Es noticia
Kiev denuncia 32 muertos en Jersón por ataques de Rusia tras su retirada
  1. Mundo

Kiev denuncia 32 muertos en Jersón por ataques de Rusia tras su retirada

Las autoridades ucranianas han denunciado también que hay al menos 13 heridos en la ciudad de Dnipro, al sureste de Ucrania, tras el lanzamiento de hasta 60 cohetes por parte de las tropas rusas

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Foto: EFE/Alessandro Guerra.
Guerra Ucrania Rusia | Foto: EFE/Alessandro Guerra.

El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Igor Klimenko, estima que al menos 32 personas han muerto en Jersón, en el este del país, por ataques aéreos rusos desde la retirada de las fuerzas de Moscú el pasado 9 de noviembre. Asimismo, Klimenko ha informado de que las fuerzas de desminado ucranianas han despejado al menos 450 hectáreas de tierra de la región, y retirado 3.500 explosivos.

Por otro lado, los misiles de largo alcance de Rusia se están agotando y, según la última actualización de la inteligencia británica, es altamente probable que retire las ojivas nucleares de los misiles de crucero envejecidos y dispare los cohetes desarmados contra Ucrania.

Las claves del momento:

  • Kiev denuncia 32 muertos en Jersón por ataques rusos tras la retirada de estos
  • Rusia rechaza cualquier declaración de un país como “estado terrorista”
  • La OTAN prevé un "horrible" inicio del invierno y Kiev frena avances rusos
  • El OIEA enviará la próxima semana una misión a la planta "Ucrania del Sur"
  • Von der Leyen da a Zelenski apoyo para restaurar electricidad y calefacción
  • España acoge 155.000 refugiados ucranianos y da de alta en salud a 70.500
  • Así le hemos contado la jornada 275 de la guerra de Ucrania

16:09

Ucrania anuncia la estabilización del sistema energético

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció que se ha logrado finalmente estabilizar el sistema energético después de que los ataques rusos de esta semana dejaran gran parte del país sin suministro eléctrico. "Incapaces de ganar en el campo de batalla, los terroristas rusos están tratando de destruir el sistema energético ucraniano para poner fin a nuestra resistencia", escribió en su cuenta de Facebook.

A pesar de ello, los más de 1000 técnicos que trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica han conseguido estabilizar el funcionamiento del sistema energético, aseguró Shmyhal, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor del 20%.

Foto: Un soldado ucraniano en Járkov. (EFE/Sergiy Kozlov)

14:44

El problema común del ejército de Putin y los independentistas

El demógrafo británico Paul Morland explica cómo las sociedades envejecidas son menos propensas a la revolución, menos violentas y mucho menos efectivas para librar una guerra. Entrevista realizada por nuestros redactores Ángel Villarino y Enrique Andrés Pretel.

Foto: Paul Morland. (Cedida)

14:32

Reino Unido afirma que se producen violaciones sexuales en Ucrania

El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha afirmado este domingo que las violaciones sexuales, que se producen en Ucrania y en otros países en guerra, deberían de ser una "línea roja", al igual que el uso de las armas químicas.

Cleverly ha recordado en un artículo en Sunday Times su horror ante las víctimas que denunciaron violaciones sexuales en Yemen e Irak y ha asegurado que es "desgarrador" volver a escuchar "historias similares" en Ucrania.

14:30

Rusia anuncia la muerte de unos 100 "mercenarios extranjeros"

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la muerte de "un centenar de mercenarios extranjeros" en un ataque con misiles de alta precisión en los alrededores de la ciudad de Chasiv Yar, en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país.

"Hasta 100 mercenarios extranjeros y seis vehículos blindados fueron destruidos en el área de Chasiv Yar como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en los puntos de despliegue temporal de los llamados milicianos de la llamada Legión Extranjera", ha declarado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov.

Esta pequeña ciudad, bajo control ucraniano lleva días siendo escenario de intensas hostilidades, y Ucrania denunció este pasado sábado al menos tres heridos por el impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos, según el gobernador militar ucraniano de la región, Pavlo Kirilenko.

11:28

El avanzado misil que acaba de comprar España

España acaba de aprobar la compra de misiles Brimstone, un arma que Reino Unido acaba de enviar a Ucrania. Es un misil autónomo que usa inteligencia artificial y va a poner en serios aprietos a Rusia. Lo cuenta nuestro redactor Juanjo Fernández.

Foto:  La adopción del Brimstone es un paso más en la línea de dotar a los aviones españoles con misiles europeos.

10:16

La mayor parte de los ciudadanos de Kiev vuelven a disponer de luz y agua

La mayor parte de los residentes de Kiev ya vuelven a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, informó esa mañana la administración militar de la capital ucraniana.

"En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo", informó la institución a través de su cuenta de Telegram. Esto quiere decir que la mayor parte de los vecinos no sólo tienen electricidad sino que no sufren cortes temporales de suministro, agregó.

08:48

Stoltenberg asegura que Rusia trata de utilizar el invierno como arma

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, trata de utilizar el invierno como arma en el marco de la reciente ola de ataques rusos que llegó incluso a provocar un "apagón masivo" en la vecina Moldavia.

"El aumento de las facturas de alimentos y energía significa tiempos difíciles para muchos hogares en Europa. Pero debemos recordar que el pueblo de Ucrania paga con su sangre todos los días", ha precisado en una entrevista con el diario alemán 'Die Welt', agregando que Moscú "no logrará" tener éxito.

Stoltenberg ha vuelto a recordar "lo peligroso" que resulta para la población "depender de Rusia para el gas". "Ahora tenemos que evaluar nuestra dependencia de los regímenes autoritarios, sobre todo de China", ha indicado.

08:28

La región rusa de Pskov dice que drones de la OTAN intentaron atravesar su frontera

El gobernador de la región rusa de Pskov, Mikhail Vedernikov, ha asegurado que drones de la OTAN intentaron cruzar la frontera de su territorio, que limita con Letonia y Estonia, antes de que comenzase la invasión de Ucrania.

"Nunca hemos brindado una amplia cobertura a eso, pero hubo intentos de vehículos aéreos militares no tripulados y otras aeronaves de cruzar ilegalmente la frontera", ha afirmado Vedernikov según recoge la agencia rusa TASS.

08:07

Ucrania denuncia 32 muertos en Jersón por ataques rusos desde la retirada de estos

El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Igor Klimenko, estima que al menos 32 personas han muerto en Jersón, en el este del país, por ataques aéreos rusos desde la retirada de las fuerzas de Moscú el 9 de noviembre.

Entre los ataques destacó los ocurridos el 24 de noviembre, cuando murieron, según sus estimaciones, al menos siete personas y otras 21 resultaron heridas, según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

Foto:  La adopción del Brimstone es un paso más en la línea de dotar a los aviones españoles con misiles europeos.

Asimismo, Klimenko ha informado de que las fuerzas de desminado ucranianas han despejado al menos 450 hectáreas de tierra de la región, y retirado 3.500 explosivos.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado al menos 13 heridos en nuevos ataques con misiles rusos en Dnipro, de los cuales se encuentran hospitalizados, según ha aseverado en su canal de Telegram el gobernador militar ucraniano de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko.

Conflicto de Ucrania Directo