Es noticia
Israel entra con tanques en Rafah y se hace con control del paso, pese al sí a última hora de Hamás a la tregua
  1. Mundo
Noche de bombardeos tras evacuación

Israel entra con tanques en Rafah y se hace con control del paso, pese al sí a última hora de Hamás a la tregua

Israel comienza su operación en Rafah y se hace con el control del paso fronterizo con Egipto, pese al sí de Hamás a la oferta de tregua la noche del lunes

Foto: Un convoy de palestinos abandonan la zona este de Rafah, ante las órdenes de evacuación de las IDF israelíes (Reuters/Ramadan Abed)
Un convoy de palestinos abandonan la zona este de Rafah, ante las órdenes de evacuación de las IDF israelíes (Reuters/Ramadan Abed)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Israel ha iniciado su invasión terrestre de Rafah, el último enclave de Gaza. La mañana del martes, el Ejército de Israel (IDF) anunció que han tomado el control del lado palestino del paso que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave. Tras semanas de negociaciones internacionales para intentar evitar la entrada de los tanques y tropas terrestres israelíes en la ciudad, donde se aglomeran más de 1,4 millones de desplazados gazatíes, y pese a las presiones estadounidenses al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu y el sí a última hora de Hamás a la propuesta de una tregua, las IDF han descorchado su última operación con un vídeo en el que las tropas traspasaban las instalaciones del paso.

"En este momento tenemos control operativo del lado gazatí del cruce de Rafah y tenemos fuerzas especiales escaneando el cruce... Eso es lo que sucederá en las próximas horas. La operación no ha terminado", dijo un oficial militar. El portavoz de la autoridad fronteriza de Gaza confirmó el martes la presencia de tanques israelíes en el cruce de Rafah, mientras que los funcionarios encargados de repartir las ayudas en el territorio dijeron que se detuvo el flujo a través del cruce. "Tras recibir información de inteligencia que indicaba que el cruce de Rafah, en el este de Rafah, estaba siendo utilizado con fines terroristas, las tropas de las FDI lograron establecer el control operativo del lado de Gaza del cruce", reza el anuncio de las fuerzas israelíes.

Asimismo, un militar israelí dijo bajo condición de anonimato que la operación tiene un "alcance muy limitado" contra objetivos específicos en áreas limitadas del este de Rafah, dentro de la zona que los militares habían marcado para que fueran evacuadas. Sin embargo, la misión ha tenido lugar a pesar de las advertencias de aliados de Israel, como Estados Unidos, que pidieron al primer ministro Benjamin Netanyahu que no envíe sus fuerzas a Rafah, donde se refugian casi un millón de habitantes de Gaza. Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, afirmó que la ofensiva de Rafah ha comenzado de nuevo, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para evitarlo. "Me temo que esto volverá a causar muchas víctimas, víctimas civiles. Lo que digan. No hay zonas seguras en Gaza", dijo.

La llegada de las tropas al paso fronterizo complica todavía más las negociaciones entre Israel y Hamás, que se habían ido arrastrando las últimas semanas. El Cairo, Jerusalén, Tel Aviv, Doha, Washington y vuelta a empezar. De repente, en cuestión de unas horas, todo se aceleraba y los ojos se volvían hacia Rafah, que apura los minutos antes del inicio de la temida operación terrestre del Ejército Israelí. La noche del lunes, Israel organizó una oleada de bombardeos a objetivos de Hamás en la ciudad.

Unas horas antes, los residentes de Rafah, la última localidad de la Franja de Gaza donde todavía no habían llegado a entrar directamente las fuerzas de las IDF israelíes, y donde se acumulan más de 1,4 millones de desplazados, empezaron a recibir llamadas pregrabadas en las que se les instaba a evacuar la parte este de la ciudad, la más cercana al paso fronterizo con Egipto. “[Las IDF] Actuarán con fuerza extrema contra organizaciones terroristas en tu zona de residencia”, decían los mensajes y los panfletos que caían desde el cielo. El modus operandi de la evacuación parece coincidir con un plan presentado por Israel a su aliado Estados Unidos como paso previo a la invasión terrestre de la ciudad.

Hamás acepta la tregua

La decisión israelí daba de golpe al traste con las negociaciones para un alto el fuego coordinadas por Egipto y Qatar este fin de semana. Sonaron las alarmas. EEUU envió al director de la CIA, William Burns, a Doha, para intentar rescatar el proceso. Joe Biden llamó al propio premier israelí, Benjamín Netanyahu, para recordarle el rechazo de EEUU a la ofensiva sobre el enclave que se saldará con previsiblemente miles de nuevas vidas civiles gazatíes. Y, a última hora de la tarde, Hamás aceptó el acuerdo preliminar de tregua presentado por Qatar y Egipto, presionado y, seguramente, temeroso de lo que se dibuja como una sangrienta operación.

