto: Heridos tras un bombardeo ruso en Zaporiyia. (Reuters/Stringer)
Heridos tras un bombardeo ruso en Zaporiyia. (Reuters/Stringer)

En medio de la escalada de tensión en la guerra tras la contraofensiva lanzada por Kiev, los nuevos bombardeos a ciudades clave ucranianas han llevado a los aliados de Zelenski a reaccionar para hacer frente a la ofensiva rusa. Los países de la OTAN apostaron este jueves por redoblar sus esfuerzos para mejorar las defensas antiaéreas del país invadido, que en los últimos días ha sufrido ataques con proyectiles a centros urbanos e infraestructuras críticas. Por ello, enviarán equipos inhibidores de drones o sistemas de misiles. En este último bloque se situó España, que anunció que entregará cuatro lanzaderas Hawk.

“La OTAN no es una parte en el conflicto. Pero seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, recalcó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Defensa.

En paralelo, el avance de las tropas ucranianas para recuperar su territorio ha provocado ya que el gobernador prorruso de Jersón, una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se ha anexionado recientemente, pidiera este jueves ayuda a Moscú para evacuar a civiles de la zona. Vladímir Saldo aseguró que los ataques con misiles están causando "graves daños" y ha dado la posibilidad a los residentes de trasladarse a Rusia.

Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el pasado viernes. (Reuters/David W Cerny)

Las claves del momento:

  • El gobernador prorruso de Jersón pide ayuda a Moscú para evacuar a civiles
  • Nuevo ataque con drones iraníes sobre la región de Kiev
  • Turquía dice su objetivo es lograr un alto el fuego "cuanto antes"
  • Reino Unido envía misiles antiaéreos a Ucrania por la escalada rusa contra civiles e infraestructuras
  • España anuncia el envío de cuatro lanzaderas Hawk
  • La OTAN apuesta por reforzar las defensas aéreas ucranianas
  • Así le hemos contado la jornada 231 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

20:47

Borrell condena la violación del espacio aéreo de Moldavia por misiles rusos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este jueves la violación del espacio aéreo de Moldavia por parte de misiles rusos para atacar objetivos e infraestructura civiles en Ucrania.

Moldavia denunció este lunes que misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

19:33

EEUU agradece la "rápida respuesta" de España al enviar misiles a Kiev

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, agradeció la "muy rápida respuesta" de España en su apoyo a Ucrania, con el anuncio que hizo hoy de que enviará cuatro lanzaderas de misiles HAWK para mejorar las defensas aéreas de ese país en la guerra contra Rusia.

"Agradecemos a España por su muy, muy rápida respuesta", dijo Austin en una rueda de prensa al término de la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la OTAN celebraron ayer y hoy en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, y Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq))

19:15

El OIEA afirma que hay avances para crear una zona de protección en Zaporiyia

El director del OIEA, Rafael Grossi, aseguró este jueves desde Kiev que hay avances en la negociación para establecer un área de protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia.

"Estamos avanzando hacia el fortalecimiento de la zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la central nuclear de Zaporiyia", escribió Grossi en su cuenta de Twitter.

Foto: Central nuclear de Zaporiyia

19:11

La entrada de Ucrania en la OTAN provocaría Tercera Guerra Mundial, según Moscú

El ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial, alertó hoy el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, al comentar la reciente solicitud de Kiev tras la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

"Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.

Según Venedíktov, la intención era esa, "crear ruido en el espacio informativo y llamar una vez más la atención".

Foto: El presdiente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la reunión con Ursula von der Leyen en Kiev el 15 de septiembre. Sergey Dolzhenko / EFE

18:46

Asamblea del Consejo de Europa declara "régimen terrorista" al Gobierno ruso

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) adoptó hoy por unanimidad una resolución en la que se declara al "actual régimen ruso" como "terrorista", en una sesión que contó con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"La resolución se adopta unánimemente", anunció el presidente de la APCE, Tiny Kox, tras confirmar 99 votos a favor, cero en contra y una abstención, en la sesión plenaria celebrada este jueves.

18:16

Rusia promete vivienda gratuita a refugiados de la región de Jersón

El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, respondió hoy a la solicitud de ayuda hecha por el gobernador interino de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, Vladímir Saldo, y aseguró que los civiles refugiados de estos territorios podrán contar con vivienda gratuita.

