Es noticia
Menú
Guerra Ucrania Rusia | Zelenski dice que las tropas rusas han atacado Jersón 258 veces en una semana
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Zelenski dice que las tropas rusas han atacado Jersón 258 veces en una semana

El presidente ucraniano ha anunciado también que las fuerzas rusas habían dañado una estación de bombeo que suministraba agua a la ciudad de Mykolaiv, al noroeste de Jersón

Foto: Una persona pasa junto a los restos de un coche, en Snihurivka, región de Mykolaiv, sur de Ucrania. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Una persona pasa junto a los restos de un coche, en Snihurivka, región de Mykolaiv, sur de Ucrania. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

Las fuerzas rusas bombardearon 30 asentamientos en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, hasta 258 veces en la última semana, según ha señalado este lunes el presidente Volodímir Zelenski.

En su discurso nocturno por vídeo, Zelenski ha anunciado también que las fuerzas rusas habían dañado una estación de bombeo que suministraba agua a la ciudad de Mykolaiv, al noroeste de Jersón.

Kiev ha advertido de otra semana complicada ante la preparación por parte de Rusia de nuevos ataques tras siete oleadas de bombardeos contra la infraestructura energética del país, mientras que el alcalde de la capital no descarta una evacuación parcial de la capital si continúan los bombardeos. "Sabemos que los terroristas están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", recalcó el presidente.

Las claves del momento:

  • El presidente ucraniano dice que las tropas rusas han atacado Jersón 258 veces en una semana
  • El alcalde de Kiev baraja "evacuaciones parciales de la ciudad en el peor escenario"
  • El Reino Unido pedirá a la OTAN aumentar su apoyo a Ucrania
  • Zelenski advierte a los ucranianos de que se preparen para nuevos ataques rusos durante el invierno
  • EEUU busca reanudar "cuanto antes" el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear
  • Así le hemos contado la jornada 275 de la guerra de Ucrania

00:28

El Reino Unido pedirá a la OTAN aumentar su apoyo a Ucrania

El Reino Unido pedirá a sus aliados reforzar el apoyo militar que prestan a Ucrania en su guerra contra Rusia y apuntalar la defensa común frente a las amenazas, en la reunión de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Bucarest.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aprovechará la ocasión para instar a que la Alianza "solidifique su apoyo" a los países que se ven más desestabilizados por Rusia, según un comunicado de su departamento difundido hoy. "Con la guerra de Rusia alterando la paz en Europa, es vital que la OTAN y sus aliados miren atentamente cómo apuntalar nuestras defensas para afrontar los desafíos que encaramos hoy", dirá Cleverly, según la nota.

00:07

Los teatros nacionales de ópera de Leópolis y Odesa (Ucrania) han sido galardonados hoy de manera conjunta en los Premios Internacionales de la Ópera como mejor compañía del año por su "destacada labor en circunstancias difíciles" y seguir actuando "a pesar de los peligros y los saqueos desatados por la guerra".

Los representantes de estos teatros presentes en la gala celebrada en el Teatro Real de Madrid han recibido una gran ovación con el público en pie, y han expresado su deseo de ocupar un lugar en la ópera europea. "Esta es la música de nuestra supervivencia, de nuestra vida. Ojalá podamos celebrar estos premios el año que viene en una Ucrania en paz", ha dicho Oksana Taranenko, directora de escena de la Ópera de Odesa.

23:00

La ONG ucraniana Centre for Civil Liberties (CGS), galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz, ha documentado recientemente en Jersón 31 casos de torturas por parte del Ejército ruso, lo que eleva la cifra total en todo el país a 300.

"Tenemos hasta ahora documentados 300 casos de tortura en todo el país, y 31 en la región de Jerson", declaró hoy a EFE en Praga Oleksandra Romantsova, directora ejecutiva de CGS.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

22:56

EEUU busca reanudar "cuanto antes" el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear

Estados Unidos quiere reanudar "cuanto antes" el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear y aún está intentando averiguar por qué el Gobierno ruso decidió postergar unas conversaciones sobre el Tratado START o START III que iba a empezar el mañana martes.