Sin embargo, eso no implicaba que la invasión de Rafah fuera a impedirse o, siquiera, retrasarse. La noche del lunes, mientras el gabinete de Netanyahu decidía por unanimidad “continuar con la operación [militar] en Rafah” pese al paso adelante de Hamás, la aviación israelí bombardeaba intensamente la zona este de la ciudad, menos de 24 horas después de ordenar la evacuación.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Todas las maneras en las que Israel está destruyendo Gaza
Alicia Alamillos Mónica Redondo Formato: Emma Esser Formato: Sofía Sisqués Datos: Ana Ruiz Formato: Luis Rodríguez

Según el Ejecutivo de Netanyahu, la propuesta de tregua aceptada por Hamás está “lejos” de cumplir las “demandas principales” de Israel. Lo cierto es que el movimiento de Ismail Haniyeh —líder de Hamás—, con una cesión de sus demandas iniciales ante la inminencia de la invasión de Rafah, colocaba la presión de nuevo sobre los israelíes. Una fuente israelí a la agencia Reuters afirmaba, en esta línea, que se trataba “de una artimaña destinada a hacer que Israel parezca la parte que rechaza un acuerdo”.

Especialmente, después de que varias fuentes estadounidenses acusaran a Netanyahu de torpedear a propósito unas negociaciones muy avanzadas, según recogía el New York Times este fin de semana y, de manera muy similar, este lunes la agencia Reuters. “La idea de que Israel detendrá la guerra antes de conseguir todos sus objetivos está fuera de toda duda. Entraremos en Rafah y eliminaremos los batallones de Hamás allí… con o sin acuerdo”, afirmó Netanyahu, acusando a Hamás de “no mover un ápice sus extremas posiciones”.

La cuestión clave es que, para Hamás, un acuerdo de tregua y la entrega de todos los rehenes que permanecen en su poder (unos 100, más 30 cadáveres de fallecidos durante los siete meses de ofensiva) debería implicar el cese definitivo de esta guerra y la salida de las tropas israelíes. El Gobierno de Netanyahu, muy presionado por las alas más ultraderechistas de su gabinete, no está dispuesto a aceptar el fin de la guerra todavía aunque eso retrase la liberación de los rehenes. Según Israel, en Rafah se atrincheran entre 5.000 y 8.000 milicianos de Hamás, así como sus líderes y la mayoría de los rehenes.

Se desconocen exactamente los detalles de la propuesta egipcia, aunque el diario Al Arabiya esboza un alto el fuego de seis semanas en tres fases y la retirada de las tropas israelíes del valle de Gaza (centro del enclave). Una fuente palestina al diario The National (Emiratos Árabes Unidos) asegura que la propuesta es “lo suficientemente ambigua en este punto para que ambas partes puedan interpretarla”.

Una ciudad cercada

Las órdenes de evacuación de Gaza afectarían inicialmente a unas 100.000 personas, según han afirmado las IDF. Se pretende que abandonen la zona este de Rafah, la más cercana tanto al paso de Kerem Shalom (con Israel) tanto al de la frontera con Egipto. Después de anunciar la entrada de los tanques en Rafah, el Ejército israelí dijo que el cruce de Kerem Shalom está cerrado por razones de seguridad y que reabrirá una vez que la situación de seguridad lo permita.

El Cairo, quien ha denunciado en repetidas ocasiones la aparente intención israelí de empujar a los gazatíes desesperados hacia su frontera, está colocando nuevas defensas de hormigón en su frontera.

Con cada vez más “zonas rojas” de operaciones israelíes, los evacuados deben ahora desplazarse hacia una “zona humanitaria”, donde se ha levantado un mar de tiendas de campaña junto a la costa y la ya muy destruida Khan Younis. Las IDF no han proporcionado ningún tipo de cronograma para la evacuación, por lo que grandes convoyes de coches, camiones o carros tirados por burros comenzaron la misma tarde del lunes a dirigirse hacia allí, temerosos de un inicio relámpago de la operación.

Tras meses de ofensiva y con más de 30.000 palestinos muertos acumulándose en las morgues gazatíes, el aliado más fiel de Israel, Estados Unidos, ha empezado a ejercer mayor presión al Ejecutivo de Netanyahu. En las últimas semanas, ha insistido en la necesidad de un plan para proteger a los civiles antes de cualquier avance en Rafah, y aumentan las filtraciones más o menos tensas con Netanyahu. Pero la primera palanca de presión más allá de las palabras sería la decisión de la Administración Biden de suspender temporalmente un envío de munición estadounidense, según una exclusiva de Barak Ravid, periodista de Axios.

Israel ha iniciado su invasión terrestre de Rafah, el último enclave de Gaza. La mañana del martes, el Ejército de Israel (IDF) anunció que han tomado el control del lado palestino del paso que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave. Tras semanas de negociaciones internacionales para intentar evitar la entrada de los tanques y tropas terrestres israelíes en la ciudad, donde se aglomeran más de 1,4 millones de desplazados gazatíes, y pese a las presiones estadounidenses al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu y el sí a última hora de Hamás a la propuesta de una tregua, las IDF han descorchado su última operación con un vídeo en el que las tropas traspasaban las instalaciones del paso.

Israel Gaza