"Vamos a apoyar totalmente a la Administración de Jersón con la ubicación de residentes de esta región en otras regiones de Rusia. Les garantizaremos vivienda gratuita y todo lo que necesiten", afirmó, citado por la agencia Interfax.

18:14

Stoltenberg alerta de "consecuencias severas" en caso de ataque nuclear ruso

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que "las circunstancias" en las que la Alianza Atlántica "podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas", aunque aseguró que un ataque de este tipo por parte de Rusia "tendrá consecuencias severas".

"Habrá consecuencias severas si Rusia usa cualquier tipo de armas nucleares contra Ucrania y esto es algo que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa, al término de la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la OTAN han mantenido en Bruselas.

18:00

Praga prohíbe la entrada a rusos con visados del espacio Schengen

La República Checa prohibirá a partir del 25 de octubre la entrada con fines turísticos, deportivos o culturales a ciudadanos rusos con visados válidos obtenidos en cualquier país del Espacio Schengen, informa hoy Radio Praga.

Foto: Banderas de la Unión Europea. (EFE/Ronald Wittek)

17:58

La "urgencia" por alcanzar la paz en Ucrania, en reunión entre Costa y Merkel

La "urgencia de la paz" en Ucrania fue uno de los temas abordados hoy por el primer ministro luso, el socialista António Costa, y la excanciller alemana Angela Merkel, durante una reunión mantenida en Lisboa.

"Tuve hoy el placer de reencontrar a la canciller Angela Merkel en un desayuno en São Bento. Es destacable el conocimiento y la lucidez con la que continúa acompañando la actualidad", señaló.

17:26

Georgieva pide a UE que olvide los topes al precio energético: "No lo hagan"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó este jueves su total oposición a poner topes a los precios de la energía como se está debatiendo en el seno de la Unión Europea (UE), y aconseja a países como España: "No lo hagan", sentenció.

En una entrevista con EFE, Georgieva respondió así de tajante a la medida que, junto con otras, sigue discutiendo Bruselas para afrontar el encarecimiento de la energía.

Foto: Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters/Johanna Geron)

17:04

La OTAN entregará a Ucrania cientos de inhibidores de drones rusos e iraníes

La OTAN entregará a Ucrania “cientos” de inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana, informó este jueves el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

La OTAN “entregará equipos antidrones para Ucrania, con cientos de inhibidores de drones que pueden ayudar a dejar sin efecto los drones de fabricación rusa e iraní”, señaló Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza.

16:58

Rusia y Ucrania intercambian 40 prisioneros, 20 de cada bando

Rusia y Ucrania intercambiaron hoy cuarenta prisioneros, veinte militares por bando, informaron las autoridades de los dos países.

"Como resultado del proceso negociador de canje hoy desde territorio de Ucrania controlado por el régimen de Kiev fueron devueltos veinte militares rusos", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado en Telegram.

Añadió que todos militares liberados reciben "la necesaria asistencia médica y psicológica".

Foto: Un soldado en Odesa, Ucrania. (EFE/Str)

16:56

España aportará 4 lanzaderas HAWK para mejorar defensa aérea de Ucrania

España anunció este jueves que proporcionará 4 lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania para mejorar las defensas aéreas de ese país en la contienda contra los invasores rusos, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Celebro el anuncio hoy de España de que proporcionará 4 lanzadoras HAWK para reforzar la defensa aérea de Ucrania”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros aliados de Defensa, en la que se habían marcado como una prioridad mejorar los sistemas antiaéreos ucranianos.

Foto: Pedro Sánchez en la visita a Ucrania en abril. (Reuters(Ints Kalnins)

16:53

Kiev informa de cuatro civiles muertos por un ataque ruso en Mikolaiv

Un ataque ruso contra un edificio residencial en Mikolaiv, en el sur de Ucrania, ha dejado por lo menos cuatro víctimas mortales, según informaron este jueves las autoridades ucranianas.

"Por desgracia, el número de víctimas en el bloque de pisos destruido por el ejército ruso va en aumento. A las 16:15 horas los servicios de rescate recuperaron el cuerpo de otra mujer de entre los escombros", anunció la jefa del Consejo Regional de Mikolaiv, Hanna Zamazéyeva, en Telegram.

El edificio de cinco plantas recibió el impacto de un misil ruso en la noche pasada, el cual destruyó por completo los dos pisos superiores.