"Nos gustaría volver al calendario acordado lo antes posible. Es importante, no solo para nuestras naciones. Es importante para el resto del mundo", manifestó este lunes en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Foto: El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov. (Reuters/Pool/Maxim Shemetov)

20:19

Denuncian la detención de dos sacerdotes católicos por las milicias rusas en Donetsk

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AEC) ha denunciado "con profunda consternación" la detención de dos sacerdotes católicos por parte de las milicias rusas destinados en la ciudad portuaria de Berdyansk, en el sureste de Ucrania, ocupada por Rusia desde febrero de 2022.

"Los Padres Redentoristas, detenidos por las milicias rusas, prestaban atención pastoral a las parroquias católicas griegas y de rito latino, y son de los pocos que quedan en los territorios ocupados", asegura la organización católica en un comunicado.

19:39

Ucrania ataca un puente cerca de Melitopol para evitar el transporte de mercancías de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado a propósito un puente en la localidad de Starobohdanivka, a 40 kilómetros de Melitopol (Zaporiyia), para evitar que la parte rusa haga uso de la infraestructura para transportar mercancías.

Según ha detallado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Ejército ruso estaría utilizando el puente para entregar armamento y equipamiento militar a sus tropas en la región de Zaporiyia.

Foto: Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. (Presidencia de Ucrania)

En el habitual balance diario ofrecido por el Ejército de Ucrania, Kiev ha informado de que la parte rusa ha lanzado al menos una decena de ataques sobre territorio ucraniano contra posiciones de Defensa e infraestructuras civiles, según Urkinform.

Es por esto que Kiev ha insistido en que la amenaza de ataque ruso sobre infraestructuras críticas, especialmente las energéticas, sigue siendo alta. Más aún cuando se tiene informes sobre que Rusia tiene dispuesto un grupo aviación y portamisiles de crucero.

17:55

Olena Zelenska acusa a Rusia de usar la violencia sexual como arma de guerra

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, acusó este lunes a Rusia de utilizar la violencia sexual como un "arma más de su arsenal" en la guerra de Ucrania, que los soldados utilizan de forma "sistemática".

"Los soldados rusos son muy abiertos sobre esto. Hablan sobre ello por teléfono con sus familias, según las conversaciones que hemos logrado interceptar", afirmó Zelenska en una intervención durante una conferencia internacional en Londres en el marco de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos (PSVI, en inglés).

17:41

Turquía abordará mañana con Finlandia y Suecia su entrada en la Alianza

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se reunirá mañana, martes, -en los márgenes de una reunión de la OTAN en Bucarest- con sus homólogos de Suecia y Finlandia para abordar la solicitudes de esos países de unirse a la Alianza, y para la que se requiere el visto bueno de todos los miembros.

"Nos reuniremos con los ministros de relaciones exteriores de Suecia y Finlandia mañana en Bucarest en un formato trilateral", dijo Cavusoglu el lunes a los periodistas en Ankara, según recoge la agencia Anadolu.

Foto: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una reunión con los ministros de Defensa en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

17:39

La OTAN asegura que Putin "intenta utilizar el invierno como arma de guerra"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "está intentando utilizar el invierno como arma de guerra" contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.

"Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible", declaró el político.

Foto: Apagón en Lviv. (EFE/Mykola Tys)

17:14

Rusia lanza otro satélite militar desde el cosmódromo de Plesetsk

La Fuerza Aeroespacial de Rusia lanzó hoy desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país, un cohete portador Soyuz-2.1b con un satélite militar a bordo, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

"A las 18:17 hora de Moscú (15:17 GMT) desde el cosmódromo estatal del Ministerio de Defensa de Rusia (cosmódromo de Plesetsk) en la región de Arjánguelsk, las unidades de la Fuerza Aeroespacial rusa lanzaron un cohete portador de clase media Soyuz-2.1b con un satélite militar a bordo", señaló el mando ruso, según Interfax.