Foto: Una mujer herida en el bombardeo contra Kiev junto a un bombero que la ayuda a cargar sus perros. (EFE/Sergey Dolzhenko)

16:37

La UE aprobará el lunes la misión de entrenamiento militar a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán el próximo día 17 una misión de entrenamiento militar al Ejército de Ucrania para que sus soldados aprendan a utilizar el armamento occidental que los aliados de Kiev le están entregando en su ofensiva contra Rusia, dijeron a EFE fuentes comunitarias.

Foto: Voluntarios del batallón Revancha entrenan en las afueras de Kiev. (EFE/Orlando Barría)

16:35

Robles dice que escenario de ataque nuclear de Putin “está sobre la mesa”

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que la posibilidad de un escenario en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, decida utilizar armas nucleares a raíz de la guerra en Ucrania, “está sobre la mesa”, aunque aseguró que la OTAN no va a aceptar “amenazas”.

“Es un escenario que está sobre la mesa. Es un escenario que evidentemente esperemos que no llegue a darse. Pero en todo caso, Putin tiene que saber que no vamos a aceptar ningún tipo de amenaza”, recalcó Robles en una rueda de prensa durante su participación en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.

15:41

Ucrania pide calificar a Rusia de país “patrocinador de terrorismo”

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha planteado este jueves desde La Haya “evaluar y calificar” a Rusia como un “Estado patrocinador de terrorismo” por el uso de “tácticas de intimidaciones” contra la población civil durante la invasión que son un “clásico acto de terror” prohibido por el derecho internacional.

En una rueda de prensa en la sede de Eurojust en La Haya, Kostin ha explicado que el pasado lunes Rusia lanzó un “ataque masivo con misiles” contra ciudades y pueblos de Ucrania como Kiev, Zaporiyia y Leópolis, lo que dejó al menos 17 muertos y 93 heridos, según sus cifras actualizadas.

Foto: Una mujer herida en el bombardeo contra Kiev junto a un bombero que la ayuda a cargar sus perros. (EFE/Sergey Dolzhenko)

“Esto no tenía un propósito militar. El objetivo de los ataques deliberados de Rusia es causar muertes de civiles y destruir infraestructura civil, con escasez de electricidad y calefacción, y provocando una catástrofe humanitaria. Junto con otras tácticas de intimidación contra civiles, este es un clásico acto de terror prohibido por el derecho internacional”, señaló.

14:59

El gobernador prorruso de Jersón pide a Rusia ayuda para evacuar a civiles

El gobernador prorruso de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia tras unos referendos rechazados por la comunidad internacional, Vladímir Saldo, ha pedido hoy a las autoridades rusas ayuda para evacuar a civiles ante el incremento de los ataques del Ejército ucraniano.

"Me dirijo a la dirección del país, quiero pedirles ayuda en la organización de este trabajo. Nosotros, los habitantes de la región de Jersón, sabemos que Rusia no abandona a los suyos, y Rusia siempre ofrece apoyo donde hay dificultades", ha afirmado en un mensaje difundido en su canal de Telegram.

Foto: Un soldado ucraniano, frente a un monumento a la sandía en Novovorontsovka, Jersón. (Cedida)

Saldo ha recordado que a finales de septiembre la región "hizo su elección" y ha confirmado en el referendo "su decisión de integrarse a Rusia, restablecer la justicia histórica y lo que se perdió durante los últimos años".

14:29

Hungría acuerda con Gazprom un nuevo incremento de los suministros de gas

Hungría ha acordado con el gigante gasístico ruso Gazprom un nuevo incremento de los suministros de gas a través del gasoducto TurkStream y Serbia, ha declarado hoy el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en el marco de la Semana Energética de Rusia.

"Acordamos enmiendas a nuestro contrato de largo plazo sobre el incremento de los suministros por la ruta sur", ha afirmado el jefe de la diplomacia húngara, al comentar la reunión que sostuvo la víspera con el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller.

El ministro de Exteriores húngaro no ha especificado cuál sería el incremento, pero ha aseverado que permitiría a su país un "abastecimiento seguro" en los próximos tiempos.

14:17

Estonia anuncia el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha confirmado este jueves el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que incluirá equipamiento y munición para hacer frente a los ataques de las fuerzas rusas en territorio ucraniano de cara al invierno.

Kallas ha explicado que el objetivo es "ampliar las ayudas" y la "rapidez" de las entregas para que los ucranianos "puedan liberar sus territorios". "Este es el camino para la paz", ha aseverado en un mensaje de Twitter.

Estonia, que comparte frontera con Rusia, ha hecho entrega ya de más de 220 millones de euros en asistencia militar a Ucrania y ha pedido a los países occidentales aumentar sus suministros, especialmente en materia armamentística.

13:59

Borrell asegura que un ataque nuclear en Ucrania provocaría que el ejército ruso sea "aniquilado"

"Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado", ha asegurado Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, durante un discurso de apertura de la Academia Diplomática Europea en la ciudad belga de Brujas. El jefe de la diplomacia europea responde así a la escalada verbal de Moscú que, desde hace semanas, amenaza con la posibilidad del uso de armas nucleares.

“Putin dice que no va de farol. No puede permitirse ir de farol. Y tiene que estar claro que los que apoyamos a Ucrania, la UE, los Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN, tampoco vamos de farol”, ha explicado Borrell durante el segundo discurso con alta repercusión que ha ofrecido en los últimos días. El primero, el pasado lunes, cuando el Alto Representante abroncó a sus embajadores por informarle peor que la prensa y realizó una fuerte autocrítica sobre cómo la UE reaccionó ante las advertencias estadounidenses de una invasión rusa.

Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el pasado viernes. (Reuters/David W Cerny)

13:57

Zelenski pide a Europa liderar la creación de un tribunal especial para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ante el Consejo de Europa que el Viejo Continente encabece la iniciativa de crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

"Europa puede jugar un papel histórico creando un tribunal especial”, señaló Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se celebra en su sede en Estrasburgo (Francia).

En opinión del presidente ucraniano, éste sería "uno de los mecanismos más poderosos" para garantizar una "paz a largo plazo", ya que "Rusia solo habla con el lenguaje del terrorismo".

13:52

Scholz advierte de una "larga cruzada contra Occidente" por parte de Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido hoy de que la "cruzada contra Occidente" que a su parecer pretende dirigir el presidente ruso, Vladímir Putin, a partir de la guerra en Ucrania será "larga" y orientada al conjunto de "democracias liberales" de todo el mundo.

"No es solo una guerra contra Ucrania. Es parte de una larga cruzada contra la libertad y el progreso", ha afirmado Scholz, en un mensaje de saludo a las jornadas sobre "Gobernanza progresiva", previa al congreso del Partido Socialista Europeo, que se abrirá mañana en Berlín.

placeholder

El canciller alemán ha subrayado en esa intervención la necesidad de formar alianzas fuertes entre el conjunto de los partidos que forman parte de esas "democracias liberales", por encima de las diferencias partidarias.

13:45

Lavrov afirma que la condena de la ONU a las anexiones es el resultado del "terror diplomático"

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha considerado hoy que la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de una resolución que condena las anexiones de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia es el resultado del "terror diplomático" ejercido contra los países miembros.

"Los métodos del terror diplomático fueron utilizados por Occidente, descaradamente, torciendo abiertamente los brazos de los países en desarrollo y amenazándolos con todo tipo de castigos", ha dicho Lavrov, que se encuentra en Astaná, al primer canal de la televisión pública rusa.

"Solo por un chantaje tan descarado, por tales amenazas, fue posible hacer posible ese resultado", ha sostenido.

13:34

Ucrania recibe un nuevo préstamo de emergencia del FMI de 1.300 M de dólares

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha confirmado que Kiev ha recibido 1.300 millones de dólares (una cifra similar en euros) en financiación de emergencia por parte del Fondo Monetario Internacional.

"Los fondos serán usados para financiar las necesidades prioritarias", ha dicho, antes de detallar que entre ellas figuran "fortalecer las capacidades defensivas, pagar las pensiones y programas sociales y apoyar a la economía".

Así, ha indicado en un mensaje en sus redes sociales que "en total, el FMI ha entregado al país 2.700 millones de dólares desde el inicio de la guerra a gran escala".

"En el futuro próximo, empezaré preparativos para un nuevo programa especial que arrancará el año que viene. Damos las gracias a los socios y aliados por su apoyo inamovible", ha zanjado el primer ministro ucraniano.