16:05

Ucrania eleva hasta 16.000 los ataques con misiles lanzados por Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha elevado hasta 16.000 los ataques con misiles lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero, hace ya más de nueve meses.

Foto: El sistema antimisiles 'Iron Dome' de Israel. (Reuters)

De acuerdo con el balance facilitado por Reznikov, la inmensa mayoría de las ofensivas rusas -al menos 12.300 de los ataques- han tenido como objetivo áreas urbanas y asentamientos del territorio ucraniano.

16:01

EEUU rechaza la presión a Zelenski para negociar con Rusia en un plazo concreto

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha dejado claro que es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien tiene que decidir cuándo ha llegado el momento de negociar con Rusia una salida a la guerra en su país y rechazó que se le presione con un “plazo concreto”.

Foto: Disparos de mortero en la línea del frente de Donetsk. (Reuters)

15:56

Ucrania cifra en más de 50.000 las mujeres que participan en la guerra frente a Rusia

Las autoridades ucranianas han destacado que son ya más de 50.000 las mujeres del país que participan en la guerra contra Rusia. "Estoy orgullosa de que un tercio de nuestro Ejército esté formado por fuertes y valientes mujeres", ha enfatizado la vicepresidenta del Parlamento, Olena Kondratyuk.

15:31

Rusia pospone "unilateralmente" la reunión con EEUU sobre armas nucleares

Rusia ha cancelado de forma "unilateral" la reunión que iba a celebrar con EEUU sobre armas nucleares en El Cairo. Así lo ha confirmado el periódico ruso Kommersant, citando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. "La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas", señaló la diplomacia rusa, sin referirse a las causas.

Ambos países habían quedado en abordar el desarme nuclear en el 29 de noviembre al 6 de diciembre en el marco de la comisión bilateral sobre Tratado Nuevo START o START III. Esta reunión llegaba después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara entre otras cosas el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.

Una portavoz de la Casa Blanca confirmó entonces que el encuentro tuvo lugar dentro de los canales de comunicación que tienen abiertos con Rusia "sobre la gestión del riesgo", especialmente el nuclear y los existentes para la estabilidad estratégica. "El contacto lo inició la parte estadounidense, se llevó a cabo a través de los servicios especiales. Los temas que se trataron allí son de carácter delicado", indicaron desde Rusia.

15:14

Rusia acusa a EEUU de opacidad en desarrollo de armas biológicas en Ucrania

Estados Unidos ha mostrado opacidad a la hora de informar sobre sus actividades relacionadas con el presunto desarrollo de armas biológicas en Ucrania y otros países, declaró hoy la delegación rusa en una conferencia inicia en Ginebra sobre la Convención Internacional de Armas Biológicas.

Foto: Personal sanitario con trajes de protección biológica en Conakry, Guinea. (EFE/EFE/Kirstin Palitza)

De acuerdo con el embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, jefe de la delegación de su país en este foro, Estados Unidos se niega a informar sobre sus actividades "militares y biológicas" fuera de su territorio, "incluso en antiguas repúblicas soviéticas", entre las que citó a Ucrania.

15:01

La CIA "no negoció" nada en la reunión sobre armas nucleares con Rusia

"EEUU tiene canales para gestionar los riesgos de Rusia, en particular los riesgos nucleares. Y ese fue el objetivo de la reunión". Así lo ha desvelado Elizabeth Rood, encargada de negocios de la embajada de EEUU en Moscú, en Reuters.

Hay que recordar que, a principios de noviembre, el director de la CIA, William Burns, se reunió con Serguéi Naryshkin, jefe de la inteligencia exterior rusa, y le advirtió sobre las consecuencias de cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia, dijo la Casa Blanca.

"El director Burns no negoció nada y no habló de un arreglo del conflicto en Ucrania", ha añadido. Pese que iba a haber una reunión en El Cairo para retomar estas conversaciones , de momento no hay ninguna reunión de alto nivel en la agenda.

14:23

Moscú cita al embajador noruego tras detener a siete rusos

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Noruega en Moscú tras la detención de ciudadanos rusos por supuestamente haber desplegado vehículos aéreos no tripulados de forma ilegal.

Según ha detallado el servicio diplomático ruso en un comunicado, Moscú ha trasladado al embajador noruego, Robert Kvile, la inadmisibilidad de estas decisiones adoptadas por las autoridades de la nación escandinava. Los representantes rusos han remarcado a Kvile que estas detenciones y juicios "tienen motivaciones políticas" e incumplen "los principios de una justicia justa e imparcial", recoge la agencia rusa TASS.

14:11

Más de 150 muertos en Kiev desde el inicio de la guerra

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha cifrado en más de 150 los muertos civiles en la capital ucraniana como consecuencia de los ataques lanzados por las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra hace ahora nueve meses. Entre las víctimas hay cuatro menores de edad, ha lamentado Klitschko durante su intervención por videoconferencia este lunes Foro de Inversiones de Kiev, que se ha celebrado en Bruselas, informa la agencia Ukrinform.

El dirigente ha subrayado que actualmente los ucranianos están eligiendo ser parte de la familia europea en una "guerra sangrienta" frente al "invasor ruso", protegiendo además los valores europeos, la paz y la estabilidad en todo el continente. Ha puesto en valor la resistencia del pueblo ucraniano durante estos nueve meses de guerra, "a pesar de la superioridad numérica y militar del enemigo" y "del terror total que ha desatado contra los ciudadanos pacíficos".

placeholder Uno de los últimos ataques en Kiev. (Reuters)

Klitschko también ha contado que como consecuencia de los bombardeos rusos, más de 350 edificios residenciales han sido dañados o destruidos, al igual que 77 centros escolares y cerca de una treintena de espacios médicos. En las últimas semanas, Moscú ha intensificado sus ataques sobre la capital, en especial sobre infraestructuras críticas, dejando gran parte de la región con cortes en el suministro eléctrico y de agua.

13:55

La UE añade a la lista de delitos comunes la violación de sanciones

Los estados miembro de la Unión Europea han adoptado la decisión de ampliar la lista de delitos comunes europeos para añadir la violación de las sanciones, un paso con el que busca reforzar el cumplimiento de las medidas restrictivas contra Rusia y evitar que se sorteen las sanciones.

Esta decisión busca unificar criterios entre los Veintisiete sobre lo que constituye una violación de las medidas restrictivas y qué respuesta debe aplicarse en su caso. Así se busca evitar dar lugar a diferentes grados de aplicación de las sanciones en el seno de la UE y reduce el riesgo de que se eludan las medidas.

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

"La UE ha respondido con firmeza a la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Ha adoptado un número de sanciones sin precedentes para atacar la economía de Rusia y frustrar su capacidad de continuar con esta agresión", ha valorado Pavel Blazek, el ministro de Justicia checo, cuyo país ejerce la Presidencia rotatoria de la UE.

13:49

Siete ministros de Exteriores bálticos y nórdicos visitan Kiev

Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Lituania, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se encuentran en Kiev para discutir sobre el futuro apoyo a Ucrania, según informó el jefe de la diplomacia letona, Edgars Rinkevics.

"Los ministros de Asuntos Exteriores de los países bálticos y nórdicos están visitando Kiev y reuniéndose con altos funcionarios ucranianos; se trata del mayor grupo de ministros que visita Ucrania desde el inicio de la agresión rusa", escribe Rinkevics en Twitter. Precisa que "la cuestión principal es cómo seguir apoyando a Ucrania".

En otro mensaje, Rinkevics subraya que los siete ministros están en Kiev "en plena solidaridad con Ucrania" y se muestra convencido de que "a pesar de la lluvia de bombas y la brutalidad bárbara de Rusia, Ucrania vencerá".

13:44

La Inteligencia ucraniana ve poco probable la participación bielorrusa

La Inteligencia de Ucrania ha señalado que las amenazas de Bielorrusia sobre su posible participación en la guerra forman parte de una campaña de desestabilización de las tropas y la población ucraniana.