13:29

Rusia ataca nueve regiones ucranianas en las últimas 24 horas

Rusia ha lanzado ataques en nueve regiones de Ucrania en las últimas 24 horas, algunos con drones kamikaze, lanzacohetes múltiples, misiles y artillería pesada, según el último parte de las administraciones militares regionales, recogido por la agencia Ukrinform.

Entre ello se encuentra el que se ha producido en la región de Kiev, donde las tropas rusas lanzaron esta mañana han utilizado drones kamikaze contra una instalación de infraestructura crítica en la comunidad de Makarov.

13:17

Putin propone a Erdogan la creación de un centro de distribución de gas ruso en Turquía

El presidente de Rusia ha propuesto este jueves formalmente a su homólogo turco, RecepTayyip Erdogan, crear en el país un centro de distribución del gas ruso, lo que permitiría además crear una plataforma para regular los precios.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Recep Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)

"Ayer en la Semana Energética, después de consultas con su ministro de Energía y el jefe de la empresa pública de oleoductos y transportación de petróleo Botas, acordamos con Gazprom estudiar la construcción de un sistema de gasoductos y la creación de un centro de gas en Turquía para su venta a países terceros, principalmente europeos, si hay interés", ha señalado en una reunión bilateral.

11:57

Rusia no aceptará los resultados de las investigaciones sobre fugas en el Nord Stream en las que no participe

El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que no reconocerá los resultados de ninguna investigación en torno al presunto sabotaje en el gasoducto Nord Stream a menos que especialistas rusos trabajen en las pesquisas.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que Moscú no aceptará ningún "pseudo resultado" de estas investigaciones y ha notificado de la situación a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia en Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

11:39

Prorrusos afirman haber tomado dos localidades aledañas a Bájmut

Las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk anunciaron hoy la toma de dos localidades aledañas a la ciudad ucraniana de Bájmut, en el este del país.

"Las fuerzas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, con el apoyo del fuego de las Fuerzas Armadas de Rusia, liberaron Opitne e Ivangrad", dos localidades ubicadas al sur de la ciudad asediada y separadas por el río Bájmut, informó el Estado Mayor de la Defensa Territorial de Donetsk en su canal de Telegram.

11:06

Ucrania recibe el primer sistema Iris-T para la defensa antiaérea prometido por Alemania

El Gobierno ucraniano ha confirmado la llegada al país del primer sistema de defensa antiaéreo procedente de Alemania, un hito que el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, enmarca dentro del "imperativo moral" para contribuir a hacer frente a los ataques rusos.

Reznikov ha informado en redes sociales de la llegada del primero de los sistemas Iris-T prometido por Berlín, así como de la próxima entrega de los NASAMS estadounidense. "Esto es solo el principio. Necesitamos más", ha reclamado.

Foto: Bombardeo en Mykolaiv. (Reuters/Viktoriia Lakezina)

10:36

'Rusia anuncia que cooperará con Marruecos en materia de energía nuclear con fines pacíficos', por Ignacio Cembrero

Moscú y Rabat se disponen a firmar un acuerdo en materia de cooperación nuclear con fines pacíficos que podría desembocar en la construcción de una central, según anunciaron el miércoles por la noche varios medios de comunicación rusos, incluida la agencia TASS.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con Mohamed VI de Marruecos (i) en 2016. (EFE/Druzhinin)

10:15

La inflación de Alemania no da tregua y escala al 10%, máximos desde la reunificación del país

La inflación no da tregua en Alemania. El índice de precios al consumo (IPC) del país repuntó al 10% el pasado mes de septiembre, frente al 7,9% registrado en agosto, lo que representa el mayor encarecimiento del coste de la vida desde la reunificación del país, según se desprende de los datos publicados este jueves por Destatis, la oficina de estadística germana.

Foto: El canciller alemán Olaf Scholz. (EFE/Clemens Bilan)

10:05

Orbán dice que no dejará que sanciones UE a Rusia arruinen economía húngara

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha insistido hoy en sus críticas a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su agresión a Ucrania, y ha advertido que son un peligro para la economía de su país, ya que elevan el precio de la energía.

"No dejaremos que las sanciones de Bruselas arruinen la economía húngara", ha asegurado Orbán en un breve mensaje publicado en la red social Facebook, donde reitera que "las erróneas sanciones de Bruselas" suponen una amenaza para Hungría.