Según su director, Andrii Yusov, esta intención persigue "varios objetivos al mismo tiempo". Uno sería la movilización y el despliegue de tropas ucranianas en otros puntos de la frontera con Bielorrusia, despejando otros territorios, lo que facilitaría el avance ruso.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

A su vez, estas amenazas tienen efecto también en la moral de los bielorrusos, que estarían más comprometidos con la participación de su país en una guerra a gran escala.

En este marco, Zelenski ha acusado a Lukashenko de suministrar armamento a Putin.

13:08

Moscú y Astaná refuerzan un intercambio comercial pese a la crisis global

Rusia y Kazajistán han logrado incrementar los niveles de intercambio comercial en un contexto en el que las principales economías mundiales frenan el comercio con la imposición de sanciones, limitaciones, tasas y cuotas.

"Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países más desarrollados del mundo han incrementado en los últimos seis meses el ritmo de implementación de limitaciones a la exportación (...). En este contexto, la cooperación entre Kazajistán y Rusia, por suerte, diría, se diferencia radicalmente de las tendencias globales", ha afirmado el presidente kazago, Kasim-Yomart Tokáyev.

Foto: kazajistan-criptomonedas-uranio-petroleo-putin

El mandatario kazago recordó que entre mayo y octubre de este año los países del G20 "implementaron 47 medidas restrictivas a mercancías por un valor que supera los 160.000 millones de dólares", situación que calificó de "crisis comercial global".

12:00

Problemas en la frontera de Ucrania con Hungría y Moldavia por cortes de luz

La Dirección Regional Occidental del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania informó de complicaciones en dos puestos de control debido a los cortes de electricidad. "A partir de la mañana del 28 de noviembre, debido a los cortes de electricidad, se complica el funcionamiento de los puestos de control de Kosyno (en la frontera con Hungría) y Sokyryany (en la frontera con Moldavia), donde se puede aplicar una suspensión temporal del registro de personas y de vehículos", según el comunicado publicado en Facebook y citado por la agencia Ukrinform.

La guardia fronteriza recuerda que debido a los daños a gran escala en las instalaciones de infraestructuras críticas y a los cortes periódicos de electricidad en Ucrania, pueden producirse fallos ocasionalmente en el funcionamiento de los sistemas electrónicos y las bases de datos de los servicios de control en los puestos de control.

10:43

Ucrania reporta 329 menores desaparecidos y más de 12.000 deportados

En Ucrania, 329 menores constan como desaparecidos y 12.034 han sido deportados, informó la Fiscalía General ucraniana en base a los datos del portal oficial Niños de la guerra. Según estos datos, otros 7.819 menores fueron encontrados. El comunicado agrega que según la Fiscalía de menores la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha dejado ya 440 niños muertos y 851 heridos.

"Así, al menos 1.291 niños han sufrido en Ucrania como consecuencia de la agresión a gran escala de Rusia", agrega la Fiscalía General, que subraya que estas cifras no son definitivas, ya que se sigue trabajando para establecerlas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados.

placeholder Una mujer y una niña visitan el monumento em conmemoración de Holodomor. (Reuters)

Donde más niños afectados se ha contabilizado es en la región de Donetsk, con 424, seguida de la de Jarkiv (266), la de Kiev (117), la de Mykolaiv (77), la de Zaporiyia (76), la de Jersón (70), la de Chernihiv (68), la de Luhansk (64) y la de Dnipropetrovsk (33).

09:26

El alcalde de Kiev estudia "una evacuación parcial" de la ciudad "en el peor escenario"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado que las autoridades "no descartan el peor escenario" a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y ha apuntado que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si persisten los cortes de luz y agua.

"No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles", ha señalado en una entrevista concedida a RBK-Ukraine.

Así, ha reclamado a los residentes de la capital que "consideren diferentes escenarios y estén preparados", debido a que "según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío".

placeholder Vitali Klitschko, alcalde de Liev. (Reuters)

"Sería un gran error si no nos preparáramos para diferentes escenarios. Si hace un año, en esta época, alguien hubiera empezado a decir lo que iba a pasar en el futuro, sobre asesinatos, guerra, violaciones y genocidio, no hubiera sido descrito como una persona cuerda. A día de hoy, es la terrible y dura realidad", ha argüido.

Por ello, Klitschko ha pedido a la población que se abastezca de agua potable, comida, ropa de invierno, teléfonos cargados y ordenadores, así como descargar mapas que puedan ser utilizados sin conexión en caso de que sea necesario abandonar la ciudad, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

09:16

Gazprom dice que mantendrá el nivel de bombeo a Moldavia

El consorcio gasístico ruso Gazprom, que había amenazado con reducir el tránsito de gas a través Ucrania a partir este lunes, anunció que mantendrá los volúmenes de bombeo a Moldavia después de que la gasística moldava Moldovagaz normalizara los pagos correspondientes al mes de noviembre.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

"Gazprom recibió el dinero por el gas destinado a los consumidores moldavos que quedó en el territorio de Ucrania", señaló el gigante ruso del gas en su canal de Telegram.

09:13

Rusia no abandonará la central de Zaporiyia

Rusia no abandonará la central nuclear de Zaporiyia, que controla desde el pasado 4 de marzo. Las autoridades prorrusas de Energodar, controlada por Rusia y donde se encuentra la planta, desmintieron que existan planes para irse.

"Recientemente, los medios controlados por Kiev han estado difundiendo activamente falsedades de que Rusia supuestamente planea retirarse de Energodar y abandonar la central nuclear de Zaporiyia. Esta información no es cierta", afirmó la administración militar-civil de la ciudad impuesta por Rusia en su canal de Telegram.

placeholder La planta nuclear de Zaporiyia. (EFE)

"La central nuclear de Zaporiyia permanece bajo el control de Rusia", añadió, al tiempo que indicó que "la seguridad operativa de la planta está garantizada por completo". Afirmó que la transferencia de personal de la empresa nacional de generación de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, al control de Rosatom "se está llevando a cabo según lo planeado".

"Los empleados, incluido el personal operativo, firmaron acuerdos laborales con el nuevo empleador. El personal recibe tarjetas de salario de Promsvyazbank (un banco ruso controlada por el Estado) y, en consecuencia, un salario superior al de sus contratos anteriores con Energoatom", escribió. Al mismo tiempo, añadió, los residentes de Energodar, incluidos los empleados, reciben pasaportes de la Federación Rusa.

09:05

Jersón sufre ataques diarios, según la Inteligencia de UK

Jersón sigue estando en el punto de mira de la artillería rusa. Aunque fue liberada por las fuerzas ucranianas el pasado 11 de noviembre, "continúa sufriendo bombardeos diarios", según se desprende del informe semanal del Ministerio de Defensa británico. Es más, sólo durante el día de ayer, se registraron 54 incidentes en la zona.

"La ciudad es vulnerable porque los sistemas de artillería rusos están cerca, en el río Dnipro", donde se retiraron tras abandonar la ciudad. Muchos de los daños infringidos a Jersón se deben al uso de "BM-21 Grad".

08:43

Putin se reunirá con el presidente de Kazajistán

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá este lunes en Moscú con su homólogo kazajo, Kasim Yomart Tokayev, que realizará una visita oficial a Rusia casi una semana después de haber vuelto a jurar el cargo al frente del país tras las elecciones celebradas el 20 de noviembre.

"Será una visita importante para las relaciones bilaterales entre los dos países", ha aseverado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. Así, ha pedido no prestar atención a los comentarios de expertos en las relaciones entre Rusia y Kazajistán.

07:38

Zelenski advierte a los ucranianos de que se preparen para nuevos ataques rusos durante el invierno

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo a los ciudadanos ucranianos de que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas.

"Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", ha afirmado Zelenski en el vídeo que diariamente graba para la población ucraniana.

placeholder Ucrania

"Pero nuestra capacidad de ayudarnos unos a otros y cuidar de los más vulnerables, nuestra ayuda mutua es uno de los elementos de protección contra el terror, así como nuestra fortaleza", ha animado el mandatario.

Conflicto de Ucrania Directo