Foto: Viktor Orbán en una imagen de este lunes. (EFE/Mathe)

09:53

Lukashenko acusa a Occidente de crear riesgos de una tercera guerra mundial

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha acusado hoy a Occidente de crear "riesgos" de una tercera guerra mundial, al intervenir en la VI Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).

"Después de la desintegración de la Unión Soviética, el llamado Occidente colectivo, embriagado por su victoria, perdió el control, no cumplió sus funciones de regulador global y garante de la estabilidad. Y todo el mundo paga por ello", ha afirmado el mandatario, cuyo país participa en la CICA en calidad de observador.

placeholder Alexandr Lukashenko

09:10

Erdogan dice su objetivo es lograr un alto el fuego "cuanto antes"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que su objetivo es lograr un alto el fuego en Ucrania "cuando antes", pese a las dificultades en el campo de batalla, a fin de detener el derramamiento de sangre.

"Nuestro objetivo es mantener el impulso logrado, pese a las dificultades en el terreno y cuanto antes conseguir un alto el fuego y detener el derramamiento de sangre", ha señalado Erdogan en la cumbre de líderes de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), que se celebra en la capital kazaja.

08:31

Putin destaca el fortalecimiento de "nuevos centros de fuerza" en Asia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado este jueves el fortalecimiento de "nuevo centros de fuerza" en la región asiática al intervenir en la VI Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia.

placeholder Putin

"El mundo se hace verdaderamente multipolar. Y es muy importante, sino clave, el papel de Asia, donde se fortalecen nuevos centro de fuerza", ha apuntado el jefe del Kremlin.

08:21

Registrados ataques con drones en la región de Kiev

Las autoridades ucranianas han comunicado que en la madrugada del jueves se han registrado ataques con drones kamikaze en la región de Kiev.

El jefe de la administración de la región de Kiev, Alexéi Kuleba, ha informado de los ataques contra "una de las comunidades de la región, un ataque con drones kamikaze", según ha publicado en su perfil de la red social Telegram.

Kuleba, además, ha dicho que los equipos de rescate se encuentran en el lugar del ataque, y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en los refugios hasta que la alarma les avise de que pueden salir.

08:10

'Vivir bajo el terror silencioso: historias desde una ciudad 'liberada' por los rusos', por Olha Kosova

Nataliia ha vivido sus 51 años en Berdiansk, en la región de Zaporiyia. Allí terminó la universidad, con la aspiración de convertirse en profesora de inglés, pero acabó trabajando en el Gobierno local. Esta ciudad, a orillas del mar Azov, en el sur de Ucrania, fue una de las primeras en caer bajo ocupación rusa.

El 26 de febrero tomaron el puerto y el aeropuerto. Al día siguiente, todo el enclave. No hubo grandes batallas, ni resistencia. Cuando la mujer vio la columna de tanques rusos por las calles y avenidas de la localidad, sintió el horror. Rechazó colaborar con los invasores y se marchó 'al exilio' con el resto de sus colegas de la Administración ucraniana. Pero, tras varias semanas fuera, decidió volver a su ciudad

Foto: El puerto de Berdiansk. (Reuters)

07:56

Reino Unido envía misiles antiaéreos a Ucrania por la escalada rusa contra civiles e infraestructuras

Reino Unido ha anunciado que enviará misiles antiaéreos a Ucrania para que Kiev pueda defenderse de forma aérea de los ataques rusos.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, ha indicado que suministrará misiles antiaéreos adicionales, incluidos municiones capaces de derribar misiles de crucero, los cohetes 'AMRAAM'.

Este tipo de misiles se suministrarán "en las próximas semanas" a Kiev para que los use el sistema de defensa aérea, ha señalado el ministerio de Defensa en un comunicado recogido por DPA.

07:32

Putin y Erdogan se reúnen en Astaná para abordar la guerra en Ucrania

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán este jueves en Astaná, donde abordarán la guerra en Ucrania y una posible negociación entre Moscú y Occidente, según el Kremlin.

La reunión bilateral, que se producirá en los márgenes de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), en la que participan más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, será la cuarta entre los dos mandatarios este año.

Ya se vieron en persona en julio en Teherán, en agosto en el balneario ruso de Sochi y en septiembre en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Directo Conflicto de Ucrania